Mayor montaña sin nieve

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Mayor montaña sin nieve
« en: Miércoles 26 Agosto 2009 11:25:27 am »
Tengo hoy una curiosidad. Y como sé que por aquí hay mucho experto, seguro que alguien me puede sacar de la duda:

Cual se podría considerar el mayor pico del mundo al que se puede ascender sin nieve?

Después de lo que ha pasado hace poco al alpinista en Pakistán, he pensado que sería bonito subir tan alto, pero yo ni de coña lo haría en una montaña con nieve, con el riesgo que supone de aludes, congelaciones, grietas...

Supongo que en zonas Ecuatoriales deben existir algunas montañas de 5.000 metros que en verano apenas tengan nieve (si acaso neveros, evitables y en zonas de sombra). En alguna isla podría ser hasta más. Supongo que para eso necesitamos isos a 850 hp de más de 30º mantenidas.

Conocéis alguna?

En Europa, el pobre Mulhacén debe ser el más alto que se queda "pelao" un par de meses, aunque este año tenga algo...Por cierto, hoy está la ISO 0º a 4.500m en Andalucía.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #1 en: Miércoles 26 Agosto 2009 12:21:13 pm »
Bueno, me respondo a mí mismo. En Google Earth acabo de descubrir que el Kilimanjaro tiene tan poca nieve que en el verano austral se puede ascender sin pisar nieve hasta los 5.895m

Pero aún puede haber alguna otra montaña mayor y sin nieve...
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #2 en: Miércoles 26 Agosto 2009 12:38:14 pm »
Y pregunto, ¿ Tiene mas nieve el Etna que Sierra nevada en verano ?. Lo digo porque están a la misma latitud y el Etna es un volcán ytiene algo menos de altura.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4087
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #3 en: Miércoles 26 Agosto 2009 13:47:36 pm »
en el tibet podrás alcanzar unos 6.500m sin nieve. supongo que más.

el Aconcagua (6962m) lo mismo: en verano y si no ha nevado, no hay nieve en la ruta normal, aunque la Canaleta tiene una especie de barro y rocas heladas.

el Mulhacén no es la montaña más alta de Europa que se puede subir sin nieve. En los Alpes hay multitud bastante más altas y que tienen alguna ruta sin nieve algunos días de verano.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #4 en: Miércoles 26 Agosto 2009 14:23:26 pm »
Cualquier nevado de Perú que ronda los 6500 metros, en verano se puede subir "con calor" y sin nieve.

Hace un mes aprox, estuve a 5000 metros rodeado de picos de 5500-5800 sin nieve apenas y con un calorcito al sol que sobraba ropa.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #5 en: Miércoles 26 Agosto 2009 14:39:54 pm »
Depende de lo que aquí se entienda por cubierta de nieve, es muy distinto un manto continuo de nieve que neveros o pequeños glaciares aislados. Yo creo que te refieres a lo primero.
Precisamente yo vengo de los Alpes ahora (entre el 6 y el 18 de agosto), y en el Monte Blanco sí hay manto continuo desde bastante abajo. Te pego la foto de la Aguille du Midi (3800 msnm). Por supuesto los glaciares y los neveros bajan mucho más abajo, hasta unos 1200-1300 metros, en las inmediaciones de Chamonix. Sin embargo en la zona de Val d'Isere, con montañas de entre 3000 y 3400 metros, los neveros no forman manto continuo, al menos no se veían desde la distancia, así que en teoría se podría subir sin pisar nieve.
En Italia, la webcam de hoy muestra la Marmolada (cumbre de los Dolomitas, a 3343 msnm) con nieve, pero tampoco parece un manto continúo, así que sería posible subir sin pisar nieve, al menos teóricamente.
Sin embargo, la webcam del pie del Mt. Rosa, sí la muestra continúa a cota de 3480 msnm.

« Última modificación: Miércoles 26 Agosto 2009 16:06:02 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #6 en: Miércoles 26 Agosto 2009 15:44:20 pm »
Seguramente en el Toubkal, en el alto atlas Marroquí, tampoco aguanta casi nieve en verano. Y tiene unos respetables 4.167 metros.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #7 en: Miércoles 26 Agosto 2009 16:28:52 pm »
El Ahaggar, en pleno centro del Sáhara, picos de 3.000 metros, sin mas que esporádicas harinadas en invierno.

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4087
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #8 en: Miércoles 26 Agosto 2009 18:51:33 pm »
Cualquier nevado de Perú que ronda los 6500 metros, en verano se puede subir "con calor" y sin nieve.
"cualquiera" no. ;D Hay que buscarlo, y más en Perú. mírate por ejemplo todas las cumbres de la Cordillera Blanca. Otra cosa diferente son las cimas andinas entre Chile y Argentina, y algunas de Bolivia.
La mayoría de montañas andinas de más de 6500m tienen nieve, aunque no todas. Como he comentado, el Aconcagua se puede subir sin tocar nada de nieve, dependiendo de la temporada. el Ojos del Salado también puedes ascenderlo sin tocar nieve, dependiendo de la temporada. Y otros de esa zona lo mismo.



...
Sin embargo en la zona de Val d'Isere, con montañas de entre 3000 y 3400 metros, los neveros no forman manto continuo, al menos no se veían desde la distancia, así que en teoría se podría subir sin pisar nieve.

como ya he comentado antes, hay montañas sobre los 3800m en los Alpes a las que es posible ascender sin tocar apenas nieve, no solo algunas de 3400m. Pero depende de la temporada.

En Italia, la webcam de hoy muestra la Marmolada (cumbre de los Dolomitas, a 3343 msnm) con nieve, pero tampoco parece un manto continúo, así que sería posible subir sin pisar nieve, al menos teóricamente.

La Marmolada tiene un glaciar, y sólo es posible subir a la cima sin tocar nieve si escalas su pared Sur, pero eso es difícil (y no se ve en esa foto). De todas formas para bajar pisarías nieve y hielo.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #9 en: Miércoles 26 Agosto 2009 18:57:37 pm »
Cualquier nevado de Perú que ronda los 6500 metros, en verano se puede subir "con calor" y sin nieve.
"cualquiera" no. ;D Hay que buscarlo, y más en Perú. mírate por ejemplo todas las cumbres de la Cordillera Blanca. Otra cosa diferente son las cimas andinas entre Chile y Argentina, y algunas de Bolivia.
La mayoría de montañas andinas de más de 6500m tienen nieve, aunque no todas. Como he comentado, el Aconcagua se puede subir sin tocar nada de nieve, dependiendo de la temporada. el Ojos del Salado también puedes ascenderlo sin tocar nieve, dependiendo de la temporada. Y otros de esa zona lo mismo.



...
Sin embargo en la zona de Val d'Isere, con montañas de entre 3000 y 3400 metros, los neveros no forman manto continuo, al menos no se veían desde la distancia, así que en teoría se podría subir sin pisar nieve.

como ya he comentado antes, hay montañas sobre los 3800m en los Alpes a las que es posible ascender sin tocar apenas nieve, no solo algunas de 3400m. Pero depende de la temporada.

En Italia, la webcam de hoy muestra la Marmolada (cumbre de los Dolomitas, a 3343 msnm) con nieve, pero tampoco parece un manto continúo, así que sería posible subir sin pisar nieve, al menos teóricamente.

La Marmolada tiene un glaciar, y sólo es posible subir a la cima sin tocar nieve si escalas su pared Sur, pero eso es difícil (y no se ve en esa foto). De todas formas para bajar pisarías nieve y hielo.

Bueno, cualquiera no, pero haberlas hailas. Las he visto con mis propios ojos.

Otra de más de 5000 metros, el Popo en México.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #10 en: Miércoles 26 Agosto 2009 23:53:25 pm »
Estoy con Gabi, la montaña más alta a la que podrías subir sin pisar nieve es el Aconcagua (6962m). Pero lo más habitual es que algo de nieve tenga en su subida normal.



De todas formas el Aconcagua es una montaña relativamente bien glaciada, la falta de nieve en su vertiente normal, la noroeste, es más debida a los fortísimos vientos que a la falta de precipitación.

La mayor montaña sin glaciares creo que sería el Ojos del salado (6893m), en la frontera chileno-argentina.



Aquí el clima es verdaderamente seco, y creo que sería más habitual no encontrar nada de nieve.

Y Mammatus, no hay muchos 6500 m sin nieve en Perú, más bien ninguno.  ;D

Otra cosa son cincomiles en el norte de Chile, en Argentina y Bolivia, ahí sí que los tienes totalmente peladitos. Y sí, puede sobrar la ropa, pero espera a la noche...  ;D
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4087
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Mayor montaña sin nieve
« Respuesta #11 en: Jueves 27 Agosto 2009 00:25:53 am »





la foto es tuya, perrete?
en esas piedras que se ven a la derecha plantamos mi tienda, pero ni siquiera llegué a dormir ninguna noche en Nido de Cóndores... :-((( diversas circunstancias hicieron que... tenga que volver para llegar a la cima ;D
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.