Mastil Televes 10 m para anemometros, ¿donde y cuanto?

Iniciado por CHINCHU, Domingo 18 Enero 2009 18:33:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CHINCHU

Kaniki
**
Cumulus Húmilis
www.meteoalmargen.es
  1. draconian1983@hotmail.com
tititititi radar doppler conectado captando ideas!!!! muy muy interesante. en sonicolor unos 190 euros 7,5 metros de torreta igual que la tuya (2 tramos intermedios de 2,5m mas una puntera de 2,5), con anclaje al suelo para empotrar no basculante, y cuestion de añadirle un mastil para alcanzar los ultimos dos metros y medio y llegar a los 10. todo eso contando el iva, pero no los gastos de envio. solo me falta preparar un pelin el terreno, y ponerme manos a la obra. Por cierto compañero, a que distancia has puesto los anclajes de los vientos de la base de la torreta?? saludos!!
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Bueno, el mastil tiene que ser de 3 metros, por que 0,5 metros tienen que estar metidos en el último tramo torreta para mayor seguridad, y que no doble el palo. También cuanto mas largo es el palo, mas gordo y mas consistente es, aunque la veleta poco pesa.

De precio creo que te saldrá igual a mi. Fueron 200€ euro arriba o abajo.

La distancia, pues ahora no me acuerdo exactamente, pero aunque yo tengo mucho espacio, al estar como máximo a 2 metros de distancia de la estación, si no el cable del anemómetro de la Davis que mide 12m no llega (aunque se puede ampliar), pues en ese entorno tenía un espacio mas reducido por la próximidad de una valla. Recordando puede que haya unos 5 metros o así de distancia. Ya te diré exactamente, aunque en en mi caso yo me he pasado de seguridad, no hace falta que pongais unos tensores tan bastos como los que he puesto yo, ni un cable tan grueso, yo he puesto eso por que ya lo tenía y estaba en buenas condiciones, así que recicle.

Lo único para cuando la montes y la subas, ese es el momento mas delicado, que te ayude gente, en mi caso eramos 3. Mientras dos subian poco a poco la torre (la ponian vertical) otro tiraba de uno de los tensores desde lejos, y así ayudaba a poner la torre de forma vertical.

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
[Borrado por el autor]

CHINCHU

Kaniki
**
Cumulus Húmilis
www.meteoalmargen.es
como me explicó a mi Frentefrio, lo mejor que puedes hacer es poner los sensores solares al sur de la instalacion (heliografo, sensores de la davis......), asi de esta forma, nunca vas a tener sombra de ningun objeto. Ademas creo recordar que deben estar a 1,50 metros del suelo no?
Yo en cuanto ponga la Davis en el nuevo jardin meteorologico que estoy preparando, la colocare asi, la boca del pluvio a 1,5m; el sensor de tem/hum quedaria a 1,30, y el sensor solar lo colocaria en un pequeño poste a un par de metros o tres del conjunto, al sur de todo, para evitar sombras. De todas formas, interensante montaje el que tienes, mirare el tema de los 4 tramos para la torreta, porque aqui en mi pueblo el viento es fuerte del cop......
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

buguel

Cb Incus
Cita de: Breitling en Jueves 16 Abril 2009 10:58:03 AM
Para rematar la faena, mejor si puedes poner los sensores solares por encima del anclaje de los vientos. En invierno no creo, pero en verano te darán sombra en algún momento después del orto y antes del ocaso. Será breve, pero lo verás en las gráficas.

Medí cuenta cuando ya estaba colocado, no se si finalmente se notará... supongo que si.

CHINCHU mi problema es que al Sureste de la Davis está la torreta que acabo de montar, que es de donde menos viene la precipitación, por si acaso podía hacer sombra al pluvio de la davis y el hellman, con lo que los sensores tienen que estar en la torreta.

¿Los sensores de radiación solar y UV tienen que estar a 1,5 metros?

CHINCHU

Kaniki
**
Cumulus Húmilis
www.meteoalmargen.es
creo recordar, que tienen que estar a 1,5 m como se debe poner la boca del pluvio, el heliografo debe estar a 1,30 m, pero los sensores solares, al instalarlo en el pluvio de la Davis te quedarian a 1,5m. Voy a buscar la altura "homologada" de estos sensores, pero me suena bastante que es de 1,5 m. a ver si alguien que lo sepa dice algo. A ver si pones alguna foto de la instalacion general de la estacion, que tengo bastante interes. Saludos!!

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
[Borrado por el autor]

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos.

Bueno.....no es que la altura de los sensores sea importante, pero sí se recomienda que estén a la misma altura a la que se instala un heliógrafo, esto es, 1,50 metros.

En algunos lugares, como por ejemplo en Igueldo, el radiómetro está instalado en lo alto de la torre del Observatorio, a más de 15 metros de altura. En este aparato se montan los sensores de radiación global, directa, difusa y UVA, así como el seguidor solar que es el que controla el aparato para que siempre esté encarado al sol.

En la Delegación Territorial de AEMET en Santander, también este aparato (junto con sus sensores) esta colocado en la repisa que bordea la azotea.

Incluso los aparatos del Centro Radiométrico Nacional, ubicado en el edificio de AEMET en Madrid, también están instalados en una azotea.

En mi caso, los sensores de radiación global y UVA de la Davis, están instalados junto al pluviómetro, del mismo modo que se ve en los cientos de fotografías que hay sobre esta estación; más que nada por la comodidad que supone no estar alargando cables inncesariamente.

Lo que sí es importante es que dichos sensores esten colocados mirando al sur geográfico (no al magnético). Tanto el Norte como el Sur magnéticos tienen una variación cada año (la declinación magnética), por lo que habría que corregir su posición cada año para que diese datos fiables. Este inconveniente se soluciona orientando dichos sensores (y todos aquellos que precisen orientación) hacia el Norte geográfico. En el caso de que un observatorio, o una estación, proporcione datos para la navegación aérea, dicha orientación sería la magnética.

Por supuesto, lejos de lugares que les hagan sombra, es decir, que el sol pueda incidir sobre ellos durante todo el día.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
[Borrado por el autor]

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos.

No me refería que los sensores de radiación tengan que estar obligatoriamente orientados al sur, aunque si es lo recomendable.

Normalmente en las estaciones oficiales la torre de anemos se coloca en su lado norte y a partir de ahí se van instalando todos los demás equipos: garita, termómetros de subsuelo, pluviómetro, pluviógrafo, etc. dejando el lado sur del recinto destinado al heliógrafo y a los aparatos que miden la radiación. En el lado sur del recinto, si es un terreno despejado, nunca alcanzará la sombra de otros equipos instalados en el jardín meteorológico.

Es decir....cuando hablo de orientación me refiero al sector que deben ocupar esos sensores dentro del recinto, no que los sensores tengan que estar orientados al sur.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

buguel

Cb Incus
Bueno, yo tengo la torreta al sur ya que al norte me salgo de mi propiedad. Además esta situada concretamente al sureste, que es la zona donde menos llueve (vamos lluvia + viento SE es dificil que se produzca), con lo que aunque está a una cierta distancia (unos 3 metros o por ahi) del hellman, evito alguna variación de la precipitación.

y con referencia al sensor de radiación, pues en un principio me fije de esta instalación:

y no caí en la posible sombra del cable, pero al tener ya instalado todo me di cuenta de esta posibilidad. Con lo cual supongo que lo tendré que subir otros 2,5 m arriba, aunque mucha gracia  no me hace.

Gracias a todos por la información de la radiacción solar.

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos de nuevo.

Pues esa foto que has puesto, te aleja de toda duda, aunque puede que la perspectiva juegue una falsa imagen:

Fíjate hacia donde está orientada la puerta de la garita (normalmente ha de estar encarada al Norte)....y fíjate donde están colocados los sensores de radiación (independientemente de la altura a la que están instalados)..... ::). Todo indica que están hacia el sur (o así al menos parece que lo muestra la fotografía).
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo