¿Meteocat de que va?

Iniciado por Antonio-Cs, Domingo 03 Diciembre 2006 23:34:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Antonio-Cs

**
Cumulus Húmilis
Padre de Familia (la mejor serie del mundo)
Acabo de entrar en la web del Servei meteorologic de catalunya y ponen la cota de nieve para el míercoles en 1400 m. No lo entiendo. ¿Con la iso 0 encima de los pirineos, nieve por encima de los 1400?. ¿Qué mapas mira esta gente?. Yo no entiendo nada. Sabía que las predicciones de meteocat tienen la misma fiabilidad que las de la cola de burro (ojo, no confundir con TV3, que esos si que saben), pero es que esto ya es el colmo.
A ver si el Castellón sale del pozo

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
 ::) ::) ::)

¿La iso 0 a que altura?... por que no es lo mismo que este a 1300 msnm que a 1600... :P

Ademas, yo he visto mapas y creo que la cota de nieve en el Pirineo catalan estara por encima de los 1000 metros... ::)

Antonio-Cs

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro... en Domingo 03 Diciembre 2006 23:40:29 PM

¿La iso 0 a que altura?... por que no es lo mismo que este a 1300 msnm que a 1600... :P

Ademas, yo he visto mapas y creo que la cota de nieve en el Pirineo catalan estara por encima de los 1000 metros... ::)

Evidentemente hablo de la iso 0 a 850 hp, que normalmente equivale a unos 1500 m. Y en cualquier caso, mi experiencia siguiendo los modelos meteorológicos (que ya hace años que los sigo), me dice que una iso 0 sobre los pirineos, al margen de la variación barómetrica de las presiones a 5000 m, siempre trae nieve por encima de los 800-900 m.

Te diré más. Yo he visto nevar en Pamplona (500 msm) con la iso 0 rozando el País Vasco.

Así que te aseguro que si los mapas que yo he visto (iso 0 en pirineos) se cumplen, ni de coña la cota de nieve va a estar tan arriba. Y si no, al tiempo.

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
En Pirineos:

1300 m. el miércoles.  900 m. el sábado.

Por decir algo...  quién se anima?

borinot

Cb Incus
ciertamente viendo los modelos, me parece una cota ultraconservadora.
Quizá a 900 no ya que no hay aire frio acumulado en los valles que pueda ayudar a mantener la columna fría hacia la superficie pero yo apostaría por 1100 al menos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Antonio-Cs en Lunes 04 Diciembre 2006 00:36:13 AM
Cita de: Vigorro... en Domingo 03 Diciembre 2006 23:40:29 PM

Evidentemente hablo de la iso 0 a 850 hp, que normalmente equivale a unos 1500 m. Y en cualquier caso, mi experiencia siguiendo los modelos meteorológicos (que ya hace años que los sigo), me dice que una iso 0 sobre los pirineos, al margen de la variación barómetrica de las presiones a 5000 m, siempre trae nieve por encima de los 800-900 m.

Te diré más. Yo he visto nevar en Pamplona (500 msm) con la iso 0 rozando el País Vasco.

Así que te aseguro que si los mapas que yo he visto (iso 0 en pirineos) se cumplen, ni de coña la cota de nieve va a estar tan arriba. Y si no, al tiempo.

Meteocat pone la cota de nieve para el miercoles en 1600 msnm, no 1400...

CitarLa cota de neu baixarà fins a situar-se entorn dels 1600 metres.

No niego las situaciones que comentas, pero vamos, acabo de ver el DWD (que es el modelo que se puede ver en Meteocat) y mete en el Pirineo catalan estas isos a 850 hpa...

dia 6 a las 00 horas: 6-8 (1420)...
dia 6 a las 12 horas: 0-2 (1420)...

Pero es que a 500 hpa las isos serian estas...

dia 6 a las 00 horas: -18/-20 (5560)...
dia 6 a las 12 horas: -24/-26 (5480)...

Vamos, con esas isos veo normal que den esa cota de nieve... otra cosa es que te guies por las isos de GFS o quien sea, pero si Meteocat se basa en el DWD exclusivamente, logica la cota de nieve...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
El INM da cota 1300 en el nordeste el miercoles, y el automatico del europeo cota 1500... no parecen estar muy locos los de Meteocat ni mirar modelos muy raros... ::)

meteocoll

"el tormentes"
Supercélula Tornádica
Collbató
Cita de: Antonio-Cs en Domingo 03 Diciembre 2006 23:34:15 PM
Acabo de entrar en la web del Servei meteorologic de catalunya y ponen la cota de nieve para el míercoles en 1400 m. No lo entiendo. ¿Con la iso 0 encima de los pirineos, nieve por encima de los 1400?. ¿Qué mapas mira esta gente?. Yo no entiendo nada. Sabía que las predicciones de meteocat tienen la misma fiabilidad que las de la cola de burro (ojo, no confundir con TV3, que esos si que saben), pero es que esto ya es el colmo.

El SMC sigue el modelo alemán (DWD).

Supongo que este modelo en su salida de ayer domingo, debía ir más caliente que cualquier otro.

Sólo es eso.

Antonio-Cs

**
Cumulus Húmilis
Vale, estupendo. O sea que meteocat solo se basa en un modelo. No quiero entrar en las subvenciones que debe recibir un ente como el Servei meteorologic, pero me planteo unas preguntas:

1. Si solo se basa en la interpretación de un modelo, ¿Qué tipo de oposiciones debe hacer un físcio-meteorológico para entrar en un servicio de meteorología para interpretar un "UNICO" modelo?. Yo hablo catalán y tengo carrera superior (de ciencias), ¿si solo interpreto el UKMO puedo entrar en el Servei?

2. ¿Alguno de vosotros seguís regularmente las predicciones de meteocat?. Si alguna vez aciertan algo que no sea "SOL Y BUEN TIEMPO", es de casualidad. Yo les he visto poner la alerta de inundaciones al día siguiente de que dos rieras arrasaran dos pueblos de Gerona el año pasado.

Amos anda, que si la defensa de meteocat es que solo mira el DWD, vaya desperdicio de inversión. En fin, me gusta creer que como aficionado, los profesionales manejan datos que yo ni me imagino (que supongo que debe ser así), pero que me digais que es que solo miran un modelo......

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Yo no tengo ni idea de como funciona Meteocat, solo digo que si dan 1600 metros de cota y el INM en su prediccion de ayer da cota bajando de 1800 bajando a 1300 no parece que vayan desencaminados los de Meteocat... ::)

Ademas Metecat ya esta afinando mas las cotas...

La cota de neu al vessant nord del Pirineu baixarà fins als 800 metres de matinada, i pujarà al final del dia fins als 1000 metres. A la resta del Pirineu Occidental es situarà entorn els 1000 metres, mentre que al sector oriental rondarà els 1200 metres.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A ver, yo me fio mas de meteocat que de INM, pero de largo. En las ultimas lluvias el INM (automatico y por comunidades) daba 1500-1800, y cayo a 2500-2300, meteocat decia que por encima de 2200, en el mejor de los casos.
Yo creo que menejaran mas modelos, pero el que mejor les debe funcionar es el DWD.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues para este episodio no bajan la cota de 100m. Y ojo, que para la entrada de lo de finales de semana empiezan con cotas 2600. Vaya pasada, va a llover hasta en el Aneto. Lo han deshinchado bastante los de infomet.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/