MAYOR ESPESOR REGISTRADO DE NIEVE EN VUESTRAS LOCALIDADES

Iniciado por César_Burgos, Viernes 03 Noviembre 2006 10:43:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: Valfria en Viernes 03 Noviembre 2006 18:09:59 PM
Desde que tomo datos,  el máximo espesor que he medido ha sido el día 28 de Enero de 2006, con un promedio de espesor a pie de estación de 43 cm.

Si quiero comentar, que en la nevada que se dío en Febrero de 1983, poco más de un año de mi llegada a Cantabria, los espesores que me han referido los habitantes de los pueblos que tubieron la curiosidad de medirlo, fueron los siguientes.

Término Municipal de Los Tojos.

Los Tojos:  1,15 m.
Barcena Mayor: 1,05 m.
Correpoco:  1 m-
Saja:  1,12 m.

Término Municipal de Cabuérniga:

Fresneda  96 cm.
Renedo:   81 cm.
Viaña.    1,15 m.
Selores, 79 cm
Terán:   78 cm
Valle     78 cm.
Sopeña  78 cm
Carmona 70 cm.

Término Municipal de Ruente.

Lamiña   80 cm.
Barcenillas  67 cm
Ruente   60 cm
Ucieda  65 cm.

No está mal para ser estaciones que en ningún caso llegan a los 1000 metros.  :o :o

En Córdoba 6 cm el 29 de enero pasado. Anteriores

1971: 10 cm
1954: 19 cm
1945:   8 cm

:mucharisa:
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Miguel-MADRID en Viernes 03 Noviembre 2006 10:54:00 AM
Yo cuando vivia en León vi hasta 38cm de espesor esto sería en el 96

Seguramente la nevada que comentas fue la que cayo entre el 2 y 4 de enero de 1997. Esa si fue una buena nevada, aunque la mayor que yo recuerde, cayó los dias 25-26 y 27 de diciembre de 2004 que dejo en torno a 40 cm en la ciudad y hasta medio metro en algunas zonas de las afueras.

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
En el año 2003 en Pamplona a finales del mes de Febrero se registraron más entre 20-25 centimetros de nieve, aunque creo que en años atras seguramente este marca se habra superado aunque ahora no se los datos con exactitud.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Miguel-MADRID

Cumulus Congestus
Nevada 8 y 9 de Enero 2021
Efectivamente Meteosat esa es la que yo me refería.Hice una medición en una mesa de exterior en El Ferral y fueron 38cm.Al dia siguiente en el Diario de León publicaron que era la segunda nevada más grande hasta la fecha.
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Snark

Supercélula
Nevadas guapas vividas en mi ciudad en los ultimos 12 años...

la del 31 de diciembre del 96, 14 de Enero del 2000, 23 de Febrero del 2005. Esas las destacadas rondan los 20cm.

Luego de media cada tres años recibo una de más de 10cm y una de entre 5 y 10cm todos los años.
La media de días de nieve esta en 15 al año (De capa cuajada media en la mayor nevada anual en torno a los 6/7cm, con otras 2/3 nevadas en torno a los 2/3cm, y otras 4 nevadas en donde el espesor es inferior a 3cm) el resto no cubren el suelo o lo dejan con una ligera capa de harina.

La temporada empieza a mediados de Noviembre y finaliza a finales de Marzo (En Abril he visto nevar 3 años, 1 en Mayo y una vez un 7 de Noviembre).
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
vaya que espesores tan escasos la verdad, si dentro de los maximos espesores no llegais ni al medio metro :o

aqui en la palma los espesores mas grandes registrados rondan entre los 5 y los 6 metros

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: Miguel-MADRID en Viernes 03 Noviembre 2006 22:33:49 PM
Efectivamente Meteosat esa es la que yo me refería.Hice una medición en una mesa de exterior en El Ferral y fueron 38cm.Al dia siguiente en el Diario de León publicaron que era la segunda nevada más grande hasta la fecha.

Precisamente tengo los recortes de periodico de esa nevada en la que  sale una niña mirando un coche con un espesor considerable. A ver si la escaneo y la pongo.Ademas esa misma foto esta hecha en Ferral del bernesga.
De todas formas, la nevada de finales de 2004 fue aun mucho mayor que aquella, sin ninguna duda.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Desde que resido en Luxemburgo-ciudad (1999) la mayor nevada se registró el pasado 3 de marzo, con 24 cm medidos en Findel (observatorio oficial). En el parque central de la ciudad yo medí 28 cm. Lo espectacular de la nevada no fue obviamente el espesor (éste no es clima de grandes nevadas), sino la intensidad, ya que el grueso cayó en apenas dos horas.

Aquí vemos un par de muestras de la intensidad:

Y aquí vemos la nevada, cuando empezaba a remitir:

El parque central, donde medí los 28 cm:

Y mi calle, donde medí 20-22 cm:

Para encontrar una nevada de similar espesor, hay que remontarse a febrero de 1996.

Nevadas de más de 30 cm se conocen pocas en la capital, y de hecho, en la serie del observatorio de Findel (1947-2006) el mayor espesor conocido no supera los 36 cm. Esta nevada se repartió además en varios días (entre finales de diciembre de 1950 y principios de enero de 1951).

En el norte del país, en las Ardenas, sí se acumulan espesores más notables gracias a la mayor altitud, y desde el final de la II Guerra Mundial se habrán superado los 50 cm en una docena de episodios como mínimo. Algunos de los más recordados son los de febrero de 1953 (115 cm en Botrange, el punto culminante de las Ardenas a 700 msnm, ya en territorio belga), febrero de 1952 (105 cm), febrero de 1963 (84 cm), noviembre de 1973 (81 cm), enero de 1979 (70 cm) y enero de 1985 (65 cm).

Sin embargo, es muy posible que el temporal nivoso más intenso y copioso del siglo XX en la región fuera el de enero de 1945, coincidente con la histórica "batalla de las Ardenas". La brutalidad de los combates hizo que casi todas las estaciones de la zona tuvieran que suspender las observaciones, por lo que los datos de que se dispone son muy limitados. Sí se sabe que en la localidad de Spa (270 msnm), la única que funcionó sin interrupción, se midieron 50 cm el 28.1.1945, por lo que es bien posible que en los puntos más elevados como Botrange se alcanzaran los 115-120 cm.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: Rayco en Sábado 04 Noviembre 2006 00:24:30 AM
vaya que espesores tan escasos la verdad, si dentro de los maximos espesores no llegais ni al medio metro :o

aqui en la palma los espesores mas grandes registrados rondan entre los 5 y los 6 metros

saludos

Muchos de nosotros estamos hablando de ciudades, a apenas 600-800 metros de altitud. Dudo mucho que en La Palma a 800 metros haya nevado alguna vez en los ultmos 200 años.

En las montañas, en los Pirineos, en el sistema central, en la cord. cantabrica, a 1500 metros han caido muchas veces espesores de mas de 4 y 5 metros, cosa que en Canarias para ver esos espesores hay que subir hasta los 3000.  ::) ::) ::)

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: -METEOSAT- en Sábado 04 Noviembre 2006 05:25:42 AM
Cita de: Rayco en Sábado 04 Noviembre 2006 00:24:30 AM

saludos

Muchos de nosotros estamos hablando de ciudades, a apenas 600-800 metros de altitud. Dudo mucho que en La Palma a 800 metros haya nevado alguna vez en los ultmos 200 años.

En las montañas, en los Pirineos, en el sistema central, en la cord. cantabrica, a 1500 metros han caido muchas veces espesores de mas de 4 y 5 metros, cosa que en Canarias para ver esos espesores hay que subir hasta los 3000.  ::) ::) ::)

Bueno en La Palma ha nevado a 700 metros y no hace falta esperar 200 años para ver cotas de nieve a esa altitud, con esperar unos 60 años hay ;)

lo mismo que tampoco para ver espesores de varios metros haya  que subir a mas de 3000 metros, con subir a partir de los 1500 se pueden ver espesores de varios metros ya

pero bueno como las fotos son el mejor ejemplo que tenemos, dejo un par de ellas de la nevada que tuvimos el invierno anterior, para que vean que canarias no es solo sol y playa como la mayoria se piensa que somos

estas primeras si son de las cumbres, una de ellas muestra la carretera de acceso al roque antes de llegar a la zona residencial del ORM  es a unos 1900 metros aproximadamente, y la otra muestra el espesor de nieve como sepulto las ventanas y puertas de la residencia, la zona residencial si esta a unos 2100 metros, el espesor fue de unos 2 metros

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Y una ultima sacada hacia el barrio de Jedey, el caserio que se ve al fondo, situado a una altura de 600 metros y a partir de ahi para arriba ya se puede ver como hay nieve

saludos

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
La del año pasado es la más grande que recuerdo su espesor,
8/10 cm.En el 1996 y 2001 cayó bastante bien pero me pilló con 3 y 7 años respectivamente y no recuerdo su espesor.

Cita de: Rayco en Sábado 04 Noviembre 2006 10:40:06 AM
Y una ultima sacada hacia el barrio de Jedey, el caserio que se ve al fondo, situado a una altura de 600 metros y a partir de ahi para arriba ya se puede ver como hay nieve

saludos

Esa foto la llevo buscando meses. He ido a la Palma este año y m ha encantado. Sin duada el mejor lugar que he visto ahora.Hay una diversidad increíble y teneis un tranquilidad envidiable por los castellanos. Y el clima estupendo.
Madrid (Lavapiés) / Valladolid