Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1788 en: Domingo 02 Diciembre 2012 22:00:37 pm »
Juse, creo que habrá dos picos porque cuando los polos magnéticos se acercan a su inversión, la actividad suele aumentar en ese hemisferio, sobretodo cerca del ecuador. Ya pasó con la rotación del polo norte magnético.
Además los valores no siguen un descenso lineal, sino que fluctuan, razón por la que puede que haya más picos pequeños más adelante.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1789 en: Lunes 03 Diciembre 2012 01:13:35 am »
Juse, creo que habrá dos picos porque cuando los polos magnéticos se acercan a su inversión, la actividad suele aumentar en ese hemisferio, sobretodo cerca del ecuador. Ya pasó con la rotación del polo norte magnético.
Además los valores no siguen un descenso lineal, sino que fluctuan, razón por la que puede que haya más picos pequeños más adelante.
No me queda muy claro que cada pico del maximo del ciclo solar,coincida con la inversion magnetica de cada polo.En el ciclo  22,la linea rosa discontinua del SSN maximo que se dió en Julio de 1989,fué el primer pico máximo de aquel ciclo,en cambio las lineas discontinuas roja y azul de la inversion magnetica de los 2 polos se dieron despues y parece que solo una de las 2,coincidió con el segundo pico.Con esto quiero decir que no estoy seguro de si es posible que el hemisferio sur tenga un especie de aborto y no llegue a revertir.Que es lo que se supone que pasó exactamente antes de que empezará el Minimo de Maunder para que aquellos ciclos solares ni tuvieran apenas manchas? Se produjo inversión normal de los polos? O no se produjeron ciclos magneticamente durante 70 años?
 
« Última modificación: Lunes 03 Diciembre 2012 01:23:34 am por juse »
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1790 en: Lunes 03 Diciembre 2012 14:25:02 pm »
Juse, creo que habrá dos picos porque cuando los polos magnéticos se acercan a su inversión, la actividad suele aumentar en ese hemisferio, sobretodo cerca del ecuador. Ya pasó con la rotación del polo norte magnético.
Además los valores no siguen un descenso lineal, sino que fluctuan, razón por la que puede que haya más picos pequeños más adelante.
No me queda muy claro que cada pico del maximo del ciclo solar,coincida con la inversion magnetica de cada polo.En el ciclo  22,la linea rosa discontinua del SSN maximo que se dió en Julio de 1989,fué el primer pico máximo de aquel ciclo,en cambio las lineas discontinuas roja y azul de la inversion magnetica de los 2 polos se dieron despues y parece que solo una de las 2,coincidió con el segundo pico.Con esto quiero decir que no estoy seguro de si es posible que el hemisferio sur tenga un especie de aborto y no llegue a revertir.Que es lo que se supone que pasó exactamente antes de que empezará el Minimo de Maunder para que aquellos ciclos solares ni tuvieran apenas manchas? Se produjo inversión normal de los polos? O no se produjeron ciclos magneticamente durante 70 años?
Luego me lo miro con tranquilidad. Pero creo que sigue habiendo margen para que el sur mejore sus números.
Respecto a lo que preguntas del Mínimo de Maunder, al parecer si que hubo ciclos de 11 años aprox. porque las pocas manchas que se vieron en esos setenta años, coincidian con las épocas de máximos. Es decir, cada 11 años salían un par de manchas.

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1791 en: Lunes 03 Diciembre 2012 19:51:41 pm »
Está claro que tendremos dos picos, según parece para junio del 2013, pero creo que las previsiones dadas sobre todo por el NOAA son un poco exageradas. Estas previsiones para jun/2013 son:

PREV. ALTA: 99,90
PREV. MED.: 89,90
PREV. BAJ. : 79,90

Dejo dos gráficos.

Pero viendo el primero con datos reales comparados con la previsión se aprecia que hay un desfase amplio, con lo que dudo que el segundo pico de máximo (el de junio) sea de ese calado, yo me centraría en el valor de la previsión más baja y aún le restaba unos 7,58 dejando como previsión de junio/2013 un valor cercano a 72,33.

