modelización de variables diarias

AlbaGM

  • Visitante
modelización de variables diarias
« en: Jueves 03 Marzo 2005 13:52:18 pm »
Hola compañeros/as:

Tengo una gran cantidad de datos diarios de unas estaciones meteorologicas. Estos datos son:
Temperatura, precipitacion, Humedad Relativa, Velocidad y Direccion del Viento, Temperatura del suelo, Humedad del Suelo y Presion barometrica.

El caso es que me gustaría modelizar de alguna forma "riesgo de heladas", "golpes de calor", Evapotranspiracion, etc, u otras variables, dentro de un contexto agroclimático.

Ruego me echeis una mano en forma de artículo o libro o web donde pueda consultar, o de la forma que estimeis mas oportuna.

Muchas gracias y un saludo,

Alba

Desconectado polar freezer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 144
  • A tope con la chavalería
Re:modelización de variables diarias
« Respuesta #1 en: Jueves 03 Marzo 2005 15:15:34 pm »
Coge los parámetros que creas que están interrelacionados y haz una correlación entre ambas series (creo que el excel las hacía  ???, si no usa un programa de estadística que haya por ahí).

Quédate con aquellas que muestren una correlación más alta (aquí es dónde empieza lo que no se debería de hacer) y haz una regresión del estilo

Tmax o min= aP1+bP2+...+z


donde Pi i=1,2,.... son los parametros que están relacionados con Tmax  y Tmin y que muestran la correlación más alta. HAces una regresión multilineal con el programa de estadística (SPSS por ejemplo) y obtienes los parámetros a,b,...,z y voilá, ya tienes tu ecuación de predicción de golpes de calor (Tmax) y heladas (Tmin).


Evidentemente, todo esto es tremendamente inexacto, incorrrecto y, quizá, un poco inútil, pero obtendras una fución que funcionará más o menos correctamente (siempre que no la exijas milagros).

Te aconsejo dividir las series por estaciones del año. Y utilizar el sentido común para hallar aquellos predictores indicados para tu ecuación. Y sber que la ecuación que obtengas sólo funcionará para ese(os) observatorio (s)  en concreto y para ninguno más.


Suerte y al toro.


Agur.
Powered by Peio Zabala!