Meteorologia Marruecos

Iniciado por lbarba, Martes 15 Febrero 2005 18:36:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: Pannus (Robespierre) en Viernes 28 Mayo 2010 17:47:37 PM
Cita de: Pedro_Madrid en Viernes 28 Mayo 2010 17:28:03 PMUna granizada que en España la asociaríamos a los meses de septiembre-octubre o abril-junio pero en Marruecos es posible que se haya dado en la fecha que indico.

Bueno, en España hemos visto granizadas de ese tipo en todos los meses del año.

No te lo pongo en duda pero yo asocio la granizada del vídeo a movimientos convectivos y estos son más probables en los meses que he citado (aunque en agosto y en febrero también se puedan dar). A lo que me refiero es que (y hablando mal y pronto) cuando calienta el sol es cuando es más probable que ocurra este fenómeno (es lo que pienso como aficionado a esto de las nubes, no como experto ya que no lo soy :P ;)).
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

pannus

Visitante
Lo digo por la tremenda granizada de febrero de 2005 en Almería (asociada a una SP), la de ¿marzo? de este año en Badajoz, o las que todos los inviernos caen en el Cantábrico asociadas a nortadas.

pannus

Visitante
Monstruo en Argelia en estos momentos (siento no poder capturar imágenes del satélite).

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Cita de: Pannus (Robespierre) en Viernes 28 Mayo 2010 20:38:05 PM
Monstruo en Argelia en estos momentos (siento no poder capturar imágenes del satélite).

Se han cruzado tu post y mi privado.  :mucharisa:

Gracias por decirme lo del "Overshooting top".

pannus

Visitante
Eso es pleno Sáhara. Pero es que al ESE están desarrollándose núcleos en pleno Gran Erg Oriental (el mar de arena).

Parungo

Supercélula
Par_un_go

- 17:00 UTC

- 18:00 UTC

Pd: edito sobre algo que me llama la atención y que se aprecia en la animación mejor que en las imágenes fijas y es como se ha producido un frente en superficie perpendicular al movimiento de la convección y que seguramente ha levantado una gran cantidad de polvo y arena.

Voy a editar alguna foto y lo marco.

Parungo

Supercélula
Par_un_go

pannus

Visitante
Pero es que es brutal. Un frente de racha que genera un haboob en toda regla.
A ver si alguien puede postear un mapa de vientos de bajo nivel para confirmar que vienen del sur creando convergencia.
Brutal. Joder... brutal.
Es que... para que se vea la sombra desde el satálite, imaginaos la altura del muro de polvo.

Meteobadalona ©

**
Cumulus Húmilis
No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Ostras, que barbaridad de tormentas  ;D, son realmente muy extensas y con un enorme desarrollo vertical. Lo que me extraña es que crezcan tan al interior y tan alejadas del Mediterráneo y el Atlántico, ¿de dónde extraen la humedad para generarse esos bichos? Tengo entendido que en el Sahara y en muchos puntos del interior de Argelia para encontrar una humedad decente nos tenemos que subir mucho de altitud.  ::) En esta ocasión, me intriga mucho saber que debia estar pasando debajo de esa brutal celula convectiva.

Fántastico seguimiento estáis haciendo, soys unos cracks!  :D

Saludos.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Que pena que no haya algún foro o web de seguimiento meteo en el Magreb, con las pelotacas que se forman, y otras cosas  :cold:

No he mirado aún este caso en particular, pero es cierto que en otros parecidos si que he visto potentes mecanismos de disparo en forma de convergencia de vientos superficiales, de forma que desde el norte o el este (según la zona) llegan vientos mediterráneos, más o menos húmedos y atemperados, chocando con otros procedentes del desierto, claro sequísimos y abrasadores.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
No sé la intensidad de ese frente de arena que se ve en la animación, pero no hace falta que me lo imagine cómo debe ser a ras de tierra; yo los he sufrido. Nos teníamos que tirar días y días paleando la arena que se había infiltrado por todos los sitios del campamento.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Cita de: ©umulogenitus en Domingo 30 Mayo 2010 13:17:29 PM
Que pena que no haya algún foro o web de seguimiento meteo en el Magreb, con las pelotacas que se forman, y otras cosas  :cold:

Estoy totalmente de acuerdo, este tema sale cada cierto tiempo pero nunca llega a nada  :-\