A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #24 en: Viernes 26 Enero 2007 13:21:17 pm »
Pues yo creo que no nieva en Bilbao por la isla de calor que tiene esa ciudad. Mucha iso y mucha cota 0 pero sobre Bilbao teneis una buena cubierta....
Saludos.

Te doy otro argumento de que la isla de calor no es tan importante. ¿Que isla de calor puede tener Santander? pues casi nula. Pues por alli y con la -8.3º a 850 Hpa tenian 6.7º....Me diran algunos "que es costa" Ya, y Donosti tambien y mira.... ;)

Parece evidente que aunque Sanse sea costa, la masa de aire presente sobre el mar no pudo "calentar" la parte inferior de la masa de aire terrestre producto de la adveccion fria, pero en Santander y Bilbao si... yo lo veo logico, en capas bajas, en  el caso de Santander y Bilbao es mucha masa de aire templada contra aire frio, pero en Sanse es al reves, poco aire marino y mucho aire frio advectado... logicamente en los dos primeros casos la masa de aire frio se "calienta" en las capas bajas, pero en Sanse ese calentamiento es casi inexistente...

Pues si...entonces creoque el factor claro de lo que paso ayer en ciudades como Santander o Bilbao es la tª delmar...

mira tu, otra cosa que habra que tener en cuanta a la hora de pronosticar posibles nevedas en mi ciudad...tª a 850Hpa menor que -8...tª a 500Hpa de -30 o menos...ausencia de viento...ese poco viento que traiga algo de recorrido maritimo, que no haya humedad alta, que haya helado los dias anteriores (esta no es imprescindible), y que la tª del mar no este alta...

Como falle uno de esos elementos...Adios :enojado: ;D
Pues yo creo que no nieva en Bilbao por la isla de calor que tiene esa ciudad. Mucha iso y mucha cota 0 pero sobre Bilbao teneis una buena cubierta....
Saludos.

Te doy otro argumento de que la isla de calor no es tan importante. ¿Que isla de calor puede tener Santander? pues casi nula. Pues por alli y con la -8.3º a 850 Hpa tenian 6.7º....Me diran algunos "que es costa" Ya, y Donosti tambien y mira.... ;)

Parece evidente que aunque Sanse sea costa, la masa de aire presente sobre el mar no pudo "calentar" la parte inferior de la masa de aire terrestre producto de la adveccion fria, pero en Santander y Bilbao si... yo lo veo logico, en capas bajas, en  el caso de Santander y Bilbao es mucha masa de aire templada contra aire frio, pero en Sanse es al reves, poco aire marino y mucho aire frio advectado... logicamente en los dos primeros casos la masa de aire frio se "calienta" en las capas bajas, pero en Sanse ese calentamiento es casi inexistente...

Pues si...entonces creoque el factor claro de lo que paso ayer en ciudades como Santander o Bilbao es la tª delmar...

mira tu, otra cosa que habra que tener en cuanta a la hora de pronosticar posibles nevedas en mi ciudad...tª a 850Hpa menor que -8...tª a 500Hpa de -30 o menos...ausencia de viento...ese poco viento que traiga algo de recorrido maritimo, que no haya humedad alta, que haya helado los dias anteriores (esta no es imprescindible), y que la tª del mar no este alta...

Como falle uno de esos elementos...Adios :enojado: ;D

La tª del mar no muy alta... pero tampoco muy baja porque en ese caso, el mar no aportará tanta humedad a la masa de aire que la atraviesa lo que significa que la preci sería notablemente menor.

Yo de todo esto saco una gran conclusión: es indignante que todavía hoy, en pleno siglo XXI, el clima de Bilbao sea todo un desconocido. El INM antiguamente tenía una estación en Bilbao (esa que llaman Histórica  ::) ), ahora sólo tiene la del Aeropuerto, que para nada representa el clima del botxo.

Euskalmet en esto está mejor preparado: tiene dos estaciones bastante representativas, Deusto y Abusu

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #25 en: Viernes 26 Enero 2007 13:47:35 pm »
Pues yo creo que no nieva en Bilbao por la isla de calor que tiene esa ciudad. Mucha iso y mucha cota 0 pero sobre Bilbao teneis una buena cubierta....
Saludos.

Te doy otro argumento de que la isla de calor no es tan importante. ¿Que isla de calor puede tener Santander? pues casi nula. Pues por alli y con la -8.3º a 850 Hpa tenian 6.7º....Me diran algunos "que es costa" Ya, y Donosti tambien y mira.... ;)

Parece evidente que aunque Sanse sea costa, la masa de aire presente sobre el mar no pudo "calentar" la parte inferior de la masa de aire terrestre producto de la adveccion fria, pero en Santander y Bilbao si... yo lo veo logico, en capas bajas, en  el caso de Santander y Bilbao es mucha masa de aire templada contra aire frio, pero en Sanse es al reves, poco aire marino y mucho aire frio advectado... logicamente en los dos primeros casos la masa de aire frio se "calienta" en las capas bajas, pero en Sanse ese calentamiento es casi inexistente...

Pues si...entonces creoque el factor claro de lo que paso ayer en ciudades como Santander o Bilbao es la tª delmar...

mira tu, otra cosa que habra que tener en cuanta a la hora de pronosticar posibles nevedas en mi ciudad...tª a 850Hpa menor que -8...tª a 500Hpa de -30 o menos...ausencia de viento...ese poco viento que traiga algo de recorrido maritimo, que no haya humedad alta, que haya helado los dias anteriores (esta no es imprescindible), y que la tª del mar no este alta...

Como falle uno de esos elementos...Adios :enojado: ;D
Pues yo creo que no nieva en Bilbao por la isla de calor que tiene esa ciudad. Mucha iso y mucha cota 0 pero sobre Bilbao teneis una buena cubierta....
Saludos.

Te doy otro argumento de que la isla de calor no es tan importante. ¿Que isla de calor puede tener Santander? pues casi nula. Pues por alli y con la -8.3º a 850 Hpa tenian 6.7º....Me diran algunos "que es costa" Ya, y Donosti tambien y mira.... ;)

Parece evidente que aunque Sanse sea costa, la masa de aire presente sobre el mar no pudo "calentar" la parte inferior de la masa de aire terrestre producto de la adveccion fria, pero en Santander y Bilbao si... yo lo veo logico, en capas bajas, en  el caso de Santander y Bilbao es mucha masa de aire templada contra aire frio, pero en Sanse es al reves, poco aire marino y mucho aire frio advectado... logicamente en los dos primeros casos la masa de aire frio se "calienta" en las capas bajas, pero en Sanse ese calentamiento es casi inexistente...

Pues si...entonces creoque el factor claro de lo que paso ayer en ciudades como Santander o Bilbao es la tª delmar...

mira tu, otra cosa que habra que tener en cuanta a la hora de pronosticar posibles nevedas en mi ciudad...tª a 850Hpa menor que -8...tª a 500Hpa de -30 o menos...ausencia de viento...ese poco viento que traiga algo de recorrido maritimo, que no haya humedad alta, que haya helado los dias anteriores (esta no es imprescindible), y que la tª del mar no este alta...

Como falle uno de esos elementos...Adios :enojado: ;D

La tª del mar no muy alta... pero tampoco muy baja porque en ese caso, el mar no aportará tanta humedad a la masa de aire que la atraviesa lo que significa que la preci sería notablemente menor.

Yo de todo esto saco una gran conclusión: es indignante que todavía hoy, en pleno siglo XXI, el clima de Bilbao sea todo un desconocido. El INM antiguamente tenía una estación en Bilbao (esa que llaman Histórica  ::) ), ahora sólo tiene la del Aeropuerto, que para nada representa el clima del botxo.

Euskalmet en esto está mejor preparado: tiene dos estaciones bastante representativas, Deusto y Abusu

Es cierto que Bilbao y Santander es un reto para los meteolocos.
Da gusto como gente como vosotros intenta deducir el porque de este hecho, y entre todos podemos ir aprendiendo un poquito de meteo.
P.D. Seguro que algun dia os caerá una buena nevada en Bilbao y Santander.  ;)
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #26 en: Viernes 26 Enero 2007 14:16:11 pm »
Si es que además ayer casi ni llovió en Santander a diferencia de Bilbao, cuando según mi lógica debería de haberlo echo en mayor cantidad que en Bilbao y , sobretodo, que en San Sebastian.
Hace un rato han caido unos copos de nieve bien estructurados durante unos segundos, justo cuando el cielo empieza a estar más claro, una situación que me resulta ya muy conocida  >:(
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #27 en: Viernes 26 Enero 2007 14:42:30 pm »
Estas son las temperaturas de hoy, la mínima y la de ahora. Hoy no hay frentes, está despejado, lo único que tiene de parecido a ayer es la dirección del viento. Y de nuevo se nota la gran diferencia de temperaturas entre SS + zona cercana a Francia y la zona de Bilbao.
Por tanto...
Yo creo que no tiene que ver con la isla de calor, ni la humedad, sólo con la influencia del mar con este tipo de viento. Aquí nos llega frío, frío y a Bilbao y Santander llega templado por el mar.




« Última modificación: Viernes 26 Enero 2007 14:48:45 pm por adarra »

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #28 en: Viernes 26 Enero 2007 14:51:51 pm »
Por cierto, la temp más alta ni siquiera se da en Bilbao DF, está en la costa vizcaina entre Sopelana y Bermeo, sin isla de calor.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #29 en: Viernes 26 Enero 2007 15:11:18 pm »
Incluso con respecto a Donostia, Irun es mas frio.
El valle del Bidasoa en advecciones de NE no tiene max muy superiores a las de Alava por ejemplo.
Vas hacia Bilbao y el mar se nota mas y ya en Santander la influencia maritima es muy importante.
Saludos
« Última modificación: Viernes 26 Enero 2007 15:12:53 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA ESTO (PARA VIGILANT)
« Respuesta #30 en: Viernes 26 Enero 2007 16:08:25 pm »
Yo creo que la isla de calor de Bilbao no influye o por lo menos no es determinante. Me olvidaria de esta posiblidad

Yo estoy convencido de que ha sido debido al viento y a que el mar esta mas caliente que otros años

Solo se que hemos perdido una muy buena ocasion para ver nevar aqui mas de 4 copos y ayer hizo un frio del carajo para al final, ver lo que tambien podemos ver en verano...llover ;D

A ver si en Febrero nos viene una aun mejor y con el mar mas fresquito... :P