                                                      Un saludo
Pamplona

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1792 en: Lunes 03 Diciembre 2012 20:35:48 pm »
Nada de usted que no soy ni eminencia ni carcamal  >:( . Fijaros que el ciclo 14, el más parecido al 24, tiene varios picos. Nosotros hemos pasado el primero y vamos al segundo, hacia marzo de 2013. Por lo tanto lo normal es que la actividad suba hasta marzo hacia otro pico. Lo que pase despues es una incognita. Puede bajar la actividad o como en el ciclo 14, se quedará estancada en el máximo un tiempo subiendo y bajando.
El comportamiento de los ciclos solares es realmente difícil de preveer, sobretodo durante el máximo de actividad.
En mi opinion, el ciclo va a repuntar un par de veces más, en marzo y a finales de 2013 principios del 2014. Luego bajará poco a poco a saber hasta que año, y quizá no lo volvamos a ver remontar en 70 años, si es cierto que estamos entrando en un mínimo de Maunder. El Maunder se esperaba teóricamente hacia el año 2030, eso es cierto, pero tal y como van las cosas, en mi opinión, no experta, no creo que el ciclo 25 levante.
Todos los años repunta en primavera y en otoño, raro no es.

Saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1793 en: Martes 04 Diciembre 2012 00:43:53 am »
Nada de usted que no soy ni eminencia ni carcamal  >:( . Fijaros que el ciclo 14, el más parecido al 24, tiene varios picos. Nosotros hemos pasado el primero y vamos al segundo, hacia marzo de 2013. Por lo tanto lo normal es que la actividad suba hasta marzo hacia otro pico. Lo que pase despues es una incognita. Puede bajar la actividad o como en el ciclo 14, se quedará estancada en el máximo un tiempo subiendo y bajando.
El comportamiento de los ciclos solares es realmente difícil de preveer, sobretodo durante el máximo de actividad.
En mi opinion, el ciclo va a repuntar un par de veces más, en marzo y a finales de 2013 principios del 2014. Luego bajará poco a poco a saber hasta que año, y quizá no lo volvamos a ver remontar en 70 años, si es cierto que estamos entrando en un mínimo de Maunder. El Maunder se esperaba teóricamente hacia el año 2030, eso es cierto, pero tal y como van las cosas, en mi opinión, no experta, no creo que el ciclo 25 levante.
Todos los años repunta en primavera y en otoño, raro no es.

Saludos
No hombre no, estoy hablando de manchas, no de la fuerza de los campos magnéticos que ciertamente tienen una variabilidad anual. Esta variabilidad está relacionada con la traslación terrestre y otras variaciones.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1794 en: Martes 04 Diciembre 2012 01:47:49 am »
Interesante actualizacion de Leif Svalgaard del 3/12/12

 % http://www.leif.org/research/AGU 20Fall% 202012% 20SH12A-07.pdf
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1795 en: Martes 04 Diciembre 2012 15:07:30 pm »
Juse no está bien puesto el enlace.

Este sería el enlace correcto:
http://www.leif.org/research/AGU%20Fall%202012%20SH12A-07.pdf

 ;)
« Última modificación: Martes 04 Diciembre 2012 15:10:00 pm por Uller »
Pamplona

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1796 en: Martes 04 Diciembre 2012 19:37:56 pm »
Juse no está bien puesto el enlace.

Este sería el enlace correcto:
http://www.leif.org/research/AGU%20Fall%202012%20SH12A-07.pdf

 ;)
Gracias,acabo de verlo ahora al salir del curro,a ver que os parece la nueva actualización.Saludos.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1797 en: Martes 04 Diciembre 2012 19:42:09 pm »
Empezamos flojo el mes

2012 12 01  102     49      440      0    -999   B2.9   3  0  0  2  0  0  0
2012 12 02   98    43      270      0    -999   B1.6   0  0  0  0  0  0  0
2012 12 03   97     44      280      0    -999   B1.2   1  0  0  0  0  0  0
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1798 en: Viernes 07 Diciembre 2012 01:04:18 am »
Trae mal fario pero lo voy a soltar.
El sol ha pasado de un sesenta y pico a apenas un 13.
En la otra cara del sol parece que nada se mueve según el Gong.  ::)
Oportunidad lejana de SSN=0, aunque aun está muy lejos del limbo. Quizá 3 días.


Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #1799 en: Sábado 08 Diciembre 2012 00:23:43 am »
4 grupos de manchas ven los de spaceweather hoy. Pa mi que van borrachos y ven doble. Pero si fueron dos, a lo sumo 3 o 4 manchas, ¡¡¡¡pero la mayoría pertenecen al mismo grupo!!!!
Pa mi que estan celebrando lo de la legalización de la marihuana en Washington.

Edito: Ahora mismo la inversión magnética de los polos es total en este ciclo. Inversión muy rápida del sur. La caida es brutal. ¿Volverá a remontar? ¿O ya hemos llegado al máximo 3 meses antes de lo previsto?

« Última modificación: Sábado 08 Diciembre 2012 00:35:38 am por Elbuho »