Modelos, Abril de 2009

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Abril de 2009
« Respuesta #144 en: Lunes 13 Abril 2009 14:02:59 pm »
La situación meteorologica para los próximos dias vendra caracterizada por la presencia de una borrasca sobre el NW peninsular,mas o menos estacionaria hasta el viernes. Desde esa posicion enviara un flujo de W-SW a todos los niveles sobre la peninsula.La borrasca es una baja madura,vieja,pero tendra aire frio suficiente en altura para ir generando bandas de inestabilidad que nos iran cruzando de W a E dejando lluvia sobretodo en la vertiente atlantica con nevadas en cotas no demasiado altas debido al aire frio que lleva la baja.
Las zonas bien expuestas a esos vientos de W-SW seran las mas beneficiadas,como Gredos,Guadarrama,sierras occidentales andaluzas y el interior de Galicia.
La borrasca el viernes se ira desplazando al E,debido al empuje de la dorsal azoriana con su correspondiente centro en superficie,asi que el grifo se cerrara hasta a saber cuando...el fin de semana,sobretodo el domingo,ya tendremos circulacion de NW anticiclonica a todos los niveles con solo precipitación en el cantabrico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9075
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Abril de 2009
« Respuesta #145 en: Lunes 13 Abril 2009 17:23:01 pm »
bueno deciros que el indice lifted para los proximos dias podria llegar a -4 en zonas del litoral catalan, y a -3 en zonas del NO, incluso a -2 en el sitema central, no os puedo poner los mapas por que no tengo internet en casa y estoy fuera, de todas formas os doy el enlace y le echais un vistazo si quereis.

http://www.gva.es/ceamet/modelos/GFS/WZ/gfs_6.html

rapido que se va actualizando... :-\

ya para mañana aemet pronostica posibilidad de tormentas en zonas cercanas a los sistemas montañosos, sobre todo del cuadrante noroccidental.aunnque el dia grande con respecto a las tormentas parece que será el jueves.

EN EL CUADRANTE NOROCCIDENTAL Y CENTRO PENINSULAR Y ALTO EBRO,
PRECIPITACIONES DEBILES LOCALMENTE MODERADAS Y OCASIONALMENTE CON
TORMENTA

parece que esta semana SI que habrá conveccion... ::)
un saludo :)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Abril de 2009
« Respuesta #146 en: Lunes 13 Abril 2009 21:30:11 pm »
lo iba a comentar ayer, también, (se apreciaba igualmente en masas),

las altas presiones mediterraneas van a hacer de bloqueo, forzando frentes sobre todo en los sistemas montañosos del litoral mediterráneo,
(para mí que sería como una pequeña gota fría, pero no se si es comparable)
« Última modificación: Lunes 13 Abril 2009 21:33:42 pm por _00_ »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Abril de 2009
« Respuesta #147 en: Lunes 13 Abril 2009 21:47:01 pm »
El gfs insiste en que este episodio acabara con una dorsal potentisima entrando por el SW peninsular,mientras que el europeo no la mete...Yo esas dorsales rojas agosteras en abril no me las creo.Veremos que ocurre.
Como he comentado los ultimos dias,borrasca muy vieja la que llegara,solo hay que ver el frente que esta entrando ahora,de escasa actividad,compuesto por estratocumulos,pequeños nimbos y estratos.Esta claro,que 2009 no va a ser el año de la vertiente atlantica...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Abril de 2009
« Respuesta #148 en: Lunes 13 Abril 2009 22:12:39 pm »
El gfs insiste en que este episodio acabara con una dorsal potentisima entrando por el SW peninsular,mientras que el europeo no la mete...Yo esas dorsales rojas agosteras en abril no me las creo.Veremos que ocurre.
Como he comentado los ultimos dias,borrasca muy vieja la que llegara,solo hay que ver el frente que esta entrando ahora,de escasa actividad,compuesto por estratocumulos,pequeños nimbos y estratos.Esta claro,que 2009 no va a ser el año de la vertiente atlantica...

La esperanza que tenemos es que pueda crear inestabilidad y que tengan lugar chubascos convectivos y procesos de frontogénesis que afecten a nuestra vertiente, cosa bastante probable por cierto.
De momento los ínidices de inestabilidad son bastante buenos, y además parece que al no ser demasiado intensos los vientos en superficie, también podrán recibir lluvia las caras sur de los sistemas montañosos.

En cuanto a lo de la dorsal para el fin de semana que viene, yo la verdad es que tengo ciertas dudas. Pienso que nos la vamos a comer, pero no la veo tan duradera, potente y extensa como la pinta el GFS.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9075
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Abril de 2009
« Respuesta #149 en: Lunes 13 Abril 2009 23:36:26 pm »
La verdad es que estas 3 proximas jornadas seran muy interesantes al principio con el paso del frente con el cosiguiente descenso de temperaturas y la posible conveccion con la formacion de algunas tormentas
empiezo mostrando los mapas del indice cape y lifted para mañana martes
en este dia los indices lifted y cape no llegaran a -1 y 200 J/kg respectivamente, con lo que las tormentas serán escasas y dispersas, pero harán acto de presencia en el norte.



y aqui el mapa de precipitacion.



para el miercoles la inestabilidad aumentará notoriamente, con un indice lifted cercano a-3 en zonas del O y -2 y -1 en gran parte de la peninsula. El indice cape tambien aumentará respecto al dia anterior, alcanzando valores de hasta 400 J/kg.Las tormentas tendrán suficiente frio en altura y temperaturas altas en superficie para desarrollarse correctamente en la mayoria de sistemas montañosos.



y aqui el mapa de precipitacion.



y ya para el dia jueves, la inestabilidad se irá a zonas de francia, pero no por eso dejarán de haber tormentas, pues los inides cape y lifted, segun los modelos, seguiran siendo elevados



y aqui el mapa de precipitacion



ya posteriormente, existe la linea de separacion entre el gfs y el europeo, de cara al fin de semana y en adelante

gfs:dorsal.



ecmwf:borrasca en el mediterraneo



nogaps: dorsal



jma:dana en el SE



buenas noches y un saludo ;)


Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Abril de 2009
« Respuesta #150 en: Lunes 13 Abril 2009 23:41:27 pm »

Como he comentado los ultimos dias,borrasca muy vieja la que llegara,solo hay que ver el frente que esta entrando ahora,de escasa actividad,compuesto por estratocumulos,pequeños nimbos y estratos.Esta claro,que 2009 no va a ser el año de la vertiente atlantica...

Anda que no queda año 2009...   ;D

A mi la situación me gusta, aunque estoy de acuerdo en que no creo que haya grandes acumulados, pero tras el frente 2 días de chubascos y se formarán 100-200 J/Kg de CAPE generales, tendremos tormentas primaverales por toda la península, la imagen de satélite será espectacular. Los modelos no ven bien la precipitación convectiva y además infravaloran el calentamiento superficial, así que podría haber sorpresas y recogerse mas agua de la prevista en algunos lugares, claro que al tratarse de tormentas su distribución será irregular.

También hay que prestar atención a la pequeña perturbación que llegaría según los modelos la noche del viernes al sábado. Apenas se ve reflejada en los mapas sinópticos pero en los acumulados de precipitación parece bastante activa. En las salida de las 12z del GFS afecta sobre todo a Andalucía, pero aun está cambiando en cada salida.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Abril de 2009
« Respuesta #151 en: Lunes 13 Abril 2009 23:45:30 pm »
Pues si, mucha incertidumbre a largo plazo. Sin embargo todos coinciden en una cosa facil de identificar, y es al señor A. de las azores bien cerca, lo que hace la predicción lo suficientemente dificil como para dudar en conceptos tan básicos como lo son el hecho de que no sepamos con certeza si va a ser una situación estable o inestable. Obviamente por la configuración modelística vista en los modelos anteriores, tiene más probabilidades de ser un episodio de cierta estabilidad, pero ya digo que no es seguro.


Eso si, al anticiclón no nos lo mueven ni con grua.  :(

Las tormentas serán algo bastante dificil de predecir, ya que parece que en algunos casos estarán embebidas en sistemas frontales catabáticos y en proceso de debilitación que se reactivarán al hallar esa convección.



Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Abril de 2009
« Respuesta #152 en: Martes 14 Abril 2009 01:12:31 am »
yo la posición del A la veo transitoria, creo que estamos entrando en una dinámica general muy "inercial", con los centros muy móviles, "buen tiempo" una semanita y pelotazo de nuevo.


(más que inercial, pendular, con tantas masas "desprendiendose" a la vez hay mucha fluctuación, tanto de los centros de bajas como de altas presiones)
« Última modificación: Martes 14 Abril 2009 01:58:48 am por _00_ »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Abril de 2009
« Respuesta #153 en: Martes 14 Abril 2009 01:31:21 am »
Yo pienso que más bien cambia de forma con cierta movilidad de las dorsales y también cambia ligéramente en su intensidad más de lo normal, pero su centro está bastante fijo de momento. De todas formas esa " movilidad" es la que está permitiendo el paso de estas perturbaciónes que nos están afectando y nos afectarán los próximos días.

 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Abril de 2009
« Respuesta #154 en: Martes 14 Abril 2009 08:00:07 am »
Pues esmana muy complicada de atinar. Vamos a tener inestabilidad con posibles desarrollos locales o regionales, asi como con tempraturas a raya quepueden dejar ieve a cotas medias.

Los modelos llevan unas cuantas salidas marcando la posible entrada (ascenso) de una dorsal bastante fuerte.

Por el momento quedariamos en su flanco Oriental, lo que nos daria cierto flujo de norte, mas marcado en altura, con lo que no habria que temer por que se disparen las temperaturas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado CapitánTrueno

  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
  • EL FANTASMA GRIS DEL FORO
    • DUERMEGATOS
Re: Modelos, Abril de 2009
« Respuesta #155 en: Martes 14 Abril 2009 15:15:14 pm »
Previsión para mañana, miércoles día 15

¿Qué tal? Buenas tardes. La situación meteorológica de estos últimos monentos ha estado caracterizada por el paso de sucesivas bandas nubosas, que han entrado por el Atlántico, afectando posteriormente a todo el territorio peninsular. En estos momentos los cielos están cubiertos es prácticamente toda la península, y se registran precipitaciones moderadas y tormentosas en el cuadrante suroccidental y centro de la península. Esto lo vamos a ver claramente en la imagen del satélite meteosat, que os muestro a continuación:



En ella se puede apreciar claramente lo que os comentaba. Los cielos estan prácticamente cubiertos en casi toda la península, sobre todo en el centro y en el cuadrante suroeste de la misma. Es allí donde ahora se están registrando las precipitaciones mas importantes. Se puede apreciar claramente el centro de la borrasca en el atlantico, que es la que nos envía estas bandas nubosas.

Bueno, pues, visto lo visto, vamos a ver ahora, la situación prevista para mañana en superficie ...



que nos muesta como esa borrasca, que está ahora ubicada en el atlántico, se va a centrar próxima a las costas de Galicia. Dos líneas de discontinuidad afectarán mañana a la península; una de ellas estará ubicada en el nordeste peninsular, y otra empezará a penetrar por el suroeste de la misma. Bueno, pues con esta situación, y lo que tenemos en los altos niveles de la atmósfera, es de esperar para mañana ...



que los cielos esten muy nubosos o cubiertos en todo el territorio peninsular, Céuta y Melilla, con precipitaciones que serán débiles a moderadas en practicamente toda la península; serán puntualmente fuertes, y acompañadas de fenómenos tormentosos en los Pirineos y el centro y cuadrante suroeste de la península. Tendremos nieve en cotas relativamente altas de todos los sistemas montañosos de la península. Canarias, se mantiene al margen de esta situación, y allí predominarán los cielos poco nubosos o despejados.
En cuanto a los vientos, soplarán del sur en la comunidad gallega, y en el levante español. Serán del suroeste en Extremadura, Castilla y Leon, Navara y Aragón, y soplaran del oeste en el resto de la península. En Canarias soplarán de componente norte. Serán en general, vientos flojos a moderados.

En cuanto a las temperaturas, descenderán ligeramente en el tercio occidental de la península, y moderadamente en el tercio oriental de la misma. En el resto del territorio español, permanecerán sin grandes cambios.

Nada mas, esto es todo, buenas tardes, y hasta luego.

- Capitán Trueno -