Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)
« en: Viernes 05 Septiembre 2008 18:06:31 pm »
El pasado 30 de agosto tuve a bien darme un somero garbeo por los alrededores de Suellacabras, pueblo soriano a la vera de la Sierra del Almuerzo, próximo a la capital. Mi intención era pasear por la citada sierra, pero llegado allí me llamó la atención una senda que seguía la dirección contraria, intrigado por las indicaciones a pie de carretera, tomé este camino y descubrí un rico bosque mediterráneo al norte del pueblo, del que aquí os refiero unas cuantas imágenes.

En primer lugar, desde el camino que sale del pueblo, y por encima del encinar, destaca la vista del monte Ayedo de Tierras Altas.


El camino se introduce rápidamente en un denso encinar en cuyos matorrales de degradación destaca el enebro (Juniperus communis), aunque abundaban también los majuelos, escaramujos y endrinos, fuentes de alimento de multitud de aves (mirlos, zorzales, currucas capirotadas, palomas torcaces, petirrojos…, así como de raposos, tasugos (=tejones) y garduñas (o fuinas, como se las conoce en diversos lugares de Soria). 


A mi espalda, la cara norte de la Sierra del Almuerzo, ocupada por un claro pero continuo sabinar. La cara oeste, a la altura de Narros, presenta un aspecto muy diferente, con tupidos rebollares y encinares que se sustituyen en las zonas altas por pinar albar, muchas mañanas de invierno envuelto en niebla. En esa parte el suelo es húmedo y tapizado de gayuba (Arctostaphylos uva-ursi).


Pasado un primer arroyo donde refrescarse, el camino que nos espera se torna interesante.


Poco después hallamos los restos del castro celtíbero de “Los Castellares”, engullido por el monte, y del que muestro aquí lo que queda de su muralla oeste.


Un cartel nos indica la zona de nacimiento del río Alhama, al aproximarnos a su orilla, aumenta el frescor y se observan típicas herbáceas riparias. No faltan saltos rocosos, ahora secos, en los que dentro de poco volverán a verse pequeñas cascadas. Junto al cauce, llama la atención una encina seca invadida de líquenes y cuscutáceas.


A partir de ahí el camino se estrecha…


Un poco más tarde nos encontramos con un hermoso pie que, a simple vista, juzgué como de rebollo, sorprendente en el bosque en el que nos encontrábamos. No obstante, viéndolo más de cerca, resolví que debía tratarse de uno de los comunes casos de hibridación entre Quercus. En mi opinión era un Quercus x numantina (faginea x pyrenaica), pero muestro a continuación un detalle para que otros compañeros emitan su opinión.


El bosque es rico en fauna, abundando la caza mayor, vimos no pocos rastros de ciervo y jabalí, como la menor. Precisamente junto a un puesto de palomeros, encontramos este llamativo ejemplar de encina.


Poco después, bajamos de nuevo al valle del Alhama, que a esta altura ha ganado caudal y anchura, y presenta vegetación riparia típica, con salces, chopos, griñoleras, etc. Llama la atención un aprisco abandonado en la ladera contraria, como éste, muchos son los que se están cayendo por los montes de mi olvidada y despoblada comarca soriana de Tierras Altas.


Arroyos aquí y allá fluyen por vallecillos aportando caudal al régimen del Alhama, junto a uno de ellos, me encontré este esbelto quejigo. 


Remontando el río de regreso al pueblo, hallamos un molino abandonado, recuerdo de los tiempos en los que bullía la actividad en estas riberas.


El paisaje del valle me recordaba, salvando las distancias, pues esto es mucho más pequeño y menos imponente, al también muy mediterráneo de los Arribes del Duero zamorano-salmantinos. Como digo, a pequeña escala, pero con un tipo de encanto similar. Ahí van dos fotos que ilustran este comentario. Y es que, tratándose de un río recién nacido y encontrarnos a unos 1100 metros, no deja de ser sorprendente lo que se encuentra uno allí.



De nuevo el camino se ensancha, señal de que nos vamos acercando al pueblo.


Un bonito puente sale a nuestro encuentro.


Aquí las ruinas de una curiosa ermita abandonada, dedicada a San Caprasio, quien sin duda tiene que ver con el nombre de Suellacabras.


Ganadas las primeras casas del pueblo, última vista atrás para despedirnos de este sorprendente valle, que aguas abajo se encajona y hunde más y más formando espectaculares gargantas en pueblos como Magaña.


Eso es todo, me despido invitándoos a conocer mi despoblada comarca, llena de incentivos tanto naturales como culturales, con numerosos pueblos abandonados y perdidos en cuyas ruinas resuenan ecos de un esplendor ya muy antiguo y olvidado.
« Última modificación: Viernes 05 Septiembre 2008 18:13:21 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)
« Respuesta #1 en: Viernes 05 Septiembre 2008 18:15:19 pm »
Interesante reportaje y fabulosa explicación, Tierras_Altas. Ya tengo un nuevo lugar que conocer.

Gracias por compartirlo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)
« Respuesta #2 en: Viernes 05 Septiembre 2008 18:27:36 pm »
Una excursión muy agradable, y unos parajes más que recomendables  :)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)
« Respuesta #3 en: Sábado 06 Septiembre 2008 10:01:20 am »
Una zona a conocer, no cabe duda. :D

Unas fotos buenas unidas al excepcional texto y comentarios, hacen de este reportage, un placentero viaje a través de esa tierra soriana.

Saludos. ;)
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)
« Respuesta #4 en: Sábado 06 Septiembre 2008 11:57:54 am »
Un paseo más que provechoso en compañía de tu can pateando por bellos parajes y por ruinas que tuvieron vida en remotos tiempos. ¿A qué distancia de Soria se encuentra?. ¡¡¡Ay esos molinillos!!! ;D Me ha gustado mucho Tierras_Altas  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)
« Respuesta #5 en: Sábado 06 Septiembre 2008 12:01:32 pm »



No conozco esta especie del fondo, y últimamente es como una mala hierba,  ::).

Por lo demás, muy buen reportaje de una zona, Tierras Altas, bastante desconocida para mí. Ya me habían comentado la extraordinaria diversidad en cuanto a robles de toda esa zona, existiendo todo tipo de especies en zonas muy concretas (pirenayca, faginea, petrae y hasta robur,  :o, e híbridos entre ellos).

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)
« Respuesta #6 en: Sábado 06 Septiembre 2008 13:52:51 pm »
Muy bonita la zona con el tradicional parque eolico
Que malas son las prenociones

febrero 1956

  • Visitante
Re: Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)
« Respuesta #7 en: Sábado 06 Septiembre 2008 16:55:37 pm »
Muy bonita muestra del inicio del Alhama, que como otros ríos riojanos :P  ;D nace en las bellas tierras sorianas.
Gracias por compartir tu excursión ;)

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)
« Respuesta #8 en: Sábado 06 Septiembre 2008 17:16:22 pm »
Diosssssssss... mira que hay rincones por conocer en esta tierra nuestra. Buen report. Ya veo que nadie se escapa a los molinillos.  ;D





Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)
« Respuesta #9 en: Sábado 06 Septiembre 2008 17:26:39 pm »



No conozco esta especie del fondo, y últimamente es como una mala hierba,  ::).

Por lo demás, muy buen reportaje de una zona, Tierras Altas, bastante desconocida para mí. Ya me habían comentado la extraordinaria diversidad en cuanto a robles de toda esa zona, existiendo todo tipo de especies en zonas muy concretas (pirenayca, faginea, petrae y hasta robur,  :o, e híbridos entre ellos).

Un saludo

NO SON MOLINOS SON GIGANTES.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)
« Respuesta #10 en: Sábado 06 Septiembre 2008 17:32:55 pm »
Con respecto al roble.........no sabria decirte, pero no me parece un pyrenaica puro, como que suelen ser mas dentados me parece a mi........tal vez un hibrido con petraea? ya te digo que no ando seguro ni mucho menos.

lo que si me parece es que esa encina no es "natural" sino que esa forma yo diria que es obra del hombre.....horca y pendon lo llamaban, y su finalidad era que entrara luz en todas la ramas para producir mas bellota, dar luminosidad a lar ramas del arbol, en una encina sin podar la zona interior recibe poca luz y no hay apenas produccion bellotera.

UN REPORTAJE MUY IRONICO POR CIERTO.........por un lado aparecen los gigantes y por otro lado aparece el molino abandonado, supongo cercano a una corriente de agua.

lo curioso es que muchos de esos molinos al lado de rios o arroyos se pueden adaptar para producir cierta cantidad de energia, no mucha, y que podrian dar servicio a esos pueblos o lo que quede de ellos.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Los "mini-arribes" del Alhama (SORIA)
« Respuesta #11 en: Sábado 06 Septiembre 2008 17:37:11 pm »
Siento decir que esa zona no la conozco, conozco sobre todo la zona de pinares, duruelo, covaleda, vinuesa, navaleno, etc.....no imaginaba que hubiera algo tan "mediterraneo" en soria, .........la imagen que se suele tener son los pinares o los sabinares de los cañones...( que hay que reconocer que son estos ultimos lo que hace unica a soria).

un dia tendre que pasarme.
Valladolid. Zona Parquesol