"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"

Desconectado nospam

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
Re:"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"
« Respuesta #216 en: Lunes 02 Enero 2012 18:51:53 pm »
Cita de: Néstor
Capa externa de la tierra es la exosfera.

Puedes citarla lo que quieras, pero no afecta al argumento. Respecto a lo que parece que sostienes todavía, eso de "quien dice que con más vapor de agua hay más nubes, no Sr."  propongo que busques un solo estudio serio de alguno que coincida contigo, también sirve si dice que con más vapor de agua en toda la atmósfera va a haber menos precipitaciones, que viene a ser lo mismo, es más fácil que explicar la radiación entre capas cambiantes. En cualquier caso es poco probable que por ejemplo se proyecte una torre de enfriamiento (eso de lo que sale un vapor blanco al lado de las térmicas) que cuanto más vapor suelte menos se vea, sería un invento casi tan bueno como lo que hacen ahora pintándolas de colores para disimularlas.

Cita de: Néstor
Que la tasa de evaporación no solo depende de la temperatura. También de la humedad, presión, radiación, viento...

Si aumenta la temperatura media aumenta la evaporación media. Explicación breve, la Ley de Dalton dice que la velocidad de evaporación dm/dt=K·S·(Ps-Pa)/H siendo K constante, S superficie y H presión.

La evaporación media aumenta si la temperatura ambiente media aumenta al "Ps" aumentar no linealmente con la temperatura. La presión actual "Pa" decrece con más viento y el sistema de vientos depende principalmente por un lado de la rotación de la Tierra que no va a variar por cambios de temperatura y por otro de las diferencias térmicas entre latitudes, polos, ecuador, etc. que poco van a variar, y otros factores menores que en general lo mismo. La presión media podría ser parecida también, la local si es menor se equilibra subiendo en otra parte. En resumen, como decía mi antiguo libro de física, "La evaporación se produce a cualquier temperatura y aumenta al elevarse esta". Toda la energía que se mete en un sistema abierto termina en cambios de fase, en trabajo de circulación o se acumula para producir eso mismo poco más tarde.

Cita de: Néstor
Que la niebla significa.... espera que lo busco (...) ¿Qué tanto puede tener que ver la termodinámica con la formación de niebla?

La termodinámica es la ciencia que estudia las interacciones energéticas entre los sistemas materiales y que describe los estados y los cambios de estado de los sistemas físicos, especialmente los relacionados con el agua y el aire, y existen tablas, diagramas y cartas de su comportamiento exacto para cada situación, incluida lógicamente la formación de niebla. Hasta en la Logse supongo que despacharán el asunto de las fases con alguna definición al nivel adecuado y un par de dibujos con flechitas, pero en realidad es algo mucho más complejo que se estudia en otra parte.

Cita de: Néstor
¿Ahora es niebla si está a ras del suelo y nubes si está más alta? ¿y soy yo el que confunde?

Niebla es el fenómeno físico, luego cada cual lo llama como quiere en función de si está hablando de aire acondicionado o del tiempo.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"
« Respuesta #217 en: Martes 03 Enero 2012 11:31:57 am »
Me refiero que cuanto tiene que ver la termodinámica con la formación de nieblas, como para que parezca indispensable saber de termodinámica para entender la formación de nieblas.

Sobre la formación de nubes. Explícame de nuevo por qué va a haber más nubes porque la temperatura del planeta sea más alta. ¿Más evaporación? pues no, porque básicamente aumenta el vapor de agua, pero la tasa de evaporación vuelve a un equilibrio. ¿Que por el aumento de los GEIs caliente más las capas bajas pero se matiene igual de frío las capas medias y altas (que no la parte exterior de la atmósfera). Eso implicaría más convección y más convección implica más transporte de energía y gases hacia capas superiores y eso puede incluso suponer que las capas medias y altas también puedan llegar a calentarse. Aunque esto es una especulación e incluso puede resultar ambiguo, como lo es tu teoría. El sistema es muy complejo.

Mira, tengo prisa, pero me parece que no has comprendido la Ley de Dalton.


Sobre este tópic y la incesante pregunta de augustorua del por qué no se ha calentado el planeta en la última década. Parece claro que estamos entrando en ciclos solares más débiles. Un ciclo solar de 11 años no repercute de forma clara en la T del planeta, pero varios ciclos débiles seguidos si que lo puede hacer. Creo que en el orden de 0,5 o incluso un poco más. Por eso el calentamiento se ha parado. Al menos estamos rezando que al menos esta causa natural sea más fuerte que el aumento de los GEIs, cosa que aún no se sabe cuantificar con qué magnitud lo está haciendo, aunque hay métodos que ayudan a acercarnos a un valor real.






Nunca te olvidaré!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"
« Respuesta #218 en: Martes 03 Enero 2012 11:34:28 am »
Con lo cálido que fue 2006, 2010 y 2011, aún hay gente que cree que desde el 98 no sube la Tº...

Tiene cojones la cosa que ya se nieguen hasta los datos...

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"
« Respuesta #219 en: Martes 03 Enero 2012 12:19:30 pm »

Sobre este tópic y la incesante pregunta de augustorua del por qué no se ha calentado el planeta en la última década. Parece claro que estamos entrando en ciclos solares más débiles. Un ciclo solar de 11 años no repercute de forma clara en la T del planeta, pero varios ciclos débiles seguidos si que lo puede hacer. Creo que en el orden de 0,5 o incluso un poco más. Por eso el calentamiento se ha parado. Al menos estamos rezando que al menos esta causa natural sea más fuerte que el aumento de los GEIs, cosa que aún no se sabe cuantificar con qué magnitud lo está haciendo, aunque hay métodos que ayudan a acercarnos a un valor real.


Me maravilla como la alta actividad solar del pasado siglo al parecer no tuvo incidencia en la temperatura y ahora un ciclo débil sea responsable del parón termométrico....

   

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"
« Respuesta #220 en: Martes 03 Enero 2012 12:22:50 pm »
Las anomalías de las temperaturas globales desde 1980, media móvil centrada de 5 años, de las cuatro fuentes más importantes, normalizadas a 1981-2010:



Detalle de las anomalías de las temperaturas globales desde 2000, media móvil centrada de 5 años, de las cuatro fuentes más importantes, normalizadas a 1981-2010:



Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"
« Respuesta #221 en: Martes 03 Enero 2012 12:46:31 pm »
Quizás interese más, a propósito del hilo, el detalle de las anomalías de las temperaturas globales desde 2000, media móvil centrada de 1 año, de las cuatro fuentes más importantes, normalizadas a 1981-2010:



 ;)
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado augustorua

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 213
  • Sexo: Masculino
Re:"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"
« Respuesta #222 en: Martes 03 Enero 2012 13:15:23 pm »
Sobre este tópic y la incesante pregunta de augustorua del por qué no se ha calentado el planeta en la última década. Parece claro que estamos entrando en ciclos solares más débiles. Un ciclo solar de 11 años no repercute de forma clara en la T del planeta, pero varios ciclos débiles seguidos si que lo puede hacer.

Vaya, entonces, ¿ahora resulta que el Sol sí que tiene que ver con el calentamiento? Pero... ¿No eran los GEIS emitidos por el hombre los únicos causantes? ¿No se trataba de reducir las emisiones de CO2 antropogénico, que es la causa de ese calentamiento?

Citar
Creo que en el orden de 0,5 o incluso un poco más. Por eso el calentamiento se ha parado. Al menos estamos rezando que al menos esta causa natural sea más fuerte que el aumento de los GEIs,

¿Pero no se decía que los GEIS son la contribución más fuerte al calentamiento, por encima de todas las causas naturales? ¿No se había pronunciado la "Ciencia"?

Citar
cosa que aún no se sabe cuantificar con qué magnitud lo está haciendo,

¿No se sabía cuál era el feedback de todos los factores intervinientes en el proceso? ¿No estaba ya clara la magnitud de cada uno de los factores y era evidente que eran los GEIs los máximos contribuyentes y por eso hay que reducir drásticamente las emisiones?

Citar
aunque hay métodos que ayudan a acercarnos a un valor real.

¿Qué métodos? ¿El que explicaban en algún otro hilo de agarrar una ecuación e ir cambiando los factores como nos parezca hasta obtener el resultado que deseamos? Me parece que eso no es ciencia, al menos como yo la concibo.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"
« Respuesta #223 en: Martes 03 Enero 2012 14:33:25 pm »







Del mismo modo que el responsable de que se detengan las temperaturas no puede ser el CO2, según el AR4 el Sol tampoco porque tiene un forzamiento radiativo POSITIVO de 0,12 w/m2 y ahora mismo el sol está subiendo. Lo cual me recuerda que modelizar así el sol es de campeones y que se pueden meter el sol por donde les quepa.
Si los forzamientos antropogénicos diversos no son los responsables del parón de temperaturas, porque todos están aumentando y el sol tampoco, sacamos dos conclusiones. Por un lado los responsables del paron deben ser el ozono, o albedo de superfície y aerosoles y albedo de nubes. Por el otro lado AR4 de científico no tiene nada.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"
« Respuesta #224 en: Martes 03 Enero 2012 18:01:31 pm »
Si, ElBuho, ¿pero no está siendo este ciclo más débil que el anterior?  Yo pienso que probablemente el parón sea por esta razón.

Un método, Agustorua, puede ser por medio de la estadística. Que por cierto, yo no tengo nada que ver con todo eso que se ha dicho. Ni si quiera se quien ha sido (IPCC a parte, supongo)


« Última modificación: Martes 03 Enero 2012 18:08:40 pm por Néstor »
Nunca te olvidaré!

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"
« Respuesta #225 en: Martes 03 Enero 2012 19:17:10 pm »
nospam
Citar
Existe un gradiente de temperatura entre el suelo y el frío del espacio

http://www.jmarcano.com/graficos/images/atmos.jpg

Eso no es correcto, existe una gradiente variable térmica en cada capa atmosférica (de ahí sus nombres y división), pero hacia el espacio la temperatura no disminuye, aumenta. Por otra parte, el debate se enriquece con los aportes multidisciplinarios, siempre se aprende algo aunque no lo parezca. Por ejemplo yo desconocía (corregidme si me equivoco), la expansión de la atmósfera de día y contracción por la noche de forma natural (por la temperatura). Esta arista se debate en otros hilos, lo mismo que la del ciclo solar (apuntando hacia el máximo solar), y tienen espacio en el debate climático, como todas las disciplinas geofísicas.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"
« Respuesta #226 en: Martes 03 Enero 2012 19:25:49 pm »
Si, ElBuho, ¿pero no está siendo este ciclo más débil que el anterior?  Yo pienso que probablemente el parón sea por esta razón.

Un método, Agustorua, puede ser por medio de la estadística. Que por cierto, yo no tengo nada que ver con todo eso que se ha dicho. Ni si quiera se quien ha sido (IPCC a parte, supongo)
Pero según los listos del IPCC, les importa muy poco que el ciclo sea fuerte o débil. El único forzamiento radiativo del sol que le conocen se basa en las manchitas. Si hay manchas hace calor, y si no hay manchas no hace tanto calor. Así entienden el sol los científicos del AR4. Y ahora mismo hay manchas. Según ellos deberiamos tener un forzamiento radiativo cercano a la media ahora mismo o como poco a + 0'10 w/m2. Pero es un forzamiento radiativo POSITIVO, repìto, según ellos.
Si la temperatura sigue a la baja y el sol no está siendo, y el CO2 sigue al alza y tampoco puede detener la caida de temperaturas.... ¿Quien tiene la fuerza suficiente? Según el AR4 del IPCC nadie debería tener tanta fuerza como el CO2.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:"Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords" "LA Tª NO"
« Respuesta #227 en: Martes 03 Enero 2012 19:30:01 pm »
Si, ElBuho, ¿pero no está siendo este ciclo más débil que el anterior?  Yo pienso que probablemente el parón sea por esta razón.

Un método, Agustorua, puede ser por medio de la estadística. Que por cierto, yo no tengo nada que ver con todo eso que se ha dicho. Ni si quiera se quien ha sido (IPCC a parte, supongo)
Pero según los listos del IPCC, les importa muy poco que el ciclo sea fuerte o débil. El único forzamiento radiativo del sol que le conocen se basa en las manchitas. Si hay manchas hace calor, y si no hay manchas no hace tanto calor. Así entienden el sol los científicos del AR4. Y ahora mismo hay manchas. Según ellos deberiamos tener un forzamiento radiativo cercano a la media ahora mismo o como poco a + 0'10 w/m2. Pero es un forzamiento radiativo POSITIVO, repìto, según ellos.
Si la temperatura sigue a la baja y el sol no está siendo, y el CO2 sigue al alza y tampoco puede detener la caida de temperaturas.... ¿Quien tiene la fuerza suficiente? Según el AR4 del IPCC nadie debería tener tanta fuerza como el CO2.

La niña + PDO negativa
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain