Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #12 en: Lunes 31 Julio 2006 07:58:57 am »
Zan se trata de pinares totalmente autoctonos y que llevan en estas montañas miles de años, es una zona conectada con el pinar de la solana de 7Picos, el del valle de la garganta de rio Moros en Segovia ya, el explendido pinar de Valsain esta conectado, bueno es un continuo con este y atraves de este ultimo conectado con los pinares de Peñalara y Valle del Lozoya. Son manchas continuas de pinar solo cortadas en las zonas de cumbre y que se conectan por los puertos y collados.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #13 en: Viernes 04 Agosto 2006 10:55:52 am »
Lo que dice Meteosego, esta afectando aqui en el norte casi en esclusiva al pino insignis, apenas al laricio y maritimo.
Las diputaciones vascas, subvencionan co bastante dinero por hectarea plantada, para tratar  las plantaciones no afectadas, ya que una vez infestado el arbol, no hay cura.
El proceso es lento, el arbo se seca de abajo a arriba, y se da el caso de pinos "jovenes" que estan casi secos, pero sus guias y puntas superiores siguen brotando(por no mucho tiempo).
Si el pinar ya esta afectado, la subvencion se debe emplear en arrancar el pinar, y destruir la madera para evitar la propagacion.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #14 en: Viernes 04 Agosto 2006 11:59:58 am »
Lo que dice Meteosego, esta afectando aqui en el norte casi en esclusiva al pino insignis, apenas al laricio y maritimo.
Las diputaciones vascas, subvencionan co bastante dinero por hectarea plantada, para tratar  las plantaciones no afectadas, ya que una vez infestado el arbol, no hay cura.
El proceso es lento, el arbo se seca de abajo a arriba, y se da el caso de pinos "jovenes" que estan casi secos, pero sus guias y puntas superiores siguen brotando(por no mucho tiempo).
Si el pinar ya esta afectado, la subvencion se debe emplear en arrancar el pinar, y destruir la madera para evitar la propagacion.

Es lo que tienen las plantaciones alóctonas, son mucho más sensibles a las plagas. Pues el País Vasco está lleno de Pinus radiata... supongo que el esfuerzo para atajar este tipo de plagas será muy fuerte. Esos pinos allí crecen casi al ritmo de los chopos  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #15 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:03:49 pm »
Nunca me han gustado las orugas(su forma) , la verdad esque son mas feas que picio y aparte son unas cabronas :P
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #16 en: Lunes 07 Agosto 2006 16:00:09 pm »
ellas también tienen que vivir, recuerda que LA PEOR PLAGA DE LA TIERRA ES EL HOMBRE, no ellas

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #17 en: Martes 08 Agosto 2006 10:23:37 am »
Noticia de hoy en El Adelantado:

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=45442&sec=2&offset=0

El Ayuntamiento de El Espinar comparte el interés de la Junta por el control de los insectos
El Adelantado - El Espinar

Desde el pasado mes de mayo, se ha detectado un ataque del insecto Diprion pini en la Sierra de Guadarrama, según comunica el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia. Destaca la incidencia del insecto en la comarca de El Espinar, y también en los montes de Valsaín.

Los insectos realizan las puestas en las acículas de los pinos silvestres, que sirven también de alimento de las larvas cuando nacen. Éstas son las que ocasionan los daños sobre los pinos, que pueden perder parte de las acículas (defoliación). Posteriormente pasan por diversos estadios y, como otros insectos, tejen un capullo sedoso, normalmente enterrado, del que volverán a emerger los adultos la siguiente primavera o incluso años después.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, en colaboración con el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, de la Junta de Castilla y León, está realizando el seguimiento mediante la colocación de cajas-trampa, dotadas de una feromona sexual que atrae a los machos adultos del insecto, y revisiones semanales, con el fin de comprobar su desarrollo y evolución, así como el grado de afectación de las masas forestales.

El Ayuntamiento de El Espinar conoce y comparte el interés por el control de la plaga.

Todos los expertos señalan que es preferible no ejercer controles químicos, ya que los predadores, parásitos y enfermedades del propio insecto regulan las poblaciones de forma natural, y los árboles afectados se recuperan con rapidez. En los años 1998 y 99 tuvo lugar un episodio de mayor virulencia de esta misma plaga. En esta ocasión los montes se restablecieron sin ningún problema.

Los montes del Catálogo de Utilidad Publica de El Espinar, junto con la mayor parte de los montes ordenados gestionados por la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia, han obtenido recientemente el Certificado PEFC de gestión forestal sostenible, habiendo sido sometidos a auditorías imparciales, que garantizan la idoneidad en su gestión. En este sentido, uno de los aspectos auditado ha sido precisamente el seguimiento de enfermedades y plagas, cuyo sistema se toma como modelo en otras provincias de la Comunidad de Castilla y León.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #18 en: Martes 08 Agosto 2006 15:32:13 pm »
Si se recuperan, pero no del todo, no todos los arboles y no con el aspecto anterior. Despues del 98 algunos arboles murieron y otros que se recuperaron nunca recuperaron su aspecto original, esto desde luego en las zonas que en ese año fue afectada al 100% con defoliaciones que fueron del 80-100%, hubo zonas donde parecia que realmente habia habido un incendio con pinos secos y sin hojas.

El problema lo veo en lo rapido que ha vuelto una plaga que antes del 98 no habia atacado nunca estos pinares y que en otras zonas tenia un periodo de retorno de 20 años y no 8.

¿Sera el cambio climatico?
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #19 en: Martes 08 Agosto 2006 16:16:08 pm »
Una de dos: o estamos más informados, o, como yo creo, me da la sensación que las plagas y enfermedades son más agresivas y repetitivas.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #20 en: Jueves 10 Agosto 2006 00:48:51 am »
Pues aqui los pinos crecen felices asta sin agua, los tienen en el alto del monte por repoblacion y joder, crecen bastante rapido, no tan rapido como por Galicia, pero se han desarrollado mucho en muy poco tiempo.

Y ya no te digo los chopos que parecen tener Turbo creciemiento :mucharisa:, sobre todo los que estan cuidados.

Aunque muchos chopos parecen medio secar....


Saludos

Lo importante para un buen desarrollo de un bsoque
ES EL AGUA
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #21 en: Jueves 10 Agosto 2006 19:43:19 pm »
Depende de cada bosque y cada especie desde luego.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #22 en: Martes 15 Agosto 2006 20:44:25 pm »
Bueno pues esta plaga que esta afectando a pinares de Cercedilla, El Espinar, Valsain y Navacerrada.

Estas fotos son de la barranca de Navacerrada.

Asi esta el suelo debajo de los ejemplares mas afectados. Lo verde no es musgo, sino cagadas de los gusanos.


Una rama defoliada parcialmente.


Un arbol defoliado.


Esta no esta muy bien, pero se ve un pequeño grupo en acción.


Comer malditas.








Otra rama defoliada.


Daños en el bosque.


Al fondo se aprecia cerca de la cuerda el bosque mas dañado, es curioso como cuanto mas altos estan los pinos mas afectados.

« Última modificación: Martes 15 Agosto 2006 20:47:27 pm por Jose V. © ® ™ »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #23 en: Miércoles 16 Agosto 2006 15:00:32 pm »
vaya bichos!!!

aquí de momento no hay restos de la procesionaria  ;) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm