Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« en: Jueves 10 Septiembre 2009 13:37:33 pm »
Buenos días,
Hace unas semanas apareció en Diario de Navarra una noticia en la que informaban que la estación Pamplona-Larrabide GN, ubicada a pie de calle-asfalto de la ciudad, va a ser cambiada de ubicación al lugar en donde actualmente se ubica Pamplona MAN, estación manual de AEMET situada en el centro de la ciudad pero en un lugar de jardines. Es evidente que, pese a estar ambas en el centro de la ciudad, Pamplona MAN es mas fresca que Larrabide debido a su ubicación. Basta con ver sus medias para ver que en concreto la diferencia esta en torno a 1ºC.
El caso es que en dicho articulo el delegado de AEMET en Navarra comentaba que no se notaría la diferencia y añadía que en la estación del aeropuerto en Noain ya había habido algún cambio de ubicación y que tampoco se había notado en sus registros. Esto último me puso la mosca detrás de la oreja porque desde hacía un tiempo sospechaba que en Pamplona-Noain pasaba algo, sobretodo con las máximas.
Pamplona-Noain es la estación oficial de AEMET para Pamplona. Digamos que no me gusta demasiado pues esta 7 km al Sur de la ciudad y en lo alto de una pequeña meseta. No registra bien las inversiones y encima sus máximas son algo elevadas para estar fuera de la ciudad. Hace unos años vi la estación y la garita estaba pegada al asfalto de las pistas y cuando digo pegada es pegada, a escasos 2-3 m. Esto explicaría que sus máximas fueran algo superiores a lo esperado, en torno a 0,5ºC calculaba.
Hay ciudades que tienen su estación en lugares frios y otras en calidos y a Pamplona le ha tocado calido, es lo que hay.
Hace un par de semanas me acerqué al aeropuerto y no vi la estación donde estaba hace unos años, están de obras desde hace tiempo y la han debido de mover como comentaba el delegado de AEMET.
No es una estación que me interese demasiado y hasta hoy no me había puesto a analizarla. El caso es que he calculado la media móvil de las máximas desde el 2002 y la he comparado con Pamplona MAN y Pamplona-Larrabide. Pues bien, ni mas ni menos que en 1ºC han aumentado las máximas de Noain. Me pregunto;
¿La han colocado directamente sobre el asfalto de las pistas?
¿Cómo es posible que en AEMET no se hayan fijado en el detalle? (al menos el responsable en Navarra). No estamos hablando de una estación secundaria cualquiera…
¿Qué pasa ahora con las climatologías?, desde luego que para mi ya se la han cargado...

Os adjunto la gráfica de la media móvil.


Un saludo
« Última modificación: Jueves 10 Septiembre 2009 13:41:34 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #1 en: Jueves 10 Septiembre 2009 16:12:29 pm »
Virgen, pues menos mal que no se ha notado el cambio de Noain... :o :crazy:

El problema es ese, que se han cargado la serie... ademas, se ve perfectamente como MAN y Larrabide van de la mano...

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #2 en: Jueves 10 Septiembre 2009 16:37:00 pm »
Pues a partir de ahora, en los registros meteorológicos habrá que independizar los dos tramos, como ocurre con los datos europeos de la ECA & D.

Por otra parte me resulta curioso en el gráfico que las anteriores temperaturas de Pamplona MAN y Noain iban totalmente a la par, cuando las condiciones son totalmente distintas. Al final parece que la isla de calor en Larrabide tiene mas importancia de lo que creía.

Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #3 en: Jueves 10 Septiembre 2009 17:14:36 pm »
Pues no marca bien, si está con asfalto, las máximas seran superiores a las reales. Tendremos que homogeneizar la serie de Pamplona, tanto la de la ciudad como del aeropuerto.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #4 en: Jueves 10 Septiembre 2009 21:50:34 pm »
Pues a partir de ahora, en los registros meteorológicos habrá que independizar los dos tramos, como ocurre con los datos europeos de la ECA & D.

Por otra parte me resulta curioso en el gráfico que las anteriores temperaturas de Pamplona MAN y Noain iban totalmente a la par, cuando las condiciones son totalmente distintas. Al final parece que la isla de calor en Larrabide tiene mas importancia de lo que creía.



No entiendo a que te refieres con independizar los dos tramos, ¿como si fuera nueva estación?  :confused:
Desde que coexisten ambas estaciones sus temperaturas siempre han sido muy similares, casi calcadas. Pamplona MAN por estar en un lugar algo fresco del centro y Pamplona-Noain en otro un poco calido de las afueras.
Desde el 2004 existe estación en la UPNA, esta a las afueras pero mas cerca de Noain del centro, y si que es un lugar sensiblemente mas frío.

Pues no marca bien, si está con asfalto, las máximas seran superiores a las reales. Tendremos que homogeneizar la serie de Pamplona, tanto la de la ciudad como del aeropuerto.

Pamplona MAN no necesita ninguna homogeneización, marca bien. El problema es Noain. La solución sería restar en torno a 1ºC en las máximas desde que cambiaron la estación, desde luego que no espero ningún cambio ni acción al especto.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado GORA LA KUENKA!!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • Sexo: Masculino
  • KOMANDO DE LA KUENKA
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #5 en: Jueves 10 Septiembre 2009 22:43:41 pm »
La que deberian de cambiar de ubicacion creo yo , seria la de la UPNA esa estacion siempre marca unos 2ºc menos que el resto de la capital y sus alrededores ya que se encuentra en la ribera del rio sadar.
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #6 en: Jueves 10 Septiembre 2009 22:47:38 pm »
Pero, ¿ Para que la van a cambiar si ya les va bien que marca algo de más?......... lo digo porque así es irrefutable el cambio climático.

¿Tan difícil es, tratándose de una estación principal, montar una garita provisional para comparar posibles ubicaciones que no reflejen cambios significativos de temperatura?  :-[
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #7 en: Sábado 12 Septiembre 2009 12:20:19 pm »
Pues a partir de ahora, en los registros meteorológicos habrá que independizar los dos tramos, como ocurre con los datos europeos de la ECA & D.

Por otra parte me resulta curioso en el gráfico que las anteriores temperaturas de Pamplona MAN y Noain iban totalmente a la par, cuando las condiciones son totalmente distintas. Al final parece que la isla de calor en Larrabide tiene mas importancia de lo que creía.



No entiendo a que te refieres con independizar los dos tramos, ¿como si fuera nueva estación?  :confused:
Desde que coexisten ambas estaciones sus temperaturas siempre han sido muy similares, casi calcadas. Pamplona MAN por estar en un lugar algo fresco del centro y Pamplona-Noain en otro un poco calido de las afueras.
Desde el 2004 existe estación en la UPNA, esta a las afueras pero mas cerca de Noain del centro, y si que es un lugar sensiblemente mas frío.


Si, considerarla una estación distinta, con la opción si se desea de fusionar ambos datos.

Al consultar datos de http://eca.knmi.nl aparece la opción Blend and update por si queremos fusionar datos de estaciones que están muy próximas o que han sido modificadas. Yo creo que habría que hacer algo similar con los datos de Noain, ya que estrictamente hablando, al haberse movido la ubicación no se puede considerar ya una misma estación.
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #8 en: Lunes 14 Septiembre 2009 09:42:07 am »
Y pensar que organismos como estos estén bajo el paraguas de la OMM...

La red de estaciones del estado, en general, es menos confiable que Jesús Mariñas guardando un secreto...

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #9 en: Martes 15 Septiembre 2009 11:35:05 am »


 Hace unos años vi la estación y la garita estaba pegada al asfalto de las pistas y cuando digo pegada es pegada, a escasos 2-3 m. Esto explicaría que sus máximas fueran algo superiores a lo esperado, en torno a 0,5ºC calculaba.

Hace un par de semanas me acerqué al aeropuerto y no vi la estación donde estaba hace unos años, están de obras desde hace tiempo y la han debido de mover como comentaba el delegado de AEMET.

¿La han colocado directamente sobre el asfalto de las pistas?




Un saludo


Todo tiene su explicación.
La Estación de aeropuerto de Noaín no es un observatorio estrictamente sinóptico, sino aeronáutico, por lo tanto los datos que se recogen de ella están más encaminados  para fines acordes con la aviación comercial. Aunque los SYNOP,s no dejan de transmitirse tampoco, salvo por la noche.

El hecho de que los sensores estén casi encima de la pista estriba en que lo que realmente les interesa a los vuelos es conocer la densidad del aire en función de la temperatura. Un aire caliente, y por tanto menos denso, dificulta bastante el despegue de los aviones. Por el contrario, el aire frio, con mucha más densidad, facilita ésa maniobra.

Con un dia de calor, los aviones necesitan mucho más recorrido por la pista para despegar que si lo hacen en un día con temperaturas más bajas (Yo lo he comprobado "in situ")

Efectivamente, la estación ha sido desplazada por las obras de ampliación del aeropuerto, pero cumple con las normas de la OMM (es decir: suelo sembrado de hierba corta, garita de doble persiana orientada al norte, etc.). Sin embargo, los sensores del SIMAS (que son los que facilitan la información para la elaboración y transmisión de los METAR,s (que yo sepa)), no han sido desplazados a otro lugar.

« Última modificación: Viernes 18 Septiembre 2009 19:42:12 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #10 en: Martes 15 Septiembre 2009 19:32:08 pm »
Ya se que Noain envía METAR´s con fines aeronáuticos y para ello usa sensores cercanos a la pista pero ese tema a mi me da igual.
Lo que me importa a mi es el cambio de la garita manual en donde se realizan las mediciones para las climatologías y que, en este caso, funciona desde 1975.
Y que quieres que te diga pero 1ºC en las máximas me parece una barbaridad. Conocía la anterior ubicación y ya me parecía mala para las máximas (pegada a las pistas) con lo que no me puedo imaginar como sera ahora.
No se si nos leerá algún observador pero me encantaría ir a verla "in situ" :P
Ayer;
Pamplona-UPNA        18,9ºC
Pamplona MAN          19,3ºC
Pamplona-Larrabide 20,3ºC
Pamplona-Noain        21,3ºC

Por cierto, al hilo de lo que comenta Javalambre, me he fijado en algo curioso. Como muchos sabréis, en Ogimet podéis consultar los resúmenes CLIMAT mensuales de las mas de 80 estaciones primarias que hay.
Lo curioso es que suelen tomar cada mes entre 2 o 4 estaciones y comparan sus datos con los normales para ver las desviaciones. ¿A que no sabéis que estación aparece en 6 de los últimos 8 meses?, Si señor, Pamplona-Noain  :mucharisa: :mucharisa:

Un salud
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Pamplona-Noain AEMET, interrogantes...
« Respuesta #11 en: Martes 15 Septiembre 2009 19:46:43 pm »
Gracias por tu explicación, Frentefrío. Efectivamente los sensores tratan de averiguar las condiciones en pista, que son las que importan para la navegación aérea.

En cuanto al observatorio sinóptico que se encuentra en el aeropuerto, si cumple con la normativa OMM no hay nada más que decir. A mí me parece bastante más grave que los datos climatológicos que se emiten de Pamplona en el CLIMAT sean del aeropuerto y no de una estación ubicada en su entorno urbano que el hecho de que el observatorio se encuentre en un lugar u otro del aeropuerto, puesto que aunque las pistas tengan cierta influencia en las medidas, será la misma o parecida a la que pueda tener el asfalto de la ciudad. Ahora el principal problema estriba, a mi modo de ver, en que la estación está a seis Km al Sur de la ciudad y en un entorno diferente, a distinta altitud, etc...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es