Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Joder hoy me he dado una vuelta por la Fuenfria y de pronto empiezo a ver algo verde en el suelo como pelotitas, y digo joder, cuando he visto yo esto, y zas, lo recuerdo, son cagadas de las orugas de diprion pini, miro para arriba y empiezo a ver ramas defoliadas. Parece que afecta a una superficie mucho mayor que en el año 1998 cuando ataco a los pinares por encima de cota 1600m, en este caso los mismos pinos atacados en aquella ocasion lo estan siendo en esta y ademas ha llegado a cota 1300m con pequeñas defoliaciones.

He visto ya algun pino con un 70% defoliado y la otra vez ataco hasta la tercera semana de agosto, luego si ya ha empezado va a quedar un paisaje lunar.

En la otra ocasion vi trampas pero este año nada de nada, lo mismo ni se han enterado.

Me cago en todo lo que se menea. Eramos pocos y pario la abuela, que asco de verano por dios.

Esta cabrona es.


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #1 en: Viernes 28 Julio 2006 00:04:25 am »
No conocía esta oruga.
Bueno, no estaría de más que dieras aviso a los forestales, ¿no?. O a Medio Ambiente de la Comunidad.
Excelente foto.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #2 en: Viernes 28 Julio 2006 00:08:55 am »
Ostras que bicho tan feo joder. Tiene una pinta asquerosa.  :confused: :confused:





saludos jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Julio 2006 10:14:41 am »
Yo lo que llevo viendo varios años, y creo que no es la oruga, es que se secan pinos en grupos bastante numerosos, sobre todo cuando son jóvenes (15/30 años).

Ves en el monte y entre en verdor de los árboles, un grupo de pinos a los que primero se les secan las acículas y después se les caen.

Empiezan por secarse las acículas del final de las ramas, principalmente en las copas y después se secan todas las demás y se caen.

No he oído hablar nada de esto, y en zonas como el entorno de Navafría es fácilmente visible. También lo he llegado a ver en la bajada del puerto de los leones por la parte madrileña y algo en el puerto de Navacerrada, aunque han cortado hace poco esos pinos.

No entiendo mucho pero parece un hongo, ó una enfermedad que les afecta, creo que la debilidad que tienen los árboles con la sequía acentúa este problema. No se si alguien sabe algo del tema.
« Última modificación: Viernes 28 Julio 2006 10:15:39 am por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #4 en: Viernes 28 Julio 2006 10:27:55 am »
Yo lo que llevo viendo varios años, y creo que no es la oruga, es que se secan pinos en grupos bastante numerosos, sobre todo cuando son jóvenes (15/30 años).

Ves en el monte y entre en verdor de los árboles, un grupo de pinos a los que primero se les secan las acículas y después se les caen.

Empiezan por secarse las acículas del final de las ramas, principalmente en las copas y después se secan todas las demás y se caen.

No he oído hablar nada de esto, y en zonas como el entorno de Navafría es fácilmente visible. También lo he llegado a ver en la bajada del puerto de los leones por la parte madrileña y algo en el puerto de Navacerrada, aunque han cortado hace poco esos pinos.

No entiendo mucho pero parece un hongo, ó una enfermedad que les afecta, creo que la debilidad que tienen los árboles con la sequía acentúa este problema. No se si alguien sabe algo del tema.

Esta plaga no era habitual en Guadarrama hasta que aparecio en el año 1998, cuando afecto a 4000Ha del entorno de Fuenfria-Navacerrada-Valsain, aunque la parte mas afectada fue la parte alta de Fuenfria. Es una larva de una especie de avispilla o mosca, y se trata de las orugas porque ayer estuve matando varias y estaban algunos pinos plagados de ellas.

Lo que comentas es otro parasito, que muchas veces actua conjuntamente con este, son escarabajos defoliadores, yo tambien he visto esos pinos secos por el entorno de los leones y Navafria.

Mirate este asunto de meteomad y veras algunas fotos en la página 2, es muy didactico.
http://www.meteomad.net/forum/viewtopic.php?t=479&start=0
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #5 en: Viernes 28 Julio 2006 10:47:10 am »
¿Hay algún recurso conocido que sea agente agresivo ante estas orugas?  :confused:
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #6 en: Viernes 28 Julio 2006 11:08:20 am »
¿Hay algún recurso conocido que sea agente agresivo ante estas orugas?  :confused:

Por lo que he estado buscando, la fumigación se desaconseja por destruir a los propios depredadores, se centra sobre todo en lucha biologica, trampas de feromonas para adultos y utilización de parasitos, creo que tambien se utilizan insecticidas biologicos de bacillus thuringiensis, aunque creo que esto se hace fuera del periodo vegetativo y de actividad, aunque no lo se, este bichejo, es una bacteria que existe naturalmente en el suelo, y que es fatal para las larvas de un amplio espectro de insectos que incluye mariposas, polillas, gorgojos y escarabajos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #7 en: Viernes 28 Julio 2006 11:10:26 am »
¿Hay algún recurso conocido que sea agente agresivo ante estas orugas?  :confused:

Por lo que he estado buscando, la fumigación se desaconseja por destruir a los propios depredadores, se centra sobre todo en lucha biologica, trampas de feromonas para adultos y utilización de parasitos, creo que tambien se utilizan insecticidas biologicos de bacillus thuringiensis, aunque creo que esto se hace fuera del periodo vegetativo y de actividad, aunque no lo se, este bichejo, es una bacteria que existe naturalmente en el suelo, y que es fatal para las larvas de un amplio espectro de insectos que incluye mariposas, polillas, gorgojos y escarabajos.

... mal pinta entonces la cosa  ::)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #8 en: Viernes 28 Julio 2006 11:15:47 am »
Al que le interese he encontrado un pdf del gobierno de Aragon con información de las cabronas estas.

http://portal.aragob.es/pls/portal30/docs/FOLDER/MEDIONATURAL/SANIDAD_FORESTAL/BOLETINES/HOJA+2001_1.PDF
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Julio 2006 12:25:19 pm »
Al que le interese he encontrado un pdf del gobierno de Aragon con información de las cabronas estas.

http://portal.aragob.es/pls/portal30/docs/FOLDER/MEDIONATURAL/SANIDAD_FORESTAL/BOLETINES/HOJA+2001_1.PDF

Gracias por el enlace anterior, muy ilustrativo. Estas serán unas cabronas, pero los perforadores esos son unos hijos de puta, pino que pillan pino que casca.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #10 en: Viernes 28 Julio 2006 12:40:01 pm »
Una pregunta:

¿Hay algún tipo de estudio en el que se observe la evolución de plagas y enfermedades a lo largo de los años?

Mi impresión, y puede ser debido al mayor número de información disponible, es que estas plagas y enfermedades han aumentado.

He leído alguna vez que debido a la "variabilidad climática actual" (no entro en si existe o no cambio climático) el pino silvestre hace tiempo que no se regenera en Sierra Nevada, y que está condenado a la "extinción" en aquella zona.

Si existe este aumento de enfermedades y plagas puede ser debido al clima, al abandono de bosques, a las repoblaciones monoespecie, ¿A que?...
« Última modificación: Viernes 28 Julio 2006 12:40:53 pm por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #11 en: Sábado 29 Julio 2006 03:21:01 am »
Múltiples factores: la sequía suele ser el detonante de casi todas las plagas, ya que debilitan a la especie en cuestión y la hacen más vulnerable al altaque de los bichos, ya sean orugas defoliadoras, perforadores, etc.

Por lo general los primeros que entran son los defoliadores y cuando el pino está todavía más debilitado entran los barrenadores. Si es un pinar autóctono no me preocuparía demasiado: eliminar los pies atacados y listo. Si la plaga está muy estendida  tampoco hay que alarmarse, por lo general, si la masa es autóctona y está bien adaptada, sobrevive.

Ahora, si es un pinar repoblado... la cosa es más complicada. Las repoblaciones en muchos casos suelen estar al límite de sus requerimientos, con lo cual las plagas suelen afectar a más pies y están más repartidas. En este caso igual, recomiendo extraer los pies afectados, estén o no muertos.

Debemos de empezar a entender que un pinar, por el hecho de ser pinar, no es un ecosistema auténtico. Sólo lo es si ese pinar está ahí de forma natural. El resto podría compararse a un espacio ajardinado que un día de buenas a primeras se seca. Hay dos opciones: se replanta, o se deja crecer como salga.


De todas formas hay algo que me mosquea: si de verdad vamos hacia un clima más jodido (árido, desertico en muchos sitios), muchas de las especies vegetales supervivientes y que quedaron acantonadas tras la última glaciación (el cambio climático más importante desde hace miles de años) están condenadas a la desaparición, por un proceso más o menos natural. ¿Tenemos capacidad para parar ese proceso? ¿Debemos pararlo? ¿Por qué?  :confused:
« Última modificación: Sábado 29 Julio 2006 03:28:46 am por Zan »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca