Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« en: Domingo 31 Julio 2022 17:48:00 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito (*), evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #1 en: Jueves 04 Agosto 2022 19:46:06 pm »
Buenas, por decir algo  :calor:

Llevo varios días siguiendo salida tras salida los modelos, y se están posicionando las piezas para un cambio de patrón bastante claro a partir del entorno del día 15-17. No sé si afirmar que esto implicaría un claro descenso de temperaturas, pero a día de hoy no es para nada descartable.

Media de Ensembles GFS recién salida del horno para el día 13



Europeo



Nos vamos a la determinista del Europeo, muy similar a su moyenne



Y hacemos lo mismo con la del GFS



Pienso que un escenario realista/medio podría ser algo tal que así;



De hecho me cuadra bastante, esa determinista del GFS es muy "sucia" en todo el Atlantico Norte. He repasado los 30 ensembles y la mayor parte son de ese estilo o similar a 192h, como atestigua igualmente la moyenne. Los hay, unos que profundizan más la Dana/BFA/Baja, y otros menos... De esto dependerá la situacion

Esta situación comienza ya, con una ciclogénesis frente a las costas de Terranova, que forma una B la cual se aísla en el entorno de Azores



Este escenario es común a todos los modelos, unos forman una B más intensa que otros, pero el factor/ingrediente, estará presente

Volvamos a la vista tradicional, ahí está la ciclogénesis en Azores



Que aparece igualmente en el ensemble que habíamos tomado anteriormente como "medio"



Bien, y cual es el cambio de patrón entonces?

Está claro que esto de alguna manera va a saltar, la cuestión es cómo.... yo pienso que lo va a hacer entre los días 15 y 17 de Agosto.

Queda muchisimo tiempo, aún, como para estar aqui enlazando salidas a 288horas, (como la ultima del GFS), o hablando de Danas, pero la atmosfera se va a ver alterada de una u otra manera eso ya casi lo doy por hecho.
Ojeando clusters y ensembles del Europeo, no se ve tan claro este cambio de patrón, pero se intuye al menos. Es cierto que el Europeo no está profundizando tanto esa B de Terranova, por lo que el "castillo de naipes" de la predicción, se viene un poco a menos. A menor intensidad de la ciclogénesis, menor capacidad de atracción posterior del Jet

Una situación parecida a ésta, es por lo que yo apostaría



Saludos


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Agosto 2022 21:42:36 pm »
el gfs, la baja aislada sobre azores la ha marcado en unas cuantas salidas, pero ahi se queda, semiestática, dinamica similar a lo que llevamos, por aquí seguir con calentón sur, ¿cambio? (dias más cortos)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #3 en: Viernes 05 Agosto 2022 00:02:13 am »
Buenas, por decir algo  :calor:

Llevo varios días siguiendo salida tras salida los modelos, y se están posicionando las piezas para un cambio de patrón bastante claro a partir del entorno del día 15-17. No sé si afirmar que esto implicaría un claro descenso de temperaturas, pero a día de hoy no es para nada descartable.
Si te vas al larguisimo plazo, el GFS ya ha mostrado algo de eso...




Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #4 en: Viernes 05 Agosto 2022 08:25:50 am »
Yo sigo confiando en ese cambio de patrón, pero desde luego la última salida del GFS nos da más y más de la misma medicina que hemos tenido este verano.
Baja al oeste de Portugal y calor, calor y más calor .

El GEM por ejemplo ve un escenario completamente diferente, la baja no se llega a formar y sí ve aire algo más frío que entraría alegremente en la península. Y no es a tantas horas, 160-170h

Esperemos que Pepeavilenho esté en lo cierto
« Última modificación: Viernes 05 Agosto 2022 08:33:48 am por Pucelano »
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #5 en: Viernes 05 Agosto 2022 09:16:14 am »
Buenos días,
Los modelos tienen muy mala uva (tanto la deterministas como los ENS), por no utilizar otra palabra que los definiría mejor. Siempre nos ponen caramelos en el extra largo plazo que luego desaparecen o se diluyen en salidas posteriores. Gracias Pepeavilenho por esa entrada con tanto contenido. Efectivamente coincidía contigo y con Vigorro hasta ayer, pero hoy ya no está tan claro. Así funcionan los modelos, en cada salida nos obligan a rectificarnos a nosotros mismos. Ayer se actualizó el modelo europeo de rango extendido y nos sigue marcando a grandes rasgos y sin entrar en localismos la misma tendencia cálida en nuestra ubicación hasta donde llega su predicción. No se aprecian cambios de tendencia ni nada por el estilo. Pero vamos que esa predicción semanal vale para lo que vale. Más allá de 2 semanas su fiabilidad ya sabemos que disminuye mucho, así que en cada salida también se irá rectificando así misma si la dinámica atmosférica decide estar juguetona.
En los cluster del europeo de la salida de ayer a las 12 h (todavía no están disponibles los de hoy) en el intervalo de 192-240 h siguen mostrando la mayoría de los escenarios la cansina DANA o ligera inestabilización al oeste de nuestra posición, sin interaccionar con nosotros, que podría volver a favorecer los vientos sureños sobre la península (mapa abajo del todo). Esa querencia de las DANAs por ubicarse por ahí me está empezando a cansar. Seguramente esto que estoy diciendo será papel mojado cuando estén publicados los ENS de la salida de las 0 h de hoy. Imposible modelizar con fiabilidad la ubicación de esos actores secundarios (DANAS) pero tan importantes para la predicción de tiempo. Más fácil saber qué va hacer la dorsal africana en las próximas 2 semanas que si se va a formar o no una DANA en los próximos 5 días y menos aún saber el itinerario que va a tomar.
De momento podemos apreciar que la salida determinista de hoy a las 0 h del modelo europeo difiere en aspectos fundamentales con respecto a su salida de ayer a las 12 h que desembocan a 240 h en cosas diferentes.
La de hoy:


La de ayer a las 12 h:


Esa puñetera ubicación de la DANA al oeste de la península nos puede volver a recalentar a base de bien más allá de 240 h si se mantuviera la configuración que nos refleja ese modelo en su salida de hoy a las 0 h.
La determinista del GFS a 240 h también ve unas anomalías térmicas positivas a 850 h muy similares al europeo:

Sus ENS tampoco son muy halagüeños, con tendencia a volver a subir la temperatura a 850 hPa manteniéndose por encima de su media climática sine die.
.Para un punto de Andalucía:

.Para un punto de la Comunidad Valenciana:

.Para un punto de Cataluña interior:

.Para un punto de Cantabria interior:

.Para un punto de Galicia interior:

.Para un punto de Castilla y León:

.Para un punto de Castilla la Mancha:

Prácticamente en todos los puntos muestreados las temperaturas seguirán claramente por encima de sus medias climáticas los próximos 10 días. A partir de ahí se amplía el abanico de posibilidades como es lógico, pero en líneas generales las temperaturas seguirán anormalmente altas según el modelo GFS.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #6 en: Viernes 05 Agosto 2022 09:50:47 am »
Hay que confiar, no todo está en las deterministas





Un ejemplo parecido al primer escenario de los cluster



Los ensembles del GFS no son tan agresivos en esta modelización en esta ultima salida

Es lo que hay

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #7 en: Viernes 05 Agosto 2022 10:16:32 am »
Ojalá se cumpliera la perturbación 9 de la salida de ayer a las 12 h del modelo europeo que has puesto Pepeavilenho, pero bajando a la cruda realidad de la situación actual y estando como estamos en pleno agosto, sin entrar en lo que nos muestran los modelos, solo por experiencia, veo muy poco probable que borrascas de esa entidad se acerquen tanto a nuestra posición en agosto. Hablo de probabilidades no de certezas. Que sea poco probable no estoy diciendo que no se pueda producir. Yo veo más probable que si empieza a mostrarse más dinámico el Atlántico cercano acabe ocurriendo esto otro que muestra el GFS a + 384 h:

Es decir, borrascón por las islas Británicas que puede afectarnos muy de refilón en nuestra costas cantábricas y poco más.
En el resto peninsular a día de hoy yo sigo sin ver brotes verdes en el horizonte en cuanto a temperaturas más suaves. Necesitamos ver un giro de guion en el patrón que llevamos arrastrando desde hace muchas semanas. Dorsal africana muy potente y cercana, junto con pequeñas bolsitas de aire frío que se van sustituyendo unas por otras situadas al oeste que simplemente hacen de atractoras del aire muy caliente procedente del continente africano. Romper esa inercia no lo veo fácil. El monstruo africano se muestra implacable este verano y no da signos de flaqueza todavía. Siempre nos quedan reductos de frescor que no suelen fallar casi nunca, salvo con vientos terrales (costa cantábrica y zonas montañosas de Picos de Europa y Pirineos), pero generalizando yo sigo viendo más de lo mismo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #8 en: Viernes 05 Agosto 2022 10:37:29 am »
Personalmente no acabo de ver un cambio de patrón a largo plazo. El recorrido de la corriente en chorro sigue apareciendo muy alto de latitud y los mapas de anomalías muestran una cinta de altas presiones también altas de latitud. La formación de danas cerca nuestro es muy cambiante, supongo que porque a todos los niveles existe una gran estabilidad. Las corrientes isobáricas del este no aparecen lo suficientemente potentes como para generar inestabilidad. Pero todo puede ser. Cuando existe mucho orden la aparición del caos cobra fuerza. Y como esa fuerza puede aparecer por cualquier lado y en cualquier momento, yo de momento no me decanto por un cambio más o menos concretizable a la vista.

Aún así es verdad que están habiendo construcciones modélicas a largo plazo muy interesantes, quizás porque este patrón nuevo de presiones más altas de latitud pudiera generar respuestas de inestabilidad en el sur.

Es muy activamente leerlos a todos. Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #9 en: Viernes 05 Agosto 2022 13:47:25 pm »
en altura parece claro,  jet bilicado en nuestra latitud, un ramal de orientación s-so que  transcurre lentamente sobre la península, con embolsamiento (y giro) sobre el entorno de las azores,
y en altura las modelizaciones suelen ser más fiables en el tiempo,
como decís: ojalá, que ya toca, pero no pinta azul.
« Última modificación: Viernes 05 Agosto 2022 13:49:10 pm por _00_ »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #10 en: Viernes 05 Agosto 2022 18:34:44 pm »
Salidas como ésta última del GFS es a lo que me refiero



Situación que comienza a cuadrar con los clusters del Europeo  :brothink:

A ver como termina la salida, y como sale el Europeo en un rato

Un día menos



Edito. Así termina la salida



La +6 entrando en la Meseta Norte


« Última modificación: Viernes 05 Agosto 2022 18:43:31 pm por Pepeavilenho »

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #11 en: Viernes 05 Agosto 2022 18:38:02 pm »
Buenas tardes pues yo si veo cambio de tendencia a corto plazo por el suroeste penínsular de echo el modelo europeo prevee que sea la semana que viene normal en temperaturas incluso por debajo de lo normal en la costa de Huelva, ya eso es un notición con el verano tan tórrido que venimos arrastrando por el suroeste penínsular. A medio y largo plazo también veo cambio de tendencia en todo el oeste penínsular con la entrada de isos de +16/+18° a 850hpa debido a las vaguadas o bajas Atlántico que se irá formando...es cierto que para el resto de la península puede seguir el calor sofocante...el calor tiene pinta que se va a ir esterilizando...es decir vaguada al oeste y dorsal al este debido a que el anticiclón asciende al entorno de groelandia...la atmósfera está cambiando si o si sobre todo al Atlántico, yo veo poco probable una ola de calor extrema este mes en gran parte de la península..ojalá no me equivoque
Desde la zona del conquero , junto al río odiel