Minimas en Madrid

Iniciado por andytrasc, Martes 03 Noviembre 2009 20:55:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Fijaos en Puerta de Hierro :o
De todas formas desconozco donde está situada la garita con los pluviómetros,termómetros........Cuando haces el anillo verde ciclista, creo recordar que se ve una especie de garita en lo que ahora es el Parque Lineal del Manzanares, no sé si será esa.....
No obstante Puerta de Hierro tiene sus peculariadades.Es muy umbría y está resguardada del Sur por las laderas de los altos de la Casa de Campo, con lo que la radiación solar será menor, máxime en invierno cuando el sol está bajo.Por otra parte geológicamente supone el fin del valle del Pardo con lo que canaliza muy bien los vientos de componente N/NW

pannus

Visitante
Me pregunto cuántos días de helada habrá de media en esa zona; ¿más de 60?

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Probablemente más.Ten en cuenta que en ránking de rs está después del Pico del Fraile  (Ribadelago,Zamora).Yo calculo que más de 90.
Me gustaría ampliar información respecto de esta estación, Sería muy impoprtante ver las máximas, pues las oscilaciones térmicas tienen que ser bestiales.
Otra cosa que se me olvidó decir también esta resguardada del Estew por los cerros de la Dehesa de la Villa

pannus

Visitante
Cita de: angelitogp en Martes 17 Noviembre 2009 10:06:16 AM
Probablemente más.Ten en cuenta que en ránking de rs está después del Pico del Fraile  (Ribadelago,Zamora).

¿?

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Mira el ranking de polos de frío de rs.
Están ordenadas las estaciones de más baja a más alta temperatura.
El Pico del Fraile es el Pico que se ve en dirección oeste al Lago de Sanabria.
Su temperatura media nual está en torno a 7º y es un paraje bastante frío, al menos lo aparenta.

pannus

Visitante
Cita de: angelitogp en Martes 17 Noviembre 2009 20:28:57 PM
Mira el ranking de polos de frío de rs.
Están ordenadas las estaciones de más baja a más alta temperatura.
El Pico del Fraile es el Pico que se ve en dirección oeste al Lago de Sanabria.
Su temperatura media nual está en torno a 7º y es un paraje bastante frío, al menos lo aparenta.

Entonces a lo que te referías era a que en Madrid-Pta. de Hierro hiela más días que en el citado pico.
90 días en Madrid me parece una pasada; no digo que no sea cierto, pero me sorprendo por la cifra.

¿A qué periodo hace referencia?

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
En todo caso helaría menos, porque el Pico del Fraile tiene una temperatura más baja.
De todas formas si hechas cuenta, para que Pta. de Hierro tenga esas mínimas tiene que helar por lo menos entre 90 y 100 días al año........Cada vez dudo más de esos datos..me gustaría ver las máximas.Otra cosa que he pensado es que se refiera a Cabeza de Hierro, un pico de la Sierra.

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
http://www.polosdelclima.net/Tmeminabs.html
Ese es el enlace Pannus.Está en Climatología/POLOS DE FRIO.
Se refiere a la media de las mínimas absolutas, para 1961-2003.....Así que tampoco creo que el nº de días de helada influya mucho, si en cambio los espisodios puntuales de frío....
Ya me extrañaba es que el Pico del Fraile es posible que tenga más de 300 días de helada al año

pannus

Visitante
Cita de: angelitogp en Miércoles 18 Noviembre 2009 07:53:24 AMOtra cosa que he pensado es que se refiera a Cabeza de Hierro, un pico de la Sierra.

Lo dudo; en Cabezas el nº de heladas es muy pero que muy superior a 90.
Con decirte que en el Pto. de Navacerrada 500 m más abajo la media para 1971-2000 es de 148 días...
En una guía del Guadarrama escrita creo que por Domingo Pliego el autor citaba no sé que estudio que calculaba una media anual de 3'5º para la cumbre de Cabezas y 305 días desde la 1ª a la última helada del invierno (vamos, que el periodo de heladas es allí ininterrumpido; puede helar casi en cualquier fecha).

Cita de: angelitogp en Miércoles 18 Noviembre 2009 08:03:22 AMel Pico del Fraile es posible que tenga más de 300 días de helada al año

Ni de coña; 300 días me parecen una salvajada.
En las cimas del Pirineo o Sierra Nevada no lo pondría en duda.

andytrasc

**
Cumulus Húmilis
Gracias por los datos; habeis puesto muchisimos y estan todos muy interesantes para leer!
Y una cuestión más: hay una calle, el Paseo de la Florida, que está algo-bastante más al sur que Puerta de Hierro, junto al Parque del Oeste y la Casa de Campo, también cercana al río. ¿Cuáles podrán ser alli los datos de mínimas absolutas anuales? Es una curiosidad porque he alquilao un piso allí...  ;D
No se si habrá alguna estación allí pero igual podeis intuir algo ya que conoceis tanto del tema ;).

Edito: La calle está bastante cerca de Pte. de los Franceses y empieza al lado de la estación de Príncipe Pío tirando hacie el Noroeste.
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Conozco la zona de sobra.Un amigo mío vive unos pisos nuevos cerca del centro comercial P.Pío.
Los registros, pues no los conozco, y no sé de ningún enlace donde haya acceso a los mismos.
No creo que sea más fresca que otras zonas, aunque el río siempre tira....
Lo que no me gustaría en caso de que viviera cerca de un río, sería el olor a agua putrefacta......lo odio.
Puerta de Hierro es una zona muy especial por lo que antes cité.
De hecho, mi tío es taxista y según él es la zona más fría de Madrid con diferencias de temperatura (en invierno) de hasta 5º respecto al municipio de Las Rozas.

rs

Supercélula
Cita de: angelitogp en Lunes 16 Noviembre 2009 18:37:02 PMCuando haces el anillo verde ciclista, creo recordar que se ve una especie de garita en lo que ahora es el Parque Lineal del Manzanares, no sé si será esa.....

¿En Puerta de Hierro al lado del puente sobre el río? Esa es una estación de aforos del SAIH, que no tiene información sobre temperaturas. Paso todos los días por allí pronto por la mañana, en bici, como ya dije quizás ponga un registrador.

Creo que pronto tendré los datos de P. de los Franceses de la estación municipal y veremos..

Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios