Medias de Mayo y de Junio

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Medias de Mayo y de Junio
« Respuesta #24 en: Domingo 01 Julio 2007 12:09:39 pm »
Hola.

Mucho hacía que no entraba yo por aquí ...  ::)

Bueno, el debate de los números y las estadísitcas... es diría que difícil, imposible. Habría muchas formas de afrontarlo, habría muchos datos que comparar, unos los tomaríamos, otros los descartaríamos, etc., o sea que cada uno podría llevarse el gato al agua  ;D

A mí me parece que podríamos hablar de "sensaciones". Direis que eso no vale para nada, que la sensación o la memoria meteorológica es frágil, que no refleja lo que ocurre o ha ocurrido. Yo esto no lo tengo tan claro... y cada vez menos.

Os voy a poner un ejemplo. Hay un artículo en el Calendario Meteorológico 2006 que es sumamente revelador. Bajo el título "Un invierno seco y frío", se analiza la famosa temporada invernal de 2005. Creo que todos os acordais, no? Y todos diriais que aquel fue un invierno frío o muy frío, incluso los de Madrid lo calificaríais así. Sin embargo en este artículo nos dicen lo siguiente: "la temp. media en Madrid fue de 6,1ºC y comparada con la serie íntegra (1860-2005) se obtiene un valor que está dentro del 60% de los inviernos más fríos, siendo el percentil 60% de 6,2ºC. Por tanto con ese análisis el invierno 2005 en Madrid habría sido ligeramente cálido"  :mucharisa:

Evidentemente esa no fue la percepción de la población... En el análisis posterior (no lo vamos a explicar aquí porque es un poco largo, podeis ver el artículo, os lo recomiendo) se llega a la conclusión que, aún habiendo inviernos mucho más fríos en Madrid (el extremo es 1887-1888 con 3.8ºC), esto se dio en períodos temporales en los que el clima de Madrid era diferente del actual.  Y acaba diciendo "por ello la calificación que la mayoría de la población ha hecho de este invierno como muy frío coincide con el análisis estadísitico de las temperaturas registradas desde 1975, último período homogéneo, muy distinto del resultado obtenido al comparar este invierno con la serie completa de temperaturas de Madrid".

Y que ?

Pues me parece que según qué períodos tomemos podemos decir si mayo y junio han sido fríos o no, según que datos aportemos, etc. Y en esa elección también hay "sesgo".
Seguro que comparados con los de la década de los años cincuenta (con primaveras especialmente frescas) pues los datos sean muy elevados, pero si lo comparamos con datos recientes, pongamos 10 años, pues seguramente las medias sean inferiores poque llevamos unos años con mucho calor en mayo y junio.

En Cantabria no parece que las medias sean excepcionales ni por lo elevadas, ni en el sentido contrario tampoco (sólo mirar las aportaciones que habeis hecho) Pero sí os diría que la sensación popular es que no está haciendo tanto calor como años anteriores, que los días de playa se están haciendo desear, que el tiempo nublado prodomina. 
Personalmente puedo decir que en la zona de montaña de la provincia, por sus picos más altos, la sensación de calor está siendo mucho menor que otros años, la brisa corre y se está muy bien, sin embargo desde el verano de 2003 por estas fechas el calor en las zonas altas era anormal, insoportable... lo cual era algo muy poco común.

Resumo.. tal vez me enrollé demasiado  :P ... me parece que esta primavera aún siendo normal en cuanto a datos estadísitcos, está dejando un "aroma" mucho más fresquito que las últimas.

Saludos a todos.
« Última modificación: Miércoles 04 Julio 2007 20:30:06 pm por sudestada »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Medias de Mayo y de Junio
« Respuesta #25 en: Miércoles 04 Julio 2007 08:22:01 am »
Yo digo lo mismo que he dicho mil veces: Si estar 2ºC por debajo de la media es tener un tiempo frio, y estar 2ºC por encima es tener calor, nunca tendremos un tiempo nnormal, que es lo que estamos diciendo.
Otra cosa es que, como comentais, los meses de primavera hayan dejado tal o cual regustilllo a mas fresco, pero ya entramos en el tema de la memoria de cada uno, que tan malas pasadas nos deja. Por ejemplo, este invierno ha sido desastroso, pero ya me he encontrado con varios que me han comentado que no fue tan malo, por que han subido al Aneto y aun hay un metro de nieve, y con eso recuerdan la tremenda nortada, y olvidan el resto. Si jugamos con la memoria, siempre nos quedaremos con cosas extraordinarias.

Por cierto, esto hoy en HERALDO:

El mes de junio más suave en cinco años ha vuelto a estar por encima de la media

En las tres capitales aragonesas las temperaturas han sido un grado más altas de lo normal, pero el contraste con el calor extremo de otros veranos cambia la percepción.

     
I. ARISTU. Zaragoza | El año 2007 avanza y sigue dejando temperaturas medias mensuales que, aunque no llegan a las cifras récord de 2006, también superan ampliamente los promedios históricos. En el caso de junio, el mes que acaba de cerrarse se ha situado un grado por encima de lo normal en las tres capitales aragonesas, y lo ha hecho a pesar de ser el más suave de los últimos cinco años.

Según los datos aportados diariamente por el Centro Meteorológico Territorial (CMT) de Aragón, La Rioja y Navarra, la temperatura media de junio se ha situado en 22,4 grados en Zaragoza, en 20,7 en Huesca y en 18,8 en Huesca. Esto supone que en los tres casos los termómetros han superado los registros del periodo 1971-2000.

Zaragoza ha sido la ciudad donde la desviación ha sido mayor con 1,2 grados de diferencia -22,4 frente a 21,2 de media histórica-. En esta ocasión el comportamiento de las temperaturas máximas -29 frente a 27,7- y el de las mínimas -15,7 frente a 14,8- ha sido muy similar.

Lo mismo ha pasado en Huesca, donde el mercurio ofrece una media mensual justo un grado más cálida de lo normal -20,7 frente a 19,7-. Una vez más, tanto las máximas como las mínimas se han movido en un intervalo prácticamente idéntico.

En cuanto a Teruel, la ciudad bajoaragonesa ha sido la capital que más se ha acercado a los valores normales del mes de junio, pero la diferencia ha sido de 0,9 grados -18,8 frente a 17,9- y tampoco ha habido grandes variaciones entre los registros más altos y los más bajos.

A pesar de que los datos son elocuentes, la percepción de muchos ciudadanos es que el periodo que acaba de terminar, considerado como un mes más del verano, ha sido particularmente frío. El meteorólogo Rafael Requena, miembro del Grupo de Predicción del CMT, explica que esto se debe a las temperaturas extremas registradas en junio durante los últimos años. "Está haciendo tanto calor que, en cuanto llega un mes no ya normal, sino sólo un grado más alto de lo habitual, la gente tiene la sensación de que se trata de un mes frío -comenta Requena- Se trata de una cuestión de percepciones, pero no es lo mismo que haga menos calor a que haga frío".

Efectivamente, el análisis de los últimos cinco veranos muestra que el mes de junio de 2007 ha sido el menos cálido desde 2003. En aquel año la histórica ola de calor vivida en toda Europa marcó el récord absoluto de calor de este periodo en Zaragoza con 26,6 grados de media, 5,4 más que el promedio del periodo 1971-2000. En Huesca la desviación fue de 5,6 -25,3 frente a 19,7- y en Teruel, de 3,4 -21,3 frente a 17,9-.

Posteriormente, todos los meses de junio han superado los valores normales de junio en las tres capitales aragonesas, aunque la diferencia no ha sido tan acusada como en 2003 y en el observatorio oscense de Monflorite no se pudieron medir los datos del año pasado por una avería. Otro ejercicio particularmente cálido fue 2005, que dejó una media 3,9 grados más alta en Zaragoza, cuatro grados superior en Huesca y 3,5 grados mayor en Teruel.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Medias de Mayo y de Junio
« Respuesta #26 en: Miércoles 04 Julio 2007 20:34:10 pm »
Muy interesante tu intervención Dani.

Más datos aquí:

http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p58tesp1.pdf

Saludos.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: Medias de Mayo y de Junio
« Respuesta #27 en: Miércoles 04 Julio 2007 20:39:05 pm »
Interesante resumen del mes. Lo que más me gusta es el titular...  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Medias de Mayo y de Junio
« Respuesta #28 en: Miércoles 04 Julio 2007 20:55:54 pm »
Interesante resumen del mes. Lo que más me gusta es el titular...  ;D

Todavía dirá Ola de frío que trabajamos en el INM ya verás, evidentemente esto lo ignorará como otros datos.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: Medias de Mayo y de Junio
« Respuesta #29 en: Jueves 05 Julio 2007 00:56:24 am »
Interesante resumen del mes. Lo que más me gusta es el titular...  ;D

Todavía dirá Ola de frío que trabajamos en el INM ya verás, evidentemente esto lo ignorará como otros datos.

Ya, pero es que datos más oficiales que estos no hay. Asi que la no primavera y todas esas milongas, no han aparecido por aquí
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Medias de Mayo y de Junio
« Respuesta #30 en: Jueves 05 Julio 2007 08:41:52 am »
y esto dice el INM:

JUNIO: MUY CÁLIDO EN LAS ÁREAS CANTÁBRICA Y
MEDITERRÁNEA


El mes de junio ha tenido un comportamiento térmico variado, con una
importante variación de oeste a este. Así, la mitad occidental se ha caracterizado
por valores de la temperatura media más bajos de lo normal o normales, salvo en
la cornisa cantábrica que ha sido cálida o muy cálida. En cambio en la mitad
oriental encontramos temperaturas media por encima de la media, que llegan a
superar el máximo de las medias del periodo 1971-2000 en puntos de la costa
catalana, provincia de Castellón y de Málaga. Las Baleares han sido también
cálidas o muy cálidas. En las Islas Canarias aparecen valores próximos a la
normalidad en la mayor parte de las islas, aunque Tenerife ha sido fría. Se ha
batido el record de máxima absoluta del mes en Manises (Valencia) en serie de 40
años con 38.1 ºC el día 25.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Medias de Mayo y de Junio
« Respuesta #31 en: Jueves 05 Julio 2007 09:30:28 am »
Buenas tardes ;D


Todo esto, parte de una predicción que realizé hace ya unas semanas ,donde presentaba una PRIMAVERA SIN PRIMAVERA y UN VERANO SIN VERANO,mira por donde en el aptdo de SEGUIMIENTOS MODELOS JUNIO 2007 ,ya aparecen foreros que apuntan el concepto de PRIMAVERA - OTOÑAL y constantes menciones a situaciones de frío anormales para la fecha ,estos son datos objetivos que están en el foro y también lo muestran los mapas de predicciones.

Yo nunca he hablado de una ERA DE LA GLACIACION ,solo he mencionado el concepto de arriba indicado,me parece que utilizar en grupo estos subterfugios es más de clanes y asociaciones que de opiniones  independientes.

A modo de ejemplo anotaré unas temperaturas de capitales de provincia:

                         2005   2006    2007

SEVILLA             23.6    24        21.5

CORDOBA          23.8    23.9     19.5

LEON                 15.6    16.9     14.8

MADRID             19.1    19.7     16.7

SEGOVIA           17.2     18.2     14.2

CACERES          19.6      20.4     17.4

LA CORUÑA       15        15.5      14.7

OVIEDO(*)        13.7      14.6     13.8
       
(*) mira por donde no esperaba coincidir contigo TORREOVIEDO
   
Como se puede ver en el 2007 las tª son claramente más bajas

En la evolución de la predicción que efectué ,he mencionado siempre dos zonas diferenciadas en la península ,la Oeste y la Este ,por eso en Almería es casualmente más alto.

Nota para el abridor de este aptdo.:

El estatus que gana una persona en un sitio,puede ser:

1/ por lo años que está en ese sitio

2/ por la  abilidad que tiene a la hora se hacer clanes

3/ por la valia que pueda aportar a ese sitio

Escoge la que tu creas que te corresponde,yo ya te e asignado una.

Saludos



Yo con la tuya ya me he quedado "2/ por la  Habilidad que tiene a la hora se hacer clanes"  :cold:


En cuanto al tema que nos lleva allá van más datos de la NOAA instituto que desprecias porque supongo que sino conoces la H desconozcas igualmente.


















Para terminar decir que la primavera ha sido de lo más normal, empezó bien fresca por estos lares, pero el subidón que pegó después hizo que la cosa acabará como estos últimos años con temperaturas por encima de la media. Junio estaba siendo bastante estable pero el subidón de un par de días de foehn lo va a acabar haciendo estar por encima de la media también.

Ahora llega el verano sin verano, la pregunta es cuando es la primavera sin primavera?.

Me parece curioso que estos datos se contradigan con la temperatura mostrada a 850hpa en los meteogramas, repetidamente y de forma constante por debajo de la media. NO, NO ME FÍO DE LOS DATOS DE LA NOAA; y más viendo cosas como estas en su mismo país USA:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,71558.0.html
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Medias de Mayo y de Junio
« Respuesta #32 en: Jueves 05 Julio 2007 09:40:31 am »
Que risa tia felisa.  :mucharisa: :mucharisa:
O sea, que como quiera que como u año anteiro, cualquiera que sea, llamemosle A, o mejor, AÑO A, tenemos en el verano un calor tremendo, pongamos, y perdon por el lio, que ese año se llama verano de 2003, y tenemos una ola de calor que mata de decenas de personas en francia...
Pues como el señor verano de 2003 es un verano con dos cojones como el caballo de Espartero...
Pues resulta que el verano de 2004 como "solo" esta 2ºC por encima de la media, resulta que es un verano sin verano.
Y claro, por esta regla de 3, este verano, o mejor dicho, la primavera sin primavera... pues bueno, digamos que debe estar edjando los genitales del susodicho caballo morados del frio que hace..

Lo menos que se puede hacer cuando se vienen con argumentos tan solidos como las medias de tres años, para argumentar que no tenemos verano, o primavera, o la estacion que sea... y te lo repliacan con datos, o sea, es que estamos por ENCIMA DE LA MEDIA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS. ESTE AÑO SIGUE ESTANDO POR ENCIMA DE LA MEDIA, es que te la envaines, y comentes los modelos, no lo que va a pasar de aqui a tres meses, pr que eso no se ve en los modelos.

Este año es NORMAL, normal, por que normal es estar 0,5ºC arriba o abajo de la media (media de , al menos 30 años, periodo normal creo que se llama), lo que no es normal es tomar como normal lo que es claramente anormal, y decir que no es normal lo que tenemos ahora, que gracias a Dios, al GFS o a quien sea, esta siendo de lo más normal.

Pero bueno, supongo que por mas que se diagan las cosas, seguiremos teniendo profecias de anormalidades por todos lados.

Y conste, que me da igual leerlo, o sea, que no estoy diciendo que el susodicho,(que tozudo que es, ni que fuese de Aragón  ;D ) tenga que irse.
 A mi, me la suda, por que ya se de que pie cojea cada uno, y cuando entro, ya se que mensajes vale la pena leer con atencion, y cuales es mejor leerlos muy rapidito. Sobre todo si reseñan en mayoscula palabras como FRIO, VERANO SIN VERANO...

En fin, que me caliento. 8) y no quiero contribuir a que este verano sea tan normal como el de 2003.  8)

Pues para mi el error es comparara las tempes con las medias normales del periodo 1960-1990, sabiendo que los 60-70 fueron décadas muy frías. Se debería calculra respecto los últimos 30 años corrigiendo las normales año tras año; seguramente de contarlo así iríamos debajo de la media en toda España
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Medias de Mayo y de Junio
« Respuesta #33 en: Jueves 05 Julio 2007 09:45:34 am »
Buenas noches :sonrisa:


Yo no he sido el que ha abierto un TOPIC de MAYO - JUNIO FRIO EN CANTABRIA,ha sido un paisano tuyo .

¿Ya has encontrado el año en que se dieron en la última semana de Junio una máxima de tan solo 18º dentro de los últimos 20 años?

Si no lo encuentras te lo puedo decir

DANI dale un vistazo al TOPIC arriba indicado y verás que no voy solo en la autopista,si no que hemos cogido el camino de la experiencia y el de la información previa.

Saludos



Que va pero he encontrado una página a ver si te suena www.tutiempo.net que dice que la mínima del día 3 de este mes ha sido de 1º, no serás tu el que hace la página no?.

Modifico, ya  lo encontré, curiosamente aquí en Meteored que curiosamente usa el formato de tutiempo.net para expresar las temperaturas de cada mes. Un par de cosas, puede que hoy en Santander haga 0º de máxima que si los otros días hay 25 la media del mes será positiva, ahora tu saca la conclusión aunque primero tendrás que buscar términos como media moda etc.

Segundo todo esto que estamos usando son temperaturas de Parayas, Parayas un aeropuerto no un marisco nuevo no te preocupes, el CMT de Santander no es ese, ni siquiera el CMT esta en Santander centro pero bueno...

Creo que hace tiempo la discusión termino más que nada porque ya son varios foreros entre los cuales no tengo ninguna relación te están diciendo que te pongas ates las manos y dejes de teclear para hacernos un favor a todos.

Tu mira cuando llegue el invierno como hay gente que hace predicciones a largo plazo y son respetados a pesar de que se puedan equivocar tipo Juanje Albox Epsilon Vigorro etc, echa un vistazo a sus intervenciones a ver si se te pega algo.

Muy mal phantinux,...pero que muy mal esta intervención,..para ir poniendo esto mejor no encendáis el PC >:( >:( >:( >:(
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: Medias de Mayo y de Junio
« Respuesta #34 en: Jueves 05 Julio 2007 09:51:34 am »

Pues para mi el error es comparara las tempes con las medias normales del periodo 1960-1990, sabiendo que los 60-70 fueron décadas muy frías. Se debería calculra respecto los últimos 30 años corrigiendo las normales año tras año; seguramente de contarlo así iríamos debajo de la media en toda España

Espera un momento, y por qué no se va a coger un periodo de tiempo aunque haya sido frio o muy frio?Por esa regla de tres, olvidémosnos del verano de 2003, que fue demasiado caluroso  ::)
Además, en el caso de las medias, yo las miro en el periodo 1972-2000 en el observatorio del Cristo, así que este planteamiento de escoger medias no me vale  ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Medias de Mayo y de Junio
« Respuesta #35 en: Jueves 05 Julio 2007 10:04:59 am »
Yo repito cogeria los últimos 20 años a partir del 2006, e ir corrigiendo año a año. Lo digo para equiparar la medias a la sensación real, no a lo que pasó hace 40 años.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!