LLUVIA Y ALTAS PRESIONES

Iniciado por Igor_ac, Domingo 16 Noviembre 2008 21:38:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Igor_ac

*
Nubecilla
Hola a todos.

Disfruto y aprendo mucho de leer a todos los participantes en el foro.
No soy un experto, así que perdonar si lo que pregunto es trivial o tonto.

Mi pregunta es, ¿por qué es posible que llueva cuando la presión es alta? Vivo en Oiarztun, Euskadi, y ahora mismo estamos, si no me equivoco, en el flanco este de un anticiclón. La presión es alta y sin embargo tenemos un sirimiri continuo.

¿Cómo se explica que se produzcan nubes (y lluvia) con presiones de 1020-1030 mb? Mi lógica me dice que cuando la presión es alta, significa que hay subsidencia, el aire digamos que no se eleva, sino al contrario, con lo cual no comprendo cómo así pueden formarse nubes y éstas dejar lluvias. Entiendo que el viento, del norte, trae aire húmedo del cantábrico, pero ¿cómo éste es capaz de condensar y formar nubes y lluvia si la presión es alta y hay subsidencia?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas

Igor

Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues supongo que será por lo mismo que pasa en la cara norte del Pirineo.

digamos que hay más formas de hacer subir y enfriar el aire. En zonas de bajas presiones se forman los frentes, donde aires de diferentes características conforman esas zonas de ascenso-condensación-precipitación.

En vuestra zona tenéis viento de norte húmedo con altas presiones... pero ese viento no circula por la nada, si no que se topa con unos montes que irremediablemente le hace ascender. Como quiera que el viento llega húmedo, a poco ascenso que se dé, ya tenéis el xirimiri en marcha.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.