Los -20ºC de Antena 3

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Los -20ºC de Antena 3
« Respuesta #12 en: Miércoles 14 Enero 2009 15:36:34 pm »
una familia que tiene un termómetro de máximas y mínimas pegadito a la pared de la fachada

 :-X

cuando hacen un primer plano la señora les indica que ha llegado a 20 bajo cero... señalando el extremo superior de la barrita de la mínima 

 :-X




Esta mañana en la 1 han estado en la casa de una señora en dicho pueblo comentando lo de su termómetro de máxima y mínima y los comentarios que decís han vuelto a ser similares.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Los -20ºC de Antena 3
« Respuesta #13 en: Miércoles 14 Enero 2009 15:58:18 pm »
Menos mal que en España Directo entrevistaron vía telefónica a un tal Fernando, que vive en el Burgo de Osma (Soria), haciendo unos acertados comentarios, como que la situación vivida no era para nada anormal, y que ha habido otras mucho más gordas :P

No obstante, en otros pueblos como otro mío, Almazán, también en Soria, han recibido una de las mayores nevadas que se recuerdan. Probablemente la más gorda desde que yo tenía 4 o 5 años, y voy a por los 31. Allí, en algunas parcelas que no están precisamente abrigadas, la nieve llega hasta la rodilla, según un tío mío que habló ayer con mi madre.

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Los -20ºC de Antena 3
« Respuesta #14 en: Miércoles 14 Enero 2009 16:04:37 pm »
Han vuelto a sacar el susodicho pueblo soriano (Castillejo de Robledo), esta vez en las noticias de la 1, junto a la señora y su termómetro, con los mismos datos  ::)

Aquí está la noticia de los -20º según El Mundo, saco un trozo:

Castillejo de Robledo, localidad enclavada en el oeste de la provincia Soria, ha amanecido hoy con veinte grados bajo cero en pleno casco urbano.

Es la temperatura que marcaba esta mañana, a las 9,00 horas, el termómetro que Adelina Gil, ex-alcaldesa de Castillejo de Robledo, tiene instalado en la terraza de su vivienda.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/12/castillayleon/1231778046.html


Sin embargo, de momento la cifra oficial (de la AEMET) más baja que he encontrado para Soria en este episodio es de -12'6ºC  :P

Ribera, sí, yo también he visto que el extremo de la barrita estaba alrededor de los -23ºC  ;D  Por cierto, tengo curiosidad por saber cómo es tu termómetro de máximas y mínimas...  :sonrisa:

« Última modificación: Miércoles 14 Enero 2009 16:07:35 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: Los -20ºC de Antena 3
« Respuesta #15 en: Miércoles 14 Enero 2009 16:25:34 pm »
En los informativos de hoy hablaban de nuevo del frío y la nieve, y han comentado y sacado imágenes de un pueblo de Soria (creo) donde decían que se ha batido un récord: supuestamente han alcanzado los -20ºC. El caso es que sacan unas imágenes de una familia que tiene un termómetro de máximas y mínimas pegadito a la pared de la fachada (eso para empezar), y cuando hacen un primer plano la señora les indica que ha llegado a 20 bajo cero... señalando el extremo superior de la barrita de la mínima  :confused:

No sé si es que yo lo he mirado mal, o que lo he visto muy rápido o no sé... pero para mí que se mira el extremo inferior, amos digo yo...  ::)  Este marcaba unos -12º, que también es un frío del carajo, pero ya sería falsa la noticia y erróneo un dato que se está difundiendo a los cuatro vientos  :-X

¿Alguien más lo ha visto? Es por saber si estoy chocheando o de verdad publican una información sin que la contraste al menos alguien que realmente sepa leer un termómetro  ??? :P
El pueblo en cuestión era Castillejo del Robledo en Soria limítrofe con Burgos.A 9 km del pueblo de mis abuelos Santa Cruz de la Salceda y a unos 25 km de Aranda de Duero.
El el pueblo de mis abuelos había una capa de 35 ctms y mi padre me dijo que en ese pueblo había nevado aún más.
Aranda de Duero está a 800msnm ,Santa Cruz de la Salceda a unos 900 msnm, y Castillejo del Robledo a unos 1050 msnm en un pequeño valle rodeado de colinas.
Por cierto una bonita zona para visitar  ;)
La mínima en Aranda aquel día fue de -15ºC y las mínimas en mi pueblo mayoritariamente suelen ser un o dos grados por debajo que en Aranda, y en Castllejo hace aún más frío, así que aunque la fiabilidad de Antena 3 no sea excelente, ni como lo hayan presentado, el dato dudo mucho que en esta ocasión se lo hayan inventado.
« Última modificación: Miércoles 14 Enero 2009 16:28:21 pm por tote83 »
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Los -20ºC de Antena 3
« Respuesta #16 en: Miércoles 14 Enero 2009 16:29:48 pm »



Sin embargo, de momento la cifra oficial (de la AEMET) más baja que he encontrado para Soria en este episodio es de -12'6ºC  :P



 Y sin embargo ha habido mínimas más bajas, mucho más bajas (llegando a los -20 ºC en la provincia y a los -18,7 ºC en el entorno de la capital, sí). En el topic de polos del frío algo se encuentra sobre ello. No son de la estación soriana de referencia pero son fiables. Estación soriana de referencia por cierto que está situada de forma absolutamente infame y no refleja sino de lejos las temperaturas reales de la ciudad. Aunque sobre eso quizás deberían hablar los foreros que allí habitan (ya lo han clarificado en otras ocasiones).

 De todos modos, eso no quita para que el sensacionalismo meteorológico de los medios de comunicación sea francamente nauseabundo.  :-X
« Última modificación: Miércoles 14 Enero 2009 16:38:56 pm por Pek »

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Los -20ºC de Antena 3
« Respuesta #17 en: Miércoles 14 Enero 2009 16:32:50 pm »
No solo en Antena3. También lo han dado en el TD1 de TVE.

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: Los -20ºC de Antena 3
« Respuesta #18 en: Miércoles 14 Enero 2009 16:36:31 pm »



Sin embargo, de momento la cifra oficial (de la AEMET) más baja que he encontrado para Soria en este episodio es de -12'6ºC  :P



 Y sin embargo ha habido mínimas más bajas, mucho más bajas (llegando a los -20, sí). En el topic de polos del frío algo se encuentra sobre ello. No son de la estación soriana de referencia pero son fiables. Estación soriana de referencia por cierto que está situada de forma absolutamente infame y no refleja sino de lejos las temperaturas reales de la ciudad. Aunque sobre eso quizás deberían hablar los foreros que allí habitan (ya lo han clarificado en otras ocasiones).

 De todos modos, eso no quita para que el sensacionalismo meteorológico de los medios de comunicación sea francamente nauseabundo.  :-X
Si, mismamente la mínima en Lerma, entre Aranda de Duero y Burgos fue de -17 a 840 msnm y está en un parámo!!!!.
El dato de los -20ºC en Castillejo del Robledo es cierto, otra cosa es como lo hayan presentado o si la alcaldesa envió un correo a Antena 3 diciendo la mínima y tal y así publicitar el pueblo...
-17ºC en Lerma y -15ºC en Aranda de Duero, y en mi pueblo (Santa Cruz de la Salceda a sólo 9 km de Castillejo y a 150 metros más bajo )os digo que andaría por los -17,-18.
Asi que la temperatura de -20ºC , aunque igual no sea precisa, puede ser -19, -21 , no lo se, pero por ahí andaría sin duda.
« Última modificación: Miércoles 14 Enero 2009 16:38:57 pm por tote83 »
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Los -20ºC de Antena 3
« Respuesta #19 en: Miércoles 14 Enero 2009 16:44:08 pm »

 Lerma, día 12 de enero: -19, 8 ºC. Creo que en la estación de inforriego, si no estoy confundido.

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: Los -20ºC de Antena 3
« Respuesta #20 en: Miércoles 14 Enero 2009 16:47:58 pm »

 Lerma, día 12 de enero: -19, 8 ºC. Creo que en la estación de inforriego, si no estoy confundido.
Pues desconocía que fuera tan baja...Yo creo que el dato de la mínima de -17ºC también era de inforriego pero igual del día anterior.
Asi que las mínimas en amplias zonas de Burgos y soria superaron los -15ºC y los -20ºC en zonas concretas.
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Los -20ºC de Antena 3
« Respuesta #21 en: Miércoles 14 Enero 2009 16:53:46 pm »
Ribera, sí, yo también he visto que el extremo de la barrita estaba alrededor de los -23ºC  ;D  Por cierto, tengo curiosidad por saber cómo es tu termómetro de máximas y mínimas...  :sonrisa:

Es igual a este  ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Los -20ºC de Antena 3
« Respuesta #22 en: Miércoles 14 Enero 2009 17:00:06 pm »

 Lerma, día 12 de enero: -19, 8 ºC. Creo que en la estación de inforriego, si no estoy confundido.
Pues desconocía que fuera tan baja...Yo creo que el dato de la mínima de -17ºC también era de inforriego pero igual del día anterior.
Asi que las mínimas en amplias zonas de Burgos y soria superaron los -15ºC y los -20ºC en zonas concretas.

 Lerma, día 11 de enero: -17,7 ºC
 
 Y otra de Burgos: Valdocondes, día 12 de enero: -19,5 ºC

 Y ya en Guadalajara, Cantalojas, 12 de enero: -23,8 ºC. Y en un sensor colocado fuera del pueblo (y ya en término de Galve de Sorbe) por el forero Cuando el grajo... se ha alcanzado la nada desdeñable temperatura de -30,9 ºC. No oficiales, eso sí. Más información en el topic de polos del frío. De visita obligada en estos días. Extraordinario.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Los -20ºC de Antena 3
« Respuesta #23 en: Miércoles 14 Enero 2009 17:12:38 pm »
Ribera, sí, yo también he visto que el extremo de la barrita estaba alrededor de los -23ºC  ;D  Por cierto, tengo curiosidad por saber cómo es tu termómetro de máximas y mínimas...  :sonrisa:

Es igual a este  ;)


 Y a éste que marca unos meritorios -27ºC en Cantalojas hace un par de días