Minimas en Madrid

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re: Minimas en Madrid
« Respuesta #12 en: Domingo 08 Noviembre 2009 22:24:10 pm »
Ah pues gracias podrías poner esos datos aqui cuando los tengas

Y estas diferencias entre unas estaciones y otras dentro de la misma ciudad son normales en ciudades grandes o tiene Madrid alguna característica especial que las acentúe? Leí por ahí que en Madrid al tener muchos días despejados en invierno el efecto de isla de calor en relación de las temperaturas mínimas del centro de la ciudad con las de las afueras se notaba mucho más que en otras capitales como Londres por ejemplo, de ahí por ejemplo esos de 10º de diferencia que decís que pueden darse entre el centro y las afueras. Qué tiene eso de cierto?
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Minimas en Madrid
« Respuesta #13 en: Lunes 09 Noviembre 2009 00:00:17 am »
ya bueno, ahora seran algo mas elevadas, pero sorprendente de todas formas
y este año por los dias despues de la nevada del dia 9 con las grandes heladas no se tienen datos de que minimas se registraron?

Como estuvo nublado no bajaron más que a -6 ó -7º, que así y todo con nubes está bien.
Pero lo mejor es que hubo observatorios de Madrid, así como Getafe B. A., donde no se alcanzaron 0º en todo el día.
Habría que remontarse a diciembre del 62 para ver máximas negativas en Madrid.

Por cosas como ésta no entiendo la fama de ciudad fría que se le ha dado a Madrid en Literatura y Cine. Tener máximas bajo cero es una cosa relativamente frecuente en el Interior de Catalunya, el Valle del Ebro y cuencas del Pirineo y no se alardea tanto. Otra cosa la Meseta Norte claro o el Sistema Ibérico que esos sí tienen sus motivos. 

Una cosa que si he visto -y vivido algunas veces- es que Madrid es algo ventosa en invierno, y que el sol a mediodía da para hasta tomar el sol en una terraza, cosa que, con la humedad habitual y también el viento aquí en Barcelona no haríamos nunca los días de verdadero invierno que podamos tener y que sean equivalentes a un día medio de Madrid. Quiero decir que con 10 º de máxima ni loco te pones en una terraza en Barcelona a tomar el vermut, es que ni el paseo de la Barceloneta o la Rambla de Badalona. En Madrid yo lo he visto con mis ojos uno, dos y tres inviernos.... No sé  ::) La fama de ciudad de invierno frío la encuentro francamente un ejercicio más de 'chulería'...  ;D  ¿me equivoco?
« Última modificación: Lunes 09 Noviembre 2009 00:46:36 am por Huxley »

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: Minimas en Madrid
« Respuesta #14 en: Lunes 09 Noviembre 2009 00:35:41 am »
ya bueno, ahora seran algo mas elevadas, pero sorprendente de todas formas
y este año por los dias despues de la nevada del dia 9 con las grandes heladas no se tienen datos de que minimas se registraron?

Como estuvo nublado no bajaron más que a -6 ó -7º, que así y todo con nubes está bien.
Pero lo mejor es que hubo observatorios de Madrid, así como Getafe B. A., donde no se alcanzaron 0º en todo el día.
Habría que remontarse a diciembre del 62 para ver máximas negativas en Madrid.

Por cosas como esta no entiendo la fama de ciudad fría que se le ha dado a Madrid en Literatura y Cine. Máximas bajo cero es una cosa relativamente frecuente en el Interior de Catalunya, el Valle del Ebro y cuencas del Pirineo y no va alardeando... 
Una cosa que sí he visto -y vivido algunas veces- es que Madrid es algo ventosa en invierno, y que el sol a mediodía da para hasta tomar el sol en una terraza, cosa que, con la humedad, ni en Barcelona hacemos los días de verdadero invierno que podamos tener aquí y que sean equivalentes a un día medio de Madrid. Quiero decir con 10 º de máxima ni loco te pones en una terraza en Barcelona, en Madrid yo lo he visto con mis ojos uno, dos y tres inviernos. No sé  ::) La fama de ciudad de invierno frío la encuentro francamente un ejercicio más de 'chulería'...  ;D  ¿me equivoco?

Ventosa en invierno solo en temporal.....Madrid es que esmuy variada en invierno, no suele llover mucho y hay muchos días de buen tiempo....con máximas de 12º/13º y aunque por las noches hiele bien a media tarde al solecito se esta muy bien....pero también puede hacer mucho frío, y tirarte varios días con nieblas q no despjan y máximas de 5º/6º....este invierno por ejemplo estuvimos 7 días seguidos con medias diarias negativas....
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Minimas en Madrid
« Respuesta #15 en: Lunes 09 Noviembre 2009 00:43:48 am »
Yo diría que los días soleados el viento que baja de la sierra se nota algo y, depende cómo, hasta tiene efecto fohn. De ahí esas máximas tan suaves muchos días de pleno invierno.
« Última modificación: Lunes 09 Noviembre 2009 00:46:14 am por Huxley »

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Minimas en Madrid
« Respuesta #16 en: Lunes 09 Noviembre 2009 11:13:53 am »
La fama de ciudad de invierno frío la encuentro francamente un ejercicio más de 'chulería'...  ;D  ¿me equivoco?

????

¿Quién ha dicho que Madrid sea fría?
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re: Minimas en Madrid
« Respuesta #17 en: Lunes 09 Noviembre 2009 17:31:41 pm »
Esto yo creo que es otro tema...
De todas formas "Con 10 º de máxima ni loco te pones en una terraza en Barcelona, en Madrid yo lo he visto " no quiere decir nada. Alomejor en Madrid tienes una semana con máximas de 13 º y te pones al sol, y en Barcelona apenas bajan las máximas de 13º en todo el mes, y no lo haces, pero no por eso Madrid deja de ser más fría que la otra ciudad.  No esque Madrid tenga unos inviernos muy fríos, pero si lees un poco más para atrás verás que en algunos puntos dentro de la misma ciudad los termómetros pueden caer por debajo de -10º con cierta normalidad, algo bastante mas anómalo en Barcelona (por no decir imposible). Por otra parte para comparar ambas ciudades, simplemente mira las temperaturas medias...

Y si alguien me puede responder a la última pregunta que planteé, mejor :D
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

pannus

  • Visitante
Re: Minimas en Madrid
« Respuesta #18 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 00:56:22 am »
La media de las máximas en Madrid rondará los 10º en enero.
Que se note más calor que en BCN obedece a la sensación subjetiva que nos produce una radiación más intensa por estar entre 600 y 700 m de altitud y por haber un aire de ordinario más transparente que en el litoral mediterráneo, por su sequedad o la ausencia de la típica bruma marina.
De hecho, en las estaciones de esquí es frecuente ver a la peña tomar el sol en las tumbonas gracias a la intensa radiación solar cuando a lo mejor la Tª del aire es inferior a 5º.

Por supuesto, de madrugada hay más humedad relativa en Madrid que en BCN (al menos en los meses fríos).

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Minimas en Madrid
« Respuesta #19 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 13:46:50 pm »
La media de las máximas en Madrid rondará los 10º en enero.
Que se note más calor que en BCN obedece a la sensación subjetiva que nos produce una radiación más intensa por estar entre 600 y 700 m de altitud y por haber un aire de ordinario más transparente que en el litoral mediterráneo, por su sequedad o la ausencia de la típica bruma marina.
De hecho, en las estaciones de esquí es frecuente ver a la peña tomar el sol en las tumbonas gracias a la intensa radiación solar cuando a lo mejor la Tª del aire es inferior a 5º.

Por supuesto, de madrugada hay más humedad relativa en Madrid que en BCN (al menos en los meses fríos).

Conste que de las 10 veces que he ido a Madrid -algunas por trabajo y por bastantes días...- más de la mitad han sido en diciembre, enero o febrero -más una a principios de marzo y otra a mediados de octubre-.

Puedo decir que sí que de noche se nota el frío -un mogollón de veces he vuelto de ahí con un resfriado de cuidado y los labios como el estropajo...- pero de día, como no llueva, no haya niebla (cierto, una vez en febrero -2002- se pasó dos o tres días con niebla baja de noche y alta de día) o no sople el viento (una mañana de febrero de 2001 tenía que ir a Nuevos Ministerios desde Chamberí y se me hizo duro caminar por la Catellana a las 8 de la mañana con ese aire gélido que bajaba de la sierra) se está de p. a. madre. Será eso de que la humedad es más baja y la radiación solar muy efectiva en esas alturas donde está la ciudad.


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re: Minimas en Madrid
« Respuesta #20 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 23:51:45 pm »
se me hizo duro caminar por la Catellana a las 8 de la mañana con ese aire gélido que bajaba de la sierra

Otro mito, como ese de que en ZGZ cuando hay cierzo hace frío porque viene del Moncayo.
El frío cortante de Madrid cuando el aire viene "de la Sierra" se debe a que ese aire viene de mucho más arriba, de latitudes altísimas, solo que la Sierra está ahí enmedio.
De hecho, si no fuese por la Sierra esos vientos serían aún más fríos sobre Madrid.

Otro topicazo es el del efecto descontaminante del aire serrano gracias a los pinares que cubren las laderas: se debe realmente a que los nortes y noroestes a causa de su inestabilidad y turbulencia disipan la polución.

Por cierto, la Tª media de las máximas en Lérida en enero, a pesar de sus nieblas, es tan solo un grado inferior a la de Madrid-Barajas.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Minimas en Madrid
« Respuesta #21 en: Jueves 12 Noviembre 2009 22:36:30 pm »
1º en las máximas se nota y mucho, más si estás envuelto en las nieblas.

El termómetro no lo nota pero la piel una barbaridad.

Interesante, y digo que hasta impresionante, la media de mínimas del Puerta de Hierro-Puente de los franceses............Molina de Aragón o Calamocha sólo registran, para hacernos una idea, dos o tres grados menos en medias de mínimas absolutas (quizás cuatro si nos ceñimos a esos años en concreto)   :o
« Última modificación: Jueves 12 Noviembre 2009 22:40:53 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

pannus

  • Visitante
Re: Minimas en Madrid
« Respuesta #22 en: Viernes 13 Noviembre 2009 00:03:14 am »
1º en las máximas se nota y mucho, más si estás envuelto en las nieblas.

Ese valor algo inferior de Lérida con respecto a Madrid se da gracias a la alternancia de días en los que en la ciudad del Segre hace mucho más frío de día que en mi ciudad (días de nieblas persistentes, hasta helando todo el día) con días en los que los 400 ó 500 m de diferencia en altitud se imponen y allí marcan máximas claramente más altas que aquí.
Podríamos decir que en el Valle del Ebro la media enmascara situaciones mucho más dispares que las que se dan en la zona centro.

Molina de Aragón o Calamocha sólo registran, para hacernos una idea, dos o tres grados menos en medias de mínimas absolutas (quizás cuatro si nos ceñimos a esos años en concreto)

¿Pero no decías que la piel lo nota un montón?  ;D

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Minimas en Madrid
« Respuesta #23 en: Viernes 13 Noviembre 2009 22:58:25 pm »
1º en las máximas se nota y mucho, más si estás envuelto en las nieblas.

Ese valor algo inferior de Lérida con respecto a Madrid se da gracias a la alternancia de días en los que en la ciudad del Segre hace mucho más frío de día que en mi ciudad (días de nieblas persistentes, hasta helando todo el día) con días en los que los 400 ó 500 m de diferencia en altitud se imponen y allí marcan máximas claramente más altas que aquí.
Podríamos decir que en el Valle del Ebro la media enmascara situaciones mucho más dispares que las que se dan en la zona centro.

Molina de Aragón o Calamocha sólo registran, para hacernos una idea, dos o tres grados menos en medias de mínimas absolutas (quizás cuatro si nos ceñimos a esos años en concreto)

¿Pero no decías que la piel lo nota un montón?  ;D

Totalmente de acuerdo, Lérida tiene un clima muy desagradable en los periodos de niebla y muy bonancible en los que no........ es una ciudad de extremos al igual, en el apartado sensación, que Zaragoza.
Que lérida registre cuatro o cinco grados menos de máxima es más corriente que no a la inversa, incluso me da la sensación que en días bajo cero Lérida debe registrarlos con mayor asiduidad.

En cuanto a la mínima absoluta creo que un -11 ºC o -13 ºC prácticamente no  se percibe......... se pasa frío en ambos.   ;)
« Última modificación: Viernes 13 Noviembre 2009 23:01:07 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).