Mi jardín en Renuncio (Burgos), a 900 m dominado por el constante viento del NE

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Bueno después de un tiempecillo en el foro os presento mi jardín, que lo tengo en mi pueblo. Yo vivo en Burgos capital, pero como el pueblo esta muy cerca de la capital (a tan solo 8 Km.) pues durante el curso voy casi todos los sábados  y en verano voy bastantes días.

Pues como todos sabéis y si no lo digo ahora, la mayoría de las ocasiones que sopla el viento es del NE, en invierno suele ser común, pero en verano muchísimo mas, ya que al calentarse Castilla y León este aire caliente asciende y se rellena de uno nuevo mas fresquito, y Burgos es la entrada a ese aire mas fresquito proveniente del NE, además donde está localizado mi jardín le da el viento de todos los lados y sin obstáculos.
Así que el viento del NE, lo da y lo quita todo a su antojo.
La tierra es caliza, así que para cultivar algo he quitado mucha tierra y he rellenado otro tanto.

Empiezo por la primera parte del jardín que la construí con algo de ayuda de mi padre a los 12 años. El jardín está orientado al Sur para aprovechar el máximo tiempo de sol y evitar que los daños de las bajas temperaturas no sean importantes (fijaros en estas imágenes y luego más abajo y comparadlas con nieve)

2002:




y 2003 ya los árboles habían crecido un poco :P



Este, al estar a la entrada de la finca, es el principal afectado por el viento, y los árboles les cuesta crecer de forma “normal”, por lo que la parte que mira al NE, está completamente plana, no hay ramas.




Pero este no es el única consecuencia, también la nieve. En invierno, cuando el viento empieza a ser fuerte (muy normal para que caigan espesores considerables) al encontrarse con esta barrera de árboles, empieza a acumularse y acumularse… haciendo espesores realmente increíbles en POCAS HORAS. Si un año no cae 1 metro de nieve de golpe, es un mal “año”.
La década de los 90 fue mala, pero la primera vez que nevó en condiciones me pilló desprevenido y algunos árboles sufrieron la perdida de ramas. Ahora más previsor los ato a todos cuando se esperan las primeras nevadas.
El record lo ostenta el año 2003 con 200 – 220 cm de nieve en UNA SOLA NOCHE, aunque este año se ha batido el record al caer 450 cm de nieve durante todo el invierno y permanecer desde el 26 de Diciembre hasta el 10 de Marzo la nieve ininterrumpidamente, también por el curioso fenómeno de la nieve negra…

En 2003 y dos días después de que nevase, antes era misión imposible:




El pino a penas se veía:


El camino para subir, andando, por supuesto:


Y yo donde mas nieve había, salgo mu mal :(


22 días después:



2004 (26/12):



Nieve negra:



La siguiente ampliación fue toda la línea de chopos plantada por mi padre cuando compramos la finca. A la entrada tengo un cacho de tierra en la que planto flores de temporada, tulipanes y petunias / geranios:




Al ser este el primer chopo, está muy azotado por el viento del NE, y este año ha sufrido las heladas tardías, espero que vuelva a brotar:


En el centro de este jardín alargado tengo un centro con una tinaja, unas figuritas y unos arbustos:



Desde el final de este jardín ve esto, englobando a los 2 jardines y la plaza:



En este cacho también tengo un tiesto colgante de geranios


La siguiente ampliación, una zona estrecha con adelfas que tras estos 3 últimos años han estado muy chungas, piedras, y demás variedad de plantas.




La belleza en una roca…


La zona donde más flores tengo:





Y la zona del estanque después de terminarlo



El estanque:



Y la nueva zona y última que creo que haré, plantada el césped en otoño pasado, con gran diversidad de plantas, y que aun me falta de terminar unos detallitos:



Mi piedra gigante:


Una mocha caída en el 2003 por la intensa nevada, (el plástico negro es que voy a poner piedras):


En la gran nevada de navidades pasadas, esta pasada de imágenes:






El estanque o lo que quedaba de el:


La población de pájaros instalada en el jardín es constante pese haber -5º C, y  150 cm. de nieve. ¿De donde comerán?


Desde el jardín he pillado numerosos fenómenos.
Una supuesta manga/tornado:



Y brutales tormentas que arrasan todo (si comparaís las fotos con los de arriba… se nota la gran virulencia)






Granizos a la hora de caer


Uno de los rosales que mas me gustan, tricolor: amarillo, rosa y finalmente blanco:


Para acabar, decir que le cuido única y exclusivamente yo, aunque ahora a finales de mayo principios de junio, mi padre me ayuda un poco, al estar yo en exámenes y requerir las plantas bastante agua al empezar a apretar el calor…
La verdad que soy afortunado de tener este cachito de tierra y poder ir casi cuando quiera.., además de vivir en Burgos, con un gran clima, aunque otros no vivirían aquí ni jartos de vino, pero no te aburres. Lo único que las grandes nevadas y fuertes tormentas arrasan el jardín jodiendolo todo, y aparte de dar pena, cuesta mucho volverlo a tener a punto… pero bueno, se hace con gusto.
Llegado el otoño:


Abandono el jardín, hasta la primavera, que el invierno es MUY DURO, y mas como este año. Durante el otoño-invierno, me dedico al belén, que si no os he rallado ya suficiente, podéis ver unas fotos en www.renuncio.com



« Última modificación: Sábado 28 Mayo 2005 23:15:40 pm por BUGGL »

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re: Mi jardín en Renuncio (Burgos), a 900 m dominado por el constante viento del
« Respuesta #1 en: Sábado 28 Mayo 2005 23:36:10 pm »
 :o :o :o :o Vaya pedazo de jardin, vives en un castillo???

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re: Mi jardín en Renuncio (Burgos), a 900 m dominado por el constante viento del NE
« Respuesta #2 en: Domingo 29 Mayo 2005 01:52:50 am »
Joder tío, que currada de reportaje....buaf, que bueno, con fotos de todas las estaciones....y la de los granizos como pelotas de golf una pasada, esas son para un reportaje en la SSW, la de la tuba muy buena, así como las de os tormentones....o las botánicas...muy bien currado, si señor, mi mas sincera enhorabuena...

Un saludo
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Mi jardín en Renuncio (Burgos), a 900 m dominado por el constante viento del NE
« Respuesta #3 en: Domingo 29 Mayo 2005 02:45:44 am »
Un jardín envidiable Buggl  :o
Imagino que te dará mucho trabajo, aunque te ayude tu padre. Desde luego una magnífica plataforma para observar la atmósfera. Chulísimo. Mi enhorabuena por haber hecho esta maravilla...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Mi jardín en Renuncio (Burgos), a 900 m dominado por el constante viento del
« Respuesta #4 en: Domingo 29 Mayo 2005 10:39:36 am »
Me he olvidado de poner estas fotos. También en el verano de 2003 sufrí un incendio, ese verano fue muuuu malo.

Y cada dos por tres "esto" se dignaba a cruzar por medio del jardin, si muy bonito, pero durante 1 mes al cortar la hierba se me quedaba la cara negra  :-X :-X



Arco iris a tutiplen


Y un arcus:



El jardín salvo, la colocación de bordillos, la valla esa verde que se ve, un poco de ayuda en la fuente, y plantar toda la hilera de chopos y esos 2 sauces, lo demás lo he plantado yo, el riego automático también, al igual que la instalacion electrica... etc.
Mi padre pues si a el no le gustaran las plantas pues está claro que no tendría eso, pero vamos que no se mata a ayudarme  :P
y meteochusoak, lo de la tormenta ya esta en SSW, está junto con la que tormentá que cayó en vitoria el 9 de Septiembre del año pasado.
De todas formas granizadas asi espectaculares las veo un año si y otro no. Pero el año pasado ya hubo la de la foto, y este año hace poco otra, y eso que queda septiembre que es  el mes mas propicio  :-X :-X :-X :-X
« Última modificación: Domingo 29 Mayo 2005 12:42:44 pm por BUGGL »

culumollao

  • Visitante
Re: Mi jardín en Renuncio (Burgos), a 900 m dominado por el constante viento del NE
« Respuesta #5 en: Domingo 29 Mayo 2005 12:49:33 pm »
Menudo jardín... :o :o :o. Lo tuyo es una continua lucha con los elementos, las nevadas en invierno y los incendios en verano.  Aún así tienes un jardín envidiable  ;)

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Mi jardín en Renuncio (Burgos), a 900 m dominado por el constante viento del NE
« Respuesta #6 en: Domingo 29 Mayo 2005 15:38:24 pm »
Preciosoooo!!! nevadones, tormentas, jejejeje las pobres y sufridas plantas aguantan todo! jejeje y tu que bien te lo pasas :P ;D
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Tío qué guapo nen!!!

Todo eso debe necesitar mucho curro, por las fotos primaverales parece que debe ser fácil, pero cuando caen esos metros de nieve o esas tormentas, cuidao!!!

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Que pedazo macrorreportaje  ;D ;D.

Tienes muy bien cuidado el Jardín  ;). A pesar de las inclemencias del tiempo las plantas están muy saludables  :). A ver cuando terminan la obra en el pueblo y puedo yo hacer uno que ya tengo ganas  :-[ :-[
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado krisman

  • Cb Incus
  • *****
  • 2536
  • Sexo: Masculino
  • Bunyol a 35 Km Valencia por A3. Altura: 387 msnm.
    • Meteobunyol
Las fotos muy chulas y el reportaje muy currado. :o :o :o
Se podria hacer una pelicula de los fenomenos que ocurren en el jardin ;D ;D ;D Ocurre de todo.
Saludos ;)
Meteobunyol: http://meteobunyol.com
 

Desconectado yam

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • las bellotas estan acostadas
Re: Mi jardín en Renuncio (Burgos), a 900 m dominado por el constante viento del
« Respuesta #10 en: Lunes 30 Mayo 2005 17:57:23 pm »
E visto lo de pajaros en pleno invierno pobrecillos :'( dices que de donde comeran te sugiero que les pongas unos comederos con fruta,frutos secos  crudos,es decir sin sal ni tostados ellos te lo agradeceran :) por lo demas jardin guapo guapo.

Desconectado yam

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • las bellotas estan acostadas
Re: Mi jardín en Renuncio (Burgos), a 900 m dominado por el constante viento del
« Respuesta #11 en: Lunes 30 Mayo 2005 17:59:32 pm »
Ah se me olvidaba lo de los comederos claro esta se los pones en pleno invierno que es cuando menos comida hay  ;D ;D