Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Cita de: rayo en Domingo 22 Enero 2006 23:29:16 PM
Cita de: Punsuly de la Adoración en Domingo 22 Enero 2006 22:51:54 PM
al final no pude ir a El Paular por el puerto de la Morcuera  pero los estrastos han estado ahì hoy hasta las 12 aproximadamente..cuando el cielo se ha quedado totalmente despejado, pero ha tenido que ser otro espectáculo maravilloso.

Vaya que pena .... yo estaba esperando hoy que alguien hubiera puesto la "segunda parte". Es verdad, sobre las 14-15 horas se ha abierto por fin el día en Madrd y se han evaporado completamente las nubes, pero hasta esa hora el que haya subido por allá arriba habrá visto un bonito panorama.

Saludos,  ;)
rayo

una pena  :'( cuando íbamos hacia Rascafria..se veían...pero vamos el próximo no me lo pierdo, son mis nubes preferidas junto los cirros. :sonrisa:
Don't not know what you got, til it's gone

pitterr

Cb Calvus
Valdepielagos 740 msnm;Soto del Real 920 msnm;
Sin palabras!!! Enhorabuena
Valdepielagos (Madrid) Valle del Jarama al NE de la CAM 740 msnm

pitterr

Cb Calvus
Valdepielagos 740 msnm;Soto del Real 920 msnm;

Puerto maritimo de la morcuera :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Valdepielagos (Madrid) Valle del Jarama al NE de la CAM 740 msnm

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Dos están siendo las las razones principales para la formación de las extensas capas de Stratus-Stratocumulus que estamos viendo por la zona centro durante estos tres últimos días:

1- Una gran inversión termica hacia los 850 mb (1500 m. aprox.) que hacía de tapadera y que marcaba el límite superior de la capa de nubes.

2- Un estrato muy humedo, persistente y "compacto", entre el suelo y 850 mb que se saturaba completamente de noche por irradiación (formación de las nubes) y durante el día sólo se deshacía temporalmente.

Pego los sondeos de 00Z y 12Z de Madrid, del Sabado-21, Domingo-22 y hoy Lunes 23, así como los datos numerícos hasta el nivel de 700 mb., para que comprobeís objetivamente los valores de la extraordinaria inversión térmica y de la capa húmeda mencionada.

Obsérvese también como está marcada perfectamente, hoy lunes-23 a las 00Z, la mayor altura de la inversón y por tanto del tope superior del mar de nubes, que estaba sobre los 1800metros y que se ha podido apreciar perfectamente en las imágenes del MSG de primeras horas de la mañana (mañana os la muestro):

SABADO-21
[/size]

DOMINGO-22
[/size]

LUNES-23
[/size]

Un saludo,  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Rayo no he entendido ni la mitad  ;D...pero no sabes como se agradece que se expliquen este tipo de cosas para que los que estamos "verdes"  aprendamos ..GRACIAS. ;D

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: Punsuly de la Adoración en Lunes 23 Enero 2006 23:24:00 PM
Rayo no he entendido ni la mitad  ;D...pero no sabes como se agradece que se expliquen este tipo de cosas para que los que estamos "verdes"  aprendiendamos ..GRACIAS. ;D

Bueno, pues con la mitad está bien  ;D
La verdad es que para explicartelo bien y que lo entiendas debería currarmelo muchísmo más y partir de cero, explicarte que es un sondeo, como se interpreta y demás, cada una de las variables de las columnas que se ven en los cuadros, etc, etc, etc, ........ ::)  pero quedate con esa idéa general:

Las nubes que se han formado estaban "atrapadas" superiormente por una gran inversión térmica (la temperatura crecía con la altura en vez de descender) y la masa de aire por debajo de la inversión era muy humeda, y a duras penas se "secaba" algo al mediodía volvía a saturarse (formando de nuevo nubes) al anochecer.

Más saludos y me voy para el sobre  :runaway:
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Cita de: rayo en Lunes 23 Enero 2006 23:51:07 PM
Cita de: Punsuly de la Adoración en Lunes 23 Enero 2006 23:24:00 PM
Rayo no he entendido ni la mitad  ;D...pero no sabes como se agradece que se expliquen este tipo de cosas para que los que estamos "verdes"  aprendiendamos ..GRACIAS. ;D

Bueno, pues con la mitad está bien  ;D
La verdad es que para explicartelo bien y que lo entiendas debería currarmelo muchísmo más y partir de cero, explicarte que es un sondeo, como se interpreta y demás, cada una de las variables de las columnas que se ven en los cuadros, etc, etc, etc, ........ ::)  pero quedate con esa idéa general:

Las nubes que se han formado estaban "atrapadas" superiormente por una gran inversión térmica (la temperatura crecía con la altura en vez de descender) y la masa de aire por debajo de la inversión era muy humeda, y a duras penas se "secaba" algo al mediodía volvía a saturarse (formando de nuevo nubes) al anochecer.

Más saludos y me voy para el sobre  :runaway:
rayo

no te preocupes..en ello estoy...por ahora..con las inversiones tengo bastante..pero lo digo en general..para todos ..esta bien que se expliquen los fenómenos que provocan este tipo de nubes..

nuevamente gracias y que descanse en el sobre..

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
 :o :o :o :o

No tengo palabras para este reportaje. Impresionantes las fotos y las explicaciones  :aplause: :aplause:

"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Sin duda, los buenos mares de nubes son de los espectáculos más bellos que la naturaleza pueda ofrecernos.

¡Gracias también por las explicaciones, Rayo!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Hindenburg

Cb Incus
Impresionante. Muchas gracias por las excelentes fotos y los comentarios adicionales.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Sin duda, el nivel del mar está subiendo  ;D. Las del amanecer, con los primeros rayos de sol, son las que más me gustan, impresionantes la comparación con la costa, con la cima de las nubes reflejando los primeros rayos..........vamos, la reos...!!
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Bueno, por lo que se ve, el software del foro no deja poner fotos a mayor tamaño de 900 pixels de ancho, lo siento. Éstas estában a 1100 de ancho pero las redimensiona  a 900.  Sad

No te preocupes, boton derecho y "ver imagen" .

Se ven perfectamente y me han encantado de nuevo. ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m