Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2640 en: Lunes 23 Enero 2017 11:08:15 am »
Creo que depende de si las manchas de polaridad invertida están en latitudes muy alta o bajas. Si son bajas son de este ciclo. Si son altas del que vendrá.
Efectivamente y ésta era la famosa del día 20/12/2016

Ésta está en el ecuador. Creo que es ciclo 24.

Elbuho, podrías hacernos un resumen de la situación actual y comparaiones con fases anteriores? Ya hace tiempo que se comenta por el foro que podríamos estar entrando en una nueva fase de mínimo solar más o menos intenso, pero no veo que los científicos se mojen al respecto. Si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos están a sueldo de las grandes corporaciones, y ya sabemos que éstas no quieren oír ni hablar de enfriamientos, es lógico que casi ninguno se atreva a aventurar que podríamos estar en los inicios o primeros coletazos de un nuevo mínimo.

Por cierto, podrías pasar otra vez el link de tu blog? Sé que ya lo pusiste en el hilo, pero es que es tan extenso que no sabría encontrarlo.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2641 en: Lunes 23 Enero 2017 11:45:41 am »
La TSI todavía se mantiene por encima de los valores alcanzados en el mínimo solar anterior (Enero 2009). Veremos hasta donde llega este ciclo, la tendencia es a disminuir paulatinamente con cada ciclo..

http://lasp.colorado.edu/home/sorce/files/2011/09/TIM_TSI_Reconstruction-1.png
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2017 11:49:01 am por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2642 en: Martes 24 Enero 2017 13:58:06 pm »
Puede que no tenga relevancia directa pero os lo dejo aquí por si puede interesar.
Tiene que ver con el estudio de las manchas solares.

Un bosque fósil revela ciclos solares de hace 290 millones de años:

http://m.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-bosque-fosil-revela-ciclos-solares-hace-290-millones-anos-20170120175012.html
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2643 en: Martes 24 Enero 2017 18:28:35 pm »
Puede que no tenga relevancia directa pero os lo dejo aquí por si puede interesar.
Tiene que ver con el estudio de las manchas solares.

Un bosque fósil revela ciclos solares de hace 290 millones de años:

http://m.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-bosque-fosil-revela-ciclos-solares-hace-290-millones-anos-20170120175012.html

Como dice la noticia, hay que tomarlo con reservas, pero muy interesante  [emoji106]
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2644 en: Martes 24 Enero 2017 18:59:29 pm »
Exactamente, hay que ser prudentes. Pero no sería raro que las plantas tuvieran algo que decirnos al respecto.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2645 en: Miércoles 25 Enero 2017 00:22:11 am »

Elbuho, podrías hacernos un resumen de la situación actual y comparaiones con fases anteriores? Ya hace tiempo que se comenta por el foro que podríamos estar entrando en una nueva fase de mínimo solar más o menos intenso, pero no veo que los científicos se mojen al respecto. Si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos están a sueldo de las grandes corporaciones, y ya sabemos que éstas no quieren oír ni hablar de enfriamientos, es lógico que casi ninguno se atreva a aventurar que podríamos estar en los inicios o primeros coletazos de un nuevo mínimo.
Por cierto, podrías pasar otra vez el link de tu blog? Sé que ya lo pusiste en el hilo, pero es que es tan extenso que no sabría encontrarlo.
El blog lo quité por falta de tiempo. Se estaba quedando muy desfasado. Ciertamente parece que entre los científicos solares hay mucha más prudencia a la hora de publicar sus predicciones. Aunque eso quizá sea por la gran lección de humildad que supuso el ciclo 24, cuando la NASA quedó en evidencia. (Me gustaría saber hasta que punto influyó el dinero. El de Hollywood (Película 2012), el del calentamiento global, el SDO, etc).  En fin... cuesta encontrar predicciones. Parece que todos están a la espera. Lo cierto es que hay motivos para estar callados.
Por un lado una de las patas de la teoría del nuevo mínimo profundo, parece que ha caído. El efecto Livingstone & Penn se ha atenuado mucho, por no decir que la tendencia a la baja se ha detenido del todo.

Refrescando, cuando más negra es una mancha, más fuerza magnética tiene. Unos científicos descubrieron que el brillo medio de las manchas llevaba mucho tiempo decayendo y que de seguir así las manchas se volverían marrones e incluso desaparecerían hacia 2020. La falta de toma de datos de forma sistemática convertían esta teoría en muy arriesgada. Lo cierto es que las manchas han disminuido su fuerza magnética pero finalmente se han estancado durante este ciclo. Al haberse roto la tendencia a la baja, estamos en un impás.
Empiezan a salir las primeras predicciones, aunque no las publicitan mucho.
Nuestro amigo Hathaway, recientemente retirado, al menos de la NASA, habla de un ciclo 25 igual que el actual o quizá más debil.
Leif Svalgard habla de un ciclo 25 igual o quizá un pelin más fuerte que el actual.
Scot McIntosh del National Center for Atmospheric Research predice que será más débil.
Coinciden en decir que nos quedan 3 largos años de mínimo solar hasta que se inicie el ciclo 25, y que tendrá un Sunspot Number mensual medio de 60 a 70. Sitúan la aparición de las primeras manchas del ciclo 25 a finales del 2019 al 2020. Es decir que el 24 será un ciclo tirando a largo, de 12 años.
Por otro lado desde el Wilcox avisan que el magnetismo de los polos sigue disminuyendo, pero descartan un ciclo 25 en blanco. Quizá un 26. Eso nos situa hacia el año 2030, coincidente con la teoría del baricentro solar de Theodor Landscheit, el astrólogo, que situa el próximo Maunder en 2030.  :cold:

¿Posibles implicaciones climáticas? Todo indica que habrá que esperar a 2030 para saber si tendremos un Maunder. Pero lo que parece indiscutible es que estamos en un Mínimo solar, al menos tipo Dalton. Y eso significa que en los próximos años el sol no ayudará a los partidarios del calentamiento global. La TSI no subirá tanto. Además, si la teoría de Svensmark de los rayos cósmicos es cierta, nos esperan unos años más nubosos, y lluviosos que los anteriores.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2646 en: Miércoles 25 Enero 2017 10:49:10 am »
 [emoji106] [emoji106]. Muy buena explicación y resumen de lo que está ocurriendo.

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2647 en: Miércoles 25 Enero 2017 12:31:54 pm »
Pues sí, estupenda exposición, ElBuho. Gracias por compartirla  [emoji4]
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2648 en: Miércoles 25 Enero 2017 17:00:14 pm »
Muy bien explicado y entendible, gracias
Huercal de Almeria...

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2649 en: Miércoles 25 Enero 2017 19:55:18 pm »
Hola buenas noches, que ha pasado con las recientes actualizaciones del sol? es muy raro me he fijado que han aparecido manchas muy repentinas que a la vez del mismo modo se han difuminado, mientras que las que ya estaban también han desaparecido y otra ha vuelto a aparecer hacia el hemisferio sur del sol, y he mirado de hace una hora y algo o dos hacia aquí, o va con retraso el programa o no lo entiendo, lo comento porque me parece curioso.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2650 en: Miércoles 25 Enero 2017 19:59:21 pm »
donde lo miro es spaceweatherlive.com
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar (Links en primer post)
« Respuesta #2651 en: Miércoles 25 Enero 2017 20:04:13 pm »
por ejemplo una mancha solar que ahora marcan en el hemisferio norte solar en el "dibujo" luego en la imagen real del sol dicha mancha ya no se aprecia, y la han marcado de hace dos-tres horas hacia aquí, o estoy yo loco o veo unos cambios muy raros si alguien se puede fijar.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.