Sobre las fotos del report nº 13 del meteoreportaje 2010 de la AME

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre las fotos del report nº 13 del meteoreportaje 2010 de la AME
« Respuesta #60 en: Lunes 07 Marzo 2011 22:58:24 pm »
No me cansaré en éste topic de aclarar el siguiente punto:


En relación a lo que se plantea en el post inicial me parece desacertado el uplantear una queja sobre un concursante por temas de retoque


Pero bueno!, aquí la gente leé y entiende lo que quiere :o :o ¡¡QUE EN MI POST INICIAL (podeis leerlo si quereis) NO ME QUEJO DEL RETOQUE O LA EDICCIÓN!! es más, LO DEFIENDO por que me parece hasta necesario.

Lo que me quejo mayormente es que se han AÑADIDO COSAS, repito, SE HAN AÑADIDO COSAS

A ver si ahora queda bien claro el sentido de mi post inicial.

Tborras, donde tu pones "retocar" yo voy a entender que dices "añadir cosas", Igual que tu has entendido al reves mi post inicial.

Entonces, según tú, añadir cosas:


no esta prohibido


Toma ya!. Segun las bases se entiende que la finalidad del concurso es mostrar en unas fotos encenas meteorologicas que hallamos podido ver durante el año 2010, pero según tú, no está prohibido añadir cosas

Entonces, si yo fotografio un cielo con un cumulushumilis y le añado al lado un cumulonimbus de la leche + un rayaco de lado a lado, + un tornadete etc... puesss, tachannn!! está permitido :D.


No se si me me entiende a lo que quiero llegar o lo estoy liando un poco mas, pero seguro que un niño de 5 años hubiese entendido mi post inicial, donde como dije me quejo de que se han añadido cosas, NO me quejo del retoque.

O si quereis, repetimos el topic, lo abro de nuevo pongo lo mismo y a cada mensaje que aparezca la palabara retocar o editar el foro automaticamente lo cambie por "añadir cosas", por que éste topic al final se ha hablado mas de retoques y ediciones cuando para nada era mi intención

Y si nos ceñimos en que en ese reportaje se han añadido cosas y las bases no digan textualemte que esta prohibido añadir cosas pero diga a la vez que deben ser fotografias tomadas durante el año 2010....pues yo lo que veo claro es que hay un vacio en esas bases. Pero vamos, que lo mejor que puede haber pasado con este topic es que para proximas ediciones se mejore en éste y otros puntos.

Un saludo!!


Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Sobre las fotos del report nº 13 del meteoreportaje 2010 de la AME
« Respuesta #61 en: Lunes 07 Marzo 2011 23:04:07 pm »
Estamos debatiendo no nos alteremos  ;D te explicas perfectamente Alberto pero me temos que todos hemos mezclado conceptos, por que el titulo es bastante general , tienes razon en el que a lo mejor deberias cambiar el titulo añadiendo algo asi como fotos "trucadas"? es lo que se dice cuando a una foto se le quita o pone algo? lo pregunto por que lo ignoro. :-* :-*
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre las fotos del report nº 13 del meteoreportaje 2010 de la AME
« Respuesta #62 en: Lunes 07 Marzo 2011 23:25:11 pm »
Estamos debatiendo no nos alteremos  ;

jeje nada, no te preocupes que no me altero, quizas he querido parecerlo por que quiero dejar bien claro y así lo demostré en lo dibujado en el post inicial, sobre las cosas añadiddas en esas fotos. Y es que llevamos ya 6 paginas, mas de 60 mensajes y todavia hay gente que se queja de que yo me quejo de algo que en realidad no me estoy quejando, y de lo que me quejo parece que la gente o no lo vé, o no lo quiere ver...o lo que es peor, lo confunden con retocar o editar y es lo que me hace llevarme las manos a la cabeza.

Y lo de trucadas....la verdad que no me entra a mi esa palabra en una foto, o es verdadera, o es falsa, y una foto es falsa a mi enterder en cuanto se le añaden objetos o se le quitan, es decir, ya no es lo que realmente había en el momento de la foto.

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re: Sobre las fotos del report nº 13 del meteoreportaje 2010 de la AME
« Respuesta #63 en: Lunes 07 Marzo 2011 23:39:57 pm »
No me cansaré en éste topic de aclarar el siguiente punto:


En relación a lo que se plantea en el post inicial me parece desacertado el uplantear una queja sobre un concursante por temas de retoque


Pero bueno!, aquí la gente leé y entiende lo que quiere :o :o ¡¡QUE EN MI POST INICIAL (podeis leerlo si quereis) NO ME QUEJO DEL RETOQUE O LA EDICCIÓN!! es más, LO DEFIENDO por que me parece hasta necesario.

Lo que me quejo mayormente es que se han AÑADIDO COSAS, repito, SE HAN AÑADIDO COSAS

A ver si ahora queda bien claro el sentido de mi post inicial.


Sisi, Alberto; si sabemos lo que quieres decir. Pero tú tampoco pareces enterarte que no había ninguna norma que prohibiera hacerlo.

Definan ustedes otras bases para el próximo año pero en este no hay nada fuera de lo legal. Y así lo ha entendido el jurado
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Sobre las fotos del report nº 13 del meteoreportaje 2010 de la AME
« Respuesta #64 en: Martes 08 Marzo 2011 09:18:41 am »
No me cansaré en éste topic de aclarar el siguiente punto:


En relación a lo que se plantea en el post inicial me parece desacertado el uplantear una queja sobre un concursante por temas de retoque


Pero bueno!, aquí la gente leé y entiende lo que quiere :o :o ¡¡QUE EN MI POST INICIAL (podeis leerlo si quereis) NO ME QUEJO DEL RETOQUE O LA EDICCIÓN!! es más, LO DEFIENDO por que me parece hasta necesario.

Lo que me quejo mayormente es que se han AÑADIDO COSAS, repito, SE HAN AÑADIDO COSAS

A ver si ahora queda bien claro el sentido de mi post inicial.


Sisi, Alberto; si sabemos lo que quieres decir. Pero tú tampoco pareces enterarte que no había ninguna norma que prohibiera hacerlo.

Definan ustedes otras bases para el próximo año pero en este no hay nada fuera de lo legal. Y así lo ha entendido el jurado


Pienso lo mísmo, Alberto no te acalores, en algunas fotos te quejas de colores falseados y esto es retoque, no añade ni quita elementos,y en algo si estamos de acuerdo, a mi tampoco me gusta las fotos que alteran totalmente la realidad de lo que se ve añadiendo o quitando elementos importantes y otra cosa muy distinta es retocar una imagen para intentar acercarla a la realidad o para destacar algo que quieres mostrar como elemento importante p.ej.( oscurecer un cielo para destacar una nube ) esto ultimo ya te lo puede hacer un polarizador,
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sobre las fotos del report nº 13 del meteoreportaje 2010 de la AME
« Respuesta #65 en: Martes 08 Marzo 2011 09:42:52 am »
Lo que esta claro es que si nadie se hubiese quejado no se replantearian las bases para el año que viene.

Yo entiendo que según las bases de este concurso, el actual, esas fotos son totalmente legales, pero desde luego a mi nunca se me hubiera ocurrido añadir nada a un reportaje meteorologico para un concurso meteorologico, puesto que a mi, eso me parece falsear una foto. Y digo a mi modo de ver y parecer.

Esta claro que hay cosas que se sobreentienden sin mencionarlas, pero también es cierto que al final va a ser necesario poner una lista de prohibiciones grande, ya que lo no especificado es licito.

Esto me recuerda a un caso real que  me conto un amigo de una compañia de seguros, un cliente aseguro los cristales del coche. Pues bien, llego un parte por la rotura de los dos faros delanteros, el seguro dijo que no los cubria, y el cliente llevo la poliza donde se especificaba que cubria los cristales del coche y sus faros eran de cristal.
Le pagaron y cambiaron el contrato del seguro especificando, luna delantera, trasera y laterales. :mucharisa:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre las fotos del report nº 13 del meteoreportaje 2010 de la AME
« Respuesta #66 en: Martes 08 Marzo 2011 13:30:05 pm »

Sisi, Alberto; si sabemos lo que quieres decir. Pero tú tampoco pareces enterarte que no había ninguna norma que prohibiera hacerlo.


Claro que las normas lo sabía de antemano y no prohíba hacerlo, pero quizas el sentido común me ha hecho saltar en éste tema, un sentido comun que me decía que éste reportaje se ajustaba mas bien poco a la finalidad ultima de éste concurso anual, (y todos los demas sí, hemos sido mucho mas "legales") aunque en las bases no lo prohibiera, pero el sentido comun nos dice, y creo que estamos de acuerdo, en que estas bases se pueden mejorar sobre todo en éstos puntos. Al fin y al cabo no somos "maquinas"

Y si encima veo de nuevo las fotos y te pones a pensar si el autor de éste reportaje ¿sabe algo de meteo?, que puede ser que sí y por supuesto las bases no dice para nada que hay que saber de meto y en la que estoy de acuerdo, que quede claro, pero dá la sensación, y esto ya es muy opinión mía muy subjetiva, que en un momento dado navegando por internet ha visto " huyy, mira, un concurso de fotos del tiempo, voy a ver que pesco" por que en los textos que acompaña a las fotos dice cosas como "una instantanea que nos ha dejado la climatología", y recordar que los textos y su calidad tambien forma parte de la puntuación global, aparte de no hablar de las chapuzas de las sombras inventadas que no siguen ni las direciones de los rayos del sol, etc....

Y por ultimo ésta claro que la decición del jurado, se podrá estar de acuerdo o no, pero siempre hay que respetarlo por que al fin y al cabo se han ceñido a las bases, pero...y si éste reportaje hubiese quedado ganador?, (recordar que para un miembro del jurado fue el mejor reportaje), pues segun las bases estaría todo legal y no habría nada que reprochar, pero creo que todos o casi todos estariamos de acuerdo en que se nos hubiese quedado una cara de tontos que pa qué, por que al fin y al cabo, o al menos en mi caso, el sentido común me decia que éste reportaje está bastante alejado de la finalidad del concurso

Y si como dicen mas arriba todo éste lio de topic sirve para replantearse las normas, pues bienvenido sea, auqnue me consta que ya antes de todo esto ya alguien mas lo estaba planteando.

Y dejo ya este topic que creo no dá mas de sí, que despues me leo y me digo que valla tochos de mensajes me dá por escribir :mucharisa:, pero bueno,, igual que otros foreros en otros temas escriben ladrillazos( toros, economía, revueltas en el mundo árabe)...., debaten etc.... pues yo en este tema, lo siento, pero no lo puedo evitar ;D

Bueno, un saludo!

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: Sobre las fotos del report nº 13 del meteoreportaje 2010 de la AME
« Respuesta #67 en: Martes 08 Marzo 2011 14:38:50 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con Lunas, desde mi más completa ignorancia, lo que sí me queda claro es que, en un concurso de fotografía meteo la realidad es lo que debe imperar.
El retoque evidentemente es necesario, pero si falseas la realidad, mediante la invención de determinados elementos para darles más "espectacularidad", ya deja de tener razón el concurso (en mi modesta opinión).
Sí las fotos de algunos de los grandes del foro, siempre nos dejan con la boca abierta a la mayoría, precisamente es por su naturalidad dentro del retoque, por su frescura.
Y aunque en las bases del concurso no hay nada que lo prohiba, sí deben de revisarse estas, ya que en el fondo, los que se presentan a "calzón quitado" con sus fotos, están claramente en desventaja y eso no es bueno para el concurso en cuestión.

Por lo demás, enhorabuena  a todos los que os presentastéis y a los que hacen el concurso. y como todo es mejorable, me parece muy bien que Lunas haya abierto este hilo y demos nuestra opinión, para así, entre todos, mejorar lo que se tenga que mejorar.
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)