Medias por capitales 1ª quincena noviembre

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Medias por capitales 1ª quiencena noviembre
« Respuesta #24 en: Viernes 18 Noviembre 2005 14:52:04 pm »
Pues ya es raro que Requena tenga una media tan similar a Teruel. En Cañete la media de la primera quincena es de 5.9ºC (12.7ºC de máxima y -0.8ºC de mínima).

Yo creo que no hay nada de raro. Lo que pasa es que todavía nos basamos en los datos de la larga serie de la Estación de Viticultura y así pasa lo que pasa, que datos como los de Requena (San Blas) sorprenden.

LLevo ya 3 años siguiendo los datos de Requena (Cerrito), que está cerca del Cementerio, y aun no ha dado una media de 13ºC. El 2004, que no tuvo invierno, arrojo una media de 12'9 ºC, lejos de los 13'9 ºC que se toman como válidos de la Estación de Viticultura. Este año estaremos cerca de los 12 ºC, no tan lejos de la media de San Blas... Poco a poco se va demostrando que los datos de San Blas son totalmente fiables... Y lo que te rondaré morena... San Blas está medio km más abajo, en plena Vega y con un número de heladas muy superior (ten en cuenta que hay muchas noches que se queda la temperatura cerca de 0 ºC en Cerrito, y allá abajo en San Blas ya es negativa, aunque sean décimas)... Las máximas se quedan igual o incluso más bajas (menos en ciertas situaciones en verano en las que pueden ser con diferencia mayores), ya que tiene muchos días de niebla, tiene también menos radiación solar, y está dentro de la influencia de la Sierra de Las Cabrillas, no muy alta, pero sí muy fresca y boscosa.

En resumen, que si hay un dato que no es representativo es precisamente el de 13'9 ºC de la Estación de Viticultura. Y poco a poco ya se está demostrando.

Por cierto, las medias máximas/mínimas para esa quincena:

- Requena (Cerrito) - 680 msnm: 14 ºC / 3'4 ºC

- Requena (Campo Arcís) - 580 msnm: 15'3 ºC / 2'7 ºC
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2005 14:56:57 pm por ReuNímedes »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #25 en: Viernes 18 Noviembre 2005 16:41:01 pm »
Yo no he dicho nada sobre la temperatura media anual de Requena, pero no me digas que lo normal es que en Teruel y Requena haga la misma temperatura, yo creo que nadie pone en duda que Teruel es bastante más frío que Requena. Además de los 200/300 m más de altitud de Teruel su situación geográfica y orográfica son aún más favorable para las bajas temperaturas.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #26 en: Viernes 18 Noviembre 2005 17:09:10 pm »
Lo digo de memoria, pero creo recordar que otra estación termopluviométrica que hubo en Requena, en las inmediaciones de el Rebollar, daba una temperatura media también entre los 13 y 14ºC. Lo digo de memoria, pero creo que era algo así.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

copito blanco

  • Visitante
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #27 en: Viernes 18 Noviembre 2005 17:27:55 pm »
Pues hasta el día de hoy Lugo debería entrar en esa lista de capitales con una media inferior a los 10ºC.

La estación del SIAM,Lugo-campus universitario, a 420 m de altiud arroja una media en lo que va de mes de Noviembre de 9,1ºC con una media de máximas de 13,9ºC y una media de mínimas de 5,5ºC.

Un saludo.

Abulense

  • Visitante
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #28 en: Viernes 18 Noviembre 2005 19:50:32 pm »
Pues hasta el día de hoy Lugo debería entrar en esa lista de capitales con una media inferior a los 10ºC.

La estación del SIAM,Lugo-campus universitario, a 420 m de altiud arroja una media en lo que va de mes de Noviembre de 9,1ºC con una media de máximas de 13,9ºC y una media de mínimas de 5,5ºC.

Un saludo.

A fecha 15 de noviembre , la media de Lugo en base a los datos del INM era de 10.5ºC ....si las mínimas han sido inferiores a las que pone el INM a las 7 am , algún día , es algo que no controlo

Saludos

copito blanco

  • Visitante
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #29 en: Viernes 18 Noviembre 2005 20:06:22 pm »
Como bien digo en el post anterior,hablo de la estación Lugo-Campus Universitario gestionada por el SIAM y más representativa de la propia ciudad que Lugo-Rozas INM,situada en un aeródromo a más de 5km de la capital.

Aquí lo puedes ver:

http://www.siam-cma.org:8080/meteoroloxia/respresumoMeteo.jsp?ide=10053&ano=2005&mes=11&imageField.x=24&imageField.y=3



Un saludo.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #30 en: Viernes 18 Noviembre 2005 20:13:22 pm »
En Córdoba y, en general, extrapolando al sur, está siendo frío ...

Córdoba - Vistalegre (129 m.)

Media de mínimas: 8.6º
Media de máximas: 18.1º

Media mensual: 13.3º (que es -0.2º respecto a lo normal). Quedando todavía la quincena más fría y viendo las entradas frías que meten es fácil suponer que acabará entre 1º y 1.5º más frío, si se cumplen.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #31 en: Sábado 19 Noviembre 2005 02:20:16 am »
Yo no he dicho nada sobre la temperatura media anual de Requena, pero no me digas que lo normal es que en Teruel y Requena haga la misma temperatura, yo creo que nadie pone en duda que Teruel es bastante más frío que Requena. Además de los 200/300 m más de altitud de Teruel su situación geográfica y orográfica son aún más favorable para las bajas temperaturas.

Aquí nadie pone en duda los datos de Teruel, pero muchos ponen en duda los de Requena. Por eso hago seguimiento ya 3 años de las estaciones del IVIA, que al menos la de Cerrito sé donde está situada (2 años llevo tomando datos), y de momento el 2004 para lo cálido que fue, estuvo bastante lejos de la media de la serie de la Estación de Viticultura. Este aun va a estar más lejos, a pesar del verano que hemos tenido, mucho más caluroso que el del año pasado (por las máximas, las mínimas han sido más frescas que las del verano pasado). Si dentro de unos 5 años más sigo con esta tendencia, habré demostrado lo que defiendo día a día: los datos de la Estación de Viticultura no pueden ser jamás representativos por estar la estación donde está.

Lo del Rebollar no tiene nada que ver... Está ya muy influenciado por el Mediterráneo, tiene protección por el N y NE, y por el S. En resumen, menor continentalidad, y temperatura más templada.

Para acabar, en todo caso lo que tendrías que decir es que lo extraño es que Teruel dé una media esa quincena similar a la de Requena... Aquí estamos en nuestra linea, incluso por encima. En Teruel sabrán qué circunstancias se han dado para estar tan por encima de su media normal.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Abulense

  • Visitante
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #32 en: Domingo 20 Noviembre 2005 11:27:27 am »
Después de haber superado con relativa categoría la terrible surada del sábado , domingo y parece que lunes ; el previsible descenso de temperaturas que se producirá a partir del martes y que podría durar toda la semana , vaticina a priori   , un mes de noviembre con medias significativamente más bajas que lo normal .En algunos observatorios de capitales se podrían registrar medias para el mes , inferiores a los 6ºC .

Abulense

  • Visitante
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #33 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 10:42:21 am »
Como ví que el topic se quedaba rezagado , sólo era para rescatarlo y decir que mañana intentaré meter las medias de las 12-15 capitales más frías en lo que va de noviembre , serían los 23 primeros días , en espera de ver los últimos 7 días del mes , desde el 24 al 30 , en los que es previsible un notable descenso de la media .

 Es posible que se baje en 7 días , un grado la media mensual .
« Última modificación: Miércoles 23 Noviembre 2005 10:53:32 am por Abulense »

Abulense

  • Visitante
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #34 en: Jueves 24 Noviembre 2005 09:48:42 am »
Aquí van los registros que he tomado de la web del INM de los 23 primeros días del mes , con las mismas salvedades que explico en la primera página. (Las estaciones de Huesca y Gerona no están hechas por falta de datos , de todos modos no aparecerían entre las 19 primeras ).

También es posible que las medias registradas sean algo superiores a las reales por el inadecuado registro de las mínimas.

Estación                Media    Med max    Med min      Desviación

1-Soria                  7.0ºC    11.6ºC       2.5ºC          +0.5ºC
2-Avila                   7.1        10.9           3.3              +0.9
(mis registros        6.2          9.2           3.1 )
3-Burgos               7.2        10.8           3.7              +1.0
4-Autilla-Pino
 (Palencia? )          7.3        10.7           3.9              -0.1   :o
5-León                  7.9        12.3           3.5              +0.9
6-Segovia             8.0         11.6          4.4              +0.4
7-Salamanca         8.1        12.2           4.0              +0.8
8-Teruel                8.2         13.3          3.0              +1.0
9-Guadalajara      8.2          13.6         2.9              -0.2  :o
10-Valladolid         8.4         12.2         4.6               +0.7
11-Cuenca           8.6           13.2        4.0               +0.7
12-Vitoria             8.7          12.6         4.9               +0.8
13-Zamora           8.9          12.8         5.1               +0.6
14-Pamplona       9.4           13.2         5.5               +0.8
15-Madrid            9.5           13.9         5.1               +0.3
16-Albacete         9.6           14.3         4.9               +0.8
17-Logroño         9.8            13.4        6.3                +0.6
18-Granada        10.2          16.6        3.7                -0.4
19-Lugo              10.4          14.2        6.7                +1.6

  Así está la cosa en los 23 días ,y salvo las "anomalías" de Guadalajara y Palencia , el resto de observatorios arrojan unas desviaciones de entre +0.5/1.0ºC comparado con un mes de noviembre normal de la serie de 1971-2000 .De todos modos , en los 7 días que faltan por computar , las medias van a caer sensiblemente y yo me atrevería a decir que este noviembre tendrá unos registros medios en línea con los estandares o si el bajón es muy fuerte , incluso alguna décima inferior a lo normal .

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #35 en: Jueves 24 Noviembre 2005 16:22:13 pm »
Abulense,aunque no sea capital,como es un pueblo de Avila seguro que te interesa:

Temperatura media 1-15 noviembre 2005 en Navalacruz
5.3ºC

Saludos
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm