Lluvia a -2 grados

Iniciado por Rayco, Miércoles 26 Marzo 2008 09:01:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Bueno quisiera que me explicaran estas causas, porque llevamos ya dos dias de tiempo lluvioso y en las cumbres como pueden ver las temperaturas han estado en torno a -1 y -2 grados, ahora como pueden ver en el enlace que les dejo hay -2 grados y solo se ve llover y lleva asi en todo el dia de ayer,  ¿ porque no nieva entonces?  en la peninsula tengo entendido que con 4 o 3 grados sobre 0 ya nieva pero porque aqui y con -2 grados y niebla no nieva y sobre todo porque no hay cencellada? :confused: :confused:

aqui el enlace de la web meteo del ING

http://catserver.ing.iac.es/weather/

Saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Snark

Supercélula
Hola Rayco. Pues amigo, en la península se ha visto nevar con 4º y llover con -2º e incluso seguramente menos. Yo he visto nevar en Madrid ciudad con 3º y llover con -1,5º.

Probablemente las isos no sean muy bajas y en altura no haya demasiado frío.
Que me corrigan pero creo que con -2º se pude producir lluvia helada.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Mollarri

Visitante

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com
Estoy de acuerdo cos Snark, yo diria que falta aire frio en altura.
Sin ir mas lejos el otro dia nevaba aqui en Dinamarca con casi 6 grados y es porque teniamos muchisimo aire frio a 500hPA (-40 grados)

Creo que lloviendo y a -2 se podria producir lluvia helada perfecramente.

Mollarri

Visitante
Durante la Ola de frio importante de 1985 en Zarautz estaba nevando con 7º positivos sobre el nivel del mar.

Saludos

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Ok muchas gracias,  la verdad es que es un poco increible que tenga que haber mucho mas aire frio en altura, pero si ahora hay -1 grados, mas arriba la temperatura tiene que ser todavia mas baja y el agua se vuelve hielo a los 0 grados :confused: ahi esta la confusión que tengo

es que esta misma pregunta la hice en el foro canariasmet donde hay muchos entendidos en la meteorologia y ni siquiera ahi tienen claro esto de que llueva con temperaturas bajo 0,   lo que si está claro es que aqui en Canarias tenemos algo que provoca esta diferencia entre las temperaturas de nevar en la peninsula y las islas,  como han dicho nieva en la peninsula con 4 y hasta 6 grados y una vez oi de no se que sitio en Canadá que habian caido copos con 10 grados, pero es que aqui en las islas para nevar me he fijado que tienen que estar las temperaturas muy bajas,  inferiores a -1,5 o -2 grados,  con 0 grados o valores ligeramente inferiores puede caer toda el agua que quiera pero no en forma de nieve, de ahi que nuestras cotas de nieve siempre esten por encima de los 1500 metros,  eso es lo raro y que no logro entender :confused: :confused: :confused:

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
[Borrado por el autor]

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Ahi esta!!!   yo me creia que el agua ya se volvia hielo desde que se alcanzaran los 0 grados,  desconocia  estos  efectos que acaba de decir breitling, ahora si tengo esto un poco mas claro

Snark

Supercélula
Las mayores nevadas que yo he visto han sido entorno a los 0º. He visto nevar con -3º y la verdad los copos daban pena comparados con fuertes trapeadas a 0º o 1º.

El artículo de la RAM es muy interesante.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

meteodep

Cumulus Congestus
PORTO
en efecto, el agua puede permanecer subfundida a temperaturas bajo cero. es debido principalmente a que hay más frio en superficie que en altura, cuando la lluvia cae al llegar a superficie, si ésta se en cuentra a temperaturas bajo cero, la lluvia puede permanecer subfundida en ausencia de núcleos de cristalización y al contacto con cualquier superficie se congelaria al momento. es el fenómeno conocido como lluvia HELADA o lluvia ENGELANTE.

rayco probablemente parte de esa lluvia que se observa se congele al entrar en contacto con suelos, tejados, coches, etc...

muchos conocereis la famosa tormenta helada de Montreal (CANADA) 1998. este fenómeno puede ser muy puñetero

http://es.youtube.com/watch?v=wU0reEhbxhk

http://es.youtube.com/watch?v=3ZgSttFUz-o&feature=related

DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Claro que puede llover a -2ºC amigo rayco,de hecho el agua puede permanecer en la atmósfera de forma líquida hasta los -40ºC en un estado denominado gotitas sobrenfriadas.Esto se puede producir por la disolucion en las gotas de particulas de sal,por ejemplo,que rebajan el punto de fusion.
Tambien puede caer agua liquida si la precipitacion atraviesa una capa de aire que este por encima de 0ºC,aunque en el suelo se este a menos de 0ºC,en cuyo caso se formaria hielo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Cita de: fobos23 en Jueves 27 Marzo 2008 13:18:15 PM
Claro que puede llover a -2ºC amigo rayco,de hecho el agua puede permanecer en la atmósfera de forma líquida hasta los -40ºC en un estado denominado gotitas sobrenfriadas.Esto se puede producir por la disolucion en las gotas de particulas de sal,por ejemplo,que rebajan el punto de fusion.

Me ha gustado lo de "gotitas sobreenfriadas"............ qué fisno........... ;D ;D ;D ;D ;D

Pero........... MEEEECCCCCCCCCC!!!!!!!!!!!!! ERROR!!!! Si hubiera "particulillas de sal" (esta expresión también me gusta..... y es cosecha mía ;D ;D ;D ;D) en el aire no tendrían nada que ver con rebajar el punto de congelación (que la sal en sí misma ciertamente lo hace...... pero sal disuelta en el líquido) sino que actuarían como núcleos de condensación..... pero no rebajando dicho punto "congeleitor".

En cuanto a la explicación al respecto, ya la ha dado el amigo Breitling en su respuesta.

;) ;) ;) ;)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.