Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.

pannus

  • Visitante
Re: Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.
« Respuesta #24 en: Jueves 21 Octubre 2010 17:07:25 pm »
una superficie metálica como el techo de un coche irradia muchísimo más que otra superficie

También es verdad que un techo está orientado al cielo, mientras que las ventanas del vehículo, al ser perpendiculares a aquél, reciben parte del flujo calorífico del suelo.
Si el techo fuese de "ventana", y las ventanas de chapa, creo que observaríamos igualmente más escarcha en el techo que en los laterales.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.
« Respuesta #25 en: Jueves 21 Octubre 2010 17:25:52 pm »
una superficie metálica como el techo de un coche irradia muchísimo más que otra superficie

También es verdad que un techo está orientado al cielo, mientras que las ventanas del vehículo, al ser perpendiculares a aquél, reciben parte del flujo calorífico del suelo.
Si el techo fuese de "ventana", y las ventanas de chapa, creo que observaríamos igualmente más escarcha en el techo que en los laterales.

Mira que eres rebuscado...  8) ¡Ponte "Rebuspierre" de nick...  :mucharisa:

Evidentemente se irradia hacia el espacio, por lo que son principalmente las superficies horizontales las que irradian (las partes de las puertas del coche que tienen chapa no suelen tener escarcha, o al menos tanta, ¿no?). Yo también creo que se observaría más escarcha en el "techo", aunque no sé si influiría la radiación del interior del coche. Tú que haces guardias y a lo mejor tienes tiempo, obsérvalo en los coches esos nuevos que tienen el parabrisas hasta parte del techo (como si fuera la frente de un señor calvo) y entonces nos cuentas. A ver si la   ;D

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9082
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.
« Respuesta #26 en: Jueves 21 Octubre 2010 17:42:27 pm »
Por supuesto que las zonas externas de la ciudad reflejan mejor el ''clima'' de una determinada ciudad, fijaos si no lo que ha sucedido hoy por aqui.
Avila carrefour:+5.4
Avila Aemet:+4
Avila Aerodromo:-1

8)

pannus

  • Visitante
Re: Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.
« Respuesta #27 en: Jueves 21 Octubre 2010 17:50:53 pm »
Mira que eres rebuscado...
Tocapelotas más bien.  ;D

Tú que haces guardias y a lo mejor tienes tiempo
A ver, a ver, a ver, explícame eso...  :mucharisa:

como si fuera la frente de un señor calvo
¿Como Mammatus?  :rcain:


(Perdón por el off).

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.
« Respuesta #28 en: Jueves 21 Octubre 2010 17:55:08 pm »
Mira que eres rebuscado...
Tocapelotas más bien.  ;D

Eso.

Tú que haces guardias y a lo mejor tienes tiempo
A ver, a ver, a ver, explícame eso...  :mucharisa:[/quote]

 :-X

como si fuera la frente de un señor calvo
¿Como Mammatus?  :rcain:[/quote]

La has clavao, macho!  :D


(Perdón por el off).

IDEM!  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.
« Respuesta #29 en: Jueves 21 Octubre 2010 18:40:15 pm »
Bueno, pues efectivamente, como ha dicho el forero Bufalinho en el foro de Seguimiento de nuestro zonal, la oficina del Regante de Aragón en su estación de Huesca capital registró los siguientes datos:

La madrugada del martes:
Según indican los datos, desde las 03,30 horas del día 19 de octubre ya se alcanzaron los 0ºC, llegando a ser la mínima de -1,1ºC a las 07,30 horas.

La madrugada del miércoles:
El dia 20 de octubre comenzó a helar a las 6,00 horas de la mañana, alcanzándose la mínima a las 8,30 horas con -0,8ºC.


Me consta, porque las he visto insitu, que las garitas de Sirasa (empresa que lleva la Oficina del Regante) son de última generación, de calidad y totalmente homologadas.

Asi pues confirmo dos cosas:

1ª Hemos estado claramente ante dias de inversión térmica. Según La oficina del regante esta estación se encuentra a 420 metros, y la de Aemet en el Aeropuerto de Monflorite esta a 530 metros aprox.

2ª Por muy certificadas que esten las estciones de Meteoclimatic, o de Aemet, o estas mismo de la Oficina del Regante, podemos observar que en una misma jornada pueden registrase mínima desde -1ºC hasta +4ºC.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.
« Respuesta #30 en: Jueves 21 Octubre 2010 23:58:27 pm »
Para terminar de añadir los datos a la cuestión:

Altitud del camping San Jorge ==> 470 msnm
Altitud de la calle Doña Sancha ==> 454 msnm

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.
« Respuesta #31 en: Viernes 22 Octubre 2010 09:23:26 am »
No me extraña que haya isla de calor urbana en Huesca, en Girona también la hay y no es mucho más grande que Huesca. Estos días entre 4 y 6ºC más de mínima en el centro urbano que en las afueras, las Deveses de Salt. El aeropuerto de Girona tiene mínimas más altas que las afueras de Girona por situarse más alto pero más bajas que el centro de Girona y Salt. Por cierto incluso en pueblos de sólo 1500 habitantes hay isla de calor aquí en Girona, en Fornells de la Selva he medido diferencias en mínimas de hasta 4ºC entre el centro y la estación del SMC de Fornells.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.
« Respuesta #32 en: Martes 19 Abril 2011 21:44:39 pm »
Hola.
Me he acordado de este tema a tenor de un suceso un tanto "prosaico" que me ha sucedido hoy, pero que no deja de tener relación con este topic.
Ayer compré una fresas en el mercado, las cuales coloqué en un cuenco de aluminio que, posteriormente, introduje en la nevera ( no sé la Tª pero la presupongo en 5ºC grosso modo ), en el estante de arriba. Hoy, después de comer, saco el cuenco y...¡sopresa! Algunas de las fresas estaban literalmente congeladas por dentro. ¿Cuáles? Pues las adyacentes a la superficie metálica... y esto nos lleva directamente a la superfice de los coches y la escarcha que se forma en ellos en días que no hiela ni por asomo...
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.
« Respuesta #33 en: Martes 19 Abril 2011 21:49:51 pm »
Hola.
Me he acordado de este tema a tenor de un suceso un tanto "prosaico" que me ha sucedido hoy, pero que no deja de tener relación con este topic.
Ayer compré una fresas en el mercado, las cuales coloqué en un cuenco de aluminio que, posteriormente, introduje en la nevera ( no sé la Tª pero la presupongo en 5ºC grosso modo ), en el estante de arriba. Hoy, después de comer, saco el cuenco y...¡sopresa! Algunas de las fresas estaban literalmente congeladas por dentro. ¿Cuáles? Pues las adyacentes a la superficie metálica... y esto nos lleva directamente a la superfice de los coches y la escarcha que se forma en ellos en días que no hiela ni por asomo...
Un saludo.

A quién se le ocurre dejarlas en el estante de arriba!! la fruta abajo!!

 :rabia:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.
« Respuesta #34 en: Martes 19 Abril 2011 21:55:14 pm »

A quién se le ocurre dejarlas en el estante de arriba!! la fruta abajo!!

 :rabia:

Pero es que el cuenco tiene un diámetro demasiado grande como para meterlo en uno de los cajones de abajo....así que lo tuve que poner arriba... ;D
No deja de ser curiosa la física... :sonrisa:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: Minimas en Huesca y lo que registran los distintos observatorios.
« Respuesta #35 en: Martes 19 Abril 2011 23:45:56 pm »
Como bien te comenta dani, febrerico febrerico, la fruta en su cajoncico  :mucharisa: . De todas formas, agradecer a las fresas, que tan desinteresadamente se prestaran voluntarias a realizar experimentos en la nevera. La vida misma y la fisica tan presente en nuestra vida cotidiana.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario