Medida del viento en superficie

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Medida del viento en superficie
« en: Viernes 13 Enero 2006 10:50:36 am »
El viento es una magnitud vectorial caracterizada por dos números que representan la dirección y la velocidad respectivamente. Se considera que para efectuar la medida de estos dos parámetros los sensores deben estar a una altura de 10 metros sobre el suelo, en terreno libre y despejado.

El viento en superficie raramente es constante durante un periodo determinado. En general varía rápidamente y estas variaciones son irregulares tanto en velocidad como en dirección. A esta característica del viento se le denomina turbulencia. Por eso, en la mayoría de los casos, lo que realmente se necesita medir es el "viento medio" y para las necesidades meteorológicas ése viento medio se toma en un periodo de 10 minutos.

MEDIDA DEL VIENTO. UNIDADES
La dirección del viento es aquella desde donde sopla. Se expreesa en grados, contados a partir del norte geográfico, y en el sentido de las agujas del reloj. También puede expresarse en rumbos magnéticos dados por la brújula.
La veleta es el instrumento que permite determinar o registrar la dirección del viento en superficie. Consta de un pivote vertical a cuyo alrededor puede girar libremente una pieza en forma de barra horizontal, terminada a veces en uno de sus extremos por una punta de flecha o un contrapeso. Por el otro lado lleva una paleta. Cuando sopla el viento el aparato tiende a colocarse en la posición de mínima resistencia y como la parte que la ofrece mayor es precisamente la paleta se colocará de tal manera que esté paralela al viento y la punta o contrapeso señalará la dirección de "donde viene" el viento.

ESTIMACION DE LA DIRECCION DEL VIENTO
La mayoría de las veletas no reaccionan a los cambios de dirección del viento cuando la velocidad de éste es inferior a dos nudos. En este caso, o en ausencia de instrumentos, será necesario estimar la dirección de donde sopla el viento. Esta estimación puede hacerse de diversas formas:

* Por mangas de aire
* Por la dirección del humo de las chimeneas
* Por el movimientos de las banderas
* Por el movimiento de las hojas ó los árboles

Rosa de los vientos:


Veleta sencilla:


Veleta mecánica:


Esquema de una veleta eléctrica:



MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO. UNIDADES
Los instrumentos que se utilizan para medir la velocidad del viento en superficie son los anemómetros.  El más generalizado es el del tipo Robinson y consta en una cruz o molinete horizontal alrededor de un eje vertical. Cada brazo lleva en su extremo una media esfera hueca, dispuesta de manera que su borde circular se encuentre también en un plano vertical. Los huecos de las medias esferas están todos dirigidos en un mismo sentido de rotación. Actualmente las medias esferas están siendo sustituidas por cazoletas terminadas en conos, ya que presentan menos resistencia al viento.

De entre los aparatos que miden la velocidad del viento hay varios tipos destinados cada uno de ellos a medir o registrar las variables que se derivan de estas observaciones:

Anemómetro de recorrido: Es el que mide el recorrido del viento. Si suponemos una gota de aire que inicie su viaje empujada por el viento a las 00:00 horas y le finalice a las 23:59 horas del mismo día, este aparato indica los kilómetros de distancia recorridos por ésa partícula en 24 horas. De la medida del recorrido del viento puede calcularse la velocidad media del viento en 24 horas, dividiendo el recorrido diario entre 24.

Anemómetro mecánico:


Anemómetros neumáticos:
Miden la presión que ejerce el aire cuando se mueve (presión dinámica) que no es la misma cuando el aire está en calma (presión estática). La diferencia entre ellas depende de forma algo complicada, pero conocida, de su velocidad. El mejor aparato de tipo neumático para meteorología es el anemocinemógrafo y normalmente van acoplados a la veleta a través de un orificio en su contrapeso.

Anemómetro de presión ó neumático:


Emisor del anemocinemógrafo:


Receptor del anemocinemógrafo:




Anemómetros de hélice:
Son anemómetros medidores de la velocidad del viento que se mantienen cara al viento a través de una veleta incorporada.

La medida de la velocidad del viento puede hacerse en Kilómetros por hora, metros por segundo, nudos y grados Beaufort.


FLUCTUACIONES DEL VIENTO
Debido a la turbulencia del viento en superficie es raro que la veleta permanezca en una dirección fija. Por el contrario, va y viene constantemente entre ciertos límites. La turbulencia tiene un efecto similar en la velocidad, puesto que las ráfagas y las calmas se suceden.

El término "viento racheado" no debe emplearse más que en el caso en que la diferencia entre la racha y la velocidad media del viento sea superior a 10 nudos.

No hay que confundir "ráfaga" con "turbonada". Una ráfaga corresponde a variaciones relativamente bruscas de la fuerza del viento en la proximidad de la superficie de la tierra y es debido a la turbulencia. Por otro lado, la turbonada corresponde a un viento fuerte que se produce bruscamente durante algunos minutos y disminuye con relativa rapidez. De una manera más precisa, la turbonada se define como un aumento repentino de la velocidad del viento de por lo menos 16 nudos, alcanzando una velocidad de 32 nudos o más, durante un minuto.





« Última modificación: Viernes 13 Enero 2006 11:15:41 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Medida del viento en superficie
« Respuesta #1 en: Domingo 12 Febrero 2006 17:44:55 pm »
Categoría: Medida del viento en superficie
Autor: FRENTEFRIO
Fecha: 12-12-2005
Lugar: Ojáiz-Peñacastillo  (Cantabria)
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo