Memoria meteorológica ¿realmente es tan mala?

Iniciado por Mammatus, Jueves 30 Junio 2005 19:47:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 01 Julio 2005 20:14:21 PM
Cita de: CAMPOO en Viernes 01 Julio 2005 19:48:07 PM
Cita de: meteochiri en Viernes 01 Julio 2005 14:39:18 PM
:)Que mala es la memoria, se heló por última vez según la televisión, por 1990

No se si hablas en serio o en broma, semejante burrada no me cuadra ???

Tienes razon, porque la tele dice muchas barbaridades pero esa no me la creo que la dijeran, hombre dirian como mucho, el cantabrico esta "helado" refiriendose a que esta muy frio.

Os recomiendo la lectura del libro Historia del Clima de Espala de Inocencio Font Tullot, editado por el INM muy ilustrativo.

Os dareis cuenta que no hay nada que no haya ocurrido antes.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Cita de: Jose V.© en Viernes 01 Julio 2005 20:34:00 PM

Tienes razon, porque la tele dice muchas barbaridades pero esa no me la creo que la dijeran, hombre dirian como mucho, el cantabrico esta "helado" refiriendose a que esta muy frio.

Os recomiendo la lectura del libro Historia del Clima de Espala de Inocencio Font Tuyot, editado por el INM muy ilustrativo.

Ya, pero hablamos en una escala de tiempo reciente y la bahía de Santander no ha estado congelada hasta no hace mucho como dicen por ahí, eso es una exajeración exajerada.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

meteochiri

*
Nubecilla
O lo controlamos o nos invadirá, yo estoy en ello
Cita de: CAMPOO en Viernes 01 Julio 2005 20:52:33 PM

Os recomiendo la lectura del libro Historia del Clima de Espala de Inocencio Font Tuyot, editado por el INM muy ilustrativo.

Ya, pero hablamos en una escala de tiempo reciente y la bahía de Santander no ha estado congelada hasta no hace mucho como dicen por ahí, eso es una exajeración exajerada.
Efectivamente la memoria es mala en general, y eso que soy del sur.
mAS VALE QUE ANTES DE HABLAR PENSARAIS LO QUE DECIS E INVESTIGARAIS UN POCO, NPI.

Jose Quinto

Supercélula

No, no, si estoy de acuerdo contigo, yo no creo que en la historia reciente se haya helado la bahia de Santander, de hecho se congelaron algunas zonas proximas a la costa, en el mediterraneo en el la P.E.G, pero no hablamos de esa epoca, recientemente NO se ha congelado la bahia de Santander.
el camino y nada más;
se hace camino al andar.
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: meteochiri en Viernes 01 Julio 2005 19:14:37 PM
Cita de: Duncan23 en Viernes 01 Julio 2005 17:39:17 PM
Pues hombre, yo puedo contaros lo que me decia mi abuelo que era pastor y se paso toda su vida en el campo soportando las inclemencias meteorologicas. Yo soy de Valladolid y se de sobra por mis abuelos y mis padres que esto ya no es como era antes, vamos...que no se parece en nada.
Mi abuelo me contaba (el nacio en 1927) que cuando el era joven llovia muchisimo, nevaba bastante, hacia un frio del carajo cuando debia de hacerlo (y cuando no) y hacia muchisimo calor en la epoca estival. Por ejemplo me contaba que en invierno le pillaban nevadas de repente sin mas y poco tiempo habia mas de 30 cm. de nieve acumulada, obligandole esto a volver a casa con las ovejas.
Esos inviernos los carambanos de hielo colgaban de los aleros de los tejados durante semanas.
Tambien me contaba que llovia muchisimo (cosa que ahora cero patatero) y que en verano habia tormentas que arrasaban con todo.
Ahora para ver una nevada en Valladolid hay que esperar años y suelen ser de 3 o 4 cm. y no duran la nieve ni un dia.
En cuanto a la lluvia yo he visto años muy lluviosos pero esta claro que ni comparacion con los anteriores a mi nacimiento. La prueba esta en mi pueblo que esta surcada por arroyos que actualmente llevan secos decadas. Esos arroyos se desbordaban todos los años cuando mi abuelo era joven.
Habia manantiales por todos los sitios y ahora...solo ves restos aridos y sedientos de lo que antes fue un vergel.
Pues si, los tiempos han cambiado y todo aquello que me contaban las personas mayores es verdad, porque sus huellas ahi estan y lo testifican.
Ademas, yo tengo 26 años y desde que yo era un criajo las cosas han cambiado mucho y cuando cuanto lo que ocurria esos años de mi +juventud no exagero nada al describirlo.
Claro esta que tambien hay mucho fantasma suelto por ahi, jajaa!!, que le encanta crearse historias para no dormir.
Totalmente de acuerdo contigo. Aparte de tener mala memoria metereológica, no le hacemos caso a la que si la tienen.
También de acuerdo. Mi memoria es de unos 30 años (no cuento los tres primeros) y en Madrid cuando yo era pequeño nevaba todos los años e incluso más de una vez al año. Ahora pasa lo del 23 de febrero y ya alucinamos porque hay años que ni nieva o caen cuatro copos. En cuanto al calor, pues sí recuerdo años muy calientes y otros no tanto y años lluviosos y secos. La memoria más larga me viene de mis abuelos en Barchín del Hoyo (Cuenca) y ellos y mi padre me contaban que todos los años había unos "nevazos" del copón que duraban semanas y hoy en día por lo que yo he comprobado nieva un poco más que en Madrid por la altitud (950 msnm) pero de lo que me contaban ellos no queda nada. También me contaban que había fuentes donde hoy no queda rastro de ellas o que en lo que hoy día es un arroyo antes pescaban cangrejos.
Todo ello pone de manifiesto dos cosas que son evidentes: que la temperatura ha subido y que la precipitación ha bajado, y esto es constatable.  :'( :'(
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Pues si Fran, estoy superjodido este año, no puedo ocultarlo. Supongo que cuando me caiga una tormenta de 30 o 40 litros quedaré saciado por unos años pero por ahora es lo que siento. El año pasado fue buenisimo para madrid y ojo, aun así yo recogí 65 litros en Mayo cuando vosotros más de 120... el año pasado recuerdo que tb maldecí a todo bicho viviente, esto ya se arrastra desde hace más tiempo, por desgracia.

Pero también recuerdo la nevada de este año, o la granizada del 9 ¡como no! o aquella línea de turbonada que me dejó 15 mm, o muchísimas otras situaciones como aquella de Junio del 98 en la que vi más "anvils crawels" que en toda mi vida!! con una tormenta a medio dia brutal!!

La memoria es la que es, en mi caso creo que más que memoria es que soy insaciable, no me sacio con casi nada!! podría estar viendo tormenta tras tormenta que nunca me cansaria, entonces cuando llega una temporada así lo paso mal...  :-[
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Jose Quinto

Supercélula
Cita de: Akí aki akí no hay kien llueva aki no³ © en Viernes 01 Julio 2005 22:00:34 PM
Pues si Fran, estoy superjodido este año, no puedo ocultarlo. Supongo que cuando me caiga una tormenta de 30 o 40 litros quedaré saciado por unos años pero por ahora es lo que siento. El año pasado fue buenisimo para madrid y ojo, aun así yo recogí 65 litros en Mayo cuando vosotros más de 120... el año pasado recuerdo que tb maldecí a todo bicho viviente, esto ya se arrastra desde hace más tiempo, por desgracia.

Pero también recuerdo la nevada de este año, o la granizada del 9 ¡como no! o aquella línea de turbonada que me dejó 15 mm, o muchísimas otras situaciones como aquella de Junio del 98 en la que vi más "anvils crawels" que en toda mi vida!! con una tormenta a medio dia brutal!!

