En contra de lo que muchos medios nos quieren hacer entender este verano tenemos en Atlántico-Europa un chorro salvador desde el punto de vista del aumento de temperaturas, chorro que nos provee de vientos atlánticos que no dejan que el calor se explaye a sus anchas. Europa está siendo barrida por bajas más profundas de lo normal para estas fechas.
GFS, mañana:
Hasta el momento este verano anómalo ha estado siendo así.
A medio plazo se avecina un parón en el movimiento general al este, es decir, un descenso de la potencia del componente zonal (fresco). El surgimiento de altas de bloqueo en Eurasia, Canadá norte, Groenlandia, regiones polares, etc, va a decelerar este movimiento al este del que nos hemos estado beneficiando debido a nuestra posición oeste.
El sábado entraremos en anomalías positivas de temperatura durante al menos hasta mediados de agosto. A partir del lunes en las sartenes del Tajo portugués, Guadalquivir y Guadiana se rebasarán ampliamente los 40 pero les costará pasar los 44.
Dado que el abrazo del A norte por el Cantábrico no parece que vaya a ser demasiado robusto ni hay visos bajas estáticas en el oeste en principio no tendremos vientos sures cálidos peligrosos con vistas a incendios, pero si entraremos en época propicia.
Saludos!