Marea negra de BP

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: La marea negra llega a Luisiana
« Respuesta #12 en: Martes 18 Mayo 2010 18:23:14 pm »
De Diario Montañes

 No funcionó la campana ni el 'sombrerito' pero sí el sifón, el invento de más modestas pretensiones con el que BP intenta paliar el derrame de petróleo en el Golfo de México. Detrás vendrá un chute de barro y luego uno de basura. Los ingenieros de BP son el hazmerreír nacional por la falta de sofisticación de sus soluciones tecnológicas al desastre, que no hacen ninguna gracia a los ecologistas.
Algunos expertos aseguran que, de acuerdo a los modelos por computadora, la marea negra ha empezado a llegar a una de las corrientes del Golfo de México que arrastrará rápidamente el petróleo hasta los Cayos de Florida. Si el desastre medioambiental ya ha sido mayúsculo en las costas protegidas de Luisiana y Alabama, en la península de Florida amenaza otro santuario marino con especies en extinción y una antiquísima barrera de coral, la tercera del mundo en extensión.
La petrolera responsable de la plataforma Deepwater Horizon, que se hundió hace ya casi un mes dejando 11 muertos y un pozo abierto, despedía ayer euforia ante la primera operación paliativa que tiene éxito. El sifón consiste en insertar una pequeña tubería de apenas 15 centímetros rodeada de un diafragma de goma que impide el acceso de agua salada para evitar que se formen los cristales que abortaron las operaciones anteriores.
Escepticismo en Washington
Esta fórmula sólo permite capturar el 20% de los 800.000 litros de petróleo que emanan del pozo diariamente, muy lejos del 75% que la empresa había anticipado. Además, los expertos opinan que el escape puede ser hasta diez veces mayor. Por eso, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, no compartía ayer la euforia de BP horas antes de testificar ante el Congreso. «Esto no es una solución al problema, y no queda claro hasta qué punto se le puede llamar éxito», afirmó en un comunicado conjunto con el secretario de Interior Ken Salazar. «No descansaremos hasta que BP selle permanentemente el pozo, limpie el vertido y restituya el equilibrio perdido entre las comunidades y los recursos naturales del golfo».
El presidente Barack Obama ha insistido en que BP corra con la cuenta de todo eso, pero las declaraciones de sus ejecutivos en el Congreso y los límites legales hacen temer que se escape algo más que el petróleo.

Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: La marea negra llega a Luisiana
« Respuesta #13 en: Martes 18 Mayo 2010 18:24:45 pm »
El País

Más de tres semanas después de los intentos infructuosos por detener el vertido de petróleo en el golfo de México, BP, la empresa propietaria de la plataforma petrolífera que explotó y se hundió causando el desastre, ha informado de que está obteniendo "un éxito limitado" en la contención del derrame al lograr insertar un tubo estrecho en el más dañado desde el cual está saliendo la mayor parte del crudo. Según BP, este fino tubo está extrayendo el equivalente a 1.000 barriles diarios hasta un barco en la superficie, una quinta parte del vertido, estimado en el equivalente a 5.000 barriles al día, aunque algunos expertos consideran que la cifra podría ser cuatro o cinco veces mayor. Desde el Gobierno estadounidense se muestran escépticos y aseguran que este sistema, que no detiene por completo la fuga, "no es la solución". La empresa ha anunciado que está desarrollando una serie de técnicas que podrían conseguir contenerla definitivamente esta semana.
Esperamos llevar a cabo un nuevo intento con el que confiamos en parar el derrame por completo", ha dicho Doug Suttles, responsable de las operaciones de BP, a la cadena NBC. "El tubo de bombeo está funcionando como habíamos planeado y vemos incrementar muy lentamente la cantidad de petróleo que sale hacia fuera", ha señalado por su parte Kent Wells, uno de los directivos de la empresa. "Es un buen paso adelante", ha manifestado a la agencia Reuters Satish Nagarajaiah, profesor de ingeniería civil y mecánica de la Universidd Rice en Houston, pero ha subrayado que es improbable que este tubo de bombeo atrape más del 15 o el 20% del petróleo. Fuentes del Gobierno también restan importancia al sistema. "Esta técnica no es la solución al problema, y no está claro el éxito que puede tener", han indicado la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Interior, Ken Salazar, en un comunicado conjunto.

El tubo tiene unos 1.600 metros de largo, la distancia que hay entre el fondo marino y el Discover Enterprise, el barco que almacena el crudo y que quema el gas en la superficie. El peligro es que entre agua del mar en el tubo y se formen cristales de gas, que podrían impedir el flujo del carburante a la superficie. Eso fue lo que pasó en un intento anterior, cuando la empresa colocó sobre la fuga una caja de cemento y acero de casi 100 toneladas, que tuvo que retirar al obstruirse con cristales. Para impedir que esto ocurra, la empresa inyecta ahora metanol en el tubo, un compuesto que dificulta la condensación del gas.

El nuevo intento para detener definitivamente la fuga consistiría en taponar la vía con materiales de sellado sintéticos con la ayuda de robots submarinos.

Desastre ecológico

Científicos han encontrado enormes columnas de petróleo bajo la superficie del golfo de México que están acabando con el oxígeno, lo que supone una amenaza para la vida marina. Las columnas no son visibles en las imágenes de satélite que ha empleado el Gobierno para evaluar el volumen de petróleo que sale del pozo, lo que podría indicar que el vertido es mayor que el calculado oficialmente. Una de esas acumulaciones de crudo tiene una extensión de 16 kilómetros de largo por cinco de ancho. El crudo de la Deepwater Horizon, además, no es como el del Exxon Valdez. Se trata de petróleo dulce, oleoso y difícil de identificar a simple vista sobre los animales. Por eso, las autoridades consideran que "cualquier animal que aparezca herido en las costas de Luisiana, entre las fronteras con Tejas y Misisipi, está potencialmente contaminado", según el biólogo marino Mandy Tumlin, que coordina las labores de rescate para el Gobierno estatal.

BP sabe a qué se enfrenta. En su plan de exploración del yacimiento, de 2009, aseguraba que un vertido afectaría a 29 especies de mamíferos marinos. Ese texto dice: "No es probable que se den efectos adversos sobre los mamíferos marinos [...] La planificación de respuesta a cualquier vertido de crudo y la protección de sus hábitats mitigarán cualquier peligro". La primera asunción ha sido incorrecta. El vertido se ha producido. Falta ver cómo protegerá la petrolera esos hábitats.

Durante tres semanas, el petróleo del yacimiento situado a siete kilómetros de profundidad en el golfo de México ha estado manando por las fisuras de una tubería caída al fondo del lecho marino unos 5.000 barriles diarios, 794.000 litros, según las estimaciones más comedidas de BP. Desde el día del accidente, el 20 de abril , autoridades, pescadores y ecologistas esperan un desastre del tamaño del Exxon Valdez en 1989 en Alaska, donde murieron 33.000 aves. Pero los animales heridos no llegan y la marea negra todavía sigue en alta mar.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ha ordenado la creación de un centro limpieza de animales en Fort Jackson, donde hay ya más de 3.000 jaulas listas. "Hemos facilitado que veterinarios de todo el país acudan aquí a tratar a los animales heridos por el vertido", declaró el pasado jueves tras sobrevolar la mancha. Esos veterinarios sólo han tratado a una veintena de pájaros.

Según los pescadores del lugar, la corriente del golfo y el flujo de la desembocadura del Misisipi impiden, de momento, que la marea negra barra la costa. Y es allí donde mamíferos y aves se concentran. "Los químicos que dispersa BP y el quemado de petróleo en alta mar mantienen el crudo alejado de la costa", asegura Oliver Bernstein, portavoz de la organización ecologista Sierra Club. "Es en esos humedales donde están los animales. Y BP tiene un plan concreto para tratar de evitar que se difundan fotos de animales heridos. Su estrategia es atacar el vertido en alta mar. Pero el petróleo va por debajo, mezclado con químicos. Y su efecto tardará tiempo en verse".

Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: La marea negra llega a Luisiana
« Respuesta #14 en: Martes 18 Mayo 2010 18:26:51 pm »
El Mundo

Ya se han encontrado al menos 150 tortugas muertas o moribundas a lo largo de la costa del Golfo de México desde que se produjera el vertido de crudo en Luisiana. Se trata de un número anormalmente elevado para esta época del año, según expertos medioambientales.

El número de tortugas marinas muertas se ha ido incrementando desde el mes pasado, aunque para el Doctor Michael Ziccardi, uno de los veterinarios encargados del rescate de estos reptiles, la anormalidad llegó la semana pasada, al pasar el umbral de los 100 ejemplares. Por debajo de este número, se consideraría una tasa normal de mortalidad para esta época del año.

Cinco especies de tortuga nativas de la región se encuentran en peligro, especialmente porque esta es la época de anidación. En este momento del año es normal que aparezcan tortugas debilitadas o muertas, explica Ziccardi, pero las 156 que se han encontrado desde abril apuntan a tasas de mortalidad inesperadamente elevadas.

Ninguno de los animales presenta signos claros de contaminación por crudo. Sin embargo, por su proximidad a la zona del vertido, se les está tratando como posibles víctimas del desastre ecológico.

Delfines y aves, menos afectados
Los 12 delfines muertos que han aparecido en la costa del Golfo de México están aún en las cifras habituales para esta época del año, aunque no se hubiera producido el vertido.

En estos mamíferos tampoco se han detectado signos de contaminación, aunque sólo se ha completado una necropsia hasta la fecha.

Ninguna ballena o manatí ha aparecido muerto desde que se produjera el vertido, aunque se han visto varias ballenas cerca de la zona contaminada.

Los expertos han reportado un impacto relativamente leve en las aves.

Se han realizado 40 necropsias -el equivalente animal de la autopsia- a las tortugas, aunque los resultados no se han publicado aún. Los científicos buscan signos internos de envenenamiento por petróleo
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: La marea negra llega a Luisiana
« Respuesta #15 en: Martes 18 Mayo 2010 18:36:30 pm »
http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/01/us/20100501-oil-spill-tracker.html

Mapa interactivo de la evolución posible del vertido desde su inicio.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Re: La marea negra llega a Luisiana
« Respuesta #16 en: Sábado 22 Mayo 2010 11:06:53 am »
Siguen las malas noticias.

BP aplaza hasta la semana que viene la operación para taponar la fuga de crudo
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/BP/aplaza/semana/viene/operacion/taponar/fuga/crudo/elpepusoc/20100522elpepusoc_2/Tes

Por cierto podeis ver el escape en directo por una webcam submarina

http://www.bp.com/liveassets/bp_internet/globalbp/globalbp_uk_english/homepage/STAGING/local_assets/bp_homepage/html/rov_stream.html
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: La marea negra llega a Luisiana
« Respuesta #17 en: Lunes 24 Mayo 2010 17:24:29 pm »
La peor pesadilla de los ciudadanos de Luisiana se ha hecho realidad. El pasado jueves, justo cuando se cumplía un mes del accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, la marea negra alcanzó el delta del Misisipi, arrasando a su paso más de 40 kilómetros de costa. De nada han servido cuatro semanas desplegando más de 161 kilómetros de barreras flotantes de contención, trasladando animales a reservas protegidas o recogiendo el primer chapapote que llegaba a tierra.

Ayer, el secretario de Interior de EEUU, Ken Salazar, hizo crítico en rueda de prensa a la petrolera BP, aunque anunció que ésta ha aceptado pagar los 75 millones de dólares de indemnización que establece la ley.

EEUU advierte de que la catástrofe podría afectar a 600 especies
Pero el dinero no es suficiente para impedir la tragedia ecológica. "Todo ha muerto. No hay más vida en el pantano. No se podrá limpiar", murmuraba Billy Nungesser, presidente del condado de Plaquemines, el más afectado por la embestida del crudo. Hasta el momento, la Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) ha confirmado la muerte de 189 animales en la zona (162 tortugas, 12 delfines y 15 aves), aunque aún no ha confirmado que la causa directa sea el vertido. Según la NOAA, la catástrofe podría afectar a 600 especies y llevar a la extinción a 28.

Entre los pájaros, los principales temores se centran ahora en el pelícano pardo. El jefe del departamento de Vida Salvaje y Pesca de Luisiana, Robert Lover, asegura que el ave más emblemática del Estado incuba en las islas de la costa del Golfo de México afectadas ya por el vertido y que podría estar ingiriendo pescado contaminado con crudo.

Sin embargo, Lover extiende también su preocupación a otras 445 especies de peces, 134 de pájaros, 45 de mamíferos y 32 de reptiles y anfibios. El gobernador del Estado, Bobby Jindal, ha ratificado los peores augurios al reconocer que el chapapote que llega a la costa está compuesto por "el petróleo pesado que todo el mundo temía", y no por la capa aceitosa que se había visto hasta la fecha.

Kevin Costner dice haber inventado un aspirador gigante de crudo
Robert Twilley, profesor de la Universidad Estatal de Luisiana, explica a Público que los pantanos de la zona, santuario de un ecosistema extremadamente frágil, corren el riesgo de ser destruidos "durante décadas". Además, las condiciones climatológicas podrían empeorar la situación. "En el peor de los escenarios, un huracán [la temporada está a punto de comenzar] podría mover el vertido hacia el interior", comenta el experto.

Más de 24.000 efectivos gubernamentales y voluntarios, junto a un millar de embarcaciones, trabajan casi sin descanso para impedir que la marea negra penetre aún más en las marismas de Luisiana o que se extienda a los Cayos de Florida y las playas de Miami en su destructivo viaje por las aguas del Golfo.

De alcanzar estos puntos, podría generar un desastre ambiental aún mayor que el actual, además de provocar ingentes daños al turismo en Florida, una industria que mueve más de 60.000 millones de dólares cada año. Para evitarlo, todos los afectados por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon están aunando esfuerzos.

Algunos de esos afectados denuncian, en todo caso, que el responsable último del vertido, la petrolera BP, no está siendo todo lo transparente que la situación requiere. El jueves anunció que el tubo insertado en el pozo submarino el fin de semana del 15 de mayo era capaz de bombear la cantidad equivalente a 5.000 barriles de petróleo al día, lo que, según los datos ofrecidos por la petrolera, supondría la totalidad del escape.

Sin embargo, el crudo no deja de llegar al mar. Expertos independientes, como el ingeniero mecánico de la Universidad de Perdue Steve Wereley, apuntan que la mancha negra crece a ritmo de entre 25.000 y 95.000 barriles diarios. En su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, Wereley fue tajante: "Los datos ofrecidos por BP no se ajustan a la realidad".

Si las estimaciones del experto son acertadas, el vertido podría rondar ya los 477 millones de litros, "con un margen de error del 20%", según ha reconocido. Esta cifra es mucho más alarmante que la oficial 34 millones de litros y, de confirmarse, supone una catástrofe once veces superior a la del Exxon Valdez en 1989.

De momento, BP reconoce haber invertido más de 500 millones de dólares en medidas para luchar contra los efectos del vertido y poner en marcha hasta tres planes distintos para tratar de cerrar definitivamente el pozo. La petrolera ha decidido inyectar barro a alta presión para tratar de sellar el escape. Por si esta medida tampoco surte efecto, BP ha iniciado ya la perforación de dos pozos auxiliares para evacuar el petróleo a través de ellos e impedir así que llegue a las aguas del golfo.

En las últimas horas se ha añadido una sorprendente propuesta a los intentos por limpiar el crudo que ha llegado a la superficie. Bautizada como la Solución de Kevin Costner, se trata de un sistema que funciona como un aspirador gigante que es capaz de separar el petróleo del agua haciéndolo girar a altas velocidades. El actor de Bailando con Lobos dice que ha dedicado 15 años y más de 24 millones de dólares a perfeccionar una tecnología que fue desechada por las autoridades durante el vertido del Exxon Valdez. Costner ha construido 26 de estas enormes centrifugadoras marinas, de las que ha mandado seis a la zona del golfo, con las que, asegura, se podrían lavar hasta 7,5 millones de litros de agua contaminada cada día.

Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: La marea negra llega a Luisiana
« Respuesta #18 en: Lunes 24 Mayo 2010 17:40:45 pm »
Pues ya estoy pensando que hasta que no se vacíe el deposito, esto va a seguir manando. Y a nadie se le había ocurrido prevenir ésto.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: La marea negra llega a Luisiana
« Respuesta #19 en: Lunes 24 Mayo 2010 18:35:21 pm »
Tremenda esta catástrofe no recuerdo algo igual un mes y seguimos igual, lo que más me revienta que esta noticia esté en un segundo plano en todo el mundo. Se ve que a todos les importa más el dinero que el ecosistema.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La marea negra llega a Luisiana
« Respuesta #20 en: Lunes 24 Mayo 2010 18:39:23 pm »
Supongo que es muy complicado tapar un boquete a mil y pico metros de profundidad... complicado tema que no podrá mejorar el dinero...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: La marea negra llega a Luisiana
« Respuesta #21 en: Lunes 24 Mayo 2010 18:50:06 pm »
Si huviesen invertido en más seguridad para este tipo de plataformas petrolíferas no estaríamos hablando de esta catástrofe, eso sumado a que si no lo recuerdas al principio de todo lo ocurrido el Gobierno y la petrolera BP estaban perdiendo el tiempo discutiendo para ver quien tenía mas responsabilidad en lo ocurrido y que si BP tardó en dar a conocer la magnitud de la catástrofe o si el gobierno tardo en dar una respuesta....deja mucho que desear todo lo ocurrido.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La marea negra llega a Luisiana
« Respuesta #22 en: Lunes 24 Mayo 2010 21:40:03 pm »
Si huviesen invertido en más seguridad para este tipo de plataformas petrolíferas no estaríamos hablando de esta catástrofe, eso sumado a que si no lo recuerdas al principio de todo lo ocurrido el Gobierno y la petrolera BP estaban perdiendo el tiempo discutiendo para ver quien tenía mas responsabilidad en lo ocurrido y que si BP tardó en dar a conocer la magnitud de la catástrofe o si el gobierno tardo en dar una respuesta....deja mucho que desear todo lo ocurrido.

Puede que si,o puede que no... No tengo ni idea, pero ya digo que trabajar a 1500 m de profundidad no debe ser fácil.

De todas formas á claro que: si no se es pacaz de controlar un fallo, quizás no debieran abrirse ese tipo de pozos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: La marea negra llega a Luisiana
« Respuesta #23 en: Lunes 24 Mayo 2010 22:09:11 pm »
Un fallo que esta detrozando todo el ecosistema del golfo de México casi nada.......
Lo del dinero también lo decía por unas imágenes que ví de pescadores de la zona que decían que si no les pagaban no limpiaban el petroleo......
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es