Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada

Desconectado balbuej

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1846
  • Sexo: Masculino
  • Desde Tomares y centro de Sevilla
    • MeteoTomares
Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« en: Martes 27 Noviembre 2007 08:33:22 am »
Hola.
En el foro de seguimiento zona sur ha surgido una interesante discusion sobre cuales son los mejores datos de cada una de estas estaciones del INM como referencia a Sevilla.
Por lo visto hay foreros que toman los de una estacion en invierno y los de otra en verano. Otros que siempre toman una de las estaciones.
He pensado que lo mejor era abrir un topic aqui aparte del seguimiento, porque es muy dificil llevar una discusion de este tipo en ese foro, y para que intervenga y aporte su punto de vista más gente.
Yo lo que quiero aportar es que siempre había tomado como referncia más válida los datos del Aeropuerto.
Creo que el INM toma como referencia principal el Aeropuerto. La estación del aeropuerto es una estacion manual. La de Tablada dejo de ser manual y ahora es una estación automática. Claro que , puesto a ser representativo pienso que Tablada está mas cerca de la ciudad y del rio. La del Aeropuerto está más alejada y las condiciones varian un poco respecto a la ciudad.
Además en la pagina del INM hay algunas cosas que no se entienden muy bien, ya que el dato que aparece de temperaturas del dia anterior se refiere al aeropuerto, cuando en el apartado "ultimos datos" la estacion que aparece es Tablada, y los datos del aeropuerto no hay forma de verlos.
En fin, a ver si nos podemos aclarar y llegamos entre todos a una conclusion.
Pienso que Termos seguro que conoce muy bien este asunto y nos puede aclarar bastante.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #1 en: Martes 27 Noviembre 2007 09:07:45 am »
Conociendo sólo de pasada la zona:

Creo que serán más significativos para la ciudad los datos de Tablada. Eso sí, siempre la misma referencia, eso de una en verano y otra en invierno no me parece muy de recibo.

Desconectado Sevillanoo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3736
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla.
Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #2 en: Martes 27 Noviembre 2007 11:44:08 am »
Buenas, yo personalmente siempre he tenido como más representativa la de Tablada, después de meses siguiendo a las dos estaciones la de tablada me parece más correcta y lo puedo explicar mi opinión facilmente.

Creo que no es nada normal que el aeropuerto estando a las afueras de la ciudad tenga siempre las mismas temperaturas o incluso superiores..... :confused: tanto mínimas como máximas que por ejemplo las mias o la de otras estaciones de otros compañeros de la ciudad, cuando por lógica Sevilla es una ciudad relativamente extensa y por lógica a las afuras siempre debe de hacer mínimo un par de grados menos.

Por otro lado, Tablada siempre tiene entre 2/3ºC menos que los datos de la ciudad sobretodo en mínimas cosa que veo mucho más normal estando fuera de la isla de calor, por ello pienso que esta es más representativa.

Pero a mi me parece muy bien que cada uno tome los datos de la que le parezca, pero que no en invierno cojan unos y en verano otros porque se estan engañando a ellos mismos.

Bueno un saludo
 ;)
« Última modificación: Martes 27 Noviembre 2007 11:48:14 am por Sevillanoo »
Mirando al cielo, desde Espartinas y El Castillo de las Guardas.


Desconectado balbuej

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1846
  • Sexo: Masculino
  • Desde Tomares y centro de Sevilla
    • MeteoTomares
Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #3 en: Martes 27 Noviembre 2007 11:50:46 am »
No se si recuerdo haber escuchado algo de que la estación cambió de sitio. Me refiero a la del Aeropuerto.
El argumento que dices de que da 2 o 3 grados menos que en la ciudad es el que yo tomaba para pensar que la mejor referencia era el aeropuerto y no Tablada.
Ultimamente no he seguido mucho los datos, pero por ejemplo cuando la ola de frio de 2005 en el aeropuerto creo se llegaron a marcar -5º, cosa que en la ciudad ni por asomo.
Si hace poco han cambiado de sitio la estacion y da valores mayores no lo se.
Pero además, el INM no muestra los datos oficiales de mínima en Tablada, porque en "ultimos datos" muestra la temperatura de cada hora, no la minima ni maxima.

Desconectado Sevillanoo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3736
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla.
Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #4 en: Martes 27 Noviembre 2007 12:15:13 pm »
Pero es que las mínimas del aeropuerto nunca pueden ser iguales o superiores a las que hay dentro de una ciudad, es que es imposible, debe tener menos logicamente.

Aquí un ejemplo de hoy, la mínima en Ecija ha descendido hasta los 3.4ºC, Morón 4.4ºC y Jerez 4.5ºC y ahora resulta que Sevilla casi 7ºC..... mientras que Tablada seguro que ha descendido hasta los 4ºC.

Lo mismo pasa en Verano que las minimas del aeropuerto son más altas que las que se registran dentro de la ciudad  :crazy:... no tiene lógica...

Mirando al cielo, desde Espartinas y El Castillo de las Guardas.


Desconectado balbuej

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1846
  • Sexo: Masculino
  • Desde Tomares y centro de Sevilla
    • MeteoTomares
Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #5 en: Martes 27 Noviembre 2007 12:24:25 pm »
Lo mismo pasa en Verano que las minimas del aeropuerto son más altas que las que se registran dentro de la ciudad  :crazy:... no tiene lógica...

Yo creo que la situacion de la estacion del aeropuerto la cambiaron y se equivocaron. A ver si alguien sabe esto con mayor certeza.
Esta claro que lo que dices no puede ser.

Me intentaré enterar del por qué de todo esto.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #6 en: Martes 27 Noviembre 2007 12:52:40 pm »
Por los datos de Jesus, me decanto también por Tablada como la más representativa de la ciudad. Lo que no me explico como una ciudad grande como Sevilla que supuestamente debe tener una  isla de calor apreciable, puede tener mínimas y máximas más bajas que las de el aeropuerto situado bastante fuera de la ciudad y supuestamente retirado de la isla de calor, eso no tiene ninguna lógica.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #7 en: Martes 27 Noviembre 2007 12:59:07 pm »
Vamos por partes:

1. Claramente los datos del aeropuerto de Sevilla no pueden ser correctos, como ya habeis dicho no es lógico que registre mínimas superiores a las de la propia ciudad.

2. El caso de Sevilla con las Emas(últimos datos) es similar al de Málaga, el INM toma como oficiales los datos de los respectivos aeropuertos pero sin embargo esos datos no aparecen en la página de últimos datos.

3. Los datos de Tablada son los que oficialmente toma Canal Sur y los pone en el teletexto. Ojo, ha habido casos que ponen los del aeropuerto según les convenga, en datos de lluvia más de una vez he visto que los datos coincidian con los del aeropuerto, no sé si es a eso a lo que os referís cuando dicen que toman los datos de una en invierno y la de otra en verano, lo cual me parecía bochornoso.

4. Los datos de Tablada tampoco me convencen del todo, se ha pasado CASI TODO EL VERANO dando máximas por debajo no digamos ya de Córdoba sino también de la propia Granada, lo cual me parece directamente imposible.
También Tablada muchas veces a primeras horas de la tarde suele ser la estación de las capitales andaluzas con valores más bajos, cosa también extraña, ya que allí anochece mucho más tarde que por ejemplo en Granada, y la temperatura en teoría no tendría que caer antes allí.

5. Los datos de lluvia obviamente son más representativos los de Tablada, sólo por el hecho de que está más cerca la estación de la ciudad.

Resumen:

Para mi sin duda es más representativa Tablada aunque pienso que le deben hacer algún ajuste a la estación por los motivos comentados anteriormente, no obstante sigue siendo más apropiada para hacerse una idea del tiempo que hace en Sevilla.


Saludos. 8)
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado balbuej

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1846
  • Sexo: Masculino
  • Desde Tomares y centro de Sevilla
    • MeteoTomares
Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #8 en: Martes 27 Noviembre 2007 13:35:54 pm »
Yo creo que no cuadra ni una ni otra.   :(
Tablada da valores de temperatura demasiado bajos para estar mas cerca de la ciudad.
Aeropuerto da valores demasiado altos para estar mas alejado de la ciudad.
Lo normal sería que Tablada diera valores más altos y Aeropuerto valores mas bajos (me refiero a minimas).
Es para volverse loco...  :crazy:

Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #9 en: Martes 27 Noviembre 2007 13:54:38 pm »
Menos mal que nos queda Meteoclimatic  ;D
   

Desconectado balbuej

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1846
  • Sexo: Masculino
  • Desde Tomares y centro de Sevilla
    • MeteoTomares
Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #10 en: Martes 27 Noviembre 2007 14:00:17 pm »
Menos mal que nos queda Meteoclimatic  ;D
Buf eso es otra historia para no dormir...
Para Sevilla, casi continuamente las dos estaciones que estamos en el Aljarafe estamos dando minimas mas altas que la que está en la ciudad.
¡Chupate esa, Teresa! :drink9:

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Sevilla Aeropuerto VS Sevilla-Tablada
« Respuesta #11 en: Martes 27 Noviembre 2007 14:11:29 pm »
Yo creo que Tablada si da valores reales. Es normal que empize a bajar rápido al estar cerca del río. Además sus máximas son parecidas a las de Jesus y Javigarbo puede que algo más bajas pero no mucho. Por tanto siempre que yo miro los valores de Sevilla para mi los realmentes significativos son los de Tablada y no los del aeripuerto. Saludos.

P.D: hoy a las 13:00

Granada (AER): 12.8º
Córdoba (AER): 14.6º
Sevilla (Tablada): 15.5º

estos datos me parecen muy correctos. Córdoba tiene 0.9º menos que Sevilla que pienso es lo normal pues Sevilla y Cordoba suelen tener de siempre máximas pareceidas aunque en mínimas Córdoba es más fría.
« Última modificación: Martes 27 Noviembre 2007 14:18:39 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/