Modelos, Agosto 2009

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19995
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #240 en: Jueves 27 Agosto 2009 18:55:46 pm »
Pues el GFS, lo del día 1 de Septiembre, parece que le da algo más de consistencia ahora, y podria dejarnos algunas lluvias por Cataluña y la Comunidad Valenciana y otros puntos de la peninsula, y ya lo del segundo panel del GFS..... para que se te caiga la baba, que pena que este tan lejos.  :-\
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #241 en: Jueves 27 Agosto 2009 18:59:57 pm »
El gfs ha salido y nada nuevo bajo el sol,los colores rojos de geopotencial siguen encima nuestro y la iso 20,e incluso mas,también. Circulacion zonal que ira ganando fuerza en todo el norte de Europa y como mucho la parte inferior de alguna vaguada de bastante longitud de onda metiendose por el tercio norte peninsular.El europeo da mas consistencia a alguna de estas vaguadas.Veremos que ocurre,de momento a seguir esperando,aun es muy pronto eso si para ver cosas generales.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #242 en: Jueves 27 Agosto 2009 19:42:41 pm »
Pero no os andeis fijando en una sola salida y menos a tanto tiempo! , tranquilos que ya se aclarará todo. Lo que si que veo yo claro es una clara tendencia a la inestabilidad a partir de finales de la semana que viene.

Ojo porque mirad lo que ve el ECMWF a partir de 150 horas, y aunque difiere con los demás, por supuesto, todos indican ondulaciónes importantes del yet a partir de 7 días, creo tenemos una oportunidad de ver llover en las proximidades. Vermos como evoluciona.

Saludos ;)

Eso es lo que yo creo. Las salidas en esta semana, difieren unas de otras, según se hayan hecho con ó sin sondeos previos. Parecen como si estuvieran deshojando la margarita, hoy vaguada sí, mañana vaguada no,.........Cuanto más a largo plazo de H + 120 en adelante, más difícil es modelizar. Yo creo que a partir de primeros de Septiembre, el Jet hará de las suyas y nos dejará tarjeta de visita.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #243 en: Jueves 27 Agosto 2009 19:49:09 pm »
¿Se puede?... :cold:

Solo para dejar clara una cosa: ¿cuando he dicho yo que no pueda subir la maxima de Bilbao 10º en 24 horas?... :confused:

Dije que el domingo/lunes no va a pasar... :P

A la atencion de txindoki, Imanol y Netan, los guardianes cantabricorientales... ;D

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #244 en: Jueves 27 Agosto 2009 19:54:09 pm »
Analizando los modelos a grandes rasgos, se observa una situación que pese a no ser extraña, si que resulta muy interesante de ir siguiendo.

Si nos fijamos en la situación para mañana (y que más o menos es la que se viene repitiendo días atrás) vemos como toda la zona próxima a nuestras latitudes continúa dominada por las altas presiones y sobretodo por las altas temperaturas, inercia del verano que llevamos y que nos deja un Mediterráneo y zonas limítrofes con notables anomalías térmicas positivas.
Además, mirando latitudes más altas se observa como aun hay "escasez" de aire frío, aunque bien es cierto que una gran parte del Atlántico Norte sufre una anomalía térmica negativa de 1-2 ºC.



Durante los próximos días se observa con claridad como en estas latitudes altas se va a ir acumulando cada vez más aire frío en todos los niveles, coincidiendo además con una circulación zonal bastante marcada. Esta circulación zonal prolongada en el tiempo (tal y como explica el profesor Quereda Sala) acentúa este contraste térmico entre latitudes, que además, en esta ocasión es mayor debido a las anomalías térmicas que he comentado antes.
Este es el mapa que muestra el GFS para dentro de una semana, cada vez más aire frío acumulado al norte de las Británicas, perfectamente encerrado por el cinturón cálido meridional:



Al final y siguiendo la lógica del balance energético, esta situación tiene que romperse bruscamente mediante la ondulación del jet que permita el transporte de aire frío a latitudes más bajas. Es decir, que para la segunda semana de Septiembre o quizás antes, supongo que iremos viendo bastante movimiento en la atmósfera. A ver si se cumple y por qué zonas decide bajar el jet... :P
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #245 en: Jueves 27 Agosto 2009 20:19:18 pm »
...
Al final y siguiendo la lógica del balance energético, esta situación tiene que romperse bruscamente mediante la ondulación del jet que permita el transporte de aire frío a latitudes más bajas. Es decir, que para la segunda semana de Septiembre o quizás antes, supongo que iremos viendo bastante movimiento en la atmósfera. A ver si se cumple y por qué zonas decide bajar el jet... :P

siguiendo la lógica también a mí me induce a pensar eso, pero no estoy del todo convencido,
el balance también puede realizarse en altura, en los trópicos, a nivel de célula de Hadley, realizándose allí la pérdida/intercambio térmica,
y que el intercambio sobre nuestras latitudes sea pausado, con un progresivo repliegue de la dorsal, pero sin turbulencias excesivas,
(la temporada ciclónica está siendo muy tranquila)

no sé, la lógica dice una cosa, eso es lo malo  ;D

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #246 en: Jueves 27 Agosto 2009 21:32:35 pm »
¿Se puede?... :cold:

Solo para dejar clara una cosa: ¿cuando he dicho yo que no pueda subir la maxima de Bilbao 10º en 24 horas?... :confused:

Dije que el domingo/lunes no va a pasar... :P

A la atencion de txindoki, Imanol y Netan, los guardianes cantabricorientales... ;D

