Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #36 en: Miércoles 01 Agosto 2007 07:58:04 am »
Simplemente expongo mi punto de vista sobre como afrontar una plaga de orugas de esta magnitud.
Por lo que deduzco la mayoria de l@s foreros son partidarios de utilizar medios quimicos, biologicos para erradicarla.
Sí que pienso que habrá que hacer algo ( metodos biologicos) y no dejar que lo defolien todo.
Pero plagas de esta magnitud (por lo que veo) nos deberian hacer reflexionar que no lo estamos haciendo bien, ver que factores favorecen la rapida reproduccion de la oruga y determinar actuaciones para reducirla a niveles logicos.
Lo que no me gusta es la aptitud de algunos foreros que poco menos que cogen las escopetas para combatirla,
La clave esta en el desequilibrio ecologico de la zona en concreto.
Nada es lo que parece,

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #37 en: Miércoles 01 Agosto 2007 08:37:07 am »
Yo no veo tan claro que la oruga en cuestion sea la puta, cabrona , o sea, la mala de la pelicula.
Quizas las condiciones ambientales de este año como una mala forestacion de esa zona tengan mas culpa.
Desde luego que la solucion definitiva no es matarla, y encima a ver como la matas. :crazy:

Vamos a ver, esta plaga era totalmente desconocida hasta que en el año 98 afecto a estos pinares, no es que no existiera el insecto, que siempre lo ha hecho, sino como plaga. En aquella ocasión no se combatio con nada, igual que en esta ocasión y en aquella ocasión fue el propio ecosistema el que limito la misma.

Estamos hablando de pinares de pino silvestre totalmente naturales que llevan aqui desde el cuaternario, con una fauna muy rica y depredadores insectivoros de todo tipo, desde toda clase de pajarillos de bosque, hormiga roja, avispas y moscas parasitas,  y los propios hongos que son los que se cepillan las puestas.

Con ello digo que no penseis en el clasico pinar de repoblación, la banda afectada en este caso bajo algo mas en altitud, pero los daños gordos coincidieron con los del 98 precisamente en la zona que coincidio con la meganevada de enero del 96, 2m en una noche que acabo con infinidad de pinos, partiendolos y arrancandolos de cuajo, por encima de los 1600m no hay pino que no se le partiera alguna rama, siempre he pensado que esa nevada debilito los pinos o acabo con algun parasito o algo y fue la responsable de la posterior plaga.

Estamos hablando del Valle de la Fuenfria, de la zona de El Espinar y de Valsain, donde quitando el alto Lozoya, se encuentran los mejores pinares naturales de pino silvestre del Sistema Central y de los mejores de España despues del Iberico Norte.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #38 en: Miércoles 01 Agosto 2007 08:39:05 am »
Simplemente expongo mi punto de vista sobre como afrontar una plaga de orugas de esta magnitud.
Por lo que deduzco la mayoria de l@s foreros son partidarios de utilizar medios quimicos, biologicos para erradicarla.
Sí que pienso que habrá que hacer algo ( metodos biologicos) y no dejar que lo defolien todo.
Pero plagas de esta magnitud (por lo que veo) nos deberian hacer reflexionar que no lo estamos haciendo bien, ver que factores favorecen la rapida reproduccion de la oruga y determinar actuaciones para reducirla a niveles logicos.
Lo que no me gusta es la aptitud de algunos foreros que poco menos que cogen las escopetas para combatirla,
La clave esta en el desequilibrio ecologico de la zona en concreto.

No estamos en España para permitirnos perder masa forestal, no obstante yo pregunte a los expertos y me digeron que no se utilizaria ningun metodo quimico dado que la mejor manera es dejar que los propios enemigos naturales acaben con la plaga, ya que la fumigación eliminaria a otros muchos insectos incluso a los propios enemigos, dañando ademas gravemente a la población de aves de la zona.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #39 en: Miércoles 01 Agosto 2007 08:49:59 am »
La zona es esta para que os hagais una idea, no son repoblaciones como digo sino totalmente naturales.









Ea y esta de propina que a alguno le refrescara.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #40 en: Miércoles 01 Agosto 2007 08:50:41 am »
Aqui lo que se suele hacer tambien es controlar el numero de ejemplares adultos con estas trampas de feromonas. No tienen efecto de eliminación sino para controlar el numero.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,25439.0.html
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #41 en: Miércoles 01 Agosto 2007 10:38:19 am »

Por lo que deduzco la mayoria de l@s foreros son partidarios de utilizar medios quimicos, biologicos para erradicarla.


no lo dirás por mí,  ;)  que en ningún caso me he pronunciado, entre otras cosas, porque no sé cuáles son los medios para luchar contra ellas ((aparte de lo que ha dicho Jose V


sí, refrescan las fotos Jose V, y dan ganas ya de que pase el verano y llegue el otoño e invierno
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #42 en: Miércoles 01 Agosto 2007 17:34:55 pm »
majalijar, segun expones el caso la situacion es diferente. Puede ser que la nevada tan fuerte mermaria sustancialmente a los pinos ( tu lo sabras mejor que yo ).
Cada vez los ecosistemas formados hace mucho tiempo se encuentran a modo de islas en un entorno modificado por el hombre. Es una perdida valisisima lo que está ocurriendo, pero ............y que hacemos.........se interviene con la consiguiente modificacion del ecosistema o le dejamos que evolucione de forma natural? Tan jodido enero que febrero.
Gracias por la descripcion de los hechos, hacen que tengas una perspectiva diferente de informacion, en mi opinion bastante mejor.
Nada es lo que parece,

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #43 en: Miércoles 01 Agosto 2007 21:20:29 pm »
majalijar, segun expones el caso la situacion es diferente. Puede ser que la nevada tan fuerte mermaria sustancialmente a los pinos ( tu lo sabras mejor que yo ).
Cada vez los ecosistemas formados hace mucho tiempo se encuentran a modo de islas en un entorno modificado por el hombre. Es una perdida valisisima lo que está ocurriendo, pero ............y que hacemos.........se interviene con la consiguiente modificacion del ecosistema o le dejamos que evolucione de forma natural? Tan jodido enero que febrero.
Gracias por la descripcion de los hechos, hacen que tengas una perspectiva diferente de informacion, en mi opinion bastante mejor.

Imagino que esto va por mi. ;)

Si yo creo que todo es a raiz de aquella gran nevada. De momento estos bosques estan muy bien conservados pese a estar solo a 60km de Madrid capital con lo que ellos conlleva.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #44 en: Miércoles 01 Agosto 2007 21:55:42 pm »
Sí, me he equivocado las gracias son para ti Jose V.
Volviendo al tema, yo soy de los que opinan que debemos dejar que el propio ecosistema genere sus mecanismos de proteccion.
Pretender tener un paraje natural y protegerlo de acciones externas es contradictorio.
Porque si intervenimos deja de ser natural, aunque por otro lado debe de ser duro ver morir seres vivos que lo conforman pero es ley de vida.
Por aqui (Navarra) los peores años en cuanto a invasion de orugas suelen coincidir con periodos prolongados de sequias.Los arboles de mi zona (hayas y robles ) estan acostumbrados a que nos les falte agua.
Saludos ;)
Nada es lo que parece,

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Me cago en la puta. Ha vuelto la plaga. Diprion pini defolia Fuenfria.
« Respuesta #45 en: Lunes 13 Agosto 2007 13:09:11 pm »
Hola a todos, soy nuevo en este foro, pero ya que mi campo de estudio es realmente la entomología...
Lo primero es aplaudir la actuación pausada y sosegada de la comunidad de Madrid ante esta situación.
Normalmente los patrones de control biológico de la propia naturaleza suelen tener un desfase de unos tres años, desde que se da la eclosión de la plaga hasta que el parásito o depredador de la misma llega al máximo poblacional y puede hacerla frente, a partir de ese tercer año es cuando la plaga suele remitir por efecto de la depreciación, el problema es que normalmente se actúa alocadamente y nada mas aparecer la plaga actuamos sobre la misma de manera que no dejamos que los efectivos de depredadores comiencen a crecer para hacer frente a la situación.
Al final y como efecto de este control negativo sobre las masas forestales, los efectivos de depredadores son tan pobres que cuando una plaga vuelve a hacer aparición, a la naturaleza le cuesta mas llegar a unos efectivos aceptables para controlar esas situaciones. (es lo mismo que el esceso de sobremedicación que solemos hacer algunos)

Siendo un ecosistema natural como el que comentas yo estoy seguro de que la muerte de algunos ejemplares de Pinus silvestris no le va a dañar excesivamente al monte, siempre y cuando no se saquen los pies muertos como se hace casi siempre, un ecosistema natural esta siempre vivo y cambiando, la muerte de esos ejemplares dará lugar a la aparición de insectos saproxilófagos que a su vez alimentaran a depredadores tanto vertebrados como invertebrados, y seguro que los ejemplares jóvenes de Pinus silvestris vuelven a colonizar el lugar.
La desaparición de una especie (Diprion pini) sería un desastre muchisimo mas grave que la muerte de unos cuantos pies de Pinus silvestris, por eso me parece mucho mas sensato la actuación que se esta llevando a cabo con el control de la especie.

Saludos desde Bizkaia

Roberto
Basauri - Bizkaia