Los mammatus de mi vida (Madrid 31-07-2015)

Iniciado por RetusPetrus™, Domingo 02 Agosto 2015 17:25:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RetusPetrus™

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
Cb Calvus
Buenas tardes.
Aunque ya casi no me dejo ver por aquí, quería compartir con todos vosotros el "momento mammatus" que viví el pasado viernes en Madrid. Aquí van algunas fotos de lo que he llamado "Los mammatus de mi vida"[emoji2]

El mes de Julio de 2015 pasará a la Historia como el mes mas caluroso en Madrid desde que se tienen registros. Pero lo que no sabía yo es que pasaría a mi particular registro histórico como el mes en el que ví los mammatus de mi vida.
Lo primero que debo decir es que no pude hacer todas las fotografías que quise porque estaba trabajando, así que pido disculpas por los saltos que veréis en este reportaje. Igualmente quizá las fotos no sean las mejores del mundo, pero bastante calidad tienen para haberlas hecho con mi móvil Samsung Galaxy S4

A primera hora de la mañana ya el cielo apuntaba maneras y se veían que los Cu mediocris rápidamente iban evolucionando a congestus.

Según iban pasando las horas, cualquiera que estuviese mirando al cielo podía observar que el día iba a ser interesante,

Llegados a este punto, adjunto este timelapse donde se puede apreciar (o al menos a mí me lo parece), como un Cu congestus "engulle a otra nube, a la que todavía estoy tratando de que alguien me diga si se trata de un Ac undulatus.

Poco después de las 13h una pequeña tormenta dejó un chaparrón y tras su paso, se podía ver la parte posterior del Cb sobre nuestras cabezas.

En la sierra, donde a primera hora de la mañana habían descargado algunas tormentas, aun se veían buenos desarrollos, que incluso dejaron granizo por la parte segoviana.

Mientras, la tormenta se iba alejando de la capital.

Una imagen panorámica de Plaza Castilla, las torres de Madrid, la estación de Chamartín y al fondo el Sistema Central.

A partir de aquí se produce un parón en las fotografías, que retomo cuando poco antes de las 14:30 observo que una nueva célula tormentosa se aproxima a mi posición desde el Oeste. Y cuando quiero darme cuenta tengo sobre mi cabeza la avanzadilla de lo que sucedería.

Subo hasta la 7ª planta de mi centro de trabajo y aun hago algunas fotografías mas de los mammatus que hasta la fecha eran los mejores que había podido fotografiar.

Alguna foto más, otra vez a pie de calle:

Y cuando pienso que ya ha pasado el mejor momento, (y a pesar de mi fascitis plantar) tomo una sabia decisión: ir caminando desde mi trabajo hasta la estación para seguir observando el cielo sin saber lo que me esperaba.
A mitad de camino veo con incredulidad que no solo no ha acabado el espectáculo que el cielo nos había brindado, sino que no soy yo el único que mira al cielo con los ojos como platos. No podré olvidar el comentario de un señor que iba junto a mí y que decía que era increíble lo que estaba viendo y que algo raro le pasaba al cielo.... Y es que el espectáculo no era para menos.

Para acabar, os dejo la imagen que ya a punto de entrar a la estación de Chamartín, de otro cb que venía en mi dirección, pero que desafortunadamente, ya no pude seguir fotografiando porque tenía que marcharme. Aunque por suerte, las fotos interesante, ya las tenía de botín.

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
¡Los mammatus del viernes 31 de Julio fueron impresionantes, menudo espectáculo!  :o  :o :o

Disfruté muchísimo viéndolos.

Gracias por el reportaje, uG  [emoji8]
Madrid.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Espectaculares las últimas fotos.
Enhorabuena y gracias por compartirlas.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Por diosss que maravillaaa!, realmente increible por que unos mammatus asi bien grandes ya es dificil de ver y encima todo ocurrió sobre Madrid, me alegro enormemente eugenio que lo hallas vivido y disfrutado mucho [emoji106] además que gracias a estas fotografias no sabía aún cuan de grandes habian sido éstos mammatus.

Un saludo Eugenio!

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
El cielo de Oklahoma ha venido a Madrid y tu nos lo has enseñado.

Enhorabuena, máquina

Vaya fotos las del móvil, ya quisiera yo. Y esa panorámica es excelente
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

alexcampillos

Cumulus Congestus
¡Que pedazo de mammatus! :cold: :cold: Enhorabuena por la caza  [emoji106]
Campus Cantoblanco (Madrid)
www.csicampillos.blogspot.com ---> MI BLOG SOBRE NATURALEZA
www.meteocampillos.blogspot.com ---> Mi blog de meteo
Facebook MeteoCampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058

Campillos:Máx. abs: 49.5ºC (Ago.07) / Mín. abs.: -10.5ºC (Ene.05) / Máx. presión: 1040,6 hPa (3/1/15)-Mín. presión: 989 hPa

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Me di cuenta que tus vistas eran mucho mejores que las mias, como disfrutamos, yo tampoco había visto nada semejante in situ en mi vida, magnificas fotos!!
Don't not know what you got, til it's gone

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
La introducción del reportaje es muy explicativa, pero se hace muy larga esperando las fotos de esa espectacular mamellada!!! Tremenda suerte tener esos mammatus tan significativos sobre tu cabeza. Las fotos son preciosas Ug!!
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Patoán

**
Cumulus Húmilis
Cotos se cubrirá de hielo.

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Bueno, bueno,bueno....sin palabras me he quedado...Qué afortunado eres al haber visto esos mammatus tan preciosos, enhorabuena.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Gerard Taulé

Cb Incus
Yo también los he visto por aquí Girona, pero sin hacer unas fotos tan bonitas como tú, felicidades.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Toloño

Cb Calvus
Otro día que pasa
No me extraña que esas nubes llamaran la atención.

Muy buena la panorámica, por cierto.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr