Más de 15 meses sin una borrasca del tercer cuadrante en la Península

Iniciado por batracio, Sábado 01 Septiembre 2012 20:55:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zamorano

Cb Calvus
Madrid para llegar a su media necesita que el oeste esté libre del anticiclón en parte del invierno y se descuelguen borrascas (o que entremos en el radio de acción de grandes borrascas atlánticas) metiendo ábregos a saco. No necesariamente se tienen que descolgar borrascas al golfo de Cádiz.
Este año hidrológico solo noviembre fue decente, abril aunque fuera lluvioso no hubo situaciones puramente atlánticas, lo que ha dado que este año hidrológico haya sido patético en muchas zonas del interior.
Madrid, 650 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: AlcoSanse en Martes 04 Septiembre 2012 11:37:36 AM
Cita de: fobitos en Lunes 03 Septiembre 2012 16:17:18 PM
En cuanto a las borrascas de trayectoria muy meridional hay que irse al invierno de 2009-2010 cuando la existencia del anticiclón ártico propició una bajada del jet muy al sur y por tanto,de la circulación de bajas presiones.

Lo que habría que preguntarse es cuanto de normal tuvo ese invierno...

Gracias al los archivos históricos de mapas cada uno se puede hacer una idea de lo normal que es tener borrascas con esa trayectoria. Yo hace un par de años me puse a mirar unos cuantos inviernos y no era lo más común que digamos.

Saludos.

Espero que miraras mapas de finales de los 50,de los 60 o de los 70.Yo ya tengo comprobado que va por ciclos asociados a la AMO.Lo que desde luego no fue normal es lo del invierno pasado,con una indigencia de precipitaciones similar al verano casi.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Cita de: fobitos en Martes 04 Septiembre 2012 12:00:21 PM
Cita de: AlcoSanse en Martes 04 Septiembre 2012 11:37:36 AM
Cita de: fobitos en Lunes 03 Septiembre 2012 16:17:18 PM
En cuanto a las borrascas de trayectoria muy meridional hay que irse al invierno de 2009-2010 cuando la existencia del anticiclón ártico propició una bajada del jet muy al sur y por tanto,de la circulación de bajas presiones.

Lo que habría que preguntarse es cuanto de normal tuvo ese invierno...

Gracias al los archivos históricos de mapas cada uno se puede hacer una idea de lo normal que es tener borrascas con esa trayectoria. Yo hace un par de años me puse a mirar unos cuantos inviernos y no era lo más común que digamos.

Saludos.

Espero que miraras mapas de finales de los 50,de los 60 o de los 70.Yo ya tengo comprobado que va por ciclos asociados a la AMO.Lo que desde luego no fue normal es lo del invierno pasado,con una indigencia de precipitaciones similar al verano casi.

Hombre si queremos ser objetivos no podemos mirar solo los años que más nos gusten y dar por sentado que son los más normales. Como bien dices viendo en lo poco que sabemos de nuestro clima parece ser que se alternan los ciclos húmedos con otros más secos.

Este pasado invierno como bien sabes fué historíco en cuanto a déficit hídrico pero eso no quita que en otros inviernos con ausencia de borrascas con dicha trayectoria se haya llegado a la media en cuanto a precipitación.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

fobitos

Supercélula Tornádica
No es cuestión de mirar los años que nos gusten,es cuestión de que hay años en los que las borrascas bajan mas y otros en las que bajan menos y evidentemente,eso tiene un motivo que como he comentado,gran parte se debe a la AMO. Evidentemente que no hacen falta borrascas en el golfo de Cádiz para que llueva,con frentes pasando de W a E nos vale,al menos a la vertiente atlántica, pero las borrascas en el golfo de Cádiz permiten una trayectoria más de S a N de las bandas de inestabilidad siendo más eficientes pluviométricamente hablando y dejando lluvias que afectan también a la zona del Mediterráneo.
Entre febrero y marzo de 1947 cayeron casi 300mm en Madrid.Borrascas en el Golfo de Cádiz apenas hubo,fue una circulación zonal baja pero con los centros ciclónicos pasando por el W o N peninsular:

El topic creo que podría hablar directamente de la ausencia de borrascas desde hace ya bastantes meses,y claro,así estamos.

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Esos mapas que pones fobos, son clavaditos a diciembre-enero del 95. Circulación zonal muy meridional, con el límite del frente polar casi en canarias.

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Cita de: dani... en Martes 04 Septiembre 2012 11:09:45 AM
Cita de: Adalbert_SSteiner en Martes 04 Septiembre 2012 01:46:44 AM
Cita de: dani... en Lunes 03 Septiembre 2012 13:18:47 PM
Cita de: Adalbert_SSteiner en Lunes 03 Septiembre 2012 13:16:06 PM
Cita de: Vigorro... en Domingo 02 Septiembre 2012 18:29:57 PM
Cita de: Adalbert_SSteiner en Domingo 02 Septiembre 2012 18:01:45 PM
Creo que nadie ha entendido al chico.
Ha dejado bien claro que no es que no haya entrado ninguna borrasca en la península, se está refiriendo a la borrasca que entra por Galicia y Portugal, y se marcha por Valencia y Barcelona aún dejando acumulados decentes. Ya sabéis, esa borrasca que deja 40 litros en Pontevedra, 20 en Madrid, 10 en Barcelona...

De esas yo tampoco me acuerdo de la última.

Que España no solo es A Coruña  ;)

Peor lo pones, porque borrascas que pasen del Atlantico al Mediterraneo hay aun menos que las que se posicionan sobre el sur de Portugal o el Golfo de Cadiz...

Venga va...

¿Has olvidados los otoños de no hace muchos años? Y no me refiero a los de hace 30 años o más, sino a la primera década del milenio :), es decir, ayer como quien dice...

¿De cuántos casos/año estamos hablando?

De los suficientes (casos/año) para conseguir de una ciudad como Madrid, llegue a su media de precipitación anual.

¿para que Madrid llegue a su media de precipitación tienen que entrar "las suficientes" borrascas por el tercer cuadrante?

En fin, es igual... no llegaremos a conclusiones me temo.

Tercer cuadrante, cuarto cuadrante... tampoco es lo más importante, aunque supongo que cuando soplan los ábregos no solo los andaluces hacen palmas, creo que estos reparten mejor el agua por la meseta sur.

Nuestro problema es el de siempre, que el Jet hace su trabajo puntual los 365 días del año, pero es nuestro Amigo quien decide :-\, y parece que está reñido con nosotros desde hace algún tiempo.
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

fobitos

Supercélula Tornádica
La fuerza y posición del anticiclón subtropical atlántico (mal llamado de las Azores,ya que solo está en las islas en verano y no siempre...) viene modulada por una serie de factores y el más importante es el contraste térmico entre el polo y el ecuador y las SST del Atlántico.

Gárseg

Cumulus Congestus
Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Desde luego hace MUCHO pero que mucho que no pasa ninguna borrasca que nos deje un buen temporal por el Mediterráneo, esas que, en los meses de Otoño y Primavera y algún Invierno nos dejaban con episodios de lluvia que duraban de dos a tres días. No me valen esas vaguadas que inyectan NE y que sólo producen lluvias en el "cuerno" existente entre Valencia y Alicante y en la costa norte de Mallorca, me refiero a las que nos hacían entrar vientos del ESE y barrían casi toda la costa Mediterránea... Para encontrar una de esas hay que irse a principios del siglo XXI y a los años ochenta.

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

fobitos

Supercélula Tornádica
Estoy mirando imágenes de satélite y te encuentras con cada una...

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: Gárseg en Martes 04 Septiembre 2012 17:28:01 PM
Desde luego hace MUCHO pero que mucho que no pasa ninguna borrasca que nos deje un buen temporal por el Mediterráneo, esas que, en los meses de Otoño y Primavera y algún Invierno nos dejaban con episodios de lluvia que duraban de dos a tres días. No me valen esas vaguadas que inyectan NE y que sólo producen lluvias en el "cuerno" existente entre Valencia y Alicante y en la costa norte de Mallorca, me refiero a las que nos hacían entrar vientos del ESE y barrían casi toda la costa Mediterránea... Para encontrar una de esas hay que irse a principios del siglo XXI y a los años ochenta.

Efectivamente, hace muchos años que no se ve en otoño una situacion de esas que comentas en el mediterraneo. En la provincia de Albacete muchos lugareños comentan que hace muchos años raro era el otoño que no habia 2 o 3 situaciones de "temporal" de llover 2 o 3 dias mansamente dejando 30 o 40 mm. Ultimamente solo hay tormentas, de las que caen 30 mm en un punto y a 5 kms no cae absolutamente nada.

Esperemos que solo sea ciclico, y que de nuevo volvamos a ver borrascas ya sean del tercer cuadrante o de donde sea, pero que llueva de una vez, que la sequia pluviometrica que estamos viviendo este año 2012 en la penionsula iberica esta siendo historica, y a cada semana que pasa, mas historica aun......

Espectaculares imaganes fobitos.....por cierto, si quieres ver la MADRE DE LAS BORRASCAS, vete al 20-22 de enero de 1996. Sin duda una borrasca historica, ya que dejo cantidades de precipitacion impresionantes en muchos puntos de la peninsula.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Gárseg

Cumulus Congestus
Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Buffff Fobitos, a esas me refiero yo, menuda regada general pegaban, y en cuanto se arrimaban más al estrecho y Golfo de Cádiz la liaban parda por el Mediterráneo...

Efectivamente AlbaLliónmeteo, de esas hace ya mucho que no vemos ninguna...

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

falinho

Cumulus Congestus
malaga city
eso es dificil que haya borrascones como los de antes, por culpa del cambio climatico, el otoño-invierno pasado creo recordad que por lo menos en malaga no hubo un dia completo de lluvias es decir que se tire todo el dia lloviendo, y menos 2 seguidos sin parar de llover.

saludos