Modelos, Agosto 2009

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #288 en: Lunes 31 Agosto 2009 21:13:51 pm »
Como no sé dónde colocar estas preguntas que de vez en cuando me surgen, lo pongo aquí y pido perdón al moderador si no es el lugar apropiado.
Es que ya llevo dos días viendo la salida del gfs -línea negra del diagrama- muy en desacorde con la media de todass las salidas. Mi pregunta es: ¿qué importancia o que relevancia puede tener ese dato? ¿Hay que tenerlo en cuenta seriamente o no?
Pongo la captura de ahora mismo sobre mi ciudad.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #289 en: Lunes 31 Agosto 2009 21:58:17 pm »
La salida de la linea negra por mucho que se despegue de los ensembles,sigue siendo la salida real,la que el modelo saca con las condiciones reales de la atmosfera.Este año ha pasado muchas veces eso de que no se parezca a las demas,pero luego ha ocurrido la negra,habiendose los ensembles con el paso de los días yendo amoldando a la salida real.
Yo estoy empezando a ver en serio la posibilidad de un episodio cálido intenso,quizas el último del año para mas o menos el 8-10 de septiembre.Fijémonos en los 2 grandes modelos:

EUROPEO:El núcleo de la dorsal subtropical (no sabria especificiar si azoriana o sahariana) se situaria sobre el N peninsular.En superficie,flujo de E-SE anticiclónico(ciclónico por el SW peninsular),pero mas intenso que el que pone el GFS debido a que este modelo da mas potencia al anticiclón.No hay valores de isos,pero la +20/+22 seguro en gran parte de la peninsula.Temperaturas muy altas por el interior y el SW peninsular y también el cantabrico si entra el SE.


GFS:Dorsal africana con forma de lengua justo encima de la vertical peninsular a 500hpa y advección muy debil de E-SE anticiclónica en superficie (salvo en el extremo SW donde es ciclónica debido a la baja térmica africana). La iso seria de hasta +24ºC en zonas del interior peninsular,lo cual asegura máximas de 35ºC mínimo,puede que hasta 38ºC,en estas zonas.


Antes de eso,pues bajada de temperaturas hasta mas o menos el dia 5,a partir de ahi,probable recuperación y ya digo,veremos si los 2 grandes se cumplen.De momento se ponen de acuerdo en otro episodio cálido y cuando se ponen de acuerdo para lo malo,casi siempre aciertan ;D


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #290 en: Lunes 31 Agosto 2009 22:17:48 pm »
La salida de la linea negra por mucho que se despegue de los ensembles,sigue siendo la salida real,la que el modelo saca con las condiciones reales de la atmosfera.Este año ha pasado muchas veces eso de que no se parezca a las demas,pero luego ha ocurrido la negra,habiendose los ensembles con el paso de los días yendo amoldando a la salida real.
Yo estoy empezando a ver en serio la posibilidad de un episodio cálido intenso,quizas el último del año para mas o menos el 8-10 de septiembre.Fijémonos en los 2 grandes modelos:

EUROPEO:El núcleo de la dorsal subtropical (no sabria especificiar si azoriana o sahariana) se situaria sobre el N peninsular.En superficie,flujo de E-SE anticiclónico(ciclónico por el SW peninsular),pero mas intenso que el que pone el GFS debido a que este modelo da mas potencia al anticiclón.No hay valores de isos,pero la +20/+22 seguro en gran parte de la peninsula.Temperaturas muy altas por el interior y el SW peninsular y también el cantabrico si entra el SE.


GFS:Dorsal africana con forma de lengua justo encima de la vertical peninsular a 500hpa y advección muy debil de E-SE anticiclónica en superficie (salvo en el extremo SW donde es ciclónica debido a la baja térmica africana). La iso seria de hasta +24ºC en zonas del interior peninsular,lo cual asegura máximas de 35ºC mínimo,puede que hasta 38ºC,en estas zonas.


Antes de eso,pues bajada de temperaturas hasta mas o menos el dia 5,a partir de ahi,probable recuperación y ya digo,veremos si los 2 grandes se cumplen.De momento se ponen de acuerdo en otro episodio cálido y cuando se ponen de acuerdo para lo malo,casi siempre aciertan ;D



Buenas noches Fobos. ¿Y qué posibilidad hay para estas fechas, sobre alguna Onda que suba por el Noroeste Africano? En algún Modelo se veía algo, pero estos últimos dias comienza a observarse grandes masas de nubosidad media y alta subiendo desde Caboverde y Mauritania hacia el Norte.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #291 en: Lunes 31 Agosto 2009 22:38:29 pm »
Hola sudoku.La zona de convergencia intertropical cuando esta mas al norte es ahora,y es la epoca por tanto mas probable de ver fenomenos como el que comentas de onda del este.Aun y asi,de momento no veo alguna cerca de la peninsula,y si la hubiera,habria que seguirla a muy corto plazo porque los modelos europeos no saben modelizar bien esos fenomenos en nuestras latitudes. Hasta finales de octubre puede haberlas,y desde luego un ingrediente es un flujo de E constante en el N de áfrica y eso se da con el anticiclon al N de la peninsula.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #292 en: Martes 01 Septiembre 2009 00:36:29 am »
Septiembre suele ser un mes muy estable por esta zona, y algunos años, incluso cálido , superando en temperaturas los dos meses precedentes. Y a tenor de lo que apuntan los modelos, pinta a seco y soleado en casi toda la península de cara a la semana que viene

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)