Minitormenta en Valladolid con amago de minisupercelula (2-4-2014)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Minitormenta en Valladolid con amago de minisupercelula (2-4-2014)
« en: Jueves 03 Abril 2014 15:01:33 pm »
Tras un episodio de lluvias lamentablemente penoso en Valladolid por no decir otra cosa >:(, la atmósfera nos guardaba aún una sorpresa, que aunque no consiguió compensar el desaguisado pluviométrico, al menos sí ayudo a no dejarnos tan mal sabor de boca. :sonrisa:

Como siempre por aquí, acostumbrado a lo mini. :rcain:
Mini nevadas (cuando las hay), mini frentes, y en esta ocasión hemos tenido una minitormentilla que antes de llegar a la capital presento características minisupercelulares.
Minigranicines y minimammatus al final de la tormenta. Lo único que no fue mini es el gran arco iris doble que se pudo observar cuando salió el sol. 8)

El aparato eléctrico, también mini, con una única representación, aunque me pillo mirando el cielo y le pude ver, un relámpago de nube ramificado que cayo justo encima de posición. :mucharisa:

A eso de las 18 y media se pone el cielo azul oscuro como la boca del lobo azul, un cielo que solo me recordaba al día de la famosa supercélula que pude presenciar en mi pueblo hace unos años a finales de mayo.
El cielo estaba muy cargado de agua y se producían algunos chubascos hacia el oeste y suroeste.
Sabía que ese cielo tan oscuro casi seguro que ocultaba alguna supercélula, y se confirmaron mis sospechas cuando me mandaron una foto donde se apreciaba un presunto mesociclon desde una atalaya del poligono de San Cristboal, el nido de tormentas de la ciudad por excelencia, donde caen hasta 100 mm mas que en el observatorio en los años mas tormentosos. :cold:

Aunque el sistema no parecía de gran envergadura, pero podría ir creciendo a medida que se acercase. Ya teníamos seguimiento, y del bueno. :sonrisa:





La negrura del cielo era similar a la situación supercelular que viví en el pasado en mi pueblo. :mucharisa:





A medida que se acercaba la célula en cuestión, se empezaba a formar una especie de arcus que daba algo de miedo. :cold:



Desde mi casa en la zona sureste de la ciudad ya se podía apreciar el arcus tras los edificios. 8)








Ya se apreciaba la estructura en todo su explendor. ::)





Pero de repente, la estructura mesociclónica se empezó a colapsar rápidamente, formando un frente de racha, y mi gozo en un pozo snifff. :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
En fin, otra vez será >:(, ahora solo quedaba disfrutar de la tormenta. :)







En la zona del polígono parecía que la tormenta iba a tener cierta intensidad, como casi siempre sucede con las tormentas en esa zona de la ciudad. :cold:





Tras la tormenta, llega la calma, y comienza a lucir con todo su esplendor un espectacular arco iris doble brillante como en pocas ocasiones, pues seguía lloviendo con intensidad moderada cuando salió el sol.  :sonrisa: Casi fue lo mejor de la tormenta, puesto que el granizo fue débil, la tromba de agua moderada pero muy breve y el aparato eléctrico fue el mínimo para poder llamarlo tormenta, con una única descarga nube-nube sobre la zona sureste de la ciudad, que nos hablaba de la debilidad del fenómeno tormentoso que estaba teniendo lugar. :(







Al acabar la tormenta, se formaron algunos mammatus pero mas testimoniales que otra cosa. :rcain:






Tras la tormenta, se formaron algunos chubascos nuevos hacia el noroeste, pero demasiado lejos para nuestros intereses, así que di por concluido el episodio tormentoso. 8)





La tormenta dejaría unos 10 mm en la zona del polígono a ojo, y a tenor de las inundaciones que se produjeron en algunas zonas. 8)
En mi barrio la "tromba" solo dejo 2,4 mm, y en el observatorio 1,2 mm, para no variar, donde menos como casi siempre, pero bueno, ya estamos acostumbrados a eso. >:(





Aunque no se si el fenómeno en sí merece un reportaje tan extenso, pero creo que los cielos que dejó bien lo merecen, aunque no tanto las precipitaciones y el aparato eléctrico, pero bueno, no solo de agua y nieve vive el hombre, y menos en Valladolid, acostumbrados a las penurias pluviométricas. :rcain:

Un saludo y espero que os guste. ;)
« Última modificación: Jueves 03 Abril 2014 21:33:13 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Minitormenta en Valladolid con amago de minisupercelula (2-4-2014)
« Respuesta #1 en: Jueves 03 Abril 2014 17:10:17 pm »
Espectacular el repor, te ha quedado de lujo.

Ya somos dos por mi zona ayer fue un fiasco de los buenos en cuanto a lluvia.

Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Minitormenta en Valladolid con amago de minisupercelula (2-4-2014)
« Respuesta #2 en: Viernes 04 Abril 2014 00:02:00 am »
He puesto un enlace a este reportaje en el topic de seguimiento de Supercélulas, donde también he subido algunas fotos:

https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2014-normas-y-listado-pagina-1-t143111.0.html;msg3272816#msg3272816

¡Buena caza!  :D
La verdad es que alegró bastante el día esta tormenta, pequeña pero bastante peculiar.


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)