LagunaNegra

Cb Calvus
Hola, tengo curiosidad por saber que condiciones son más favorables para que caiga precipitacion en forma de nieve en las Capitales de Provincia de Castilla y León. Me refiero a por ejemplo si una capital por ejemplo Palencia va a sufrir una gran nevada con un frente del suroeste o del noroeste, etc.

Y si alguno tiene datos de registros de las mayores nevadas registradas en las Capitales asociado a unas determinadas condiciones y si esas mismas condiciones son "perjudiciales" para otra Capital cercana; por ejemplo las diferencias que se dan entre Ávila y Segovia con altitudes parecidas y muy cercanas entre ellas.

Y ya por pedir[emoji16] , teneis alguno algún registro con las mayores nevadas registradas?Recuerdo una del 2006 en Burgos que cayeron cerca de 80cm.

Saludos

Pd: no sabia muy bién en que subfori ubicar este tema, si es necesario lo muevo o que lo muevan los administradores
Soria capital 1065 msnm

Javitiempo

Cb Calvus
En Salamanca (ciudad en general mala para la nieve, pésima en el último lustro) la mejor situación es sin duda la llegada de una masa nubosa atlántica desde el oeste o suroeste en un momento en el que sobre la meseta haya otra mucho más fría pero seca. Juntas la baja temperatura de una con la humedad que aporta la otra y, si esta última no trae consigo un aumento espectacular del termómetro, nieva.
Aquí las entradas de norte y sobre todo nordeste traen mucho sol.

LagunaNegra

Cb Calvus
De salamanca me suponia que cuando entra del oeste suroeste es cuando mas probabilidad existe de que caiga una buena nevada.

Creo que en general en gran parte de la Comunidad la entrada de un frente desde el Oeste/Suroeste trae bastante precipitación de nieve a varias Capitales.

A ver si aporta algun compi mas cosas.

Muchas gracias!
Soria capital 1065 msnm

Javitiempo

Cb Calvus
Sí, es con esas situaciones. De todas formas, como decía, en los últimos años, pocas son las nevadas a las que se le puede poner el calificativo de "buena". La última significativa fue tal día como hoy de 2008 y a estas horas ya íbamos camino de los -10ºC con los que amanecimos la jornada siguiente. La mayor que he visto (tengo 26 años), la memorable nochevieja de 1998-1999. Poquísimas más he presenciado en mi existencia del tipo de estas. Junto a Zamora y Valladolid es sin duda la capital menos proclive a ver nevar.
Cita de: Soriano02 en Martes 15 Diciembre 2015 23:57:15 PM
De salamanca me suponia que cuando entra del oeste suroeste es cuando mas probabilidad existe de que caiga una buena nevada.

Creo que en general en gran parte de la Comunidad la entrada de un frente desde el Oeste/Suroeste trae bastante precipitación de nieve a varias Capitales.

Muchas gracias!

LagunaNegra

Cb Calvus
Cita de: Javitiempo en Miércoles 16 Diciembre 2015 00:27:38 AM
Sí, es con esas situaciones. De todas formas, como decía, en los últimos años, pocas son las nevadas a las que se le puede poner el calificativo de "buena". La última significativa fue tal día como hoy de 2008 y a estas horas ya íbamos camino de los -10ºC con los que amanecimos la jornada siguiente. La mayor que he visto (tengo 26 años), la memorable nochevieja de 1998-1999. Poquísimas más he presenciado en mi existencia del tipo de estas. Junto a Zamora y Valladolid es sin duda la capital menos proclive a ver nevar.

Muchas gracias!
El invierno de 2008 y 2009 fueron muy buenos, por lo menos en la provincia de Soria; aunque aqui la nieve se regala [emoji4] nieva muchos días.

Ya recuerdo la de 2008 por estas fechas creo que fue cerca del día 20.
Y el fin de semana del 9,10 y 11 de Enero de 2009  sobretodo el sabado 10 recuerdo una muy buena nevada en Soria.

Aunque no sé cual ha sido la mayor nevada aquí en Soria.  Aquí cuando viene un frente del norte/Noroeste es cuando menos cae.

A ver si vemos nevar a este año que hubo un amago con 4 copos a finales de Noviembre y ahora parece primavera.... y por lo que se ve los modelos no alegran mucho la esperanza....
Soria capital 1065 msnm

Gerard Taulé

Cb Incus
Con borrasca centrada en la península, ola de frío del Ne y después entrada de una borrasca del SW que no traiga mucho aire cálido en altura puede caer nevadas muy fuertes, con flujo del N nieva mucho en Burgos pero en el resto no por el efecto föhn a sotavento del Sistema Cantábrico. Con NW me imagino que puede nevar en León, menos o nada en Palencia, Zamora, Valladolid, y también por último puede nevar bastante en Segovia, Soria y Ávila, por efecto de retención del Sistema Cantábrico en León (que yo diría que las nevadas sobrepasan la cordillera) y del Sistema Central y Ibérico (Soria) en las últimas ciudades. Estoy equivocado? Lo he dicho por lo que he observado en el foro y en el Tiempo de TVE1.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

andytrasc

**
Cumulus Húmilis

Muchas gracias!

Es una percepción, pero por lo menos, en los últimos 5 años, he apreciado cierta facilidad en Valladolid con respecto  a Salamanca para recibir nieve cuajada.

No entiendo mucho de situaciones, pero diría que se pueden agrupar en Soria-Ávila-Segovia, Burgós-León-Palencia (?), Salamanca-Valladolid y finalmente Zamora respecto al tipo y cantidad de situaciones que propician la aparición de la nieve.
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

LagunaNegra

Cb Calvus
Creo que Avila si viene del sur recibe menos cantidad, no estoy seguro y Segovia mucho menos con sur, sin embargo Soria con un frente del Sur recibe buenas cantidades.

Con Norte es facil que en Soria caigan espesores pequeños de sólo 5-10cm por efecto de la retencion que se produce en el Sistema Iberico, mientras que en pueblos mas al norte de la Provincia como Duruelo, Covaleda, Vinuesa o Almarza (a solo 20km) caen buenos espesores con Norte.
Soria capital 1065 msnm

Javitiempo

Cb Calvus
Yo no te creas que he apreciado mucha diferencia, son las dos ciudades igual de catastróficas para la nieve. Pero bueno, este año (ya que diciembre y por lo que parece el inicio de enero no van a traer nieve) espero que en febrero o marzo caiga algo y como me voy a vivir esos 2 meses a Valladolid, lo comprobaré in situ  [emoji4]
Cita de: andytrasc en Miércoles 16 Diciembre 2015 21:29:22 PM

Muchas gracias!

Es una percepción, pero por lo menos, en los últimos 5 años, he apreciado cierta facilidad en Valladolid con respecto  a Salamanca para recibir nieve cuajada.

No entiendo mucho de situaciones, pero diría que se pueden agrupar en Soria-Ávila-Segovia, Burgós-León-Palencia (?), Salamanca-Valladolid y finalmente Zamora respecto al tipo y cantidad de situaciones que propician la aparición de la nieve.

DAVOR76

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Desde Madrid y los fines de semana Umbrías (Ávila) Gredos
Que recuerdos la nochevieja del 98, la vivi in situ en el pueblo, la nevada mas espectacular que he vivido, cuando se repetira, eso de que despues de llover no cuaja una milonga, aquella tarde cuando comenzaron a caer copos como puños cuajo en 5 minutos, que pasada nevo desde las 4 de la tarde a las 5 de la mañana, increible ...fue inolvidable, frente del atlantico con mucho aire frio.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Pues depende muchisimo del a ciudad... por ejemplo Valladolid es con suroestes u oestes y con un poco de suerte noreste(pero es raro) en palencia con suroestes(pero nieva mas que en valladolid) en Salamanca claramente Oestes y suroestes pero mas oestes... En Burgos con nortadas sobre todo. El Soria con sur o surestes. En Leon... Leon es bastante raro, a veces con noroestes puede no caer nada y otras bastante. Segovia noroestes paquetones y en Avila pues con muchas situaciones... pero sobre todo con oestes puros... con suroestes MUY POCO porque la sierra nos lo estanca todo al sur, con surestes tb pueden caer paquetones y con nortes pueden caer nevadas majas... asi que es depende, cada ciudad tiene sus situaciones pero yo diria que la ciudad "mas agraciada" o con la que se puede ver nieve con diferentes componentes es sin duda alguna Avila... , de paquetones Burgos.
El Ranking sería algo asi: (de menos a mas) Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Leon, Burgos, Soria y Avila(no me refiero a dias de nieve que ahi ganaría Soria a Avila(burgos seguiria en el tercer puesto) si no a posibilidad de ver nieve con distintos tipos de componentes.

En la nevada de nochevieja año nuevo 1998-1999 en Avila capital se registraron unos 60 cm en zonas propicias... sin duda un paquetón... ojalá se repita pronto... aunque viendo como va el año y los modelos, si veo una nevada de 20cm lo festejaré...