¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?

Iniciado por spissatus, Lunes 22 Marzo 2010 20:00:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
La lluvia, la nieve, algún registro termométrico (por lo alto o por lo bajo), la gran cantidad de borrascas que nos han visitado, el viento...

Me gustaría sondear un poco vuestra opinión.
Datos dignos de ser comentados hay muchos y han ido apareciendo en distintos topics a lo largo de los últimos 3 meses. Con la vista puesta ya atrás, ¿qué es lo que más destacaríais del invierno 2009-2010?

Yo me quedo con las lluvias de la mitad sur de la Península y con el reparto tan generoso que ha tenido este año la nieve, ya que hemos podido verla en algún momento por casi todos los rincones de España.

pannus

Visitante
Coincido contigo en prácticamente todo.
A destacar:

-Baja insolación/elevada pluviosidad.
     -Notables nevadas por su número, extensión afectada y espesores.
     -El bajo valor que algunos días han tenido las máximas (destaco Sevilla o Madrid).
     -Bajo nº de heladas.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo me quedo con la vuelta de las borrascas tras varios años desaparecidas o casi desaparecidas en invierno.Todo lo demás,lo aportan ellas. Muy destacable las nevadas,propiciadas por una circulación en altura sempiterna de bloqueos en el ártico que favorecían la interacción de masas de aire de distinta naturaleza sobre la península.
Destacable también los 3 meses invernales sin anticiclón,QUE GOZADA!!! :D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
 ::)

sin duda, a nivel peninsular, la sucesión de borrascas desde el oeste y suroeste casi encadenadas, durante prácticamente 3 meses con interrupciones de apenas 3 ó 4 días

por otro lado, varios periodos en los que ha habido irrupción de aire frío sobre todo a capas medias, con persistencia de isos muy bajas, más a 850 hPa que a 500 hPa, sobre todo al norte-noreste del país, durante bastantes días, incluso semanas, que si bien no han dejado olas de frío históricas y generalizadas, si han provocado nevadas importantes por el contraste entre el aire frío y el cálido en zonas de las mesetas y, especialmente, en las montañas prelitorales desde gerona a alicante, a destacar las de tarragona, en mi opinión

todo eso aparte de cintia ...

a nivel más local, aquí sin duda las precipitaciones intensas y persistentes desde mediados de diciembre, con efeméride de lluvias en 4 meses consecutivos, y ya, a la altura que estamos, efémeride también del año hidrológico, en una serie de 17 años; ha habido registros mensuales muy importantes en Andalucía, con totales de más de 1500 mm entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, especialmente en las serranías de Grazalema-Ronda y en los Alcornocales

además, los espesores de nieve en Sierra Nevada son ingentes por encima de 2500 metros

un invierno completito la verdad

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
La persistencia de los vientos de componente sur, ya fuera versión SW-S-SE

La ausencia de grandes temporales de NW

Lo seco que fue en su última parte por esta zona
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Que haya nevado en sevilla
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

maurivij

**
Cumulus Húmilis
¿Me puede decir dónde está el Norte?
Buenas,

Imagino que irá la cosa por zonas. Para mí, que soy de San Fernando (Cádiz), sin duda las lluvias importantes de este invierno. En Grazalema se superan ya los 2800 litros y en San Fernando llevaremos cerca de 900 o por ahí.
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
A nivel Español.

-Xynthia y la invasion calida en Ceuta y Melilla.

-Exceso de lluvia en la fachada W y SW de la peninsula.

-La nevada de Enero en Asturias, en litora-prelitoral y zonas bajas.

-La ciclogenesis Catalana y la nevada en litoral-prelitoral y zonas bajas.

-Las multiples ocasiones de nieve (en su mayoria con poca chicha) a cotas bajas en general durante todo el invierno en cotas bajas en el cantabrico.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
El frio de diciembre y su precipitacion junto a la de enero.
El resto de frio sin acompañamiento de precipitacion, y la escased de esta, desde
las lluvias fuertes de ultimos dias de enero junto con nieve a 500m. Desde hay hasta hoy una media de 1 litro al dia todo febrero y lo que va de marzo.
Los dias que se superan o se aproximan a  los 20ºC desde el ciclon famoso hasta hoy.
Las pocas heladas, aunque en marzo estan en lo normal.

Todo esto referido a mi zona claro esta.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
La ausencia de nieblas en el valle del Ebro y la zona que comprende desde el limite de las sierras prepirenaicas hasta los Monegros que no han visto la nieve en condiciones.
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Jiloca

Cumulus Congestus
Para mí muchas cosas:

1.-La extensión ý persistencia de los fríos en una gran parte del hemisferio norte, con uno de los inviernos más crudos que se recuerdan en Europa, sin olvidar el hecho sobresaliente de la intensa congelación del mar Báltico.

2.-En España, la anomalía meteorológica que supone que en todo el trimestre diciembre-febrero apenas hayamos tenido la visita del principal protagonista de la estación fría: el anticiclón invernal.

3.-El carácter frío y húmedo que, de forma generalizada, ha tenido el invierno en buena parte del país, incluyendo zonas cálidas como la Comunidad Valenciana.

4.-La alternancia de entradas frías con oleadas de frentes atlánticos, sin que apenas haya habido momentos de calma atmosférica.

5.-Que haya nevado (aunque sólo sean unos pequeños copos) en un mismo invierno en Barcelona, Bilbao, Santander, San Sebastián, Sevilla, Murcia y Valencia. Si me dejo alguna, sorry  ;D

6.-El espesor de las nevadas en algunas zonas.

7.-Y por supuesto el extraordinario balance de precipitaciones en Andalucía y otras zonas de la mitad sur peninsular.

Doy por hecho que éste será uno de esos inviernos que se recordarán como extraordinarios dentro de décadas, cuando se escriban los libros del futuro sobre climatología.

Saludos

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Coincido plenamente con Jiloca, y como el escribe mejor que yo, hago míos sus comentarios (a la vez que le mando un saludo  ;))

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es