jaco

*
Sol
Hola, sigo este foro hace casi 4 años, tambien sigo otros foros de meteorologia y muchas paginas sobre el los ciclos solare y el clima.
Digo todo esto porque lo que he visto bajo mi ingnorancia ya que no soy ningun experto, es que las previsiones del ciclo solar 24 en sus comienzos e incluso cuando ni existia eran a la alza. Luego fueron pasando los meses y bajaron su intensidad debido a que el nuevo ciclo no daba muestras de ser muy activo, de hecho no lo fue en sus comienzos. Las siguientes previsiones siguieron bajando y cuando se cumplian las fechas de esas previsiones se veia que la realidad eran aun mas baja que lo que predecian. La muestra de todo esto la tenemos a nuestra disposicion y creo que no hay duda de ello.
Perdonar por el tocho pero veo este foro algo parado y quiero proponer una reflexion.
A ver, hace ya tiempo que varios expertos solares dijeron que apartir de 2015 el sol comenzaria a reducir su actividad de manera considerable.
Bueno pues ahora mismo estamos en el segundo pico de el maximo, y todos sabemos que es un maximo flojo comparado con los ciclos 23 y 22. Y la tendencia a sido a la baja desde hace muchos años ya en la estadistica.
El paron solar que anuncia sera progresivo pero constante segun dicen. Yo sinceramente veo mucha relacion entre sol y clima ya que el unico calor que nos llega a la tierra de manera "palpable" es el del sol asi que cualquier cambio en su fuerza pienso yo que nos afecta.
Bueno pues dicho todo esto y en marzo de 2014 con un sol que parece que de maximo ya le queda poco lo mas probable es que comience su logico declive en breve hacia el minimo del ciclo que aun tardara en llegar. Vamos que en 2015 es casi seguro que caera la actividad y si sigue el mismo patron que lleva desde el ciclo 22 y 23 hasta el dia de hoy el minimo tiene muchisimas papeletas de ser profundo.
Si nadie hubiera dicho nada la tendencia nos daria que pensar que el sol va descansar un rato, pero es que lo llevan diciendo antes de ver el paron entre el 23 y el 24 que sorprendio a todo el mundo, luego la prediccion del 24 fue baja y la realidad de este aun fue mas baja.?¿?¿?¿?¿
Que opinais vosotros, va ser verdad? ya esta siendo verdad realmente? Un saludo a todos.
Ah, por cierto hoy el sol ya clarea bastante

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
 Hay por aquí temas que se dedican a la relación clima sol en los que quizá sería más conveniente discutir esto. Pero en todo caso y en mi humilde opinión lo que queda claro de todo esto es que no se puede predecir lo que no se entiende. Y si no podemos predecir el sol, menos el clima.
La NASA ha demostrado estar equivocada en sus modelos sobre como funciona el Sol ,eso si que ha quedado demostrado.
¿Que puede pasar? El ciclo no tiene porque tener dos picos, puede tener cuatro o cinco tranquilamente. Los ciclos no duran 11 años. 11 es una media y hay ciclos de 9 a 14 años o más. Hay ciclos de todo tipo. De momento va para largo porque no hay señales del ciclo 25 según Frank Hill, que analiza el flujo magnético que va a los polos y que hace ya muchos años que tendría que haber dado señales del inicio del próximo ciclo.
Cuando termina el ciclo 23 se debería notar el inicio del ciclo 25. Llevamos esperando ver esas señales desde el año 2008/2009. Y estas no aparecen. Todo indica que el ciclo 25 empezará con 5/6 años de retraso, si es que aparece y no entramos en un Maunder.
Estamos en un terreno desconocido para la ciencia y nadie tiene valor para opinar, solo esperar acontecimientos.

juse

Cumulus Congestus
Piera(Barcelona)
1/20/2014 @ 1:32AM |15,945 views

Sun Flatlining Into Grand Minimum, Says Solar Physicist

...."Mi opinión es que nos dirigimos a un mínimo de Maunder", dijo Mark Giampapa, un físico solar del Observatorio Solar Nacional (NSO) en Tucson, Arizona. "Estoy viendo una continuación en el declive de la media de la intensidad del campo magnético las manchas solares" y el debilitamiento de los campos magnéticos polares y los flujos subsuperficiales. "...

http://www.forbes.com/sites/brucedorminey/2014/01/20/sun-flatlining-into-grand-minimum-says-solar-physicist/
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

juse

Cumulus Congestus
Piera(Barcelona)
Ojo que despues de que invirtiera la polaridad el campo polar norte en Junio del 2012, en la ultima actualización de hoy ya tiene el valor de +2NF porque está a punto de invertir de nuevo la polaridad.Desde que registra datos magneticos el observatorio Wilcox desde el 1975, seria la primera vez.Que consecuencias podria tener?

Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

eros

**
Cumulus Húmilis
Que quieres decir juse con este ultimo comentario?nunca ha sucedido nada igual?y que consecuencias puede tener esto?haber si alguien puede arrojar algo mas de luz.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

juse

Cumulus Congestus
Piera(Barcelona)
... The shutdown in the north has had consequences, the north pole is looking to head back towards the neutral zone instead of building strength like other cycles....

http://www.landscheidt.info/?q=node/50

alber

Cumulus Congestus
Entonces a ver si me aclaro.... A cambiado la polaridad pero ahora esta volviendo a cambiarla ¿Es asi? Basicamente el ciclo se lo ha pasado por el forro nuestra estrellita?  :rcain:
Granada norte, 730m

jaco

*
Sol
Aparte que sea muy dificil predecir y que sepamos que los ciclos puedan tener mas de 2 picos , ser mas largos o cortos yo lo que digo es que de momento la direccion de la media de actividad es hacia abajo, y lo que no sabemos es cuanto tardara en remontar, si estubiesemos en los años 90 no estariamos hablando de esta posibilidad.
Respecto a lo de la polaridad no tengo mucha idea. Parece otra curiosidad de este ciclo 24

juse

Cumulus Congestus
Piera(Barcelona)
al principio del ciclo 23 hizo un amago de subir la linea roja del campo polar sur antes de pasar por la linea del 0,pero finalmente acabó bajando como se puede ver en la grafica.Segun el articulo de la revista Forbes,el fisico solar de la NSO  sigue viendo un debilitamiento de los campos magneticos polares,entonces pregunto yo,puede que el campo polar norte invierta al final por segunda vez su polaridad unos 18 meses despues de que lo hiciera en Junio del 2012 y  no vuelva a recuperar temporalmente su progresion normal?A ver si los organismos oficiales comentan algo al respecto y si antes del 1975 hay constancia de que ya se produjera alguna vez esta posible doble inversion magnetica en menos de 2 años.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Que curioso. Cuando una CME fuerte consigue atravesar la magnetosfera en ciertos puntos, por reconexión magnética, el plasma frío que rodea la Tierra, también se eleva hacia dichos puntos y consigue atenuar el ataque. Vamos, que la Tierra se defiende.
http://www.abc.es/ciencia/20140311/abci-descubren-otra-arma-tierra-201403110953.html

juse

Cumulus Congestus
Piera(Barcelona)
Grupo Amateur de Meteorología Espacial

Aunque son unas informaciones que en diciembre se dieron a conocer, el sol revirtió la polaridad magnética sur durante los últimos meses del año anterior. En la siguiente gráfica ofrecida por solen.info y elaborada con gráficos del centro de investigación de Wilcox Solar Observatory muestran como la polaridad norte se invirtió a mediados del año 2012, mientras que con diferencia la polaridad sur se invirtió a mediados/finales del año 2013. No obstante llama la atención ver como la polaridad "norte" se vuelve a debilitar nuevamente y podría volver a invertirse nuevamente. Esto significaría que aunque las dos polaridades ya se han invertido, todavía podría alguna volver a su situación anterior.¿Qué significa esto realmente?En realidad, estamos ante algo nuevo para los investigadores ya que estaríamos ante quizás el primer letargo solar del cual será investigado. Si nos fijamos en anteriores ciclos solares en la gráfica, la fuerza de los campos magnéticos polares fueron mucho más potentes que el actual ciclo solar que estamos teniendo en estos momentos. Ello es motivo de lo que apreciamos día a día, es decir, una disminución notable de la intensidad del ciclo solar respecto los anteriores.La falta de intensidad en las polaridades magnéticas del Sol podría hacer que tuviéramos una "doble" reversión magnética en los próximos días.Veremos cómo evoluciona la situación. En la conferencia del jueves recuerden que hablaremos sobre el letargo solar con mayor detalle.

https://m.facebook.com/game.esp?id=159922134041625&_rdr#!/game.esp/photos/a.159925750707930.31868.159922134041625/730484273652072/?type=1