Meteoproyecto en wikipedia

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Meteoproyecto en wikipedia
« en: Miércoles 21 Julio 2010 10:41:45 am »
Meteoproyecto en wikipedia

Todos conocemos o hemos oído hablar alguna vez sobre el potencial de una enciclopedia libre como wikipedia. Las ventajas de la divulgación del conocimiento son inumerables, sin embargo a menudo puede presentar ciertas carencias de rigor o estandarización por falta de compromiso de la gente entendida en un determinado campo.

Cualquier persona puede contribuir, lo cual a priori puede ser positivo o negativo, pero la política de referenciación parece ser suficiente como para garantizar que el progreso de conocimiento sea siempre constructivo y cada vez más especializado. Sin embargo, en el tema de la meteorología y la climatología, en ocasiones la divulgación se realiza más deprisa que la propia estandarización y por lo tanto no se encuentran muchas publicaciones importantes de referencia. Como ejemplo tenemos términos populares que son bastante variables de un país a otro: ola de frío, de calor, canícula, torrencial, escala de intensidad, sequía, gota fría, borrasca, etc. Se necesita estandarizar científicamente dichos términos, para describirlos de forma general asumiendo a la vez las peculiaridades de cada zona como casos particulares.

Después lo que estuvimos comentado en el tópic de la diferencia entre canícula y ola de calor, Vaqueret propuso que hiciésemos un esfuerzo por detectar los artículos de la wikipedia con temática meteorológica (o climatológica) que tuviesen un contenido más flojo para mejorarlos entre todos.

Por lo tanto necesitamos voluntarios para dicha tarea. ¿Qué artículos creéis que son mejorables?¿en qué aspectos?¿qué referencias necesitan? Gracias de antemano.


Contribuciones en artículos

- canícula: Se está trabajando en referencias sobre la definición científica.
- ola de calor: Se está trabajando en referencias sobre la definición científica.
- ola de frío: Queda pendiente traducir del inglés y generalizar el artículo, incluyendo también casos de España o Europa, América, etc.
- cota de nieve: Incluir tabla de cota, fórmulas (temperatura, geopotencial, etc.), enlaces externos, ...
- isla de calor: las causas están un poco confundidas, ¿no?
-

PD: Iremos añadiendo lo que se está haciendo y lo que se necesitaría hacer.
« Última modificación: Miércoles 21 Julio 2010 12:38:31 pm por vigilant »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Meteoproyecto en wikipedia
« Respuesta #1 en: Miércoles 21 Julio 2010 11:30:00 am »
Isla de calor urbana, ola de frío, advección, masa de aire. Estas son mis propuestas.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Meteoproyecto en wikipedia
« Respuesta #2 en: Miércoles 21 Julio 2010 11:37:54 am »
Mis propuestas para que lo hagan los entendidos serían:Fenomenos severos (tornados,tormentas,granizos) , fenomenos ciclónicos y después algo de climatología
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Meteoproyecto en wikipedia
« Respuesta #3 en: Miércoles 21 Julio 2010 12:07:22 pm »
"Granizo" está bastante bien
http://es.wikipedia.org/wiki/Granizo

Sin embargo en "tornado" ya hay un error grave:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tornado
"Un tornado es un fenómeno climatológico que se manifiesta como..."
Eso lo corregiremos luego, porque cuesta poco.

Isla de calor urbana.

Bien. Puedes decir por ejemplo qué es lo que consideras mejorable de dicho artículo
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_calor

Citar
ola de frío, advección, masa de aire. Estas son mis propuestas

Efectivamente, ola de frío está fatal, porque está rederigido como "frente frío". Advección parece que está bastante bien, pero se puede completar desde un punto de vista meteorológico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ola_de_fr%C3%ADo
http://en.wikipedia.org/wiki/Cold_wave (en inglés está mejor)

Si alguien es bueno en inglés, puede traducir esos artículos. Sin embargo en algunos casos ni en inglés está bien. En ese caso habría que trabajarlo bien.

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Meteoproyecto en wikipedia
« Respuesta #4 en: Miércoles 21 Julio 2010 12:16:27 pm »
Meteoproyecto en wikipedia

Todos conocemos o hemos oído hablar alguna vez sobre el potencial de una enciclopedia libre como wikipedia. Las ventajas de la divulgación del conocimiento son inumerables, sin embargo a menudo puede presentar ciertas carencias de rigor o estandarización por falta de compromiso de la gente entendida en un determinado campo.

Cualquier persona puede contribuir, lo cual a priori puede ser positivo o negativo, pero la política de referenciación parece ser suficiente como para garantizar que el progreso de conocimiento sea siempre constructivo y cada vez más especializado. Sin embargo, en el tema de la meteorología y la climatología, en ocasiones la divulgación se realiza más deprisa que la propia estandarización y por lo tanto no se encuentran muchas publicaciones importantes de referencia. Como ejemplo tenemos términos populares que son bastante variables de un país a otro: ola de frío, de calor, canícula, torrencial, escala de intensidad, sequía, gota fría, borrasca, etc. Se necesita estandarizar científicamente dichos términos, para describirlos de forma general asumiendo a la vez las peculiaridades de cada zona como casos particulares.

Después lo que estuvimos comentado en el tópic de la diferencia entre canícula y ola de calor, Vaqueret propuso que hiciésemos un esfuerzo por detectar los artículos de la wikipedia con temática meteorológica (o climatológica) que tuviesen un contenido más flojo para mejorarlos entre todos.

Por lo tanto necesitamos voluntarios para dicha tarea. ¿Qué artículos creéis que son mejorables?¿en qué aspectos?¿qué referencias necesitan? Gracias de antemano.


Contribuciones en artículos

- canícula: Se está trabajando en referencias sobre la definición científica.
- ola de calor: Se está trabajando en referencias sobre la definición científica.
- ola de frío: Se busca voluntario para traducir del inglés y generalizar el artículo, incluyendo también casos de España o Europa, América, etc.
-



Yo tengo un nivel tirando a medio-alto en inglés ( según el Trinity ( es un exámen de inglés )), pero es que me voy de vacaciones la semana que viene  :(

Este se podría mejorar:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Cota_de_nieve
« Última modificación: Miércoles 21 Julio 2010 12:18:53 pm por Drietsh »
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Meteoproyecto en wikipedia
« Respuesta #5 en: Miércoles 21 Julio 2010 12:28:04 pm »
Sí, en la cota de nieve se podría incluir las típicas tablas de 500 y 850hPa (temperatura y geopotencial), con sus algoritmos matemáticos, así como enlaces externos a webs donde se calcula, modelos, etc.

PD: Yo también me voy fuera una semana. Pero este proyecto es a largo plazo, no de una semana a otra. ;)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Meteoproyecto en wikipedia
« Respuesta #6 en: Miércoles 21 Julio 2010 12:28:55 pm »
"Granizo" está bastante bien
http://es.wikipedia.org/wiki/Granizo

Sin embargo en "tornado" ya hay un error grave:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tornado
"Un tornado es un fenómeno climatológico que se manifiesta como..."
Eso lo corregiremos luego, porque cuesta poco.

Isla de calor urbana.

Bien. Puedes decir por ejemplo qué es lo que consideras mejorable de dicho artículo
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_calor

Citar
ola de frío, advección, masa de aire. Estas son mis propuestas

Efectivamente, ola de frío está fatal, porque está rederigido como "frente frío". Advección parece que está bastante bien, pero se puede completar desde un punto de vista meteorológico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ola_de_fr%C3%ADo
http://en.wikipedia.org/wiki/Cold_wave (en inglés está mejor)

Si alguien es bueno en inglés, puede traducir esos artículos. Sin embargo en algunos casos ni en inglés está bien. En ese caso habría que trabajarlo bien.







Es un poco corta no la definición de isla de calor y no describe ni todas las causas, ni por ejemplo el efecto urbano en la precipitación, aunque esto ya no es isla de calor.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Meteoproyecto en wikipedia
« Respuesta #7 en: Miércoles 21 Julio 2010 12:34:20 pm »
Sí, en la cota de nieve se podría incluir las típicas tablas de 500 y 850hPa (temperatura y geopotencial), con sus algoritmos matemáticos, así como enlaces externos a webs donde se calcula, modelos, etc.

PD: Yo también me voy fuera una semana. Pero este proyecto es a largo plazo, no de una semana a otra. ;)

Yo necesitaría de mucho tiempo, sobre todo porque después vuelve el instituto ( horror,  :cold: )
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Meteoproyecto en wikipedia
« Respuesta #8 en: Miércoles 21 Julio 2010 12:35:36 pm »
Drietsh, paciencia y una caña. De todos modos puedes traducir sólo un pequeño apartado, y otro traducirá otro apartado, y así sicesivamente se hace un poquito entre todos.  ;)

Es un poco corta no la definición de isla de calor y no describe ni todas las causas, ni por ejemplo el efecto urbano en la precipitación, aunque esto ya no es isla de calor.

Propón una definición alternativa y la miramos entre todos ;D

La verdad es que las causas están un poco confundidas... Dicen de pasada esto:
"Algunos autores explican la isla de calor como un efecto invernadero local, pues los gases se encierran en un solo lugar provocando una cápsula de gases que absorbe calor del sol. Los materiales que forman la ciudad absorben la radiación solar de onda corta y la emiten posteriormente con una longitud de onda más larga, frecuencia que resulta retenida por partículas en suspensión y gases de combustión."

Yo diría que esa es la causa principal. El hormigón en sí no retiene el calor. Sí es verdad que se calienta mucho, pero si no hubiese contaminación en las ciudades, el hormigón se enfriaría mucho también durante la noche, no?

Propongo que las causas se reescriban resaltando la importancia del efecto invernadero.

Saludos

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: Meteoproyecto en wikipedia
« Respuesta #9 en: Viernes 13 Agosto 2010 08:45:05 am »
Buenaaas! Revisad esto http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_de_Espa%C3%B1a  porque es bastante horroroso... hablan del Clima de España y oh sorpresa! en la sección "Tipos de clima" describen SITUACIONES SINOPTICAS, es decir, en vez del clima se ponen a describir el tiempo en una situacion puntual...y encima ponen directamente la definicion de tiempo meteorológico como "tipo de clima"... que desmadre!  :crazy:
« Última modificación: Viernes 13 Agosto 2010 08:47:08 am por deibid »
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: Meteoproyecto en wikipedia
« Respuesta #10 en: Sábado 14 Agosto 2010 00:33:01 am »
"Granizo" está bastante bien
http://es.wikipedia.org/wiki/Granizo

Sin embargo en "tornado" ya hay un error grave:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tornado
"Un tornado es un fenómeno climatológico que se manifiesta como..."
Eso lo corregiremos luego, porque cuesta poco.

Isla de calor urbana.

Bien. Puedes decir por ejemplo qué es lo que consideras mejorable de dicho artículo
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_calor

Citar
ola de frío, advección, masa de aire. Estas son mis propuestas

Efectivamente, ola de frío está fatal, porque está rederigido como "frente frío". Advección parece que está bastante bien, pero se puede completar desde un punto de vista meteorológico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ola_de_fr%C3%ADo
http://en.wikipedia.org/wiki/Cold_wave (en inglés está mejor)
Si alguien es bueno en inglés, puede traducir esos artículos. Sin embargo en algunos casos ni en inglés está bien. En ese caso habría que trabajarlo bien.

Wikipedia-Definición:
A cold wave is a weather phenomenon that is distinguished by a cooling of the air. Specifically, as used by the U.S. National Weather Service, a cold wave is a rapid fall in temperature within a 24 hour period requiring substantially increased protection to agriculture, industry, commerce, and social activities. The precise criterion for a cold wave is determined by the rate at which the temperature falls, and the minimum to which it falls. This minimum temperature is dependent on the geographical region and time of year.

Mi traducción:

Una ola de frío es un fenómeno atmosférico, que se distingue por un enfriamiento del aire. Una ola de frío, es una rápida caida de las temperaturas durante 24h periodo en el cual, la agricultura, industria, comercios y población, son alertados para una especial atención, concretamente asi lo nombran desde el N.W.S de EEUU.El criterio para especificar el tipo de ola de frío, se determina por la velocidad del  descenso de temperaturas  y hasta donde puedan descender las mismas. Dependiendo de la zona geográfica en donde nos encontremos y estación, este criterio, será diferente.



Effects
A cold wave can cause death and injury to livestock and wildlife. Exposure to cold mandates greater caloric intake for all animals, including humans, and if a cold wave is accompanied by heavy and persistent snow, grazing animals may be unable to reach needed food and die of hypothermia or starvation. They often necessitate the purchase of foodstuffs at considerable cost to farmers to feed livestock.

Mi traducción:

Una ola de frío puede causar muertes y daños en el ganado y fauna.(aquí añadiría que puede provocar víctimas mortales)La exposición al frío del ganado, requiere un aporte calórico mayor, los animales pueden sufrir hipotermias si las olas de frío van acompañadas de nevadas persistentes, por intentar alimentarse, no lo consiguen y mueren.(En este párrafo incluyen los humanos con los animales, yo propondría una frase nueva que dijese: los humanos también puede sufrir hipotermias por la exposición prolongada al frío).


(...)
Extreme winter cold often causes poorly insulated water pipelines and mains to freeze. Even some poorly-protected indoor plumbing ruptures as water expands within them, causing much damage to property and costly insurance claims. Demand for electrical power and fuels rises dramatically during such times, even though the generation of electrical power may fail due to the freezing of water necessary for the generation of hydroelectricity. Some metals may become brittle at low temperatures. Motor vehicles may fail as antifreeze fails and motor oil gels, resulting even in the failure of the transportation system. To be sure, such is more likely in places like Siberia and much of Canada that customarily get very cold weather.

Mi traducción:

El frío extremo, provoca entre otras cosas la congelación de conductos de agua y otros conductos como el de la luz.Incluso algunos conductos de agua sufren roturas y producen costos daños en los edificios, reclamándose los daños a las aseguradoras.La demanda de energía electrica y combustibles, se dispara durante estos días a pesar de que la energía hidroeléctrica puede fallar durante estos días y verse afectada por la congelación del agua.


(...)
Fires become even more of a hazard during extreme cold. Water mains may break and water supplies may become unreliable, making firefighting more difficult. The air during a cold wave is typically denser and any cold air that a fire draws in is likely to cause a more intense fire because the colder, denser air contains more oxygen

Este párrafo, habla sobre el riesgo de los incendios ante una ola de frío, yo creo que en España, este párrafo, lo podríamos omitir.

(...)
Winter cold waves that aren't considered cold in some areas, but cause temperatures significantly below average for an area, are also destructive. Areas with subtropical climates may recognize unusual cold, perhaps barely-freezing, temperatures, as a cold wave. In such places, plant and animal life is less tolerant of such cold as may appear rarely. The same winter temperatures that one associates with the norm for Kentucky, northern Utah, or Bavaria would be catastrophic to winter crops in southern Florida, southern Arizona, or southern Italy that might be grown for wintertime consumption farther north, or to such all-year tropical or subtropical crops as citrus fruits. Likewise, abnormal cold waves that penetrate into tropical countries in which people do not customarily insulate houses or have reliable heating may cause hypothermia and even frostbite.

Mi traducción:

Las olas de frío invernales, que en algunos sitios no se consideran como tales, provocan temperaturas significativamente inferiores a la media, pero que causan muchos daños.Las zonas con climas subtropicales, pueden vivir temperaturas, tal vez cercanas al punto de congelación, durante una ola de frío, considerándose inusual.En estos lugares la vida vegetal y animal se puede resumir en (En estos lugares el ecosistema) es menos tolerante al frío porque este aparece en raras ocasiones.
(Hablan del frio en determinadas zonas y el que puede provocar en las casas de lugares subtropicales) esto se puede omitir y agregar algo que ocurra en Canarias, por ejemplo.


Terminan los "Efeccts" con...


Cold waves that bring unexpected freezes and frosts during the growing season in mid-latitude zones can kill plants during the early and most vulnerable stages of growth, resulting in crop failure as plants are killed before they can be harvested economically. Such cold waves have caused famines. At times as deadly to plants as drought, cold waves can leave a land in danger of later brush and forest fires that consume dead biomass. One extreme was the so-called Year Without a Summer of 1816, one of several years during the 1810s in which numerous crops failed during freakish summer cold snaps after volcanic eruptions that reduced incoming sunlight.

Mi traducción:

Las olas de frío traen heladas inesperadas que pueden provocar la muerte a la vegetación en las zonas de latitudes medias durante la primera etapa de vida, haciendo más vulnerables el resto de etapas, dando como resultado la pérdida de cosecha ya que estas son eliminadas antes de que nos den beneficios económicos. Las olas de frío han provocado hambrunas, para la industria pueden resultar más letales que la sequía.Las olas de frío, dejan la tierra sin vida y los incendios forestales, se alimentan de biomasa inerte. En la década de 1810, concretamente en 1816, numerosos cultivos murieron por el frío anormal que provocaron las sucesiones erupciones volcánicas que redujeron la luz solar.


Continúan con las medidas que se toman ante las olas de frío en determinados países, en esta ocasión lo sustituiría por la peninsula.

Bueno más o menos, esto es lo que dicen en ese link sobre la "COLD WAVE" traducido a mi manera y no literalmente.  ;)
« Última modificación: Sábado 14 Agosto 2010 00:36:00 am por TEMPUS23 »
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: Meteoproyecto en wikipedia
« Respuesta #11 en: Sábado 11 Septiembre 2010 17:57:52 pm »


¿Porqué se ha abandonado este tópic?  :(


Como parece interesante, lo subo arriba... a ver Vigilant, que nos cuenta.  ::)

Una fecha que nunca olvidaré.