La memoria es la que es, en mi caso creo que más que memoria es que soy insaciable, no me sacio con casi nada!! podría estar viendo tormenta tras tormenta que nunca me cansaria, entonces cuando llega una temporada así lo paso mal...  :-[

¿Tu tienes memoria?
el camino y nada más;
se hace camino al andar.
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
La memoria meteorológica es mala como toda memoria. La memoria es sólo eso, memoria. Los datos, y para eso nos interesa la meteorología, son los que debemos tener en cuenta para sacar conclusiones lo mas exactas posibles.
Butarque_Distrito Villaverde

meteochiri

*
Nubecilla
O lo controlamos o nos invadirá, yo estoy en ello
Cita de: Marrero en Viernes 01 Julio 2005 22:09:28 PM
La memoria meteorológica es mala como toda memoria. La memoria es sólo eso, memoria. Los datos, y para eso nos interesa la meteorología, son los que debemos tener en cuenta para sacar conclusiones lo mas exactas posibles.
Pues llevas razón, pero hay gente que tiene mas memoria y recuerda cosas muy concretas. Yo por ejemplo te puedo ,decir desde que tengo uso de razón los años secos, humedos, fríos, cálidos de mi pueblo, y creo que hay mucha gente que puede hacerlo, por eso me metí aquí, porque me gusta la climatología. 

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Tal vez, nosotros los meteolocos, tengamos mayor capacidad de memoria meteorológica, pero el vulgo común de los mortales suele perderla en seguida, y asocia algunos años lluviosos con que antes llovía más, y algunos años fríos, con antes hacía más frío, y así con todo... según van pasando los años tendemos a ir agrupando el pasado y cada vez nos cuesta más discernir... pero pienso que casi todo lo que hoy vemos en meteorología ya ha pasado antes de forma semejante...
???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: meteochiri en Viernes 01 Julio 2005 21:09:29 PM

Efectivamente la memoria es mala en general, y eso que soy del sur.
mAS VALE QUE ANTES DE HABLAR PENSARAIS LO QUE DECIS E INVESTIGARAIS UN POCO, NPI.

Ya que tu parece ser que has investigado mas que los que somos de Cantabria, ahora me vas a decir cuando fue la ultima vez que se congelo la bahia de Santander por completo, sino ha pasado en los ultimos 50 años el NPI te lo aplicas y espero que hables a partir de hoy de lo que tengas datos.

Si encuentras una fecha en los ultimos 50 años y tienes razon (no vaya a ser que nos digas un dia en el cual, algun vecino echo la cubitera a la bahia y a eso lo llames congelacion) ole por ti.

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Madre mía la de veces que mis abuelos me han dicho: antes nevaba mucho más, antes casi todos los años bajaba la rambla......... y cosas así.

Pues bien, antes no sé lo que nevaría, pero desde el año 83, ha vuelto a cuajar este año, un centímetro escaso, y a saber cuándo fue el año antes del 83 que nevó. Respecto a las lluvias torrenciales, bien es cierto que hace años que a mi pueblo no le han afectado las escasas que han habido últimamente en Murcia, pero vamos, tengo la serie pluviométrica de Murcia que tiene casi 150 años, y la distribución de las lluvias es la misma a finales del siglo XIX y ahora. Continuos altibajos, y os puedo asegurar que estos últimos años no son los más secos. Si eso pasaba en Murcia, en mi pueblo más o menos igual, así que no sé de donde sacan eso de que bajaran las ramblas tan a menudo. Y respecto al frío, aquí todo el mundo dice que no hacía tanto frío desde hace 50 años, por lo tanto todos se acordarán de sufrir el invierno del 57. Pa que digan que ya no hace el frío que hacía antes.

Pues eso, que la memoria es mala, malísima, y para unos cuantos episodios que hayan ocurrido del fenómeno que sea en años anteriores, parece que se dieran todos los años, y no es verdad.

Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.