Mapas de polvo en suspensión

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Mapas de polvo en suspensión
« Respuesta #24 en: Viernes 28 Junio 2013 16:11:30 pm »
Curioso lo del humo.No pensé que pudiera cruzar miles de kilómetro sin diluirse en la corriente atmosférica.Los incendios tienen que estar siendo enormes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Mapas de polvo en suspensión
« Respuesta #25 en: Viernes 28 Junio 2013 16:15:54 pm »
En relación a lo que se comenta, yo no he visto así el cielo en mi vida salvo que hubiera viento del sur o sureste trayendo polvo sahariano, pero habiendo nortes, jamás en la vida he visto el cielo así de brumoso o humo o no se que coños puede ser, lo del Popocatpetl puede ser perfectamente, si bien me parece extraño tantísimos kilómetros, aunque con la circulación del jet y los vientos en altura, puede ser perfectamente factible, otra explicación no la encuentro, lo que está claro es que es el tercer día consecutivo con este cielo tan feo.

Esto es lo que postee en el seguimiento zonal, era tambien mi explicación o la más lógica que veía, al igual que comentó Josecuoya, pero si comentais que son incendios, deben ser burrísimos.
Valladolid-Velilla

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Mapas de polvo en suspensión
« Respuesta #26 en: Viernes 28 Junio 2013 16:20:12 pm »
Genial, dejamos pues de lado teorías mas localistas.

Ahora solo queda centrarnos en si es Canada o Colorado, con una animación de imágenes satelitales podríamos deducirlo.

Si bien ahora se resuelven las dudas de estos días, se pueden presentar otras, ¿como influye este humo en la temperatura en superficie?, las temperaturas pese a estar en los días mas largos del año, y con un A encima son mas bien frescas.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Mapas de polvo en suspensión
« Respuesta #27 en: Viernes 28 Junio 2013 16:24:30 pm »
Genial, dejamos pues de lado teorías mas localistas. Si bien ahora se resuelven las dudas de estos días, se pueden presentar otras, ¿como influye este humo en la temperatura en superficie?, las temperaturas pese a estar en los días mas largos del año, y con un A encima son mas bien frescas.

A mi parecer, la influencia es ínfima, por aquí con iso +19, +20 hemos alcanzado temperaturas entorno a 31-32ºC, en Extremadura y Andalucia algunas capitales entorno a 35ºC con isos +21,+22. Hoy han bajado las temperaturas y de momento no se rebasan los 30ºC por Madrid, aunque haya mucho humo, y parece que hace algo de sombra, las temperaturas no parecen variar.

Por el norte habéis tenido isos frías.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Mapas de polvo en suspensión
« Respuesta #28 en: Viernes 28 Junio 2013 16:33:06 pm »
Secuencia del viaje:


enlace

y he dado sin querer con la otra situación no recordada.
« Última modificación: Viernes 28 Junio 2013 16:41:21 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1196
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Mapas de polvo en suspensión
« Respuesta #29 en: Viernes 28 Junio 2013 19:48:27 pm »
Ojo, porque podría ser calima "de retorno", Alguna vez la hemos tenido por aquí: se trata de calima que no viene directamente desde el Sahara, sino que ascendió por otro lado y vuelve desciende de latitud otra vez.

Lo curioso es que esos mapas indican mucha calima en Canarias y la verdad es que hay poca.

EDITO: rectifico, ya veo que es humo :cold:
« Última modificación: Viernes 28 Junio 2013 20:45:57 pm por Roberalf »
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Mapas de polvo en suspensión
« Respuesta #30 en: Viernes 28 Junio 2013 20:00:24 pm »
Por Barcelona ayer y hoy los cielos han estado también brumosos, y hoy por Madrid también está el cielo brumoso.

Por lo que se aprecia en la imagen del satélite, la capa esta estática y lleva varios días con nosotros, curioso cuanto menos…

Una pregunta: cuando os referís a lo del polvo de origen peninsular, de que península hablaís ???
« Última modificación: Viernes 28 Junio 2013 20:12:51 pm por ddrsamusaran »
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Mapas de polvo en suspensión
« Respuesta #31 en: Viernes 28 Junio 2013 21:46:13 pm »
Lo mas problable es que todas las causas que habeis mencionado junto al polvo sahariano en suspensión y estancado en el mediterráneo desde el día 23 (en Argelia) http://earthdata.nasa.gov/labs/worldview/ hayan formado esa calima. El viento de levante y la primera advección cálida han hecho el resto. :brothink:
« Última modificación: Sábado 29 Junio 2013 14:54:31 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Mapas de polvo en suspensión
« Respuesta #32 en: Sábado 29 Junio 2013 15:56:35 pm »
Ayer por la tarde llego aqui tambien ese "polvo",y lo estuve observando y  parecia claramente humo,nada de calima,la calima es de otra manera,ademas,este "humo" parecia estar a mucha altura,por lo menos 5 o 6 km minimo,se veian bandas,unas mas oscuras y otras mas claras,y el color era indiscutiblemente igual que el humo,aunque no descarto que sea calima.Hoy sin embargo,hay una especie de calima brumosa blanquecina,que reduce la visibilidad a unas decenas de km,a unos 50 o 60 km no se ven las montañas.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re:Mapas de polvo en suspensión
« Respuesta #33 en: Sábado 29 Junio 2013 17:31:49 pm »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Mapas de polvo en suspensión
« Respuesta #34 en: Sábado 29 Junio 2013 17:56:43 pm »
Buenas tardes.

Hoy la visibilidad ya ha vuelto a la normalidad por Madrid. Sobre lo que comentáis del humo a mucha altura supongo que no os referís a lo mismo de lo que estábamos viendo por la Comunidad de Madrid, no sé si tendréis alguna foto.

Os pongo una foto de ayer por la tarde, donde se aprecia la mala visibilidad en capas bajas que tuvimos durante toda la jornada de ayer.



Seguramente la máxima se vería algo afectada por este fenómeno, aunque no me atrevería a decir cuanto.


Saludos.

AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Mapas de polvo en suspensión
« Respuesta #35 en: Domingo 30 Junio 2013 12:51:13 pm »
Buenas tardes.

Hoy la visibilidad ya ha vuelto a la normalidad por Madrid. Sobre lo que comentáis del humo a mucha altura supongo que no os referís a lo mismo de lo que estábamos viendo por la Comunidad de Madrid, no sé si tendréis alguna foto.

Os pongo una foto de ayer por la tarde, donde se aprecia la mala visibilidad en capas bajas que tuvimos durante toda la jornada de ayer.



Seguramente la máxima se vería algo afectada por este fenómeno, aunque no me atrevería a decir cuanto.


Saludos.

A grandes rasgos, es lo que se veía el otro día en Valencia, tu imagen es bastante explícita.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W