Aunque muchas veces no es posible cumplir en la práctica todas las condiciones que una buena estación meteorológica debe satisfacer, a continuación se van a describir esquemáticamente las operaciones que hay que efectuar y la disposición ideal que debe darse a una estación "modelo". Todas las que se creen, adaptándose a las limitaciones propias deberían acercarse lo más posible a estas directrices.
EMPLAZAMIENTO
Se debe escoger un terreno llano, a no ser que la comarca tenga una inclinación general relativamente uniforme, en cuyo caso el terreno de la estación debería ajustarse a ello y gozar de igual exposición; en un lugar montañoso se debe huir de rebordes y picos cercanos. En todo caso los obstáculos que rodean al emplazamiento definitivo deben encontrarse suficientemente separados para que su altura aparente sobre el horizonte no exceda de 10º en ninguna dirección.
Dentro del recinto perteneciente a la estación se acotará un rectángulo de unos diez metros de largo por 7 de ancho, destinado a la instalación de los aparatos que deben quedar al aire libre.
SITUACION
Inmediatamente se debe proceder a la determinación de las coordenadas geográficas. Pueden servir de referencia la garita meteorológica o el poste donde se coloque el heliógrafo. Se recomienda consultar un buen mapa de la zona y actualmente las coordenadas geográficas pueden conocerse inmediatamente gracias a los equipos GPS. Un error de 1" (un segundo) se considera tolerable.
ORIENTACION
A continuación hay que buscar la meridiana. Para ello puede recurrise a métodos astronáuticos o bien usando la brújula y consultando el mapa de declinaciones magnéticas. Otra forma de calcular la meridiana es hacer uso de la "ecuación del tiempo".
La referencia para este cálculo la debemos tomar en la garita meteorológica o en el poste donde se asienta el heliógrafo (este aparato debe estar perfectamente calibrado con la meridiana que obtengamos).
Los aparatos que necesitan orientación son la veleta y el mismo heliógrafo. Para orientarlos basta dirigir visuales a los puntos del horizonte de azimut conocido. No deben utilizarse puntos cercanos por que los errores de paralelaje serían considerables.
HITOS DE VISIBILIDAD
En las estaciones principales se colocan unos postes que sostienen discos pintados de negro. Como esto no será factible en la mayoria de los casos, basta conocer puntos geográficos que se distingan bien en la lejanía, y de los que hay que conocer su orientación, su altura y la distancia de la estación hacia ellos.
AREA ACOTADA
Dentro del recinto acotado, que puede rodearse con una ligera valla, se acondicionará el terreno sembrándolo de césped. Se debe dejar un trozo de 2x2 metros libre de vegetación y con tierra apisonada para servir de testigo en la apreciación del estado del terreno. Se deben dejar además estrechos pasillos que faciliten trasladarse de unos aparatos a otros.
INSTALACIONES EXTERIORES
Los aparatos que deben instalarse en el área acotada son:
* Garita Meteorológica
Con sus cuatro patas empotradas en el suelo, recibidas con hormigón. El piso de la garita debe quedar a 1,20 metros del suelo. La puerta debe abrirse hacia el NORTE. En su interior irán colocados el psicrómetro, termómetros de máxima y mínima, evaporímetro e higrotermógrafo. Todos estos aparatos deben quedar a una altura de 1,50 metros sobre el suelo.
*Anemómetros y veletas
Deben ir montados sobre una torre metálica de 10 metros de altura
* Pluviómetro y pluviógrafo
Sobre bases cúbicas de hormigón armado de modo que sus bocas queden a 1,50 metros del suelo.
* Heliógrafo
Sobre un pilar de mampostería y a 1,20 metros del suelo
* Termómetros de suelo y de subsuelo
A ser posible en mitad del recinto.
INSTALACIONES INTERIORES
El barómetro en una habitación que de hacia el norte. Si se dispone de barógrafo éste ira colocado a su lado en una especie de repisa.
Todos los displays de los aparatos de lectura a distancia irán colocados en un lugar visible por el observador.