Los polos del frío españoles

Iniciado por Harmatán, Miércoles 29 Septiembre 2004 23:54:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Sería interesante que Xorxin interviniese, si lo considera oportuno, en el foro del seguimiento de los polos del frío. Los datos de Villamanín son muy, muy interesantes. Cuantas más zonas se cubran, mejor.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Cita de: kramer en Miércoles 13 Octubre 2004 19:55:41 PM
Mi padre tambien era de Sabiñanigo, y puede que esas bajas temperaturas se deban a que esta situada en una zona mas desprotegida del viento (en cambio Biescas tiene una media algo mas alta y eso que esta a 880 msnm y a tan solo 14 km de Sabiñanigo, pero mas protegida por las montañas) y estoy deacuerdo con Peloncilo en apostar por otras localidades de esa zona como Sallent de Gallego con una media en enero de 0,98º o Aso de Sobremonte con una media en enero de 0,95º.

Abur.

Hace unos días yo también era de los que pensaban que la zona de Sabiñánigo no podía ser tan fría (en mínimas) como los valles más altos y próximos a la frontera francesa.
Pero es que ya son muchos datos y de muy diversos observatorios y períodos como para no cambiar de opinión. Este topic, entre otras cosas, ha servido para eso:
- Según la web http://www.ucm.es/info/cif/, para SABIÑANIGO (790m) en el período 1940-69 da una media de máximas en enero de 8.2º y una media de mínimas de –4.7º (media 1.8º)
- Datos de la Diputación General de Aragón (DGA) para un par de inviernos, más bien suaves, en MOLINO DE VILLOBAS (810 m) da –5.4º en enero.
- También con datos de la DGA para el HOSTAL DE IPIÉS (700 m)  a mitad de camino entre Sabiánigo y el Hostal de Ipiés, para el período 1961-90 da una media de enero de 1.6º, y aunque no da media de máximas y de mínimas, para llegar a una media de 1.6º, la media de mínimas tiene que ser de unos –5º.
- Muchos observatorios entre el Prepirineo y el Pirineo, a esas altitudes, dan medias de mínimas en enero también bajísimas.

En cambio, los observatorios de valles más próximos al Pirineo tienen medias mensuales más bajas, pero las medias de mínimas no llegan (quizás con la excepción de Benasque) a los valores de las anteriores. Canfranc tiene –2.5º y Sallent –3.9º.

Esto puede ser debido a la menor nubosidad y a que haya menos viento en los observatorios del entorno de Sabiñánigo. La orientación puede que sea también determinante.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Hindenburg

Cb Incus
Efectivamente... yo tambiébn soy de la opinión de que la altura, por si sóla, no nos da mínimas más frías. La nubosidad, la humedad y sobre todo la orografía son las claves de las inversiones térmicas. Eso sí, como algún lugar sea capaz de aunar todo ésto con la altura... los datos serán espectaculares.

Normalmenet en el valle de Tena las veces que he estado con helada nocturna por inversión, las temperaturas por la noche en Sabiñánigo eran bastante inferiores a las de Biescas, Sallent y  Formigal.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola, como lo prometido es deuda, os voy a ir enviando algunas comparativas que tengo hechas entre mi pueblo y otros polos del frío, seguro que a alguno le interesan. Los datos de las poblaciones los obtengo del INM, los de Villamanín los mido yo en el patio que tenemos en casa(no es el sitio más frío del pueblo ni mucho menos, pero para darse una idea sirve).

La comparativa está hecha de manera que sólo comparo los días para los que tengo datos de ambos lugares.  Lo digo porque las mínimas que indico no son las absolutas de esos años, lo único que pretendo es comparar las temperaturas mínimas de los distintos lugares. De momento os muestro la comparativa Calamocha - Villamanín.

Año 2002:
  - Número de días comparados: 212
  - Media mínimas
            Calamocha: 7,1
             Villamanín: 3,4
   - Temp. Mínimas
             Calamocha: -4,5ºC:  20 Febrero
              Villamanín: -8ºC: 10,11,17 Enero
   - Temp. mínima más alta
             Calamocha:  17,5ºC: 8,29 Julio
              Villamanín:  13ºC: 16, 17 Septiembre
- Dás de helada
             Calamocha: 20
              Villamanín:  38
- Media mínimas más baja
             Calamocha:  0,2ºC: Enero
              Villamanín:  -2,8ºC: Enero
- Media mínimas más alta
             Calamocha:  13,2ºC: Julio
              Villamanín:  7,2ºC: Junio, Julio

Año 2003:
  - Número de días comparados: 126
  - Media mínimas
            Calamocha: 5,3
             Villamanín: 2,2
   - Temp. Mínimas
             Calamocha: -10ºC:  18 Febrero
              Villamanín: -18ºC:  14 Enero
   - Temp. mínima más alta
             Calamocha:  17,7ºC: 27 Agosto
              Villamanín:  15ºC: 1 Septiembre
- Dás de helada
             Calamocha: 31
              Villamanín:  36
- Media mínimas más baja
             Calamocha:  -2,1ºC: Enero
              Villamanín:  -6,3ºC: Enero
- Media mínimas más alta
             Calamocha:  13,4ºC: Agosto
              Villamanín:  8,8ºC: Julio

Año 2004(Enero-Agosto):
  - Número de días comparados: 111
  - Media mínimas
            Calamocha: 3,8
             Villamanín: 0,3
   - Temp. Mínimas
             Calamocha: -10,5ºC:  1 Marzo
              Villamanín: -21ºC: 2 Marzo
   - Temp. mínima más alta
             Calamocha:  16,9ºC: 6 Agosto
              Villamanín:  13ºC: 10 Junio
- Dás de helada
             Calamocha: 31
              Villamanín:  45
- Media mínimas más baja
             Calamocha:  -2,5ºC: Febrero
              Villamanín:  -5,1ºC: Enero
- Media mínimas más alta
             Calamocha:  13,4ºC: Julio
              Villamanín:  6,6ºC: Junio

Más adelante os enviaré la comparativa con Molina de Aragón. Si alguien tiene guardadas las temperaturas mínimas de estos años, le agradecería que me los pasase, así podría mejorar las comparativas con más datos.

Gracias, un saludo

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Podesi tener razon,a veces aqui en sabiñanigo habia una helada muy fuerte todo blanco,y subes a formigal y no habia helado,lo de la famoso inversion termica,tambien puede ser debido a la humedad del rio??,por ejemplo en el molino villobas el rio pasa justo al lado y en sabiñanigo tambien,puede ser que en minimas si que sean inferiores en sabiñanigo cuando hay inversion termica,en dias de anticiclon por la inversion termica y dias de viento por estar mas resguardao y no tan expuesto,pero en dias de nieve,lluvia y sin inversion termica, no es posible,peo si lo dicen los datos pos habra q creerlo,saludos
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Hindenburg

Cb Incus
A la vista de los datos de Xorxin... ¿El año 2002 fue el más patético en cuanto a frío de los últimos años?. Para mí que sí, espero que el 2005 no se le parezca...

Calamocha queda descartada para media de mínimas, otras localidades le superan, pero puede dar la sorpresa en cuanto a mínima absoluta.

Me da la sensación que los datos de Villamanín pueden ser muy similares a los de Duruelo de la Sierra.

Un saludo.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Increibles los datos que ha facilitado xorxin.

El 2002 la verdad es que fue bastante patetico en cuanto a frio, y eso que noviembre y diciembre de 2001 fueron espectaculares, pero luego enero y febrero dieron la vuelta a la tortilla.

Este 2004 fue bastante malo en cuanto a frio en enero, peor febrero y marzo fueron espectaculares. Esperemos que este invierno sea bueno. por lo menos que tengamos 1 mes de buenas nevadas y mucho frio.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: PapaHaydn en Jueves 14 Octubre 2004 11:13:05 AM

Me da la sensación que los datos de Villamanín pueden ser muy similares a los de Duruelo de la Sierra.

Un saludo.

Yo creo que es muy muy similar a Duruelo. Se encuentra en una orientacion perfecta para fuertes heladas por irradiacion.Y además se encuantra en una situacion perfecta para buenas nevadas ( de más de 80 cm en muchois casos).

Este pasado invierno Villamanin supero a Duruelo en cuanto a minima:

Duruelo: -16,5º
Villamanin: -21º  ::)

Saludos

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Cuidadín con Villamanín que apunta maneras ::) ::) ;D
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: CAMPOO en Jueves 14 Octubre 2004 13:44:54 PM
Cuidadín con Villamanín que apunta maneras ::) ::) ;D

No lo dudes!!  ;D

Es una zona preciosa, y el frio que hace es tremendo!!! Muchas veces cuando subo a esquiar a pajares antes de llegar a vilamanin ya he tenido que poner las cadenas...... :P y eso saliendo de leon con sol

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Serían muy interesantes datos de Llanaves de la Reina, en ese pueblo leonés conviven todo el invierno con la nieve, situado a unos 1400m en la vertiente leones del puerto de San Glorio y protegido por los Picos de Europa de la humedad del Cantábrico.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
CitarPublicado por: CAMPOO  Publicado en: Hoy a las 14:08:26  
Serían muy interesantes datos de Llanaves de la Reina, en ese pueblo leonés conviven todo el invierno con la nieve, situado a unos 1400m en la vertiente leones del puerto de San Glorio y protegido por los Picos de Europa de la humedad del Cantábrico.  

Tienes razón CAMPÓO.además habría que ver ese triangulo que forman Llánaves,Valverde de la Sierra y Cardaño de Arriba todos ellos a mas de 1400 m.Fijo q es uno de los autenticos congeladores peninsulares sin perder de vista Villamanín.¿Por cierto que sabeis de La Cueta?creo q puede ser tambien otro punto clave.Estos lugares la verdad es que están un poco alejados de la civilización  y no muestran datos pero para la gente q los conocemos yo te digo que son mucho mas frios que muchos paises del este.(El otro día me hacian gracia cuando los comentaristas deportivos llegaron a Vilna y decián que hacia mucho frío 8ºC y q para la hora del partido habría sobre 0º C,jo pé pero si en estos lugares tienen estos días Tªs similares)
Ahora en Mudá 9ºC.Supongo que en Llanaves 6 ó 7ºC.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA