Los polos del frío españoles

Iniciado por Harmatán, Miércoles 29 Septiembre 2004 23:54:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola de nuevo.

Como prometí ayer, envío datos de mínimas de los últimos años tomadas por mí en Villamanín. No sé si hay alguien que haga algún seguimiento o hay algún lugar de este foro donde se pueda acceder a una especie de base de datos donde introducir datos o consultarlos. Si hay algo,  ¿me podría informar alguien?

Año    - Mínima -  Fecha
1990  -  -13ºC    Varios días de Noviembre y diciembre
1991  -  -15ºC    Varios días de Noviembre
1992  -  -11ºC    Varios días de Enero y Febrero
1993  -  -11ºC    Varios días de Noviembre y Diciembre
1994  -  -17ºC    Enero
1995  -  -10ºC    Enero(sin datos de Febrero)
1996  -  -15ºC    24 Febrero
1997  -  -22ºC    7 Enero. Tres días consecutivos por debajo de -20. En otra zona del pueblo un amigo midió -25ºC
1998  -   -16ºC  3 Diciembre
1999  -   -20ºC  Enero

Un saludo      

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Hola a todos:

He llegado de viaje y me he puesto al día en el topic. Que interesante la irrupción de Xorxin con datos calentitos de uno de los polos del frío que ya se apuntaban desde el inicio (alto páramo leonés y montaña palentina). Los -25 (con las lógicas reservas que da la no oficialidad de obervador y observatorio) me hacen ratificarme en mi hipótesis de que el polo, los polos del frío en España es/son algunos lugares en medio de ninguna parte, donde ni hay garitas ni hombres con termómetros en las orejas. Los -30 de Calamocha se antojan superables en alguno de estos lugares indefinidos. Y el contraste puntual de mínimas (aunque sea en periodos fragmentarios) se antoja clarificador en favor, no sólo de Villamanín en este caso, sino de esos agujeros negros del frío en España.
En cualquier caso, las intervenciones de Xorxin completan el escenario de la práctica totalidad de los polos del frío en España. Y con el topic del seguimiento de estos, vamos a tener un invierno climatológicamente divertido.
Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Xorsin, impresionantes datos!!!  :o

Increible que en Los ultimos 15 años tan solo un año (2002), no bajo la minima de -10º . Eso muestra lo intensisimamente fria que es esa zona.
Llánaves de la Reina es una zona muy muy fria, y más aun por su altitud, lo que hace que la nieve perdure muchisimo a lo largo del invierno, y además, es de las zonas de la provincia de León que más cerca está del mar ( a menos de 60 km en linea recta)

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Sería interesante decir la manera qen que se toman los datos de temperatura. No quiero decir que  los datos que toma un observador aficionado sean peores que los que toma uno del INM, pueden ser mejores, pero deben ser tomados en condiciones apropiadas para poder comparar. Por ejemplo, en Diciembre del 2001, en la garita termométrica nosotros registramos de mínima -20,5. Sin embargo unos amigos dicen que sacaron de casa un termómetro six bellani y en un momento bajó la temperatura a -25 grados. No sé, si comparamos las heladas que se dan en cada lugar creo que debemos también tomar las temperaturas de manera similar, ¿no?
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

cotazero

Visitante
Leeros esto cuando podáis. Es largo, pero no tiene desperdicio. Salut!

http\\:mitosyfraudes.8k.com/Calen5/Promedios.html

legionensis

*
Nubecilla
Montaña Leonesa
Estoy de acuerdo que esta puede ser una de las zonas mas frias del noroeste peninsular, y me baso en que además de la latitud el valle tiene una configuración muy amplia y poco angosta lo que favorece la perdida de calor nocturna, es una semimeseta rodeado de cumbres de mas de 2000m y solo está abierto hacia el sur por un cañón que forma el rio bernesga. El hecho de no tener una altitud excesiva hace que normalmente esté por debajo del umbral de inversión térmica, que en esta zona en invierno suele estar en los 1.300m. Estoy seguro que en temperaturas absolutas será de lo mas frío en León, otras zona como Llanaves o La cueta de Babia, en situaciones anticiclónicas pueden ser mas cálidas por la altura a las que estan, aunque parezca un contrasentido. Es un valle precioso y se come de escándalo. Estas fotos son del  1 de Marzo de este año.

Abulense

Visitante
Cita de: donmilogs en Jueves 14 Octubre 2004 02:11:07 AM
Bufffffffff!!

Solo voy a poner las altitudes de varios pueblos de Ávila a ver si creeis que son candidatos a tener su propio circulito... ;D

Navaquesera...1509m
Cepeda de Mora...1505m
Santiago de Tormes...1600m
S. Martin de la Vega del Alberche...1510m
Navadijos...1519m
Hoyos de Miguel Muñoz...1534m
Navarredonda de Gredos...1565m
Hoyos del Espino...1440m
Hoyos del Collado...1500m
S. Juan de Gredos...1516m

Espero comentarios....

Salu2

Acabo de encontrar y leer este topic del año la pera (yo no estaba por entonces por estos lares )...y además de un montón de topicazos, medias verdades y anécdotas ( intervenciones valiosas también ) , veo que hubo que esperar a la página 22 del topic(sobre 23 , antes de sus defunción ) para que alguien pusiera algo aunque sólo fueran los nombres y las altitudes de pueblos abulenses .Nadie antes los había ni mencionado .Tan sólo alguno simplemente dejaba entrever la posibilidad de que alguno de Avila , tal vez  :confused:

Por lo visto , ha habido que esperar dos años para meterlos en el circulito   , y por la puerta grande ;y empiezo ahora a entender ciertos reproches, incomodidades  y los motivos .También estaban fuera del circulito la zona del NO de la provincia de Guadalajara(Cantalojas y los Condemios ) .....Cosas de la vida .Sin embargo entran en el circulito auténticos fiascos de polos de frío , decepcionantes .

Pd :Perdón , por reabrir este topic tan antiguo pero es que no he podido resistirme ante su lectura y no sé a que era debida esta ignorancia en algunos .Se han llegado a mencionar incluso los pueblos altos para relacionarlos con el frío y a pesar de tener Avila 25 por encima de 1400 ni se habían mencionado tampoco y más de 10 por encima de 1500  .Yo creo que eran  datos hasta desconocidos y que nadie ni se molestó en contrastar ni por curiosidad .

Estimo que el mayor factor es la ausencia de datos , unido a la ausencia de foreros de la tierra y una supina ignorancia por algunos .