SEGUIMIENTO LLUVIAS MEDITERRANEO. 8-16 ABRIL

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO LLUVIAS MEDITERRANEO. 8-16 ABRIL
« Respuesta #372 en: Martes 13 Abril 2004 14:53:18 pm »
Por cierto que sigue nevando en la vertiente norte del Pirineo,..o sea es que es para flipar desde el Jueves noche, se habrá acumulado cerca de un metro en esas zonas pq lleba 5 días nevando 20 cm por día,..hay que joderse.

La nieve cubre dichos valles por encima de lo 1400-1500m en pleno mes de Abril,..eso no es normal para nada vamos.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO LLUVIAS MEDITERRANEO. 8-16 ABRIL
« Respuesta #373 en: Martes 13 Abril 2004 16:19:20 pm »
Pues no es por nada, pero el mes de abril del 94 fue mucho más frío en Requena que el de este año, de hecho este año es normal. Que nieve por encima de los 900 metros cuajando no es tan extraño, el invierno aquí acaba el "40 de mayo". Hemos visto las sierras nevadas 3 días, a principios de abril... ¡¡totalmente normal!!

En cambio en el 94 la nevada cayó un 16 de abril, al cual todavía no hemos llegado, cayendo 36 cm a 700 msnm, en pleno centro de ciudad. Pero la nieve cayó y cuajó por debajo de los 600 metros, y nada más subir el Portillo de Buñol se acumulaban ese 16 de abril del 94 casi 20 cm de nieve a apenas 600 msnm.

La mínima en la noche del 16 al 17 llegó a los -7 ºC en las zonas más frías del municipio de Requena, como son la ermita de San Blas, a 1 km del centro ciudad, en plena vega del Río Magro, y luego estuvo helando varios días más.

En resumen, este mes de momento, dentro de la normalidad, temperaturas suaves, calurosas incluso a principios de mes, con alguna helada muy débil estos días atrás, y nieve cuajada por encima de los 900 m.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:SEGUIMIENTO LLUVIAS MEDITERRANEO. 8-16 ABRIL
« Respuesta #374 en: Martes 13 Abril 2004 17:45:05 pm »
Pues no es por nada, pero el mes de abril del 94 fue mucho más frío en Requena que el de este año, de hecho este año es normal. Que nieve por encima de los 900 metros cuajando no es tan extraño, el invierno aquí acaba el "40 de mayo". Hemos visto las sierras nevadas 3 días, a principios de abril... ¡¡totalmente normal!!

En cambio en el 94 la nevada cayó un 16 de abril, al cual todavía no hemos llegado, cayendo 36 cm a 700 msnm, en pleno centro de ciudad. Pero la nieve cayó y cuajó por debajo de los 600 metros, y nada más subir el Portillo de Buñol se acumulaban ese 16 de abril del 94 casi 20 cm de nieve a apenas 600 msnm.

La mínima en la noche del 16 al 17 llegó a los -7 ºC en las zonas más frías del municipio de Requena, como son la ermita de San Blas, a 1 km del centro ciudad, en plena vega del Río Magro, y luego estuvo helando varios días más.

En resumen, este mes de momento, dentro de la normalidad, temperaturas suaves, calurosas incluso a principios de mes, con alguna helada muy débil estos días atrás, y nieve cuajada por encima de los 900 m.

A poco que hubiera entrado un pelín más de frío, esta situación hubiera sido muy similar a la de Abril del 94. Ahora, yo tampoco consideraría este Abril como de temperaturas suaves o incluso calurosas. Que en Abril salga un día con 23º es lo más habitual, pero no es habitual, sin dejar de ser normal, que llevemos seis días con máximas similares a las de una semana de Enero normalita.
Creo que ya puedo adelantar que la primera quincena de Abril de 2.004 , estará dentro de las tres que más días con iso 0º hemos tenido desde 1.977. De hecho, esta primera quincena de Abril hemos tenido esa temperatura a 850 hpa, prácticamente tantos días como en todo el mes de Diciembre o en  todo el mes de  Enero. Eso no contradice  que puntualmente el mes de Abril de 1.994 se registrasen temperaturas mucho más bajas.


Saludos.
 
