El aire frío en capas altas es un factor que, efectivamente, se sobrevalora. No es tan importante el contraste térmico (aun siéndolo también, es evidente) como el que tengas una zona de difluencia-divergencia en la vertical que permita los ascensos. Igualmente, es más importante el tener una advección de humedad y convergencias en niveles bajos, para que haya burbujas que asciendan en esas zonas divergentes. El otro día hubo tormentas en Teruel con una dorsal encima debido a la convergencia de brisas que se produce en la zona, donde se juntan el aire recalentado de la península con el húmedo del Mediterráneo. Sin embargo en otras ocasiones puedes encontrarte con condiciones favorables en capas medias-altas pero la falta de combustible evita o limita cualquier convección, algo que se ve mucho por el interior de la península. Los tapones vienen bien para convección severa, evitando los ascensos hasta que la CAPE es máxima y no es consumida previamente, aunque puede haber también convección severa sin dichos tapones.
Los modelos son interesantes a día de hoy, pero no sólo a corto plazo, donde va a haber tormentas fuertes, salvo descalabro modelístico, sino en el plazo medio, donde dos modelos ven una DANA:
Otro ve una vaguada:
Y el resto no ve tiempo soleado precisamente.
Ahora lo que hay que ver es si se concreta esto y en qué grado. Con cualquiera de los tres mapas habría tormentas fuertes, probablemente muy fuertes, y bien repartidas. Habrá que ver qué tal se advecta la humedad del mediterráneo hacia el interior y la cantidad de ésta que lleva dicho aire, ya que la que hay ahora mismo (muy alta) va a ser parcialmente barrida por la vaguada que nos va a afectar, pasando de puntos de rocío de 20-24 grados a 16-20, que están bien, pero no es lo mismo. La capacidad de volver a saturar de humedad la atmósfera en esta época el Mediterráneo es alta (tiene temperaturas superficiales de 26-28 grados), pero necesitaría de algún día de calma en los vientos para una mayor efectividad en esta tarea. Luego una buena advección y la tendríamos liada.