Me PreoCupa El INM

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Me PreoCupa El INM
« en: Sábado 24 Enero 2004 12:50:57 pm »
Ayer fui al centro meteorologico de baleares (inm regional) , y la verdad es que no está mal ...pero creo que empiezo a entender porqué fallan tanto en las predicciones, usaban unos modelos super extraños (europeos) que parecian medio prehistoricos en la forma de visualizar la situacion por ejemplo, las precipitaciones se tenian que intuir a través de una especie de isolineas super extrañas  y bueno, el mapa de altura etc etc no estaba mal...pero parecia sacado de los años 80.

En fin,,,creo que la prediccion para hoy era de cielos poco nubosos...y el director del centro comento que haria un tiempo mas o menos bueno (lleva lloviendo toda la mañana) , yo lo que tengo claro es que los AVn son los mejores...sin duda , despues estan los otros modelos rarillos por ahí y nose como esta gente utiliza tales mapas...por ejemplo los de tv3 se basan en unos parecidos a los avn y les va mucho mucho mejor.

SALUDOS

METARLEBL

  • Visitante
Re:Me PreoCupa El INM
« Respuesta #1 en: Sábado 24 Enero 2004 12:55:02 pm »
Comparto tus preocupaciones. El INM da una imagen arcaica estancada en los 60 que supongo que se corresponde con los medios de los que dispone. Menos mal que en España la Meteorologia esta bastante descentralizada y muchas previsiones oficiales no dependen del INM.
Aunque he de reconocer que ultimamente el INM ha mejorado bastante en las previsiones a medio plazo

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Me PreoCupa El INM
« Respuesta #2 en: Sábado 24 Enero 2004 13:11:44 pm »
Han mejorado, pero si quieres entretenerte en la meteorologia mejor que vayas a cataluña o ya que estamos a eeuu , en definitiva, españa cientificamente es ridicula y ya no digamos mallorca ...la isla de los inutiles y sirvientes.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Me PreoCupa El INM
« Respuesta #3 en: Sábado 24 Enero 2004 13:12:59 pm »
Citar
El INM da una imagen arcaica estancada en los 60 que supongo que se corresponde con los medios de los que dispone

A ver ... eso no es cierto, en los años 60 no existía nada de lo que ahora el INM y otros centros meteorológicos usan para las previsiones.

Es más, en aquellos años tenían de dibujar ellos mismos los mapas sinópticos partiendo de los datos que se tomaban diariamente en Europa.

Ahora usan tecnología punta, por ejemplo el Mcaidas, se basan en el modelo HIRLAM y en los del Centro Europeo.

Por otra parte, TV3 usa los DWD y los modelos que se ven en las previsiones de TV ... son el GFS.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Me PreoCupa El INM
« Respuesta #4 en: Sábado 24 Enero 2004 13:15:52 pm »
Hombre, que yo sepa hace 5 años no podiamos ver imágenes del radar de precipitación, ni el mapa de rayos, ni los diferentes modelos de predicción que posee´.

Cierto que se renuevan poco, pero tampoco está tan mal.

La verdad, a veces se equivocan..pero....¿¿ quien no se equivoca en esta vida??

Por muy informatizados que estén los errores siempre estan ahí y siempre los seguirán estando.....

Si el INM predice nieve en cotas bajas, es que nevará en cotas bajas, ya lo lleva anunciando maldonado desde hace dias que la semana que viene va a hacer bastante frio......

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Me PreoCupa El INM
« Respuesta #5 en: Sábado 24 Enero 2004 13:16:02 pm »
Y otra cosa ... ya le gustaría la SMC ... disponer de la red de estaciones manuales que tiene el INM en Catalunya y de muchos de los predictores que tiene el INM en Catalunya.

El SMC inspira confianza y espero que poco a poco vaya creciendo y mejorando, pero no es el INM, de momento no lo es y yo de momento, me fío más de las previs del INM que no las del SMC, será cuestión de gustos.

Desconectado lega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Leganes - Sur de Madrid - 667m
Re:Me PreoCupa El INM
« Respuesta #6 en: Sábado 24 Enero 2004 13:17:40 pm »
yo lo que tengo claro es que los AVn son los mejores...sin duda , despues estan los otros modelos rarillos por ahí y nose como esta gente utiliza tales mapas...por ejemplo los de tv3 se basan en unos parecidos a los avn y les va mucho mucho mejor.

Cual de los 4 modelos diarios de AVN es mejor? ;), yo prefiero una prevision al dia incorrecta, que 4 previsiones, en las que 3 son incorrectas y 1 es correcta. Desde luego AVN esta demostrando que no es capaz de lidiar con situaciones como la actual, por lo que me parece logico que no se basen en las previsiones que esta haciendo.
Un saludo.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Me PreoCupa El INM
« Respuesta #7 en: Sábado 24 Enero 2004 13:21:48 pm »
Y para acabar ... ya que hablas de maldonado meteosat, y en eso si que no tengo ninguna duda ... la información meteo de TVE ... si no fuera pq nos muestran el meteosat y se emite en color ... es calcadita a la de los años 60 ... eso si que creo que se podría renovar, renovar y mucho.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Me PreoCupa El INM
« Respuesta #8 en: Sábado 24 Enero 2004 13:25:09 pm »
Y para acabar ... ya que hablas de maldonado meteosat, y en eso si que no tengo ninguna duda ... la información meteo de TVE ... si no fuera pq nos muestran el meteosat y se emite en color ... es calcadita a la de los años 60 ... eso si que creo que se podría renovar, renovar y mucho.

Hombre, igualita que los 60 ni idea porque nací en 1981, pero recuerdo que cuando tenía 8 ó 9 años, a principios de los 90, los espacios del tiempo eran exactamente calcados a los de ahora.
la única novedad que han instaurado desde entonces es que ahora predicen para 2 días más y que al mediodia desde 1995 ponen las minimas más bajas y más altas de la noche anterior.
por lo demás, no han variado ABSOLUTAMENTE NADA......

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Me PreoCupa El INM
« Respuesta #9 en: Sábado 24 Enero 2004 13:26:19 pm »
No para nada, TV3 se basa en el DWD, no digo que no se miren el GFS y demás modelos, pero se basa en el DWD igual que el SMC.

Y desdeluego, el GFS estos dias está dando más vueltas que mi mujer dentro del Corte Inglés ... cosa que no han hecho otros modelos como el UKMO, DWD y ECMWF ... que han ido manteniendo la entrada de N.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Me PreoCupa El INM
« Respuesta #10 en: Sábado 24 Enero 2004 13:30:06 pm »
meteosat ... hablaba en términos generales ... ;)

Creo que el pais se merece una información meteorológica mucho mejor, vaya, es mi punto de vista.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Me PreoCupa El INM
« Respuesta #11 en: Sábado 24 Enero 2004 13:32:08 pm »
meteosat ... hablaba en términos generales ... ;)

Creo que el pais se merece una información meteorológica mucho mejor, vaya, es mi punto de vista.

No,no!!! y yo opino exactamente igual que tu.
Me parece un poco de "dejadez" por parte del INm que no cambien el formato por lo menos......
ya va siendo hora que se renueven. por lo menos que en situaciones algo interesantes que pongan mapas de isobaras en movimiento, mapas de radar...etc.........