Claro, y nosotros te estamos diciendo que si que va a pasar algo asi... ;D Yo creo que el domingo podriamos andar cerca del 27º/30º ya que el viento es probable que sea de componente SE...y el lunes va a depender a la hora en que entre la brisa, rolada, galernilla, galerna. Si lo hace al mediodia pues igual ni llegamos a 30º, pero como lo haga por la tarde-noche ya te aseguro que superamos los 35º... 8)

Por cierto, hoy no hemos tenido ni sures ni na...con una +18/+20 a 850 Hpa y la maxima en Deusto ha sido 28.2º...Sumale para el lunes el factor viento S (que puede ser moderado segun el INM) que dispara las tª a saco y 2º o 3º mas a 850 Hpa y luego miramos... ;)
« Última modificación: Jueves 27 Agosto 2009 21:40:44 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #247 en: Jueves 27 Agosto 2009 21:44:24 pm »
Bueno, Netan, son opiniones... 8)

Decis que con los mapas de hoy se llegaria a 38º en Bilbao,  incluso 40... pues con esos mismos mapas AEMET preve 24º el viernes, ligero descenso el sabado (pongamosle 22),  moderado ascenso el domingo (pongamos el maximo, 6º, asi que 28), y moderado ascenso el lunes (nos vamos a 34)...

Seria interesante saber porque con esos mismos mapas vosotros veis casi 40... 8)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #248 en: Jueves 27 Agosto 2009 21:56:11 pm »
Bueno, Netan, son opiniones... 8)

Decis que con los mapas de hoy se llegaria a 38º en Bilbao,  incluso 40... pues con esos mismos mapas AEMET preve 24º el viernes, ligero descenso el sabado (pongamosle 22),  moderado ascenso el domingo (pongamos el maximo, 6º, asi que 28), y moderado ascenso el lunes (nos vamos a 34)...

Seria interesante saber porque con esos mismos mapas vosotros veis casi 40... 8)

Por el viento S Vigorro, que parece que es un factor que los organismos meteorologicos no controlan para esta zona. Por ahi atras ha puesto datos Imanol creo. El domingo pasado AEMET ponia de maxima 30º y Euskalmet 32º para Bilbao ambas. Pues con el viento SE, que ni mucho menos era tan marcado como el del lunes que viene nos plantamos en 39.2º...Y fijate en los mapas del domingo pasado porque no habia una tª a 850 Hpa tan elevada como la de este lunes. Yo insisto...En mi opinion y si la brisa no entra pronto, llegamos a la franja 35º/40º con facilidad...Ademas que creo que el domingo podriamos rondar ya los 30º largos...

Pero bueno, esto es lo bonito de la meteo. La diferencia de opiniones. Esperemos que los mapas no cambien y el lunes lo vemos... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #249 en: Jueves 27 Agosto 2009 22:01:52 pm »
Bueno, Netan, son opiniones... 8)

Decis que con los mapas de hoy se llegaria a 38º en Bilbao,  incluso 40... pues con esos mismos mapas AEMET preve 24º el viernes, ligero descenso el sabado (pongamosle 22),  moderado ascenso el domingo (pongamos el maximo, 6º, asi que 28), y moderado ascenso el lunes (nos vamos a 34)...

Seria interesante saber porque con esos mismos mapas vosotros veis casi 40... 8)

Por el viento S Vigorro, que parece que es un factor que los organismos meteorologicos no controlan para esta zona.

Pero yo eso no me lo puedo creer Netan... no puedo creer que un predictor de AEMET no sepa que el viento del sur provoca terral y hace subir la temperatura en Bilbao...

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #250 en: Jueves 27 Agosto 2009 22:06:16 pm »
Si hay viento sur todo el dia con el mapa del lunes me parece dificilisimo que no se llegen a los 35ºC
lo unico que yo no se interpretar la dirección del viento muy bién, porque a la minima te entra la brisa
a ver quien gana la apuesta

bueno, y estos 4-5 mensajes seguidos se salen un poco de el tema, quitarlo si quereis y abrimos otro de los efectos del viento sur con situaciones o algo
yo me acuerdo de noches que sube la temperatura 5-6ºC en pocos minutos
« Última modificación: Jueves 27 Agosto 2009 22:10:18 pm por nor_galo »
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #251 en: Jueves 27 Agosto 2009 22:08:56 pm »
Bueno, Netan, son opiniones... 8)

Decis que con los mapas de hoy se llegaria a 38º en Bilbao,  incluso 40... pues con esos mismos mapas AEMET preve 24º el viernes, ligero descenso el sabado (pongamosle 22),  moderado ascenso el domingo (pongamos el maximo, 6º, asi que 28), y moderado ascenso el lunes (nos vamos a 34)...

Seria interesante saber porque con esos mismos mapas vosotros veis casi 40... 8)

Por el viento S Vigorro, que parece que es un factor que los organismos meteorologicos no controlan para esta zona.

Pero yo eso no me lo puedo creer Netan... no puedo creer que un predictor de AEMET no sepa que el viento del sur provoca terral y hace subir la temperatura en Bilbao...

Ya, ni yo tampoco. ¿Entonces que paso el domingo pasado? :confused: AEMET puso (creo, que alguien lo confirme) 30º de maxima para bilbao y se alcanzaron los 39.2º...A las pruebas me remito 8)

Rectifico...Segun Markel la maxima de AEMET prevista fue de 32º para ese dia (que pal caso es lo mismo)...Se alcanzaron los 39.2º y ni siquiera activaron la alerta. ¿Me lo explicas? ;)

La máxima prevista para Bilbao por AEMET y euskalmet era de 32ºC, así que es lógico que no pusieran ayer la alerta. Pero ahora ya hace 5 grados mas y no deja de subir. La verdad es que no entiendo el criterio que siguen, porque saber supongo que saben la temperatura que hay...
« Última modificación: Jueves 27 Agosto 2009 22:13:36 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se