Convección profunda con SP en Francia, al norte de los Pirineos (15-Abril-09).

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Convección profunda con SP en Francia, al norte de los Pirineos (15-Abril-09).
« Respuesta #24 en: Jueves 16 Abril 2009 12:43:23 pm »
Ciertamente había una masa cálida por la zona que estaba acumulando calor (y energía) en capas bajas atmosféricas, de hecho estos últimos dias se daban temperaturas anormalmente altas a baja altitud por el centro-este de Francia, Benelux y Alemania. Pero eso son "solo" condiciones de entorno, por si solas no desencadenan nada. Es necesario algún proceso de "disparo" o dicho de otra forma de "espoleta" que fuerce y obligue la fabricación de "pepinus" a gran escala (no se si me explico  ;D). Es precisamente en ese mecanismo de "espoleta" donde me he centrado. Claro, podríamos detallar las condiciones de entorno y situación sinóptica, etc, etc... que igualmente se podrían analizar, por supuesto  ;)

Lógicamente los máximos de helicidad son un factor mas. Pero la receta para cocinar la sabrosa "coliflor" tiene otros muchos ingredientes que en mayor o menor medida son determinantes, incluso pueden darse efectos antagónicos que pueden convertir la oronda coliflor en una lisa y calmada "papilla"...

Pienso, que por lo visto en las fotazas, el fotógrafo debería situarse al norte o noreste del sistema, ya que parece verse al fondo a lo lejos una cadena montañosa, que bien podría ser el Pirineo, y como si estuviera a contraluz de los rayos del sol. Es lo primero que me viene a la cabeza viendo el report. Aparentemente parece estar a favor del flujo de alimentación de la SP.

Si Gdvictorm, un flamante F 5 (con la terminología antigua) por la zona de Bretaña-Calais , y creo que ese día varios mas, aunque sin llegar a ese extremo de intensidad.



Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Convección profunda con SP en Francia, al norte de los Pirineos (15-Abril-09).
« Respuesta #25 en: Martes 21 Abril 2009 18:01:41 pm »
Interesantisimo este topic, ya empiezan los franceses a tener buenas tormentas... y lo que les queda.
Por cierto, ahora mismo otra tormenta espectacular se ha desarrollado al SE del País

http://www.sat24.com/homepage.aspx?html=zoom&xas=284&yas=343

Seguro que veremos noticias de ella, tiene pinta de ser bastante intensa.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Convección profunda con SP en Francia, al norte de los Pirineos (15-Abril-09).
« Respuesta #26 en: Martes 21 Abril 2009 19:47:58 pm »
Lo que ha crecido en las inmediaciones del Golfo de León esta tarde es espectacular.

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re: Convección profunda con SP en Francia, al norte de los Pirineos (15-Abril-09).
« Respuesta #27 en: Martes 21 Abril 2009 19:50:55 pm »
Aporto esta animación del radar



(c) Meteox.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Convección profunda con SP en Francia, al norte de los Pirineos (15-Abril-09).
« Respuesta #28 en: Martes 21 Abril 2009 21:36:46 pm »
Interesantisimo este topic, ya empiezan los franceses a tener buenas tormentas... y lo que les queda.
Por cierto, ahora mismo otra tormenta espectacular se ha desarrollado al SE del País

http://www.sat24.com/homepage.aspx?html=zoom&xas=284&yas=343

Seguro que veremos noticias de ella, tiene pinta de ser bastante intensa.

Ha sido espectacular.

Oye ¿Como has conseguido hacer zoom en la animación de sat24? No sabía que se podía hacer.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Convección profunda con SP en Francia, al norte de los Pirineos (15-Abril-09).
« Respuesta #29 en: Martes 21 Abril 2009 22:39:12 pm »
Interesantisimo este topic, ya empiezan los franceses a tener buenas tormentas... y lo que les queda.
Por cierto, ahora mismo otra tormenta espectacular se ha desarrollado al SE del País

http://www.sat24.com/homepage.aspx?html=zoom&xas=284&yas=343

Seguro que veremos noticias de ella, tiene pinta de ser bastante intensa.

Ha sido espectacular.

Oye ¿Como has conseguido hacer zoom en la animación de sat24? No sabía que se podía hacer.

Si te sitúas y pulsas dos veces sobre la zona que indiques se te abre una nueva dirección URL. Ahí tienes la imagen ampliada, por ejemplo, del País Vasco:


Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Convección profunda con SP en Francia, al norte de los Pirineos (15-Abril-09).
« Respuesta #30 en: Jueves 23 Abril 2009 07:35:43 am »
Interesantisimo este topic, ya empiezan los franceses a tener buenas tormentas... y lo que les queda.
Por cierto, ahora mismo otra tormenta espectacular se ha desarrollado al SE del País

http://www.sat24.com/homepage.aspx?html=zoom&xas=284&yas=343

Seguro que veremos noticias de ella, tiene pinta de ser bastante intensa.

Ha sido espectacular.

Oye ¿Como has conseguido hacer zoom en la animación de sat24? No sabía que se podía hacer.

Si te sitúas y pulsas dos veces sobre la zona que indiques se te abre una nueva dirección URL. Ahí tienes la imagen ampliada, por ejemplo, del País Vasco:



Efectivamente, asi se logra. Fue sin duda espectacular el desarrollo que adquirió, aunque de momento, no he visto ningun reportaje de la tormenta.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Convección profunda con SP en Francia, al norte de los Pirineos (15-Abril-09).
« Respuesta #31 en: Miércoles 20 Mayo 2009 21:23:42 pm »
Buenas. Retomo de nuevo el topic ante la aparición de una célula tormentosa sospechosa que está situada al norte de los Pirineos y que se desplaza de oeste a este. La dirección del chorro está impulsando al resto de las tormentas del noreste Español hacia el NNE, sin embargo esta tormenta constituye una clara excepción. Y a juzgar por la disposición de los ecos del radar, desplazamiento y situación de la atmósfera en esa zona, pienso que podría tratarse de una SP. Si es así espero que alguien pueda confirmarlo


Dejo dos imágenes de radar y de sat24.








PD: si alguien puede poner las animaciónes del sat 24 mejor, que a mi no me sale...  :-\  . Se aprecia muy bien en el canal visible, justo antes de la puesta de sol.



Saludos  ;)
« Última modificación: Miércoles 20 Mayo 2009 21:27:41 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Convección profunda con SP en Francia, al norte de los Pirineos (15-Abril-09).
« Respuesta #32 en: Miércoles 20 Mayo 2009 23:33:09 pm »
La manera más fácil es, desde la página de imageshack, arriba donde pone upload , ponerle url y pegarle en el cuadro de edición la ruta http://www.sat24.com/images.php?country=sp&sat=vis&rnd=? (por ej.)
El solito ya sabe que la imagen resultante será un gif en movimiento.

   

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Convección profunda con SP en Francia, al norte de los Pirineos (15-Abril-09).
« Respuesta #33 en: Miércoles 20 Mayo 2009 23:43:20 pm »
Gracias, a ver si me acuerdo para la próxima.  :D


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)