« Última modificación: Martes 13 Abril 2004 17:46:56 pm por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO LLUVIAS MEDITERRANEO. 8-16 ABRIL
« Respuesta #375 en: Martes 13 Abril 2004 17:47:51 pm »
Rwuwen estás hablando de una puntualidad, la de 1994. De un episodio esporádico y excepcional que arrojas como argumento de que no hay nada nuevo bajo el sol. ¿Cómo fueron las medias de aquel abril?. Desconozco el dato. Obviamante tod tiene un periodo de retorno más o menos amplio. Con este planteamiento corres el resigo de que cuando presentas aquello de abril de 1994 como excepcional, alguien pueda decirte que lo de abril de 1926( es un suponer) si que fue sonado. Se trata como decía Herman de medias, de permanencia, de alteraciones. Lo normal es lo que se atiene a la norma y este abril está demostrando unas medias bastante inferiores a lo habitual en algunas zonas en varios registros.
Saludos.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado surfin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 171
  • Sexo: Masculino
  • SOY DEL NE.... jejejejjee
Re:SEGUIMIENTO LLUVIAS MEDITERRANEO. 8-16 ABRIL
« Respuesta #376 en: Martes 13 Abril 2004 17:53:33 pm »
Con cuanta precipitación habéis saldado esta semana santa. ???

yo con 38.7 litros, el dia 10 con nieve granulada por la tarde. este mismo día tuvimos una temperatura mínima de -2.4
Sant Joan Abadesses (Ripolles), pre-pirineu oriental de Girona. 774,8 msnm. http://www.santjoandelesabadesses.com/eltemps/




 ¿tanta importancia le das al Karma? Creía que eras más inteligente, pero veo que no...  :-\

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO LLUVIAS MEDITERRANEO. 8-16 ABRIL
« Respuesta #377 en: Martes 13 Abril 2004 22:04:33 pm »
Harmatán, te puedo asegurar que todos los años en abril, si hay precipitaciones, se ve la nieve, aunque sea esporádicamente, o un mínimo blanqueo de las montañas.

Hace ya mucho tiempo he defendido en otros foros que a día de hoy es más fácil ver la nieve en mi zona en abril que en enero, por una sencilla razón, y es que desde el 97 en enero las precipitaciones son casi nulas (este año 2 mm, el pasado 10 mm), cuando la media era de más de 30 mm.

Este año hemos tenido alguna helada débil y puntual, muy localizada, de modo que no puedo determinar que abril esté siendo anormal. De momento la media de las mínimas está en 3'8 ºC, la de las máximas en 17'7 ºC y la media en 10'1 ºC. De aquí a fin de mes esos datos habrán subido como poco 3 ºC, lo que está dentro de lo normal.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado CTMAN

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1398
  • Sexo: Masculino
  • ¿Sería mucho pedir una pequeña precipitación?
    • Foro de Cartagena
Re:SEGUIMIENTO LLUVIAS MEDITERRANEO. 8-16 ABRIL
« Respuesta #378 en: Martes 13 Abril 2004 22:06:32 pm »
En Cartagena al final han sido [size=20]55 Litros[/size]

josillo

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO LLUVIAS MEDITERRANEO. 8-16 ABRIL
« Respuesta #379 en: Jueves 15 Abril 2004 01:54:09 am »
Hola. En Higueruela los fenómenos atmosféricos estos días han sido escasos, pero casi todos relacionados con el frío:

Viernes: nieva por la noche.
Sábado: de madrugada nieva, por la  mañana hay una capa de 4 dedos de nieve en las calles del pueblo, caen algunos chubascos disperos, pero al final la nieve se deshace, por la tarde caen algunos chubascos de nieve cortos que no llegan a cuajar, casi en los coches y tejados.
Domingo: nieva a las 8 de la mañana, según me dijeron, con "mala leche".
Lunes: un chubasco de granizo por la tarde y algunos más de lluvia y aguanieve.

Temperaturas: obseravadas en mi coche, la máxima en mi pueblo 8º C el Lunes a las 12:00, la mínima 2º C a las 18:00 el sábado, por las noches no saco el coche, pero salí yo y había una buena escarcha ya a las 2 de la madrugada, podemos echarle unos buenos negativos al cabo de la madrugada, del domingo al lunes también.

En definiva, tiempo frío, con pocas precipitaciones pero casi todas en estado sólido, cómo me esperaba, aún así, no es demasiado raro, el año pasado en Abril sin tener entrada fría ni nada también vi escarcha en los coches una noche que salí por ahí el 4 de abril, me llama más la atención que hayan sido 4 días con ese tiempo tan "desapacible", más que por la intensidad del frío o la precipitación.


PD: Por fin vi nevar este año.